
El 24 de septiembre de 1984 se estrenó la telenovela Principessa, la cual fue la segunda versión del melodrama El Amor Tiene Cara De Mujer, escrita por Nené Cascallar. Esta adaptación fue una producción de Valentín Pimstein, productor chileno de telenovelas mexicanas; pionero del género de la novela rosa para la cadena mexicana Telesistema Mexicano, -en la actualidad Televisa-, fueron él y Ernesto Alonso los primeros productores de telenovelas mexicanas.
Este melodrama es recordado por los amantes de las telenovelas por los cambios tan drásticos que tuvo el elenco. Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama. De esta manera, la telenovela aún posee el récord de la mayor cantidad de veces que fue sustituida su protagónica.

Cambiar a una protagonista de por sí es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, “Fernanda Montenegro”, debido a que por la larga duración de la novela, 402 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.
Irán Eory, actriz recordada por haber interpretado a Rubí, fue protagonista de El amor tiene cara de mujer (1971), versión anterior a esta historia, la cual también estelariza junto a sus 3 compañeras. Un dato sumamente curioso ya que la actriz fue requerida a formar parte de la producción que años atrás le había dado fama nacional y se había convertido en un referente directo en su trayectoria como actriz dentro de los melodramas mexicanos. Ella interpretó a “Paola San Román Santander” -tipico nombre de protagonista de telenovela mexicana- y al igual que su primera versión, Eory participó en la telenovela en el mismo personaje de inicio a fin.

La telenovela trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de amigas: “Paola San Román Santander” , “Fernanda Montenegro”, “Marisela Monteagudo” y “Adriana Elgeta” que trabajan como dependientas en una exclusiva boutique de la colonia Polanco en Ciudad de México que lleva por nombre “Principessa” del cual se inspiró su adaptador para darle el título oficial al melodrama.
A pesar de que solo duraba 22 minutos -más 8 de comerciales- la telenovela, gracias al gran éxito que logró en su horario de las 6 de la tarde, la televisora decidió desde el episodio 80 que el trama continuara alargando el contrato de todos lo más que se pudo. Para ese momento “Fernanda Montenegro” era interpretada por la actriz Angélica Aragón y aunque sí continuó en el proyecto hasta el primer alargamiento, para el capítulo 180 tuvo que salir de manera definitiva, pues ya había firmado un contrato para otra telenovela.

De manera inmediata y aceptado el reto, Televisa colocó en su lugar a la actriz Alma Muriel quien tomó las riendas del papel y logró mantenerse hasta el episodio número 300, pero el éxito continuaba al grado de que del proyecto original que eran 100 capítulos, ya habían pasado 200 más con un cambio previo de protagonista y con la posibilidad de una segunda vez. Muriel decidió dejar el proyecto por decisiones personales, aunque se rumoró que fue porque le habían ofrecido otro protagónico que jamás se concretó.
De esta forma llegó la actriz Hilda Aguirre para terminar de interpretar al personaje y terminarlo de manera definitiva. La actriz se mantuvo por 102 capítulos con el rol y logró seguir en el melodrama hasta que Televisa decidió que ya era momento de terminar con el proyecto en el año de 1986. Adela Noriega debutó en este melodrama siendo su primera aparición en la televisión, sin pensar que años más tarde se convertiría en una de las figuras más recordadas en la historia de las telenovelas mexicanas.
SEGUIR LEYENDO:
Televisa: el día que Edith González fue reemplazada en una telenovela
La versión más aclamada de Rubí regresó a Televisa
El regreso de “Rubí”: Camila Sodi, Bárbara Mori y las otras actrices que interpretaron a la villana
La Segunda Expo Pozos Agrícola y Ganadera 2026 formará parte de las actividades de la Feria Regional de Pozos (FEREPO 2026), con un programa que reunirá a agricultores, ganaderos, especialistas y familias del 25 de septiembre al 4 de octubre. El Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, …The post
Metropolisanluis.com
El Financiero Bloomberg TV
El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
La cuarta ronda de negociaciones entre México y EEUU para la revisión del T-MEC será aplazada de septiembre a octubre, debido a la agenda internacional de Washington, que incluye la visita del presidente de China, Xi Jinping, y la reunión ministerial de Comercio del G20, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Econom
Proyecto Puente
El "look" más elegante y sofisticado inspirado por estrellas mexicanas
Hola!
Naciones Unidas, Estados Unidos.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió este miércoles el auge “imparable” de las energías renovables. Durante su última reunión sobre el clima, el diplomático instó a los países a presentar planes concretos para abandonar los combustibles fósiles. Un día antes, Guterres
Tribuna Noticias
Banxico anunciará el 24 de septiembre que mantendrá la tasa de interés en 6.50%, un factor crucial para el peso mexicano.
El Congresista
Obed Vargas, la joya mexicana que conquistó la MLS y sueña con el Mundial 2026 El mexicano de Seattle Sounders fue nombrado como el segundo mejor jugador joven de la Liga Mayor de Estados Unidos i.fernandezVie, 31/10/2025 - 07:22
Record
Adéntrate en los principales puestos de cada zona al cabo de los encuentros jugados este miércoles. ¡Un día decisivo! Este miércoles 12 de agosto tuvieron lugar una serie de partidos que trajeron más resoluciones sobre los equipos que siguen o no en carrera en la Leagues Cup 2026. Con nuevos clasificados y eliminados, los cruces disputados du
BolaVip Mexico
Se confirmó el primer duelo de la próxima fase del certamen y tendrá a dos mexicanos en escena. ¡Habemus partidazo! El desarrollo de la Leagues Cup 2026 dejó conformado un enfrentamiento espectacular que nadie querrá perderse en las semifinales del torneo. Toluca y León se medirán frente a frente en un choque de equipos mexicanos, entre el
BolaVip Mexico
El presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, visita México para fortalecer la cooperación en narcotráfico y trata de personas.
El Congresista
Meta quiere que la inteligencia artificial deje de vivir únicamente dentro del teléfono. Durante Meta Connect 2026, la compañía presentó una nueva generación de lentes con IA que amplía su apuesta por llevar cámaras, audio y asistentes inteligentes directamente sobre la
Xataka México
Este domingo, 20 de septiembre, la casa se despedirá de otro participante. El reality show inició con 18 famosos
La Opinión de Los Ángeles
La emoción en la casa se mantiene al máximo este fin de semana con una nueva gala de eliminación. Miles de espectadores buscan información sobre las votaciones en La Casa de los Famosos México 2026 este domingo 20 de septiembre para apoyar a sus nominados preferidos. Las encuestas que circulan en redes sociales dejan ver […]The post ¿C�
Gluc.mx
“La Casa de los Famosos México 4” cumplirá dos meses de emisión el próximo 26 de septiembre
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Dos detenidos tras desmantelar en la Alameda una organización cannábica dedicada a comercializar droga
Javier Aguirre llega a València
Navarra comparte con una delegación de Brasil y Perú su experiencia en políticas de vivienda y alquiler social
Diego Epifanio: "Me gustaría disfrutar varios años de un proyecto en ACB"
Lourdes recibirá a León XIV con mosaicos de Rupnik tapados por acusaciones de abusos
El Mundial de Ciclocross de 2031 se disputará en Benidorm (España)
Defensas antiaéreas rusas derriban 40 drones y atacan fábricas y centro logístico en Kiev
Le robó la billetera a una compañera de trabajo y realizó compras con las tarjetas en Tucumán
Javier Aguirre llega a España para hacerse cargo del Valencia
EE.UU. promete 267 millones de dólares más de ayuda para combatir el ébola en RD Congo
Banderas y carteles inundan Lourdes ante la llegada del papa León XIV: "Impacta mucho"
Un hombre de 72 años detenido tras la protesta por el desahucio de Maricarmen
"Ink", el filme de Danny Boyle sobre Rupert Murdoch es la película sorpresa del Zinemaldia
Música electrónica donde antes había "olés": 15 años del fin de los toros en Cataluña
Kirsten Dunst regresa a Versalles a lo grande: así fue el espectacular evento por el 20º aniversario de ‘María Antonieta’