Dañino Periódico Correo

Dañino. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 02:51
Califica esta nota

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, sin duda contará en el futuro análisis profundos sobre su papel en la pérdida de al menos 300 mil personas -al día de hoy- muertas oficialmente por causa de la covid-19, aunque el número de muertes vinculadas de acuerdo a las revisiones de INEGI y proyecciones, gracias a las actas de defunción llegan a las casi 600 mil muertes.

Sus defensores lo señalan como una eminencia médica, aunque poco se sabe de sus aportaciones a las ciencias de la salud, pues ha pasado la mayor parte de su vida como burócrata, donde quienes conocemos el tema, sabemos que incumple buena parte del manual del buen servidor público, pues carece de mesura, pausa para el buen diagnóstico, racionalidad en sus medidas y desatiende rutas críticas, además de su negación a ver y escuchar sobre las nuevas evidencias.

López-Gatell, al inicio de la pandemia, a principios de 2020, desdeñó el mal. Lo consideró menor a una gripe. Ahí están las grabaciones de sus conferencias, que han dado miles de minutos de material que le acusan. Luego señaló que las muertes serían, a lo máximo, seis mil. Luego recalculó a los 30 mil, posteriomente 65 mil, su peor escenario.

También fue capaz de agachar la cabeza en marzo de 2020, para decirle al presidente que estaríamos saliendo de la pandemia para la mitad de abril de ese año. Luego, que el pico más alto de la pandemia sería en mayo. Frente a sus cálculos, teniendo todo el sistema de salud a su disposición y demás dependencias federales en su apoyo, fueron más certeros los estudios de la lejana Universidad de Washington.

Ser una ‘eminencia médica’, como dicen de él, o de su jefe el secretario de Salud federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, no significa tener las habilidades de hombre de Estado, ante una crisis como la que hoy se vive.

Su incapacidad para diagnosticar de forma precisa y atender la crisis, sin mencionar su constante desdén ante la amenaza de las variantes del coronavirus o hasta contra el cubrebocas, han costado la vida de miles de personas y un impacto durísimo en la economía nacional.

En este momento, hay una seria alerta internacional ante una nueva variante del coronavirus que provoca la enfermedad covid-19, llamada ómicron. Hay medidas que se están tomando en naciones con mayor capacidad científica ante la posibilidad de los daños. Y otra vez el funcionario López-Gatell, aún en el cargo, vuelve a la misma dinámica, desdeñar. Ya en algunas ocasiones ha mostrado que las muertes de las personas, son para él números fríos. Tal vez por eso le llaman ‘Doctor Muerte’.

Cuando nos llegue otra oleada mortal, con muchos contagios que llenen hospitales, la economía sufrirá de nuevo, porque deberá adecuarse la productividad ante las circunstancias. No se piden medidas extremas, solo se pide sensatez, atención al riesgo, mesura para reordenar las actividades con base a sostener las medidas de prevención, sin detener la vida, solo alentando nuestro cuidado. Cuando ni para eso dan los comentarios de López-Gatell, con otros datos seguramente que le dan certeza de decir que estamos bien con las medidas que nos provocaron tanto daño, todos perderemos.

Esta noticia Dañino apareció primero en Periódico Correo.


Compartir en:    


La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Se debe revisar cuánto subsidio se entrega a las empresas, que se hable sobre la intención de destruir a la CFE. 16:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando termine el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, informará a los ciudadanos, junto con los secretarios, sobre el contenido de la Reforma. En la conferencia matutina, dijo que se debe revisar cuánto subsidio se entrega

Agn Veracruz

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad. 17:23

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura. Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protecc

Perfil Veracruz

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

¡Ya los buscaban!. 14:47

Mediante distintos operativos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de cinco personas relacionadas con casos de robo, lesiones y fraude. Por su probable responsabilidad penal en los delitos de daños culposos y lesiones culposas, agentes de investigación aseg

Colectivo Pericú

Guía México Gastronómico distingue a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:03

Redacción OAXACA, Oax. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, los cuales se caracterizan por integrar en recetas con ingredientes endémicos y de la región, manteniendo contacto directo con los productores. La Guía, liderada por Claudio Poblete d

ORO Radio Noticias

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Gerardo Martino

México vs Jamaica: a qué hora y dónde ver el partido por la jornada nueve de la Octagonal Final. 11:20

El Tri de Gerardo Martino visita Kingston con la necesidad de conseguir la victoria para mantenerse en los primeros puestos de la Octagonal Final de la Concacaf

Infobae

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Ecuador

Rescatan a 32 migrantes y detienen a cuatro “polleros” en Veracruz. 17:31

La dependencia detalló que los migrantes rescatados son procedentes de Guatemala, Ecuador y Honduras, entre los cuales hay cinco menores de edad; además detuvo a cuatro personas por presunto tráfico de personas

Hoy Tamaulipas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge