La nueva variante ómicron reaviva la desinformación en redes Infobae

La nueva variante ómicron reaviva la desinformación en redes. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 19:31
Califica esta nota

La nueva variante del coronavirus reavivó viejas teorías conspirativas en Estados Unidos, ya que en las redes sociales se difundió información en la que se afirmaba que la variante ómicron no era más que una pantalla para encubrir objetivos más oscuros.

Algunas personalidades en internet insinuaron durante el fin de semana que el gobierno, los demócratas u otras personas con poder inventaron lo de la nueva variante del coronavirus para impulsar el voto por correo en las elecciones de mitad de periodo de 2022, para distraer la atención del juicio por tráfico sexual de esta semana contra Ghislaine Maxwell —una antigua colaboradora de Jeffrey Epstein— o para asustar a los estadounidenses.

Sin embargo, la variante ómicron es real y no fue inventada como parte de un nefasto complot, a pesar de la insistencia de algunos usuarios de redes sociales.

“La administración Biden y el doctor Fauci, al parecer, están inventando nuevas cepas de COVID, sólo para asustar aún más a los estadounidenses”, escribió el domingo un usuario de Facebook en un post que fue muy compartido.

”¡Aquí viene la MEV: la Variante de las Elecciones de Medio Periodo”, se leía en un tuit. “Necesitan una razón para impulsar los votos por correo no solicitados a nivel nacional. Los demócratas harán cualquier cosa para engañar durante las elecciones, pero no vamos a dejarlos”.

Otro post que circuló en los medios digitales afirmaba que la “histeria” de la ómicron estaba estratégicamente programada para distraer a los consumidores de las noticias y evitar que se centraran en el juicio de Maxwell.

Estas afirmaciones no se basan en pruebas y mezclan acontecimientos no relacionados para promover opiniones. No mencionan que el virus fue reportado por primera vez por funcionarios de Sudáfrica y que fue identificado por agencias de salud extranjeras antes de que Biden lo abordara.

También se basan en conceptos erróneos: Tal y como informó anteriormente la AP, no existen pruebas históricas de un fraude electoral generalizado a través del voto por correo.

El resurgimiento de viejas teorías conspirativas como éstas es habitual en periodos de incertidumbre, según Rachel Moran, una estudiosa de la desinformación en la Universidad de Washington.

Para ella, estas falsedades pueden ser atractivas porque ya hemos visto antes versiones de ellas, y nos permiten escapar mentalmente de la realidad de que el virus sigue siendo una amenaza.

“La variante más reciente llega en un momento en el que mucha gente está volviendo a la ‘normalidad’ –al pasar, por fin, el Día de Acción de Gracias con sus seres queridos y hacer planes para la Navidad–, y la posibilidad de una nueva ola de un virus peligroso resulta desalentadora y agotadora”, dijo Moran.

“No es de extrañar que la gente quiera creer que es falso y que ha sido diseñado por el gobierno o las grandes farmacéuticas, ya que así no tienen que enfrentarse a la posibilidad de tener que dar marcha atrás en lugar de avanzar”.

Los científicos de Sudáfrica detectaron por primera vez la variante ómicron la semana pasada tras secuenciar el material genético de muestras del virus en ese país.

La Organización Mundial de la Salud la calificó de “variante de preocupación” cuando se supo que ómicron tenía varias mutaciones que podían afectar su comportamiento o su facilidad de propagación.

La OMS advirtió el lunes que el riesgo global de la variante ómicron es “muy alto”, de acuerdo con evidencia preliminar, y afirmó que el coronavirus mutado podría provocar repuntes con “graves consecuencias”.

Por su parte, Biden instó a la precaución, pero no al pánico, ya que todavía se desconoce mucho sobre esta variante. Los investigadores aún evalúan si es más contagiosa, si tiene más probabilidades de causar enfermedades graves o mayor capacidad para evadir las vacunas que otras versiones del virus.


