
Con paridad de género en el sector de arte contemporáneo, un protagonismo otorgado a figuras como la argentina Marta Minujín que busca atenuar la mirada eurocéntrica y el alojamiento de nuevas temáticas como la emigración y el colonialismo, el Museo Reina Sofía de Madrid –uno de los más visitados entre los museos españoles– presenta un reordenamiento de su colección que incluye más superficies de exhibición y una relectura de su acervo que asimila las transformaciones sociales de los últimos años.
Menos el Guernica, la monumental obra que Pablo Picasso pintó en 1937 para reflejar el impacto de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra, todo ha cambiado de lugar y de contexto en el emblemático espacio madrileño que en marzo pasado encaró un rediseño de sus tesoros para ofrecer un recorrido temático antes que cronológico, con especial énfasis en la presencia de artistas mujeres.
Y aunque desde su fachada imponente y simétrica luce casi como desde que abrió sus puertas, en 1990, el interior de las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del anexo construido por Jean Nouvel en 2005 se reformularon completamente para alojar un nuevo guion impregnado por el signo de los tiempos, con nuevas problemáticas que cobran dimensión como el colonialismo, la emigración, la ecología o la identidad de género. No solo eso: también la arquitectura, el cine y la fotografía han ganado espacio en este predio que celebra tres décadas de vida.
El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. “Un museo público debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”, explicó al periódico El País el director de la institución, Manuel Borja-Villel.
En el nuevo ordenamiento que comprende el período 1881-2021, se ganó espacio de exhibición a partir de la habilitación de nuevas salas en un predio que totaliza 12.000 metros cuadrados: el Reina Sofía logró sumar 21 salas y más de 2.000 metros cuadrados de arte a su extensión, y cuenta ya con más de 2.000 obras, muchas de ellas firmadas por mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, señaló Borja-Villel.
En el reordenamiento, otro de los objetivos es sin duda equilibrar el peso de la perspectiva eurocéntrica con la jerarquización de la producción latinoamericana, como lo marca la incorporación de un espacio donde se exhiben obras como El dorado-Ecuación (1991), una instalación de Liliana Maresca (1951-1994) que se expone en una sala dedicada para ella. Esta iniciativa se entronca con otras recientes, como la inauguración de la muestra Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, un recorrido que incluye piezas de Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta.

Precisamente, Minujín, con su obra Amor a primera vista, un colchón donado por el empresario argentino Jorge Pérez en 2020, es uno de los puntos fuertes del nuevo guion. También hay obras de León Ferrari que se incorporan a la exhibición permanente del Reina Sofía, además de obras de Marcia Schvartz, Sonia Abián y Vivian Suter que tienen un rol destacado.
Con esta nueva apuesta, queda explicitado el objetivo de alejarse de una mirada eurocéntrica y proponer nuevas lecturas de la relación entre arte y territorio para derribar mitos y fronteras, según ha remarcado en varias ocasiones la argentina Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía.
Fuente: Télam
SEGUIR LEYENDO:
El Museo Reina Sofía incorpora arte argentino a su colección
Una gran donación de arte argentino llegará al MoMA, al Reina Sofía y a otros museos del mundo
En México, sólo 10.9 por ciento de la fuerza laboral en las empresas tiene 50 años o más
Diario.mx
A full match preview for FC Dallas vs. St. Louis in the 2026 MLS season, including key storylines, projected lineups, tactics, and what to watch.
BigSoccer.com
Sergio Pío Esquer, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano en Sinaloa, aseguró en Mazatlán que el partido ya analiza perfiles para 2027, aunque todavía no revelará nombres; también cuestionó a Morena y el equipo de seguridad de Imelda Castro.
Los Noticieristas
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
El Gladiador largó en la primera fila, no perdió terreno y completó el Top 3 en la carrera española. Por su parte, Valentín Perrone terminó 8° y también sumó buenos puntos.
Olé.com.ar
Infobae Colombia indagó sobre las necesidades que tienen las personas en algunos lugares impactados por el sismo. Hay problemas para garantizar el suminsitro de insumos para anticoncepción, tratamiento de ITS, abortos y prevención
Infobae
La famosísima frase de Paul Ricouer “somos lo que contamos” es algo que la 4T entiende muy bien, significa que nos definimos también a través de los ojos
Periódico Correo
La compañía Portacelis Gas and Oilin, ligada a Jorge Amílcar Olán —amigo de Andrés Manuel López Beltrán—, presuntamente incurrió en operaciones de huachicol fiscal que provocaron un daño al fisco federal por más de 834 millones de pesos.
Editorial Aristegui Noticias
A sus 63 años, el bolichista cachanilla se prepara para representar nuevamente al país en el Panamericano Senior de Cali.
El Imparcial
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
Más de 105 mil personas obtuvieron premios en varias categorías
Infobae
Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos
Debate.com.mx
El CARP está a una firma de tener a su octavo refuerzo del mercado en un puesto que por estas horas es clave.
Olé.com.ar
El Millonario hizo oficial el arribo del lateral izquierdo desde el Olympiacos de Grecia para reforzar la posición que tiene como alternativa principal a Marcos Acuña
Infobae
Últimas noticias
Enric Mas estrenó su liderato en la Vuelta a España ganando una brutal etapa reina
Así fue el gol de Jude Bellingham en Real Madrid vs Málaga en La Liga
Gol de Kylian Mbappé ante Málaga: Ester Expósito celebró el golazo del francés en la grada
Gobierno de México presenta el plan “Acapulco se transforma contigo”
epigrama
Corte Suprema ratifica prohibición de TikTok en Estados Unidos
Autobús de la MTA queda colgado de un muro tras choque en El Bronx
De política y cosas peores
Infonavit realizará jornadas sabatinas en Coahuila
Temblor HOY en México: Resumen de los sismos del 17 de enero
China dispuesta a mejorar diálogo con administración entrante en EEUU
El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, Llegarán A Tierras Mexicanas
.
Toma forma la elección judicial
Una empresa de EU recauda 200 millones de dólares para ‘resucitar’ mamuts