El Museo Reina Sofía renueva sus espacios y destaca al arte latinoamericano y a artistas mujeres Infobae

El Museo Reina Sofía renueva sus espacios y destaca al arte latinoamericano y a artistas mujeres. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 09:30
Califica esta nota

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (España)
(Wikipedia)

Con paridad de género en el sector de arte contemporáneo, un protagonismo otorgado a figuras como la argentina Marta Minujín que busca atenuar la mirada eurocéntrica y el alojamiento de nuevas temáticas como la emigración y el colonialismo, el Museo Reina Sofía de Madrid –uno de los más visitados entre los museos españoles– presenta un reordenamiento de su colección que incluye más superficies de exhibición y una relectura de su acervo que asimila las transformaciones sociales de los últimos años.

Menos el Guernica, la monumental obra que Pablo Picasso pintó en 1937 para reflejar el impacto de los bombardeos alemanes sobre la villa vasca que da nombre a la obra, todo ha cambiado de lugar y de contexto en el emblemático espacio madrileño que en marzo pasado encaró un rediseño de sus tesoros para ofrecer un recorrido temático antes que cronológico, con especial énfasis en la presencia de artistas mujeres.

Y aunque desde su fachada imponente y simétrica luce casi como desde que abrió sus puertas, en 1990, el interior de las cuatro plantas del edificio Sabatini y las dos del anexo construido por Jean Nouvel en 2005 se reformularon completamente para alojar un nuevo guion impregnado por el signo de los tiempos, con nuevas problemáticas que cobran dimensión como el colonialismo, la emigración, la ecología o la identidad de género. No solo eso: también la arquitectura, el cine y la fotografía han ganado espacio en este predio que celebra tres décadas de vida.

El 'Guernica' de Pablo Picasso, una de las pocas obras que mantiene su lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. (Eduardo Parra - Europa Press)
El 'Guernica' de Pablo Picasso, una de las pocas obras que mantiene su lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. (Eduardo Parra - Europa Press) (Eduardo Parra - Europa Press/)

El resultado es una nueva conversación entre artistas, investigadores, historiadores y el público que no se producía desde 2010, última reordenación de la pinacoteca. “Un museo público debe tratar de aportar las herramientas para que entendamos mejor la época en la que vivimos. Nuestra misión es intentarlo desde la cultura, en concreto el arte”, explicó al periódico El País el director de la institución, Manuel Borja-Villel.

En el nuevo ordenamiento que comprende el período 1881-2021, se ganó espacio de exhibición a partir de la habilitación de nuevas salas en un predio que totaliza 12.000 metros cuadrados: el Reina Sofía logró sumar 21 salas y más de 2.000 metros cuadrados de arte a su extensión, y cuenta ya con más de 2.000 obras, muchas de ellas firmadas por mujeres. “Hay una paridad absoluta en la parte contemporánea. En la histórica ha sido más trabajoso conseguirlo”, señaló Borja-Villel.

En el reordenamiento, otro de los objetivos es sin duda equilibrar el peso de la perspectiva eurocéntrica con la jerarquización de la producción latinoamericana, como lo marca la incorporación de un espacio donde se exhiben obras como El dorado-Ecuación (1991), una instalación de Liliana Maresca (1951-1994) que se expone en una sala dedicada para ella. Esta iniciativa se entronca con otras recientes, como la inauguración de la muestra Los enemigos de la poesía: Resistencias en América Latina, un recorrido que incluye piezas de Marta Minujín, Roberto Jacoby, Edgardo Vigo, Horacio Zabala, David Lamelas y Oscar Masotta.

El Museo Reina Sofía dedica una de sus salas a la artista argentina Liliana Maresca
El Museo Reina Sofía dedica una de sus salas a la artista argentina Liliana Maresca

Precisamente, Minujín, con su obra Amor a primera vista, un colchón donado por el empresario argentino Jorge Pérez en 2020, es uno de los puntos fuertes del nuevo guion. También hay obras de León Ferrari que se incorporan a la exhibición permanente del Reina Sofía, además de obras de Marcia Schvartz, Sonia Abián y Vivian Suter que tienen un rol destacado.

Con esta nueva apuesta, queda explicitado el objetivo de alejarse de una mirada eurocéntrica y proponer nuevas lecturas de la relación entre arte y territorio para derribar mitos y fronteras, según ha remarcado en varias ocasiones la argentina Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía.

Fuente: Télam

SEGUIR LEYENDO:

El Museo Reina Sofía incorpora arte argentino a su colección

Marta Minujín y Mondongo, en un zoom de arteBA: “Hay muy buenos escultores y pintores, pero hay muy pocos artistas”

Una gran donación de arte argentino llegará al MoMA, al Reina Sofía y a otros museos del mundo


Compartir en:    


Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Djokovic pierde la apelación a su deportación en Australia. 01:30

Las esperanzas de Novak Djokovic de jugar en el Abierto de Australia terminan después de que una corte desestime la apelación del astro del tenis a una orden de deportación

Yahoo! Deportes

Global Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Mercado 2021 | Escenario Actual, Crecimiento Empresarial y Factores de Desarrollo al 2031. 02:30

Sistemas de distribución de productos desechables para servicios de alimentos Segmentos de mercado de 2022 y mejores jugadores: [Dispo International, EFG Foodservice, First Pack, Go-Pak Group, ITP Imports, Sustainable Disposables Trading BV (SD Trading), Mashers, MBS Wholesale, Party and Paper Solutions, Pattersons UK]. Investigación exhausti

HoySanLuis.mx

Novak Djokovic, casi invencible en la cancha, pierde la apelación y queda fuera del Abierto de Australia. 01:46

La decisión de los jueces fue unánime y Djokovic, el tenista No. 1 del mundo, ya no puede evitar ser deportado por Australia tras 10 días de drama y suspenso debido a que no esta vacunado contra el Covid

La Opinión

Yalitza Aparicio reacciona al video de SuperHolly donde analiza su inglés. Ayer, 15:41

Después de que la youtuber SuperHolly analizó el inglés de Yalitza Aparicio, la actriz mexicana publicó un video en el que reacciona a dicho análisis.SuperHolly compartió en su video titulado “Analizando el inglés de Yalitza Aparicio”, que leyó un artículo en el que califican como “perfecto” el inglés de la actriz durante su parti

El Siglo de Torreón

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Anthony Fauci

Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirma Anthony Fauci. 12 de Enero, 2022 22:41

La variante Ómicron va a contagiar a casi todo el mundo, afirmó Anthony Fauci, el principal asesor sanitario de la Casa Blanca. En una declaración que fue citada por la cadena de noticias estadounidense, CNN, Anthony Fauci declaró que eventualmente la variante Ómicron del Covid-19 contagiará a casi todo el mundo. De acuerdo con lo ...

Entrelineas

Casi todo mundo contraerá COVID; ‘será menos grave’ por vacunas: Tony Fauci. 12 de Enero, 2022 23:57

El principal epidemiólogo del gobierno estadounidense, Anthony Fauci, dijo este miércoles que casi “todo el mundo” contraerá el coronavirus tarde o temprano, pero predijo que será “menos grave” gracias a las vacunas y las dosis de refuerzo.

Vanguardia.com.mx

‘Eventualmente, ómicron infectará a casi todo el mundo’: Fauci. 13 de Enero, 2022 10:00

El experto en enfermedades infecciosas y asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que “ómicron infectará a casi todo el mundo” eventualmente. “Ómicron, con su extraordinario grado de transmisibilidad sin precedentes, encontrará, en última instancia, a casi todos”, dijo Fauci al Centro de Estudios Estratégicos e Inter

Yahoo! Deportes

Coronavirus

Global Resina pura PBT Mercado , pronóstico mundial, tendencias comerciales de fabricación aditiva, impresión de coronavirus, progreso, alternativa, evaluación de empresas. 02:40

El informe de investigación de mercado global de Resina pura PBT analiza los aspectos actuales y futuros del mercado global según el tipo de producto,…

El Informativo Inmobiliario

Rusia supera los 29.000 casos de covid-19, el máximo en más de un mes. 03:19

Moscú, 16 ene (EFE).- Rusia registró hoy 29.230 nuevos casos de covid-19, el mayor número de nuevas infecciones diarias desde el pasado 13 de diciembre, ante la llegada con fuerza de la nueva variante ómicrom al país, según los datos del centro operativo de lucha contra la pandemia del coronavirus.

Yahoo! Deportes

El ministro alemán de Sanidad llama a la población a hacerse test varias veces por semana. 03:19

Berlín, 16 ene (EFE).- El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, llamó a la población a hacerse test de antígenos contra el coronavirus varias veces por semana, debido al avance de la variante ómicron y al claro repunte del número de contagios y de la incidencia.

Yahoo! Deportes

Vacunación

Próximo martes arranque de vacunación para reforzar a personas de 40 a 59 años de edad. 03:35

Morelia, Mich.- Con 250 mil vacunas disponibles para aplicar a la población de Michoacán, el próximo martes 18 de enero arrancará la vacunación de refuerzo contra el Covid-19 para los adultos mayores de 40 a 59 años de edad en Michoacán. Así lo dieron a conocer fuentes oficiales, luego de la reunión del Comité de […]La entrada Próx

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge