Ómicron: estudian si las vacunas mantienen la efectividad frente a la nueva variante Infobae

Ómicron: estudian si las vacunas mantienen la efectividad frente a la nueva variante. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 09:00
Califica esta nota

Ante la emergencia de una nueva variante del coronavirus, que se llamó Ómicron, se investiga si las vacunas mantienen el mismo nivel de protección que tienen para otras variantes (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Ante la emergencia de una nueva variante del coronavirus, que se llamó Ómicron, se investiga si las vacunas mantienen el mismo nivel de protección que tienen para otras variantes (REUTERS/Clodagh Kilcoyne) (CLODAGH KILCOYNE/)

Desde el viernes pasado hay una nueva variante del coronavirus en la categoría de “preocupación” a nivel mundial. Se llama Ómicron, según la designación con letras griegas de los expertos de la Organización Mundial de la Salud. Ante el alerta, laboratorios científicos públicos y empresas que desarrollaron las vacunas ya están haciendo estudios para verificar si los inoculantes mantienen su alta protección cuando una persona ya inmunizada se expone a la variante Ómicron.

Desde que Sudáfrica detectó ls variante Ómicron en pacientes con COVID-19 la semana pasada y compartió con transparencia los datos con OMS, laboratorios de vigilancia genómica se pusieron a buscarla en otros países. Hasta hoy , ya se detectaron más de 160 casos en Botsuana, Holanda, Australia, Reino Unido, Israel, Canadá, Hong Kong Dinamarca, Austria, Italia, Bélgica, República Checa, Alemania, Francia, Japón y Suiza.

La probabilidad de una mayor propagación potencial de Omicron a nivel mundial es alta”, advirtió la OMS en una nota técnica. Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas con la variante Omicron, agregó. Por el momento, no se sabe dónde exactamente la variante Ómicron emergió.

Pero sí se sabe que tiene una inusual combinación de mutaciones que, según temen los expertos, podría hacerla más transmisible y permitirle eludir la protección inmunitaria, incluida la generada por las vacunas que ya se han desarrollado y aplicado.

El 54,2% de la humanidad ya recibió al menos una dosis de vacunas. Aunque se ha registrado un acceso desigual: en los países de bajos recursos, solo el 5,8% de la población recibió una dosis.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, informó hoy que se detectaron 6 casos de COVID-19 con la variante Ómicron/EFE/EPA/EMILY MACINNES / POOL
La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, informó hoy que se detectaron 6 casos de COVID-19 con la variante Ómicron/EFE/EPA/EMILY MACINNES / POOL (EMILY MACINNES / POOL/)

Una de las preguntas del momento es si las actuales vacunas mantendrán su alta protección frente a la variante Ómicron. La OMS informó que está trabajando “con socios técnicos para entender el impacto potencial de esta variante en las contramedidas existentes, incluidas las vacunas. Las vacunas siguen siendo fundamentales para reducir las enfermedades graves y la mortalidad, incluso contra el virus dominante que circula, el Delta. Las vacunas actuales siguen siendo eficaces contra la enfermedad grave y la muerte”.

Para expertos como Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, en los Estados Unidos, hay que estar atento y probablemente en pocas semanas se conocerá más sobre cuál es la tasa de transmisibilidad de la variante y si es necesario un cambio en las vacunas.

Los estudios sobre las vacunas ya están siendo llevados a cabo en diferentes laboratorios públicos y en empresas que desarrollaron vacunas. Los desarrolladores de dos de las vacunas contra el COVID-19, Pfizer-BioNTech y Moderna, se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario.

Las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario después de hacer estudios sobre la nueva variante (REUTERS/Bernadett Szabo/Archivo)
Las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna se están preparando para reformular sus vacunas si es necesario después de hacer estudios sobre la nueva variante (REUTERS/Bernadett Szabo/Archivo) (BERNADETT SZABO/)

Se estima que los resultados no estarán listos hasta dentro de dos semanas como mínimo. Pero las mutaciones que tiene Ómicron sugieren que lo más probable es que las vacunas sean menos eficaces, en un grado desconocido, de lo que fueron contra cualquier variante anterior.

Jim Naismith, director del Instituto Rosalind Franklin y catedrático de Biología Estructural de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, reconoció hoy que todavía no hay respuestas a estas tres preguntas: La primera es cuál es la tasa de propagación de Ómicron frente a la de la variante de preocupación Delta. La segunda pregunta es si causa más o menos la misma enfermedad que Delta y la tercera es hasta qué punto puede evadir la inmunidad.

“Las tres preguntas son cruciales. Tenemos una pista sobre la primera pregunta, algunos datos iniciales sugieren que el virus puede propagarse rápidamente. Sin embargo, advierto que esto puede cambiar. Es demasiado pronto para saber sobre la segunda pregunta. Al basarnos en los estudios científicos de varios cambios en la proteína Espiga del coronavirus y en nuestra comprensión de la biología estructural de la neutralización, esperaríamos que esta variante fuera menos susceptible a la inmunidad, ya sea por la vacuna o por una infección previa”, sostuvo Naismith.

Las vacunas que tenemos son seguras y eficaces, y han reducido enormemente las enfermedades graves y las muertes -afirmó Naishmith-. Seguirán siendo efectivas hasta cierto punto, por lo que insto a todo el mundo a que se ponga las suyas. Además, hay nuevos medicamentos que van a entrar en funcionamiento y que no se verán afectados por los cambios de Ómicron. Más allá de la vacunación, la ventilación es una medida eficaz, así como el uso del barbijo o mascarilla.

Tras conocerse la detección de casos con Ómicron en diferentes países de Europa, el responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que los estadounidenses deben estar preparados para la propagación de la nueva variante (REUTERS/Dado Ruvic)
Tras conocerse la detección de casos con Ómicron en diferentes países de Europa, el responsable de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, dijo que los estadounidenses deben estar preparados para la propagación de la nueva variante (REUTERS/Dado Ruvic) (Dado Ruvic/)

Ómicron tiene unas 50 mutaciones, entre ellas más de 30 en la Espiga, que la proteína de su superficie que las vacunas entrenan al organismo para que la reconozca y ataque. Algunas de esas mutaciones se han visto antes. Se cree que algunas de esas mutaciones han potenciado la capacidad de la variante Beta para eludir las vacunas, mientras que otras probablemente han potenciado la extrema contagiosidad de Delta.

Además, Ómicron también tiene 26 mutaciones únicas en la proteína Espiga, en comparación con las 10 de Delta y las seis de Beta. Muchas de ellas parecen hacer que la variante sea más difícil de reconocer para el sistema inmunitario.

En la empresa Moderna, en Cambridge, Massachusetts, que desarrolló una de las dos vacunas autorizadas de ARN mensajero contra el COVID-19, el martes pasado había saltado la “alarma”. El equipo de la empresa que rastrea las variantes observó una actividad inusual en una base de datos mundial gestionada por la Iniciativa GISAID, una organización sin ánimo de lucro, a medida que los científicos de todo el mundo empezaban a cargar información sobre una nueva variante. El equipo de Moderna observó que 50 mutaciones en la nueva variante, que podrían hacerla más transmisible y permitirle eludir las respuestas inmunitarias generadas por la vacunación y la infección previa.

Por la aparición de Ómicron, algunos países cambiaron los requisitos en en el ingreso a sus territorios y otros como Israel, Marruecos, y Japón cerraron las fronteras (EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND)
Por la aparición de Ómicron, algunos países cambiaron los requisitos en en el ingreso a sus territorios y otros como Israel, Marruecos, y Japón cerraron las fronteras (EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND) (PHILIPP GUELLAND/)

En tanto en la empresa AstraZeneca, que desarrolló su vacuna en colaboración con la Universidad de Oxford, informaron que está llevando a cabo investigaciones en Botsuana y Suazilandia (Eswatini), en África. Allí se ha identificado la variante Omicron también y hacen los estudios para obtener datos del mundo real sobre el rendimiento de la vacuna.

