Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república Infobae

Barbados renuncia a la reina de Inglaterra para convertirse en una república. Noticias en tiempo real 30 de Noviembre, 2021 06:30
Califica esta nota

Artistas actúan como parte de los eventos de la Ceremonia de Inauguración Presidencial para marcar el nacimiento de una nueva república en Barbados, Bridgetown, Barbados, 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Toby Melville
Artistas actúan como parte de los eventos de la Ceremonia de Inauguración Presidencial para marcar el nacimiento de una nueva república en Barbados, Bridgetown, Barbados, 29 de noviembre de 2021. REUTERS/Toby Melville (TOBY MELVILLE/)

Por Guy Faulconbridge y Brian Ellsworth

BRIDGETOWN, 30 nov (Reuters) - Barbados renunció a la reina Isabel de Inglaterra como jefa de Estado, creando el martes una nueva república con su primer presidente y rompiendo los últimos lazos coloniales que le quedaban, casi 400 años después de la llegada de los primeros barcos ingleses a la isla caribeña.

Al sonar la medianoche, la nueva república nació entre los vítores de cientos de personas que se alineaban en el puente Chamberlain de la capital, Bridgetown. Se disparó una salva de 21 cañonazos mientras sonaba el himno nacional de Barbados en una abarrotada Heroes Square (Plaza de los Héroes).

El príncipe Carlos, heredero del trono británico, permanecía con gesto sombrío mientras se bajaba el estandarte real de la reina Isabel y se declaraba la nueva Barbados, un paso que los republicanos esperan que estimule el debate de propuestas similares en otras antiguas colonias británicas que tienen a la reina como soberana.

"Nosotros, el pueblo, debemos dar a la República de Barbados su espíritu y su sustancia", dijo Sandra Mason, la primera presidenta de la isla. "Debemos dar forma a su futuro. Nos protegemos los unos a los otros y a nuestra nación. Nosotros, el pueblo, somos Barbados".

Barbados considera que la destitución de Isabel II, que sigue siendo reina de otros 15 reinos, entre ellos el Reino Unido, Australia, Canadá y Jamaica, es una forma de romper por fin con los demonios de su historia colonial.

"La creación de esta república ofrece un nuevo comienzo", dijo el príncipe Carlos. "Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con una extraordinaria fortaleza".

En un mensaje dirigido al nuevo presidente, la reina, de 95 años, envió sus felicitaciones a los barbadenses que, según dijo, ocupan un lugar especial en su corazón.

"Le envío a usted y a todos los barbadenses mis más cálidos deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro", dijo.

Tras un deslumbrante despliegue de danza y música barbadense, completado con discursos que celebraban el fin del colonialismo, la cantante barbadense Rihanna fue declarada heroína nacional por la primera ministra Mia Mottley, líder del movimiento republicano de Barbados.

El nacimiento de la república, 55 años después de que Barbados declarara su independencia, desata casi todos los lazos coloniales que han mantenido a la pequeña isla atada a Inglaterra desde que un barco inglés la reclamara para el rey Jaime I en 1625.

También puede ser un presagio de un intento más amplio por parte de otras antiguas colonias de cortar los lazos con la monarquía británica, mientras se preparan para el final de los casi 70 años de reinado de Isabel y la llegada al trono de Carlos.

(Escrito por Guy Faulconbridge en Bridgetown y Brian Ellsworth en Washington; redactado por Brian Ellsworth; editado por Daniel Flynn, Lisa Shumaker y Lincoln Feast, traduciido por Tomás Cobos)


Compartir en:    


Es arrestada a Frida Sofía en Miami. 21:23

La hija de la cantante Alejandre Guzmán fue aprendida por autoridades de Miami por alteración del orden público

Zeta Tijuana

Oleksandr Usyk culpa a la política de Ucrania de hacerlo perder contratos de mucho dinero. 21:34

El campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Oleksandr Usyk, dice que ha perdido lucrativos acuerdos de patrocinio en Ucrania debido a cuestiones políticas. La estrella del boxeo, es acusada de no mostrar una postura más crítica hacia Rusia, sobre todo en este último tiempo de conflicto entre ambas naciones. Usyk sorprendió al mundo [

MMA

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Padece México la cuarta ola COVID con 17 mil 938 contagios en un día; ya son 303 mil 301 muertes por la pandemia. 20:37

Ciudad de México.- México registró este lunes 17 mil 938 nuevos contagios de la COVID-19 para llegar a un total de 4 millones 685 mil 767 casos, además de 118 muertes para totalizar 303 mil 301 decesos, informó la Secretaría de Salud.En la pasada semana, México reportó sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil

Vanguardia.com.mx

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Grecia

Navas comanda la lista de Costa Rica para crucial triple jornada rumbo a Catar. 21 de Enero, 2022 14:41

San José, 21 ene (EFE).- El portero del PSG francés Keylor Navas, recientemente dado de alta tras contagiarse de covid-19, comanda la lista de convocados de la selección de Costa Rica para la crucial triple jornada eliminatoria rumbo al Mundial de Catar 2022. Navas ha sido una pieza clave de Costa Rica en lo que va de la eliminatoria para sosten

Yahoo! Deportes

Futbolistas mexicanos que han jugado en Grecia. 22 de Enero, 2022 17:52

El futbol mexicano ha tenido ha varios representantes en el futbol de Grecia, con la posibilidades de dicha lista crezca.

Soy Referee

Philippos de Grecia, el príncipe más romántico en el 35º cumpleaños de Nina Flohr. Ayer, 06:10

Philippos de Grecia y Nina Flohr protagonizaron la primera boda real celebrada en Atenas en más 50 años y los ya marido y mujer parecen vivir aún en una luna de miel interminable. Estaban exultantes en su enlace, rodeados de sus seres queridos y de representantes de varias casas reales europeas, seguían estándolo en los días posteriores y sus

Yahoo! Deportes

Estambul

Tormenta de nieve cubre Atenas, islas griegas y a Estambul. 17:20

Una fuerte tormenta de nieve interrumpe el tráfico aéreo y por carretera en Atenas y Estambul, mientras la nieve cubría la mayor parte de Turquía y Grecia, incluidas varias islas del Mar Egeo

Yahoo! Deportes

Tormenta de nieve cubre de blanco a Grecia y Estambul. 18:10

La intensa nevada paralizó el tráfico aéreo y por carretera en varias ciudades

El Informador

Exatlón México: ¿Quién gana la Batalla Colosal hoy 24 de enero?. 19:50

Los atletas de Exatlón México compiten por un gran premio; el ganador se irá de viaje a Estambul y Capadocia

La Razón

Turquía

Selección Mexicana: Sub 18 disputará gira de preparación en Turquía. 17:30

El equipo dirigido por Adrián Sánchez enfrentará a Irak, India y Tajikistán del 24 de enero al 5 de febrero; enfrentará tres rivales asiáticos en Turquía

Debate.com.mx

¿OVNI, fenómeno natural? Rayo de luz permanece tres horas sobre Turquía (FOTO). 19:50

Visitantes de un centro de esquí vieron el inusual rayo iluminar una región específica durante tres horas en Turquía, ¿Ovni o fenómeno natural?

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge