Bruselas insta a los países de la UE a hacer más pruebas ante la amenaza de ómicron Infobae

Bruselas insta a los países de la UE a hacer más pruebas ante la amenaza de ómicron. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 07:00
Califica esta nota

FOTO DE ARCHIVO: La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pronuncia un discurso sobre el papel de la UE en la lucha contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y cómo vacunar al mundo, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 24 de noviembre de 2021. Julien Warnand/Pool vía REUTERS/File Photo
FOTO DE ARCHIVO: La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, pronuncia un discurso sobre el papel de la UE en la lucha contra la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y cómo vacunar al mundo, en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, el 24 de noviembre de 2021. Julien Warnand/Pool vía REUTERS/File Photo (POOL/)

Por Francesco Guarascio

BRUSELAS, 30 nov (Reuters) - El comisario de Sanidad de la Unión Europea ha instado a los Gobiernos a que redoblen sus esfuerzos para detectar las mutaciones del coronavirus, ya que algunos están rezagados, incluso cuando la nueva variante ómicron se está detectando en todo el bloque.

La variante encontrada por primera vez en el sur de África se ha identificado ahora en varios países europeos, pero es difícil seguir su propagación ya que varios países no llevan a cabo una secuenciación suficiente del genoma de las muestras positivas.

"Algunos Estados miembros van muy retrasados en esta dimensión crucial", dijo Stella Kyriakides en una carta vista por Reuters dirigida a los ministros de Sanidad de los 27 países de la UE.

La secuenciación genómica descifra los genes del genoma del SRAS-CoV-2 para indicar a los científicos qué variante puede estar presente, lo que les permite vigilar las mutaciones y conocer mejor el virus.

Kyriakides no nombró a los rezagados, pero los datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) muestran que en la primera mitad de noviembre siete países de la UE no secuenciaron a un nivel suficiente. Se trata de Finlandia, Grecia, República Checa, Eslovenia, Chipre, Lituania e Irlanda.

Bélgica, el primer país europeo en detectar la variante ómicron, identificó el caso secuenciando solo el 3% de las pruebas positivas, y tiene una capacidad de alrededor del 10%, en línea con muchos otros estados de la UE, dijo a Reuters el virólogo que detectó la variante allí, Marc Van Ranst.

En la carta del 29 de noviembre, Kyriakides instó a los ministros a vacunar más rápidamente y a ofrecer refuerzos con urgencia.

"Ya nos enfrentamos a un invierno difícil debido a la alta transmisibilidad de la variante delta (..) ahora podemos experimentar presiones adicionales o más graves debido a la aparición de la variante ómicron", escribió.

ANALIZAD LAS AGUAS RESIDUALES

Kyriakides también animó a las autoridades nacionales a realizar pruebas a un mayor número de personas, tanto con pruebas moleculares como rápidas. Las pruebas identifican a los individuos infectados y son también el primer paso antes de la secuenciación.

"El seguimiento de las aguas residuales también ha demostrado ser una herramienta eficaz que proporciona información clave, y debe aprovecharse en el esfuerzo de diagnóstico", añadió.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que las pruebas disponibles son capaces de detectar a los individuos infectados con cualquier variante, incluida la ómicron. Sin embargo, hasta ahora sólo ha recomendado la prueba TaqPath producida por la empresa estadounidense Thermo Fisher como sustituto.

Esa prueba puede identificar la mutación que suele estar vinculada a ómicron, lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S. Ello permite seleccionar un número limitado de muestras para su secuenciación, que sigue siendo necesaria para determinar si se trata de ómicron, ya que el abandono del gen S se da también en otras variantes.

El laboratorio belga que detectó la variante ómicron utilizó una máquina de análisis de Thermo Fisher, pero no está claro lo extendido que está su uso en Europa. La empresa no quiso decir cuántas pruebas había vendido y a cuántos países de Europa, citando su política de no revelar los datos de los clientes.

(Reporte de Francesco Guarascio @fraguarascio; edición de Andrew Cawthorne, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)


Compartir en:    


Fallecen 2 personas en Perú debido a oleaje anómalo tras erupción en Tonga. 11:31

Dos personas murieron ahogadas frente a una playa en el norte de Perú, informó el domingo la autoridad de defensa civil, luego de registrarse oleajes anómalos en varias zonas costeras tras la erupción de un volcán submarino en Tonga en el Oceáno Pacífico. El deceso “de dos personas por ahogamiento” se produjo el s

NV Noticias

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Hombre es atacado a tiros y muere en las calles de la colonia Ramírez, en Zamora. 12:23

Oficiales de la Policía Municipal acordonaron el perímetro para evitar la contaminación de evidencias y más tarde agentes y peritos de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen, realizaron la recolección de indicios y de testimonios.La entrada Hombre es atacado a tiros y muere en las calles de la colonia Ramírez, en Zamora se publ

La Voz de Michoacán

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Yeferson Soteldo llegará a Tigres a cambio de Salcedo. 09:41

Además de la derrota ante Puebla, la jornada 2 del Clausura 2022 marcó la despedida del defensa Carlos Salcedo quien pasará al Toronto FC de la MLS, en un traspaso que no solo dejará ganancias millonarias a Tigres sino que también arrojará un nuevo refuerzo a los felinos, ya que la negociación incluiría el traspaso […]La entrada Yefer

SuperL1der

Volcadura en libramiento de Yuriria deja a un hombre muerto y dos lesionados. 10:46

Cuando los elementos de seguridad llegaron a la zona, vieron el auto destrozado y tres personas sobre los arbustosEsta noticia Volcadura en libramiento de Yuriria deja a un hombre muerto y dos lesionados apareció primero en Periódico Correo.

Periódico Correo

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Real Madrid Club de Fútbol

Marcelo podría ser el jugador más ganador en la historia del Real Madrid. 12:00

Marcelo ha ganado en total cuatro Champions League, cinco Ligas, dos Copas del Rey, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa y cuatro Supercopas de España

La Opinión de Los Ángeles

El Real Madrid y el Athletic Club, por la Supercopa de España. 12:17

Se define el primer título de la temporada en España  Leer

Marca Claro

Madrid

El Real Madrid y el Athletic Club, por la Supercopa de España. 12:17

Se define el primer título de la temporada en España  Leer

Marca Claro

Daniel Muñoz, en lista de los posibles fichajes del Atlético de Madrid. 12:31

El defensa antioqueño está jugando su segunda temporada con el Genk de Bélgica, equipo con el que consiguió una Copa el año anterior

Infobae

Bajan los contagios por covid en España pero crece la presión hospitalaria. 12:31

Madrid, 16 ene (EFE).- La sexta ola de la pandemia del coronavirus sigue sumando contagios en España, aunque con un ligero descenso, según las cifras facilitadas por las comunidades autónomas este fin de semana en el que, por contra, creció la presión hospitalaria.

Yahoo! Deportes

Associazione Sportiva Roma

Megan Fox se compromete con Machine Gun Kelly; así fue la romántica propuesta (VIDEO). 12 de Enero, 2022 18:51

Megan Fox y su novio Machine Gun Kelly se comprometieron; el cantante le entregó un anillo doble en el que las piedras preciosas forman un corazón

La Razón

La romántica pedida de mano de Megan Fox con un impresionante anillo diseñado por su prometido. 13 de Enero, 2022 07:30

Suenan campanas de boda para Megan Fox y su pareja, Machine Gun Kelly. Si bien los rumores de compromiso llevaban mucho tiempo planeando sobre ellos, fue el pasado martes cuando el rapero pidió matrimonio a su chica, de una forma muy romántica que han querido compartir. En Puerto Rico y en un lugar muy especial para ellos, con una historia que la

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge