
El 24 de septiembre de 1984 se estrenó la telenovela Principessa, la cual fue la segunda versión del melodrama El Amor Tiene Cara De Mujer, escrita por Nené Cascallar. Esta adaptación fue una producción de Valentín Pimstein, productor chileno de telenovelas mexicanas; pionero del género de la novela rosa para la cadena mexicana Telesistema Mexicano, -en la actualidad Televisa-, fueron él y Ernesto Alonso los primeros productores de telenovelas mexicanas.
Este melodrama es recordado por los amantes de las telenovelas por los cambios tan drásticos que tuvo el elenco. Esta es la telenovela de Televisa que cambió 3 veces a la actriz que llevaba el rol protagónico del melodrama. De esta manera, la telenovela aún posee el récord de la mayor cantidad de veces que fue sustituida su protagónica.

Cambiar a una protagonista de por sí es muy arriesgado, ya que los televidentes suelen resentirse con la decisión y no siempre continúan mirando la telenovela. Pero Principessa estuvo dispuesta a aceptar el desafío dos veces y en ambos casos salió vencedora. Las actrices Angélica Aragón, Alma Muriel e Hilda Aguirre interpretaron a la misma heroína, “Fernanda Montenegro”, debido a que por la larga duración de la novela, 402 capítulos, ninguna pudo quedarse durante toda la historia.
Irán Eory, actriz recordada por haber interpretado a Rubí, fue protagonista de El amor tiene cara de mujer (1971), versión anterior a esta historia, la cual también estelariza junto a sus 3 compañeras. Un dato sumamente curioso ya que la actriz fue requerida a formar parte de la producción que años atrás le había dado fama nacional y se había convertido en un referente directo en su trayectoria como actriz dentro de los melodramas mexicanos. Ella interpretó a “Paola San Román Santander” -tipico nombre de protagonista de telenovela mexicana- y al igual que su primera versión, Eory participó en la telenovela en el mismo personaje de inicio a fin.

La telenovela trataba sobre las aventuras y desventuras de un grupo de amigas: “Paola San Román Santander” , “Fernanda Montenegro”, “Marisela Monteagudo” y “Adriana Elgeta” que trabajan como dependientas en una exclusiva boutique de la colonia Polanco en Ciudad de México que lleva por nombre “Principessa” del cual se inspiró su adaptador para darle el título oficial al melodrama.
A pesar de que solo duraba 22 minutos -más 8 de comerciales- la telenovela, gracias al gran éxito que logró en su horario de las 6 de la tarde, la televisora decidió desde el episodio 80 que el trama continuara alargando el contrato de todos lo más que se pudo. Para ese momento “Fernanda Montenegro” era interpretada por la actriz Angélica Aragón y aunque sí continuó en el proyecto hasta el primer alargamiento, para el capítulo 180 tuvo que salir de manera definitiva, pues ya había firmado un contrato para otra telenovela.

De manera inmediata y aceptado el reto, Televisa colocó en su lugar a la actriz Alma Muriel quien tomó las riendas del papel y logró mantenerse hasta el episodio número 300, pero el éxito continuaba al grado de que del proyecto original que eran 100 capítulos, ya habían pasado 200 más con un cambio previo de protagonista y con la posibilidad de una segunda vez. Muriel decidió dejar el proyecto por decisiones personales, aunque se rumoró que fue porque le habían ofrecido otro protagónico que jamás se concretó.
De esta forma llegó la actriz Hilda Aguirre para terminar de interpretar al personaje y terminarlo de manera definitiva. La actriz se mantuvo por 102 capítulos con el rol y logró seguir en el melodrama hasta que Televisa decidió que ya era momento de terminar con el proyecto en el año de 1986. Adela Noriega debutó en este melodrama siendo su primera aparición en la televisión, sin pensar que años más tarde se convertiría en una de las figuras más recordadas en la historia de las telenovelas mexicanas.
SEGUIR LEYENDO:
Televisa: el día que Edith González fue reemplazada en una telenovela
La versión más aclamada de Rubí regresó a Televisa
El regreso de “Rubí”: Camila Sodi, Bárbara Mori y las otras actrices que interpretaron a la villana
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
Suiza y Bosnia y Herzegovina se enfrentan en el Estadio Los Ángeles, en actividad del Grupo B del Mundial 2026La entrada En vivo: Suiza vs Bosnia y Herzegovina, Grupo B del Mundial 2026 aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
Mucho más que tres puntos estarán en juego cuando Suiza vs Bosnia se enfrenten por la segunda fecha de la Copa del Mundo 2026. Los europeos occidentales intentarán corregir los errores que les costaron una victoria en su estreno y evitar que la presión aumente de cara a la última jornada. Enfrente tendrán a un …
365scores
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Canadá, anfitrión del Mundial 2026, juega su segundo partido en el torneo tras el empate ante Bosnia en la primera jornada. Canadá recibe a Qatar en un duelo clave por la segunda fecha del Mundial 2026Este jueves comenzó la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026 y se empiezan a definir los primeros equipos que estarán clasificad
BolaVip Mexico
Yann Sommer, histórico portero de Suiza, no está convocado para el Mundial 2026: el titular será Gregor Kobel, del Borussia Dortmund. Luego de la sorpresiva igualdad 1-1 ante Qatar en el debut, Suiza tiene una nueva oportunidad en el Mundial 2026. Los helvéticos enfrentarán HOY jueves 18 de junio a Bosnia y Herzegovina en el SoFi Stadium de Lo
BolaVip Mexico
Una escuela primaria de Bonn combate la desigualdad educativa y logra impulsar a estudiantes de entornos desfavorecidos. Hace 20 años, muchos profesores querían abandonar el colegio de primaria Ketteler, de la ciudad de Bonn. Ahora, el centro se ha convertido en un modelo, galardonado incluso con el Premio Escolar Alemán.El porcentaje de alumnos
DW
La Sagarhpa informó que el programa de repoblamiento acuícola incluyó la siembra de más de 2.3 millones de crías en presas estratégicas para impulsar la producción y respaldar a cooperativas pesqueras.
El Imparcial
Julio Astillero
Julio Astillero
El empresario italiano vuelve a acaparar titulares mientras la prensa británica analiza su papel como marido, padre y miembro “indirecto” de la familia real
Infobae
Tras salir a la luz los vínculos del expríncipe Andrés con Jeffrey Epstein, el rey británico ha optado por blindarse y, poco a poco, ha apartado a sus sobrinas de los actos públicos relacionados con la Casa Real
Infobae
La resolución adoptada en una corte federal de Nueva York señala la existencia de prácticas monopolísticas que habrían vulnerado tanto la competencia como los derechos de los consumidores en la industria musical estadounidense
Infobae
El salario sigue siendo el factor decisivo en México, incluso por encima del equilibrio entre vida personal y trabajo. La discusión sobre la jornada laboral de 40 horas ha abierto una conversación que va más allá del tiempo de trabajo. Mientras el país avanza hacia una reducción
Xataka México
La decisión del alto tribunal se produjo tras declarar inconstitucional el decreto que sustentaba las medidas fiscales adoptadas en diciembre de 2025, lo que llevó a ordenar el tratamiento jurídico de los recursos recaudados mientras estuvo vigente la norma
Infobae
Al eliminar los marcos visibles y la Dynamic Island, el teléfono tendría una superficie útil cercana al 100%
Infobae
El iPhone de 20 aniversario tendría pantalla Liquid Glass, bordes mínimos y diseño renovado.
Tierra Gamer
Los planes de Apple para celebrar las dos décadas de vida de su smartphone continúan tomando forma. Un nuevo reporte de Mark Gurman ha revelado más detalles del iPhone 20 aniversario que llegará en 2027, que no solo introducirá importantes cambios en su diseño, sino que también estará disponible en dos tamaños. Pero los iPhone […]Seg
Hipertextual
Últimas noticias
“Es ilegal”: Juan Dalmau denuncia que Francisco Domenech usó la televisión pública para defenderse
Encuentran a una mujer asesinada en una residencia abandonada en Arecibo
¿Cuántas tarjetas de crédito debes tener? La clave no es cuántas puedes obtener, sino cuántas puedes pagar sin endeudarte
Exige miles de pesos para no difundir supuestos videos íntimos a través de redes sociales; es vinculada a proceso
Revisión del T-MEC pondrá a prueba la certidumbre de México, EEUU y Canadá ante inversiones, reglas de origen y competencia con China
Salas de Lectura: proyecto que abre rutas de aprendizaje comunitario
Alerta sanitaria: prohíben venta de mariscos por toxina peligrosa en Baja California
Corte abre la puerta a nuevas investigaciones por el caso Guardería ABC tras fallo histórico
Gobernación estatal gestiona repatriación de dos poblanas muertas en EU
Torrenciales aguaceros elevan más de tres metros el nivel del Río Bravo
Netanyahu: Israel mantendrá sus tropas en el Líbano a pesar al acuerdo Irán-EU
Metanol: la apuesta industrial que une a distintas regiones del mundo
Ofrecerán más de 4 mil vacantes en Mega Feria del Empleo en Saltillo
Quintana Roo va por el pez gordo en temporada de pesca deportiva 2026
Playa del Carmen refuerza la coordinación con Fiscalía para fortalecer la seguridad