La fe contra la ley Periódico AM León

La fe contra la ley . Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 08:01
Califica esta nota

Para López Obrador, la caja del sexenio está sellada. De la misma manera en que tiró a la basura las obras pendientes, teme que su sucesora pudiera desentenderse de lo inconcluso. Por eso tiene tanta prisa. Obra que no se inaugura a tiempo es obra que no tiene sentido iniciar. El presidente sabe también que encabeza ya un gobierno menguante. Por simple efecto del tiempo, pierde poder todos los días. Por eso la ley, que siempre ha considerado un fastidio, un instrumento de sus enemigos, le incomoda aún más. Necesita concluir sus obras y no acepta que las reglas pudieran desairar la fiesta de sus inauguraciones. No puede concebir que los procedimientos de la administración o los derechos de los particulares entorpezcan sus propósitos. 

El acuerdo que expidió la semana pasada es un esperpento de colección. El Ejecutivo declara que sus obras deben estar libres de los fastidios de la ley. Porque yo lo digo, mis proyectos habrán de avanzar sin obstáculos administrativos y permanecerán ocultos a la molesta inspección del público. El presidente resuelve que sus obras son tan importantes y serán tan benéficas que no necesitan ser supervisadas ni deben cumplir con los requisitos ordinarios. Porque el presidente así lo piensa, sus obras son declaradas asunto de sobrevivencia nacional. No sé si haya en la historia del Diario Oficial un texto más grotesco que el que se publicó recientemente. Mediante ese acuerdo se pretende instaurar, en el ámbito administrativo, la lógica de la excepción. La urgencia presidencial justifica una suspensión de reglas. Tal parece que las normas administrativas no valen para estos tiempos. La compleja tramitación que exige toda obra pública debe obviarse por la simpleza de una orden: constrúyase. Esa voluntad debe estar libre de toda sospecha y encontrar el camino despejado para su realización.

El apremio justifica el quebranto de la ley. Esa es la naturaleza de la resolución presidencial: un acuerdo por una ilegalidad simplificadora. La ridícula lectura del presente como Grandiosa Epopeya Patriótica se filtra al régimen administrativo como deber de arrasar con la malla de prudencias jurídicas que cuidan derechos de particulares y comunidades, que procuran el cuidado del medio ambiente, que vigilan el uso racional de los recursos públicos, que permiten y alientan la vigilancia de auditores y de periodistas. ¿Para qué seguir el camino de la ley, si la voluntad del Magnífico es tan clara? ¿Por qué honrar derechos si esas frivolidades podrían retrasar la inauguración de obras tan nobles? Las normas no valen para estos tiempos. La administración pública ha de sujetarse a sus reglas en tiempos ordinarios, no debe obstaculizar su marcha en momentos históricamente sublimes.

El Acuerdo por la Ilegalidad Apremiante encierra las obras predilectas en un cofre de oscuridad. El presidente nos pide un acto de fe: creer que él está hecho de una pasta incorruptible, que no tiene ninguna de las manchas que ensucian a los mortales. Creer que su aura ha purificado el alma del ejército y de los contratistas y que ningún daño podrían causarnos. Se traza en ese acto presidencial un código administrativo del enemigo: los otros, esos conservadores que quieren boicotear el gran proyecto nacional, esos mafiosos que antes se enriquecían no merecen los derechos con los que torpedean la felicidad pública. Los nuestros, los comprometidos con la "transformación", los militares y los aliados empresariales del régimen, por el contrario, estarán bien amparados. Podrán actuar sin estorbos y sin mirones. Respetar los derechos del enemigo es poner en riesgo la patriótica labor del gran caudillo.

A estas alturas hay todavía quien pretende potabilizar la aberración. Jorge Zepeda Patterson, por ejemplo, acepta que ese acuerdo es feo, pero no merece su condena porque las intenciones del presidente son lindas. Es, además, un lance de gran astucia porque sus enemigos son siniestros. La ilegalidad no es un defecto estético, es negación del principio de legitimidad. Cuando excusamos la ilegalidad del poderoso invocando la nobleza de sus intenciones hemos caído en el cinismo que todo déspota anhela infundir. Sí, el presidente viola la ley, pero qué hermosos propósitos tiene. Y los otros, en realidad, se lo merecen porque son muy malos.


Compartir en:    


Caso Maldonado: "No se puede vincular la denuncia que hizo en la mañanera con su asesinato". 13:15

AMLO se refirió a los asesinatos a periodistas. Dijo que son producto de la "descomposición del neoliberalismo".

La Polìtica Online

Identifican motociclista. 13:23

Fernando Ramírez el buen tono Omealca.- Como Macario Lagunes, de 41 años de edad, habitante de Matatenatito, fue identificado el motociclista que perdió la vida durante la noche del pasado sábado, tras derrapar en su motocicleta cuando circulaba sobre el tramo carretero la Quebradora-Matatenatito. Los hechos ocurrieron, la noche del sábado, cu

El buen tono

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Suspende Coepris negocios por irregularidades en aplicación de pruebas antiCovid en BCS. 11:31

La Paz, BCS 24 Ene (Agencia Informativa de México).- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), llevó a cabo verificaciones en laboratorios particulares que realizan pruebas para identificar la presencia del virus. Aunque estas acciones se desarrollan habitualmente dentro de las visitas programas a establecimien

Agencia Informativa de México

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Llegará Bad Bunny a México. 13:40

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita se p

NV Noticias

Dará Bad Bunny shows en CDMX y Monterrey. 13:50

El impacto que Bad Bunny ha tenido en la industria musical con su inigualable forma de cantar y sonido urbano lo llevará este año a cantar en ¡estadios! Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del “Conejo Malo”, se puso ambicioso y anunció su World´s Hottest Tour que comenzará el 5 de agosto en Orlando …La entrada Da

Criterio Hidalgo

El “World’s Hottest Tour” de Bad Bunny llegará a Monterrey y CDMX. 13:51

El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Calladita […]T

Proyecto Puente

Gira musical

Conoce a Jeremy Iturri, el bailarín que hizo una gira mundial con Maluma y otras grandes estrellas de la música. 07:20

Con 12 años de experiencia y con una preparación en Broadway Dance Center en New York le cuenta a Infobae Perú sus experiencias al lado del cantautor colombiano y sueños en su profesión

Infobae

Ibrahim Ferrer Jr. prepara su quinto disco, “El hijo del Son”. 11:30

Mérida (México), 24 ene (EFE).- El cantautor cubano Ibrahim Ferrer Jr., quien considera que la música es parte de la vida, explicó desde México que prepara su quinto disco en solitario, "El hijo del Son", que estará acompañado de una gira y varios videos musicales.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca. 13:39

Bad Bunny anunció gira de estadios en 2022 y sus fechas revelaron que estará en el Estadio Azteca para que vayas comprando tus boletos.The post Bad Bunny anuncia gira de estadios en 2022 y estará en el Estadio Azteca appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge