
Con paridad de género en el sector de arte contemporáneo, un protagonismo otorgado a figuras como la argentina Marta Minujín que busca atenuar la mirada eurocéntrica y el alojamiento de nuevas temáticas como la emigración y el colonialismo, el Museo Reina Sofía de Madrid –uno de los más visitados entre los museos españoles– presenta un reordenamiento de su colección que incluye más superficies de exhibición y una relectura de su acervo que asimila las transformaciones sociales de los últimos años.
Menos el Guernica, la monumental obra que Pablo Picasso pintó en 1937 para reflejar el impacto de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra, todo ha cambiado de lugar y de contexto en el emblemático espacio madrileño que en marzo pasado encaró un rediseño de sus tesoros para ofrecer un recorrido temático antes que cronológico, con especial énfasis en la presencia de artistas mujeres.
Y aunque desde su fachada imponente y simétrica luce casi como desde que abrió sus puertas, en 1990, el interior de las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del anexo construido por Jean Nouvel en 2005 se reformularon completamente para alojar un nuevo guion impregnado por el signo de los tiempos, con nuevas problemáticas que cobran dimensión como el colonialismo, la emigración, la ecología o la identidad de género. No solo eso: también la arquitectura, el cine y la fotografía han ganado espacio en este predio que celebra tres décadas de vida.
El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. “Un museo público debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”, explicó al periódico El País el director de la institución, Manuel Borja-Villel.
En el nuevo ordenamiento que comprende el período 1881-2021, se ganó espacio de exhibición a partir de la habilitación de nuevas salas en un predio que totaliza 12.000 metros cuadrados: el Reina Sofía logró sumar 21 salas y más de 2.000 metros cuadrados de arte a su extensión, y cuenta ya con más de 2.000 obras, muchas de ellas firmadas por mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, señaló Borja-Villel.
En el reordenamiento, otro de los objetivos es sin duda equilibrar el peso de la perspectiva eurocéntrica con la jerarquización de la producción latinoamericana, como lo marca la incorporación de un espacio donde se exhiben obras como El dorado-Ecuación (1991), una instalación de Liliana Maresca (1951-1994) que se expone en una sala dedicada para ella. Esta iniciativa se entronca con otras recientes, como la inauguración de la muestra Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, un recorrido que incluye piezas de Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta.

Precisamente, Minujín, con su obra Amor a primera vista, un colchón donado por el empresario argentino Jorge Pérez en 2020, es uno de los puntos fuertes del nuevo guion. También hay obras de León Ferrari que se incorporan a la exhibición permanente del Reina Sofía, además de obras de Marcia Schvartz, Sonia Abián y Vivian Suter que tienen un rol destacado.
Con esta nueva apuesta, queda explicitado el objetivo de alejarse de una mirada eurocéntrica y proponer nuevas lecturas de la relación entre arte y territorio para derribar mitos y fronteras, según ha remarcado en varias ocasiones la argentina Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO:
El Museo Reina Sofía incorpora arte argentino a su colección
Una gran donación de arte argentino llegará al MoMA, al Reina Sofía y a otros museos del mundo
Víctor Rodríguez Ceja dejó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un momento en que la inversión en proyectos de infraestructura de la petrolera se desplomó como nunca para un inicio de año, de acuerdo con información histórica de la Secretaría de Hacienda que se remonta a 1990. La inversión física de Pemex se ubicó en 52 mil […]
Punto Por Punto
Aunque el incremento anunciado por la SEP será de 9% para todos los docentes, otros factores harán que algunos reciban mucho más dinero en su nómina
Infobae
Acapulco, Guerrero, 16 de mayo de 2026. El senador Félix Salgado Macedonio criticó hoy las pintas con los nombres de aspirantes a la candidatura de Morena para la gubernatura de Guerrero. “El buen producto no necesita anunciarse”, expresó este sábado en Acapulco. En su segundo informe legislativo esta mañana, el morenista dijo que l
El Sur de Acapulco
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la
Xataka México
Excélsior Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán citó a comparecer de manera voluntaria y en calidad de testigo al exgobernador del estado y actual diputado federal por Morena, Leonel Godoy Rangel. El requerimiento ministerial se da dentro del marco de las investigaciones para esclarecer el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, exalcalde de Uru
Sol Yucatán
La rehabilitación del alumbrado público es la solicitud con mayor demanda, que se recibe durante el Operativo 10 de 10 que cada miércoles se lleva a cabo en colonias y ejidos de San Pedro, en el cual participan corporaciones de seguridad de los tres ordenes de Gobierno y distintas dependencias.La alcaldesa, Brenda Güereca Hernández, dijo que
El Siglo de Torreón
Luxo Studios estrenará en noviembre un documental sobre Valentín Elizalde, premiado en festivales y producido desde Guanajuato
Periódico Correo
La presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista Para blindar el segundo piso de la cuatroté, la presidenta Claudia Sheinbaum llevó a cabo movimientos en su gabinete con objetivos técnicos y un marcado peso feminista. La salida de Ariadna Montiel de la Secretaría del [&
Revista Cambio
En una jornada positiva para los clubes mexicanos sobre sus rivales estadounidenses, el Toluca venció 4-2 al LA Galaxy y los Tigres se impusieron 2-0 al Seattle Sounders este miércoles, por la ida de los cuartos de final de la Copa de Campeones de la Concacaf. || Con hat trick de Paulinho, el @TolucaFC …El cargo Toluca y Tigres p
Tribuna Noticias
La Concacaf Champions Cup 2026 entra en una noche crucial para los clubes mexicanos. Toluca y Tigres disputarán este miércoles 15 de abril la Vuelta de los Cuartos de Final ante LA Galaxy y Seattle Sounders, respectivamente, en dos series que siguen abiertas, pero que tienen a los representantes de la Liga MX con ventaja en el marcador global.
Vanguardia.com.mx
Dos equipos de la Liga MX son eliminados de la Concachampions y habrá nuevo campeón. Toluca y Tigres buscan hoy reivindicar a los mexicanos ante el LA Galaxy y el Seattle Sounders Ciudad de México, 15 de abril de 2026. Cero y van cuatro… Esta es la historia de otra caída del América en su …El cargo Pierde el América ante Nashville
El Sur de Acapulco
Guadalajara y Cruz Azul reavivan una rivalidad con antecedentes dramáticos en Liguilla y un boleto a la final en juego.
Estadio Deportes
Esta es la razón por la que la vuelta de las Semifinales no se juega en el Estadio Akron esta noche. Este sábado se juega la Semifinal de vuelta entre Chivas y Cruz Azul. Debido a que los rojiblancos quedaron arriba en la tabla de posiciones, este duelo tendrán que jugarlo como locales. Lamentablemente, el equipo de Gabriel Milito no podrá hace
BolaVip Mexico
Bolavip México te ofrece los mejores pronósticos para apostar en Chivas vs Cruz Azul, por las semifinales de la Liga MX. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs Cruz Azul Cuotas ofrecidas por 1xbet Pronóstico Primer equipo en anotar: Chivas El dueño de casa suele romper la paridad.
BolaVip Mexico
El Racing de Santander, un histórico del fútbol español, ascendió a la máxima categoría tras vencer este sábado 4-1 al Real Valladolid en su estadio de El Sardinero. El equipo blanquiverde lidera la tabla en la segunda división de España con 78 puntos a falta de dos fechas (seis puntos en juego), y aventaja en […]La entrada El Racing
Versus.com.py
Últimas noticias
Renata Zarazúa y Reyes-Varela tienen complicada preparación rumbo a Roland Garros
Secuestran a hijo de excandidata y exedil asesinado en Veracruz
Coahuila: deserción, calor e infraestructura, los retos del docente rural en 2026
Moviliza incendio de yate a cuerpos de auxilio en la zona de El Estero
Morenistas marchan para exigir desafuero de Maru Campos en Chihuahua
Trump ordena perseguir a funcionarios mexicanos con leyes antiterroristas
Morena reforzará mecanismos para evitar infiltración del ‘narco’: Ariadna Montiel
Contralinea 1004
Venezuela acaba con todo lo relacionado a Maduro
Sheinbaum guarda silencio ante entrega de exfuncionarios vinculados a Sinaloa
Comisionada de CEARV busca frenar acciones judiciales en medio de investigaciones por corrupción
El papa León XIV viajará a Francia en una visita histórica tras casi dos décadas
Tensión en Chihuahua por bloqueos y propaganda previo a marcha de Morena
James Franco está de regreso; será el villano en la precuela de Rambo
Jorge Ruvalcaba se ve con posibilidades de ir al Mundial con México tras ser elegido en la prelista