“Estamos vigilando de cerca las nuevas cepas emergentes del virus Covid-19 con variaciones en la proteína de la espiga del SARS-CoV-2 y ya estamos probando la eficacia de nuestra vacuna contra la nueva variante, que se está extendiendo rápidamente”, dijo un portavoz de la empresa Johnson & Johnson, que también desarrolló una vacuna contra el COVID-19 de una sola dosis. En tanto, según la profesora de la Escuela de Biología de Sistemas de la Universidad George Mason, Virginia, Estados Unidos, Ancha Baranova, la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus podría ofrecer una protección ligeramente mejor contra Ómicron según le dijo a la agencia TASS.

SEGUIR LEYENDO:

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

COVID-19: la nueva variante detectada en Sudáfrica muestra un “gran salto en la evolución” del virus

Sudáfrica detectó una nueva variante del coronavirus con múltiples mutaciones


Compartir en:    


Reparte SEDIF mil 474 aparatos rehabilitatorios para personas del interior del estado. 18:05

Ciudad de Puebla, Pue. – Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores del interior del estado, el Sistema para el...The post Reparte SEDIF mil 474 aparatos rehabilitatorios para personas del interior del estado appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Watch 49ers vs. Cowboys live: TV channel, stream, Nickelodeon info, time for today’s Wild Card NFL playoff game. 16:30

The NFC East champion Dallas Cowboys are set to host the San Francisco 49ers on Sunday afternoon in the fourth game of the NFL’s Super Wild Card Weekend. This is the first playoff meeting between the 49ers and Cowboys since both teams faced each other in three straight NFC Championship Games from 1992-94. The winner

Yahoo! Deportes

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga. Ayer, 20:22

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves.La entrada Tsunami de casi 2 metros llega a la costa de Chile tras la erupción en Tonga se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Tsunami de casi dos metros llega a costas de Chile tras erupción en Tonga. Ayer, 19:12

Las olas más grandes se sintieron en algunas ciudades del norte del país como Iquique y Atacama, donde se produjeron inundaciones leves

El Informador

Club Deportivo Guadalajara

¡De qué te vas a disfrazar! El osote de Raúl Gudiño en el autogol de Chivas contra Pachuca. 18:41

¡De qué te vas a disfrazar! Raúl Gudiño, portero de Chivas es candidato no sólo al osote de la segunda jornada, sino de todo el torneo Clausura 2022 después de comerse el segundo gol en el partido contra Pachuca, en un intento de controlar el balón con los pies. Las cosas no comenzaron bien para […]La entrada ¡De qué te vas a disfraz

Sopitas.com

Chivas paga caro sus errores y cae ante Pachuca. 19:02

El Rebaño cometió errores infantiles en defensa y cayó 2-1 en su visita a los Tuzos del Pachuca

El Informador

VIDEO: Resumen del Pachuca vs Chivas, Jornada 2 de la Liga MX. 19:04

Las Chivas de Guadalajara cayeron ante los Tuzos de Pachuca, por marcador de 2-1, en duelo correspondiente a la Jornada 2 del Clausura 2022 de la Liga MX

La Razón

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Oaxaca de Juárez

Se registra sismo de 5.4 en Oaxaca. 18:52

Esta tarde se registró un sismo de magnitud 5.4 en Crucecita, Oaxaca, informó el Servicio Sismológico Nacional. El movimiento telúrico se registró a las 17:31 h a 34 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. SISMO Magnitud 5.4 Loc. 34 km al ESTE de CRUCECITA, OAX 16/01/22 17:31:08 Lat 15.73 Lon -95.82 Pf 43 km pic.twitter.com/moB8UP7vEW — Sismol

Elarsenal.net

Reportan sismo de 5.4 en Oaxaca; no se registran daños. 18:57

Un sismo de magnitud 5.4 se registró esta tarde en Oaxaca, sin que se hayan reportado víctimas ni daños materiales considerables.

Reforma

Se registra sismo de 5.4 grados . 19:03

Se registró un sismo de magnitud 5.4 grados en la escala de Richter, al este de Crucecita, Oaxaca, reportó el SSN

24 Horas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge