Etiopía.- Etiopía anuncia la toma de una localidad en la región de Afar tras combates con el TPLF Infobae

Etiopía.- Etiopía anuncia la toma de una localidad en la región de Afar tras combates con el TPLF. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 03:31
Califica esta nota


El Ejército etíope rechaza las acusaciones de Sudán sobre un ataque en frontera

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Etiopía se han hecho en las últimas horas con el control de la localidad de Chifra, situada en la región de Afar, en el marco de los combates de las últimas semanas contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

Según las informaciones facilitadas por la cadena de televisión etíope EBC, la localidad, considerada de importancia estratégica y ubicada cerca de la frontera con la región de Amhara, ha sido tomada en una ofensiva conjunta del Ejército y las fuerzas especiales de Afar.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ha asegurado en las últimas horas que cumplirá su promesa de liderar los avances de las fuerzas de seguridad y ha recalcado que las fuerzas gubernamentales avanzan hacia Bati y Kombolcha, tal y como ha recogido la cadena de televisión Fana.

El propio Abiy anunció el viernes que el Ejército había arrebatado al TPLF el control de la localidad de Asagita, en la región de Afar, en su primera comparecencia desde el frente tras anunciar días antes que se desplazaría al campo de batalla para encabezar las operaciones militares.

Sin embargo, el TPLF se mostró escéptico sobre el anuncio de Abiy, que delegó la semana pasada sus funciones en su vice primer ministro, Demeke Mekonnen, tras desplazarse sobre el terreno, y aseguró que el grupo "no tiene ni idea de a cargo de qué frente está".

Abiy, que fue galardonado en 2019 con el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de paz con Eritrea, había afirmado a última hora del lunes que se uniría al Ejército para defender al país "de los enemigos internos y externos", al tiempo que hizo un llamamiento a los etíopes para que se unan a las Fuerzas Armadas para hacer frente a los avances del TPLF.

El conflicto en Etiopía comenzó el 4 de noviembre de 2020 cuando Abiy ordenó una ofensiva militar en represalia por el ataque a la base del Ejército en Mekelle tras meses de tensiones entre el TPLF y el Gobierno central en torno al aplazamiento de las parlamentarias, finalmente celebradas en junio y en las que Abiy logró una victoria aplastante ante los llamamientos al boicot y la falta de votación en varias zonas --entre ellas Tigray-- por la inseguridad.

Sin embargo, el TPLF logró importantes avances en junio que le permitieron recuperar Mekelle, tras lo que Abiy anunció un alto el fuego unilateral citando motivos humanitarios, rechazado por el grupo, que expandió su ofensiva a las adyacentes regiones de Amhara y Afar, haciendo temer una propagación de la guerra al resto del país.

RECHAZA LAS ACUSACIONES DE SUDÁN

En otro orden de cosas, el jefe del Ejército etíope, Birhanu Jula, ha rechazado las acusaciones de Sudán sobre la muerte de varios de sus militares en un ataque por parte de las tropas de Adís Abeba en la frontera, según ha recogido la cadena de televisión ESAT TV.

Birhanu ha hecho hincapié en que no hay motivos para atacar Sudán y ha agregado que el país "no está en posición" de llevar a cabo este tipo de acciones ofensivas contra el país vecino en medio de los combates contra el TPLF, al tiempo que ha apostado por el diálogo para resolver las tensiones.

Ambos países han protagonizado desde 2020 un aumento de las tensiones en torno a la soberanía sobre una zona en la frontera. Ya en febrero el Gobierno etíope criticó el "comportamiento provocador" de Sudán y advirtió de que un conflicto "sólo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar" de ambos países.

Los gobiernos de ambos países empezaron a finales de 2020 los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorio sudanés, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir ya mantenían una postura diferente y reclamaban la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocó hace ya meses un incremento de las tensiones con las autoridades etíopes.


