Llaman a poner lupa a la contratación de custodios 24 Horas

Llaman a poner lupa a la contratación de custodios. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 04:22
Califica esta nota

La contratación de mil 500 nuevos custodios para las penitenciarías de la Ciudad de México debe tomar en cuenta no sólo los exámenes de confianza, sino la capacitación de los custodios para enfrentar un ambiente en el que reina la corrupción y la degradación humana, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

El 18 de noviembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que el próximo año se realizará una depuración del personal que labora en los centros penitenciarios y se espera contratar a mil 500 nuevos elementos.

Esto luego de que, recientemente, el control del Sistema Penitenciario pasó de la Secretaría de Gobierno local a la SSC, algo que también llama la atención de los especialistas.

Alan García, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que la decisión de dejar la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es una decisión errónea, ya que se deben tomar en cuenta rubros como reinserción social y programas de readaptación para los internos, no solo el tema policial.

El también maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) resaltó que “a nivel nacional hay 22 mil 227 custodios para 180 mil 102 personas privadas de su libertad, hay mucha población para tan poquitos elementos.

En la Cdmx se ha mejorado con el nuevo Sistema de Justicia y se redujo la población en los centros penitenciarios”.

Destacó que en general esto es un logro, pues antes en la capital había entre 50 a 60 mil internos, pero ahora “según el Inegi teníamos una población de 24 mil 702, con tres mil 65 custodios; obviamente es un avance porque se cumple este promedio o estándar que ha mencionado Naciones Unidas, que tiene que haber un custodio por al menos 10 presos”.

Sobre la contratación de los mil 500 nuevos custodios, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), manifestó que “lo deseable es que exista un proyecto integral y que paso a paso se recupere el control, la legalidad y el imperio de la ley dentro de los centros penitenciarios… Pero esto no va a ocurrir de un día a otro, sabemos que en el tráfico de drogas están comprometidos autoridades e internos por igual”

Por su parte, Jorge Carreón, consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, coincidió en que el personal del Sistema Penitenciario debe pasar por un proceso de certificación que implica diferentes etapas ,que es la selección para el ingreso, capacitación continua y, de entrada, establecer en el presupuesto un recurso para la contratación.

Por ejemplo, recordó que el examen de control de confianza cuesta un aproximado de cinco mil a seis mil pesos por cada elemento.

“Una vez que se logre tener el recurso iniciaría el trabajo, que sería coordinado por la SSC, para la selección de los mejores candidatos”.

Con respecto a la depuración, Carreón señaló que tiene que basarse en un proceso similar y ver qué personal no cumple con los estándares, para en su caso ocupar nuevamente esos lugares.

El consejero abundó que uno de los problemas que afrontan las instituciones es la sobrepoblación y que hacen falta más custodios.

FRASE
“Una de las acciones que ha anunciado el titular de la SSC, Omar García Harfuch, es capacitar a mil 500 custodios más… Hay que verlo en perspectivas no solamente de la CDMX, sino que a nivel nacional existe un déficit de custodios”.
Alan García
Académico del Inacipe

“El Sistema Penitenciario es una caja grande de recursos para algunos funcionarios públicos. Todo mundo sabe que la corrupción en los teclusorios no ha sufrido ninguna merma, las estructuras dentro de los penales siguen intactas”
José
Custodio en la CDMX

Nos hacen falta refuerzos, afirman custodios locales

Custodios consultados por este diario señalaron que hace falta más personal de seguridad y custodia para robustecer la operación de los centros penitenciarios, así como continuar con los exámenes de control de confianza.

Expresaron que la corrupción existe al interior de los penales y debe terminar, pero comenzando desde los altos mandos, pues afirmaron que al interior de las cárceles se manejan millones de pesos por semana y calificaron como lamentable que estos sistemas de opresión estén intactos.

Cuestionados sobre el salario del personal, comentaron que ganan en promedio siete mil pesos en la primera quincena y nueve mil en la segunda: “Es el salario de un raso, el de a pie.

Son 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso”.

Indicaron que entre sus tareas, tienen que cumplir con los servicios de seguridad, custodia y supervisión en todas las áreas del centro de reclusión, lo que implica mantener el orden y disciplina, así como garantizar la seguridad de los internos y personas civiles que visitan las instalaciones, como jueces, asesores legales y familias.

José, quien pidió cambiar su nombre por razones de seguridad, afirmó que en un día de trabajo llega “a las 7:00 horas, me cambio de ropa; a las 8:00 recibo la entrega del servicio, que es un sin novedad, espero la asignación que me tiene que decir el jefe de seguridad, que me comenta a que dormitorio tengo que dirigirme y cumplir con el servicio”.

“Entonces paso lista, de que están todas las personas privadas de la libertad; los llevamos por ejemplo al servicio médico, diligencias, a recibir visita familiar o van al trabajo… Todas las actividades las controlamos”.
LEG


Compartir en:    


AMLO no regresa a las “mañaneras” (21:30 h). 21:33

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no regresará este lunes, como se había especulado, al Salón Tesorería de Palacio Nacional para realizar sus conferencias de prensa matutinas. El motivo es que aún no ha superado el segundo contagio de Covid-19. De acuerdo con la agenda pública difundida por Comunicaci

ADNSureste.info

La marea alta origina un derrame de petróleo en la costa de Lima. 21:02

Las "mareas inusitadas" en el mar de Perú provocaron un derrame de petróleo en el distrito costero limeño de Ventanilla, informó la Refinería La PampillaLa entrada La marea alta origina un derrame de petróleo en la costa de Lima aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Que baje la inflación en 2022 no implica que bajen los precios: expertos. 21:46

La inflación se ha extendido por todo el mundo, alcanzando en algunos países máximos de varias décadas. En el caso de México, los precios al consumidor concluyeron 2021 con un avance anual de 7.36 por ciento, su nivel más alto en 20 años.El descenso de la tasa anual de la inflación luce como el escenario más probable para este 2022, cuando

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos. 19:45

Los Tuzos del Pachuca vencieron al Guadalajara por 2-1 en la cancha del estadio Hidalgo, costándole el resultado al equipo tapatío el resultado por notables errores defensivos. El primer gol...The post Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Periodista José Luis Gamboa Arenas el hombre asesinado en el Floresta. Ayer, 22:40

Este sábado se dio a conocer que fue identificado como José Luis Gamboa Arenas periodista y hermano del ex comunicador, Apolonio Gamboa Arenas, el hombre hallado el pasado miércoles sin vida con mucha violencia, pues de acuerdo al reporte del Forense tenía más de 50 puñaladas, en la calle de Acequia, entre Ahuehuete y Amate, del fraccionamien

Agn Veracruz

Club Deportivo Guadalajara

“Faltó confianza, lectura de juego y paciencia”, dice Leaño sobre la derrota de Chivas . 21:13

El entrenador de Chivas, Michel Leaño, aceptó que su equipo cometió errores y eso le costó el partido.

Soy Referee

Guillermo Almada pierde la cabeza y es expulsado ante Chivas. 21:19

El entrenador del Pachuca vio la tarjeta roja durante la victoria sobre Chivas  Leer

Marca Claro

¿En qué pensaba? El oso de Gudiño que le costó la derrota a Chivas. 21:33

El arquero rojiblanco se convirtió en el villano del partido tras semejante pifia

El Informador

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge