Dimayor, dispuesta a colaborar con la SIC en investigación por lista negra de jugadores Infobae

Dimayor, dispuesta a colaborar con la SIC en investigación por lista negra de jugadores. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 18:30

Atlético Nacional vs Deportivo Pereira, miércoles 10 de noviembre, final de ida de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)
Atlético Nacional vs Deportivo Pereira, miércoles 10 de noviembre, final de ida de la Copa BetPlay 2021 / (Twitter: @Dimayor)

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) respondió, en la tarde de este lunes 29 de noviembre, a las acusaciones hechas más temprano por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que asegura que en el país existe una lista de jugadores vetados con la que se restringe la negociación de derechos deportivos, en lo que sería una conducta anticompetitiva.

Ante esto, el organismo rector del fútbol en el país manifestó que las personas involucradas —directivos de la misma entidad y de 16 equipos de las dos principales divisiones del fútbol profesional— están dispuestos a colaborar con la investigación del organismo de vigilancia con el objetivo de demostrar su inocencia.

Brindarán todas las explicaciones requeridas por la autoridad, entregarán cualquier información que sea pertinente y, por último, aportarán y solicitarán las pruebas, para demostrar que no existió ilegalidad alguna en sus actuaciones”, declaró la Dimayor, en un testimonio recogido por La FM.

De acuerdo con la misma emisora, la entidad se mostró confiada en que la investigación lanzada por la SIC pueda salir a su favor, llegando a recordar incluso que una vez esta avance, los resultados pueden “conllevar a la desestimación de los cargos que ha promulgado esta entidad”.

Valga recordar entonces que, la Superindustria formuló cargos por impedir el traspaso de jugadores y convertirlos en “rehenes” de los equipos. Entre los implicados hay clubes de la primer división como el actual campeón, Deportes Tolima; La Equidad, Deportivo Pasto, Envigado, Once Caldas, Deportes Quindío y Alianza Petrolera.

La SIC podría imponer multas y sanciones administrativas, pero no descarta que en el curso de las investigaciones pueda intervenir la Fiscalía.

Según explicó el jefe de ese organismo, Andrés Barreto, los clubes habrían creado una “lista negra” para que los jugadores que pedían renegociar o terminar sus contratos no pudieran firmar con otra institución.

“Si los jugadores quieren negociar el contrato los vetan para ir a buscar otro equipo”, dijo a Noticias Caracol. Y “si deciden que quieren terminarlo por justa causa digamos que quedan rehenes del club hasta tanto no les suelten los derechos” deportivos, añadió.

La SIC también encontró que los futbolistas estarían siendo obligados a trabajar con un grupo reducido de agentes que tendrían vínculo directo con los equipos.

“Hay un mercado de jugadores que esta rehén de ciertos intermediarios que son los únicos que podrían negociar o tranzar con los clubes”, agregó Barreto. Además de los clubes, serán investigados Jorge Perdomo y Jorge Enrique Vélez, expresidentes de la Dimayor.

La SIC decidió actuar ante una denuncia de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), que reveló la existencia de una red de vetos en el balompié local.

El sindicato celebró este lunes que la apertura de las investigaciones. Para el mismo, esto demuestra que la Superintendencia “llegó a la conclusión de que en el mercado del fútbol colombiano se realizan prácticas comerciales restrictivas a la competencia”.

En 2020, la autoridad de mercado sancionó a la cúpula del fútbol colombiano con una multa de 4,9 millones de dólares por revender entradas de los partidos de la selección Colombia en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018.

Dentro de lo hallado hasta ahora por el ente de control, se supo que “identificó comunicaciones emitidas por los clubes investigados, en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos, en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”.

SEGUIR LEYENDO:

Anulan fallo que congeló modificación en la Ley de Garantías

Coronel (r) Publio Mejía tendría juicio público por su responsabilidad en falsos positivos


Compartir en:
   

 

 

¡Cruz Azul elimina dramáticamente a Chivas y va a Semifinales!. 21:20

Sebastián Díaz de LeónEn una noche mágica, el Cruz Azul le ganó 3-2 a las Chivas y avanzó a las semifinales. El Olímpico Universitario explotó y la gloria celeste quedó sellada en una noche que nadie olvidará. NO TE PIERDAS: ¡El villano de Chivas! "Chicharito" vuela penal crucialPorque para los rojiblancos hubo un instante qu

Excelsior

INM rescató a más de 2 mil migrantes este 2025 en Coahuila.21:20

Alma GudiñoEn este 2025 la población migratoria se redujo de forma considerable en comparación con el 2024 donde se tuvo un total de 17 mil 740 extranjeros rescatados, mientras que en este año son 2 mil 802, en Coahuila.Sonia Guardiola Alemán delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizo que la mayoría son hombres adultos, q

Excelsior

Jorge Romero destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en elecciones 2030. 21:20

Líder de PAN destapa a Kenia López Rabadán como candidata a la presidencia en el 2030

SDP Noticias

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento .19:30

¡Sin Hormiga! Armando González causa baja de Chivas ante Cruz Azul de último momento Cade Cowell tomó el puesto del Campeón de Goleo, quien sufrió molestias musculares DavidTADom, 30/11/2025 - 19:17 El Campeón de Goleo del Aper

Record

Frente Frío 17 en México: ¿Qué estados deberán ‘adelantar’ el ponche durante la semana por las heladas?. 19:44

El Frente Frío 17 provocará lluvias, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en varias regiones del país, según el SMN.

El Financiero

LeBron James, streaking Lakers take aim at struggling Pelicans . 19:45

After an undefeated run in NBA Cup group play, the Los Angeles Lakers are out to continue their success with a home game against the New Orleans Pelic

Deadspin

Bailando Con Las Estrellas 2025 Final: Jorge González Gana con Anabel Pantoja Segunda y Gran Polémica.03:04

Jorge González se Corona Campeón de Bailando con las Estrellas 2025 Una final de infarto con Anabel Pantoja, tensión, lágrimas y un encierro que paralizó la gala Sábado 29 de Noviembre de 2025 | Telecinco | 22:00h Resultado Final: ¡Jorge González, Campeón! Ganador: Jorge González y Gemma Domínguez Subcampeona: Anabel...La

Sector Cine

Comentarios en vivo – N Forest vs Brighton. 07:26

PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Nottingham Forest contra Brighton y Hove Albion. Liga Premier. 14:05 horas del domingo 30 de noviembre de 2025. Plano de la ciudad. Fuente

Mas Cipolleti

diego klein

Es oficial: presenta Juan Osorio a Silvia Navarro como protagonista de ‘Amor en custodia’ de Televisa. 03 de Noviembre, 2025 16:30

Los rumores resultaron ciertos: Silvia Navarro regresa a las telenovelas en Televisa. La actriz encabezará el elenco de ‘Guardián de mi Corazón’, título con el que se llevará a la pantalla una nueva versión de Amor en custodia.“¿Se acuerdan de Mi corazón es tuyo?”, escribió el productor Juan Osorio en su cuenta de Instagram junto a

Vanguardia.com.mx

Amstel Ultra instalará en México la primera cancha de pádel que convierte el movimiento en energía. 05 de Noviembre, 2025 21:53

La cancha se inaugurará el próximo 10 de noviembre, con la presencia de invitados especiales como Lety Sahagún, co-host del pódcast Se Regalan Dudas, y Diego Klein, actor de cine y televisión. Ciudad de México, noviembre de 2025. El pádel ha crecido exponencialmente en popularidad durante los últimos años. De acuerdoLa entrada Amstel Ultr

MPV

Silvia Navarro protagonizará nueva versión de "Amor en Custodia". 06 de Noviembre, 2025 20:12

  Se ha confirmado que un nuevo remake de ‘Amor en Custodia’ está en camino. La noticia se dio a conocer durante el programa ‘Con Permiso’, conducido por Martha Figueroa y Juan José Origel.Cabe recordar que esta telenovela ya tuvo una versión en Televisa bajo el título ‘Amores Verdaderos’.Ver más: https://www.elsiglodetorreon.com

El Siglo de Torreón

renato lopez

Corren riesgo edificios construidos entre los 50 y 80 ante posibles sismos en la CDMX. 19 de Septiembre, 2025 09:30

Los inmuebles construidos en los años 50 y hasta principios de los 80 que permanecen en zona lacustre son el “talón de Aquiles” de la Ciudad de México por su diseño, ya que las edificaciones posteriores cumplen con un reglamento estricto que permitirá enfrentar un sismo superior al de 1985, aseguró el director general del Instituto para l

Vanguardia.com.mx

Sergio Mayer Mori hace fuerte revelación sobre Renato López, el conductor de Telehit que fue acribillado en 2016. 19 de Noviembre, 2025 20:50

Un comentario inesperado de Sergio Mayer Mori en La granja VIP ha puesto de nuevo en el centro de la conversación la figura de Renato López y la prudencia al hablar de quienes ya no están

Infobae

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más. 26 de Noviembre, 2025 23:36

América: El equipo de las remontadas; ante Rayados buscarán sumar una más Las Águilas han hecho grandes hazañas en su historia c.chavezMié, 26/11/2025 - 23:16 América está contra las cuerdas una vez más, pues cayó por 2-0&nbs

Record

deportes

Cruz Azul cerró con grandeza un partido perdido y clasifica a semifinales. 21:56

Chicharito falló penal que llevó a Chivas al fracasoLa entrada Cruz Azul cerró con grandeza un partido perdido y clasifica a semifinales se publicó primero en Amexi.

Amexi

Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul. 22:14

Sería la primera serie miércoles y sábado y segunda jueves y domingoLa entrada Definidos los partidos semifinales: Toluca-Monterrey y Tigres-Cruz Azul se publicó primero en Amexi.

Amexi

Chicharito era el indicado para cobrar el tiro penal: Gabriel Milito. 22:35

Gabriel Milito exonera a Chicharito ante la falla del penal y eliminación de ChivasLa entrada Chicharito era el indicado para cobrar el tiro penal: Gabriel Milito se publicó primero en Amexi.

Amexi