Compartir en:    


Las criptomonedas: por qué tienen valor y de dónde salió Bitcoin. 14:37

RedacciónBitcoin, ethereum, son nombres en la actualidad muy reconocidos y todos tienen algo en común: son criptomonedas, un concepto que ha salido de la oscuridad hasta convertirse en lo que algunos dudaron sería: una moneda que es aceptada en diversos negocios del mundo y no solo en la dark web (red oscura) como lo fue a principios de este sig

Excelsior

Anuncia Mauricio Vila que Yucatán será la sede la tercera edición del Smart City Expo Latam. 14:23

El gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dorsal, anunció que la entidad será sede de la tercera edición del Smart City Expo Latam Congress, en la capital del estado, del 07…The post Anuncia Mauricio Vila que Yucatán será la sede la tercera edición del Smart City Expo Latam first appeared on La Neta Noticias.

La Neta Noticias

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Pronóstico Heat vs Knicks; ¿La ‘quinteta’ de New York podrá ganar en Miami?. 13:56

La noche será complicada para la ‘quinteta’ de New York. Conoce el pronóstico de Heat vs Knicks de la Temporada 2021/22 de NBA. El ‘duelo’ luce interesante. Este miércoles, 26 de enero, los equipos tendrán acción en el FTX Arena de Miami, Florida, en punto de las 18:30 horas (Centro de México). Te puede interesar: [

Nación Deportes

Hacienda culpa al Covid por el estancamiento económico de México. 12:36

La SHCP indicó que para reconfigurar la zona sur del país y sacarla del rezago, se está invirtiendo en infraestructura, conectividad física, digital y energías.

Bajo Palabra

Ocho personas sin vida: el saldo de estampida humana en Camerún. Ayer, 20:42

Al menos ocho personas murieron este lunes 24 de enero y 38 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaundé, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según confirmó el Gobierno camerunés. En un […]The post Ocho

NTV

Ana Lago, la gimnasta mexicana y favorita en Exatlón México. Ayer, 21:02

El programa Exatlón ha permitido que futbolistas y atletas mexicanos muestren sus habilidades y fuerza con diferentes retos.

Soy Referee

¿Por qué Alfredo Adame se peleó en plena calle de la CDMX? Esto responde. Ayer, 19:40

Alfredo Adame se agarra a golpes con dos personas en la vía pública, lo graban y se viralizan las imágenes

Debate.com.mx

América de Cali

América de Cali inicia el camino en la Liga BetPlay 2022 - I vs Envigado. 20 de Enero, 2022 10:00

El equipo dirigido por Juan Carlos Osorio tendrá su primer partido del 2022 en condición de local

Infobae

Presidente del América de Cali le cierra la puerta a Dayro Moreno y explica lo sucedido con Rifle Andrade. 20 de Enero, 2022 14:40

Mauricio Romero también presentó el contexto del manejo del tema de fichajes en La Mecha

Infobae

América de Cali vence al Envigado con contundencia y Juan Carlos Osorio sonríe. 20 de Enero, 2022 22:00

Aunque el conjunto escarlata ganó por la mínima diferencia, gracias a Emerson Batalla, lució ordenado y generó ocasiones de gol. La hinchada cumplió en el Estadio Pascual Guerrero

Infobae

Colombia

México y Colombia fortalecen cooperación bilateral. 14:58

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunieron en el Palacio de San Carlos de ese país, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países. En la reunión se trataron los temas relacionados con la seguridad y comb

Mundo Ejecutivo

La Alianza del Pacífico firma TLC con Singapur. 15:00

Colombia, Chile, México y Perú firmaron un Acuerdo de Libre Comercio con el Gobierno de Singapur, lo que convierte a la nación asiática en el primer Estado Asociado del mecanismo

Infobae

Copa Africana de Naciones 2021

Con penal de Salah, Egipto avanza a cuartos en Copa Africana. 14:40

Mohamed Salah convierte el remate decisivo para que Egipto derrotase por 5-4 a Costa de Marfil en la ronda de penales y alcanzar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones

Yahoo! Deportes

Con penal de Salah, Egipto avanza a cuartos en Copa Africana. 14:50

Mohamed Salah convierte el remate decisivo para que Egipto derrotase por 5-4 a Costa de Marfil en la ronda de penales y alcanzar los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge