
Con paridad de género en el sector de arte contemporáneo, un protagonismo otorgado a figuras como la argentina Marta Minujín que busca atenuar la mirada eurocéntrica y el alojamiento de nuevas temáticas como la emigración y el colonialismo, el Museo Reina Sofía de Madrid –uno de los más visitados entre los museos españoles– presenta un reordenamiento de su colección que incluye más superficies de exhibición y una relectura de su acervo que asimila las transformaciones sociales de los últimos años.
Menos el Guernica, la monumental obra que Pablo Picasso pintó en 1937 para reflejar el impacto de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra, todo ha cambiado de lugar y de contexto en el emblemático espacio madrileño que en marzo pasado encaró un rediseño de sus tesoros para ofrecer un recorrido temático antes que cronológico, con especial énfasis en la presencia de artistas mujeres.
Y aunque desde su fachada imponente y simétrica luce casi como desde que abrió sus puertas, en 1990, el interior de las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del anexo construido por Jean Nouvel en 2005 se reformularon completamente para alojar un nuevo guion impregnado por el signo de los tiempos, con nuevas problemáticas que cobran dimensión como el colonialismo, la emigración, la ecología o la identidad de género. No solo eso: también la arquitectura, el cine y la fotografía han ganado espacio en este predio que celebra tres décadas de vida.
El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. “Un museo público debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”, explicó al periódico El País el director de la institución, Manuel Borja-Villel.
En el nuevo ordenamiento que comprende el período 1881-2021, se ganó espacio de exhibición a partir de la habilitación de nuevas salas en un predio que totaliza 12.000 metros cuadrados: el Reina Sofía logró sumar 21 salas y más de 2.000 metros cuadrados de arte a su extensión, y cuenta ya con más de 2.000 obras, muchas de ellas firmadas por mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, señaló Borja-Villel.
En el reordenamiento, otro de los objetivos es sin duda equilibrar el peso de la perspectiva eurocéntrica con la jerarquización de la producción latinoamericana, como lo marca la incorporación de un espacio donde se exhiben obras como El dorado-Ecuación (1991), una instalación de Liliana Maresca (1951-1994) que se expone en una sala dedicada para ella. Esta iniciativa se entronca con otras recientes, como la inauguración de la muestra Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, un recorrido que incluye piezas de Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta.

Precisamente, Minujín, con su obra Amor a primera vista, un colchón donado por el empresario argentino Jorge Pérez en 2020, es uno de los puntos fuertes del nuevo guion. También hay obras de León Ferrari que se incorporan a la exhibición permanente del Reina Sofía, además de obras de Marcia Schvartz, Sonia Abián y Vivian Suter que tienen un rol destacado.
Con esta nueva apuesta, queda explicitado el objetivo de alejarse de una mirada eurocéntrica y proponer nuevas lecturas de la relación entre arte y territorio para derribar mitos y fronteras, según ha remarcado en varias ocasiones la argentina Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO:
El Museo Reina Sofía incorpora arte argentino a su colección
Una gran donación de arte argentino llegará al MoMA, al Reina Sofía y a otros museos del mundo
Copa América 2015
En los últimos meses las ventas online generaron 90 por ciento de la demanda de espacios logísticos de última milla.
El Financiero
En el marco del Día de las Niñas y los Niños, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les invita a cumplir una importante misión: convertirse en Inspectoras e Inspectores de la Energía en casa. Esto significa observar, detectar y mejorar el uso de la electricidad para ahorrar recursos y apoyar la economía familiar. ¿Sabías que…? …
Eldemocrata.com
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Independiente Medellín vs Cusco FC cierran la primera vuelta de la fase de grupos con un enfrentamiento que define el destino de ambos proyectos en esta Copa Libertadores. Para el elenco antioqueño, este partido representa la oportunidad de meterse de lleno en la lucha por el segundo cupo del grupo. Sin embargo, el combinado peruano …
365scores
Fenómenos.com.mx SBS-032-2026 Abril 30 de 2026 Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Con el objetivo de fortalecer la transparencia y la participación ciudadana […]La entrada Fortalece SEBIEN mecanismos de fiscalización ciudadana se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
La delegada de Bienestar en la microrregión 13 de Tepeaca, Alejandra de los Santos, reconoció que su labor en territorio no ha sido sencilla, pues implica enfrentar constantemente reclamos y reproches de la ciudadanía, los cuales —afirmó— son legítimos ante años de abandono institucional. En entrevista, explicó que al encabezar asambleas
LosConjurados.mx
Por Carl Benedikt Frey, Project Syndicate.
Vanguardia.com.mx
Caso involucra a políticos ligados al oficialismo. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno no protegerá a ningún funcionario ante señalamientos de posibles vínculos con actividades ilícitas, al referirse a las acusaciones contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sin embargo, su postura también
Paralelo19.tv
Melendi llena el Auditorio Nacional con dos conciertos agotados en su Tour México 2026, donde celebra 20 años de carrera.La entrada Melendi conquista el Auditorio Nacional: Dos noches de «Sold Out» se publicó primero en Amexi.
Amexi
WASHINGTON.- La noche en Washington tenía ese aire enrarecido que precede a las tormentas políticas. En el salón del Hotel Washington Hilton, donde cada año se celebra la cena de corresponsales de la Casa Blanca, el poder suele disfrazarse de ligereza, con bromas pesadas e incluso golpes bajos. Donald Trump había entrado al cavernoso salón, b
Vanguardia.com.mx
Hoy 30 de abril de 2026 vence el plazo para presentar la Declaración Anual de personas físicas ante el SAT. Evita cuantiosas multas y conoce cómo hacerla.
Debate.com.mx
Los más viejos del lugar recordarán que hubo un tiempo en el que dos navegadores pugnaban por ser LA herramienta de navegación de los usuarios en los primeros tiempos de la masificación de Internet en los 90: Internet Explorer de Microsoft, y Firefox de Mozilla. El navegador indepe
3d Juegos
El incumplimiento no solo se queda en el ámbito fiscal. El SAT tiene la facultad de reportar las deudas fiscales directamente al Buró de CréditoEl cargo ¿Qué pasa si no presento mi Declaración Anual antes del 30 de abril? Multas y riesgos ante el SAT apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Brian Gutiérrez necesitó de 5 partidos para jugar el Mundial 2026La entrada Brian Gutiérrez “enamoró” en 4 meses a Javier Aguirre se publicó primero en Amexi.
Amexi
Brian Gutiérrez tuvo una temporada espectacular con las Chivas en la Liga MX; podría emigrar al futbol europeo con el Copenhague.
SDP Noticias
El jugador rojiblanco dejaría al conjunto tapatío después del Mundial 2026
Infobae
Últimas noticias
Celebramos el Día de la Niña y el Niño protegiendo sus derechos: Lorenia Valles
¿Qué le pasó? América informa baja de Raúl “Pantera” Zúñiga para la liguilla
El París más verde: los 10 parques que tienes que visitar si vas a la capital francesa en primavera
La FDA aprueba la toma diaria de comprimidos de Idvynso para tratar el VIH
La prerehabilitación reduce a la mitad las complicaciones postoperatorias, según una reseña
Virgen, extra y lampante: estos son los precios del aceite de oliva hoy viernes 1 de mayo
Las vacunas antigripales en spray nasal crean un "campo de batalla" en la nariz de los adultos
Comprender las emociones podría ser clave para calmar el dolor crónico
La metanfetamina causó 1 de cada 6 infartos durante una década, según un estudio
La crisis en los mercados petroleros se agravará antes de desaparecer
Captan homenaje al ‘R1, hijo del ‘Tío Lako’ del CJNG, en fiesta patronal de Tanhuato, Michoacán
Nano Stern presentará su repertorio en Teatro CA660 de Fundación CorpArtes
Al menos 16 muertos, incluido un militar, en ataques israelíes contra el sur del Líbano
Asesinan en el estado mexicano de Sinaloa a un líder sindical en un ataque armado
Entre caballos blancos y gigantes armados: así son las figuras de tiza que reinan en las laderas inglesas