Compartir en:    


Zoológico atiende a aves marinas rescatadas de derrame de petróleo . 03:33

Veterinarios especialistas atienden de emergencia a la fauna afectada en la costa. Los ejemplares son rescatadosy limpiados cuidadosamente; los hidratan y aplican medicamento

El Informador

Bad Bunny anuncia nueva gira en la que está incluida México. 03:30

El World’s Hottest Tour Stadiums 2022 está programado para iniciar el 5 de agosto en Orlando, Florida

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Denis Shapovalov pierde los papeles contra Rafael Nadal en el Open de Australia. 02:50

El tenista canadiense llegó a decirle al árbitro del partido que era un "corrupto" por permitir que el español se tomase su tiempo para sacar. Rafael Nadal ya está en semifinales del Open de Australia.

Yahoo! Deportes

Frente frío: Prevén temperaturas de 0 a 5 grados en Jalisco. 01:51

Los efectos del frente frío número 24 se sentirán en varias regiones del país 

El Informador

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. Ayer, 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. Ayer, 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Thalía

Thalía: La cantante venezolana Kiara le manda a decir, “No cantes más reggaetón que no te va”. 21 de Enero, 2022 17:16

Desde su show de radio entrevistó a Mario Cáceres, autor de 'No Me Acuerdo' y se expresó así sobre Thalis

La Opinión

Thalía, Chiquis y Becky G dan probadita de su nuevo video juntas. 22 de Enero, 2022 18:31

Chiquis, Thalía y Becky G unieron su talento para la canción 'Baila así', cuyo video se estrenará el próximo lunes, pero ya dieron un adelanto.

Periódico AM León

Así humilló Raúl Velasco a Joan Sebastian, Thalía, ‘Coque’ Muñiz y Lupe Esparza en ‘Siempre en Domingo’ (videos). Ayer, 08:19

El polémico conductor de Televisa, Raúl Velasco, quien fue uno de los productores y conductores más influyentes de la música internacional desde México, donde lanzó a la fama a intérpretes como Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y Ricky Martin.

Vanguardia.com.mx

Becky G

Sin ropa interior y en enterizo negro con correas Chiquis Rivera da un avance de su nuevo video “Baila así”. 23 de Enero, 2022 08:51

Luciendo muy sexy Chiquis Rivera compartió un avance del video de "Baila así", su colaboración con Thalía, Becky G y Play-N-Skillz. Aunque la canción se dio a conocer desde hace varios meses, el clip se estrenará el 24 de enero.

La Opinión de Los Ángeles

Becky G saca su lado sensual y se muestra en topless. 23 de Enero, 2022 15:02

Becky G ha generado más de un millón de likes en Instagram gracias a unas imágenes en blanco y negro en las que aparece en topless; la cantante está lista para el estreno del video de "Baila así", su colaboración con Thalía y Chiquis Rivera.

La Opinión de Los Ángeles

Demi Rose \'enamora\' con vestido transparente . Ayer, 15:43

La modelo británica Demi Rose, 'robó' miradas en redes sociales luego de lucir sus curvas con un vestido lleno de transparencias. Por medio de su cuenta en Instagram, la mujer de 26 años de edad, compartió una serie de instantáneas en las que se le ve posar desde la isla de Ibiza en España, mientras luce el largo vestido elaborado con una ma

El Siglo de Torreón

Rafaél Nadal

Rafael Nadal in slow-play row as Denis Shapovalov accuses umpire of being \'corrupt\' during fiery clash. 04:11

Rafael Nadal survived stomach trouble and a time-keeping controversy to reach the last four of the Australian Open in thrilling style.

Yahoo! Deportes

Nadal fends off Shapovalov, advances to semis in Australia. 04:11

Rafael Nadal held off Denis Shapovalov 6-3, 6-4, 4-6, 3-6, 6-3 in four hours to reach the Australian Open semifinals for the seventh time and keep his bid on track for a men’s-record 21st Grand Slam singles title. Nadal shares the record of 20 with Roger Federer and Novak Djokovic for most singles titles in men's tennis majors. Neither of those

Yahoo! Deportes

La épica de Rafael Nadal deja otra vez en ridículo al resto de la ATP. 04:20

Después de cinco meses sin competir, una versión dolorida de Rafael Nadal sigue invicta en lo que va de 2022 y ya está en semifinales del Open de Australia. Su mérito es enorme, pero reabre a la vez el debate sobre el nivel del resto del circuito.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge