La descentralización que prometió AMLO, ¿en el limbo? El Financiero

La descentralización que prometió AMLO, ¿en el limbo?. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 02:30
Califica esta nota

La descentralización de la administración pública federal es uno de los 100 compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador que aún están pendientes, y a tres años de gobierno, han sido pocas las dependencias federales las que han avanzado en el proceso y no de forma total.

En el caso de la Secretaría de Energía, la descentralización de la dependencia a Tabasco ha sido una “faramalla”, justo lo que el Presidente dijo que no quería que fuera.

En respuesta a una solicitud de transparencia ingresada por EL FINANCIERO, la dependencia encabezada por Rocío Nahle aseguró que “los temas atendidos en Tabasco corresponden a las áreas sustantivas en materia de hidrocarburos; sin embargo, no existe una mudanza total de éstas”.

“Se comunica que los empleados no se han mudado en forma permanente, por tanto no hay un número específico que informar”, refirió la dirección de recursos humanos de la Sener.

Además, indicó que la Secretaría tiene cuatro sedes, tres en la Ciudad de México y la de Tabasco.

Por el edificio principal se paga un arrendamiento anual de 4 millones 523 mil 786 pesos.

En tanto, sobre la sede de Tabasco se especificó que está en el Anexo Transformación Industrial (Pemex), el cual proporciona apoyo interinstitucional por comodato.

Por su parte, la Secretaría de Cultura reportó, también vía transparencia, la mudanza de 12 áreas, incluida la oficina de la secretaria Alejandra Fraustro.

En total, movilizaron sólo 59 empleados, pero “como no existe un presupuesto destinado a la descentralización ninguno percibió apoyo para la mudanza”.

La dependencia reportó que ahora despacha en un inmueble donado por el gobierno de Tlaxcala, por lo que no se ha hecho ninguna erogación para la descentralización.

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) también indicó que no erogó recursos para su descentralización, pues se ubica en lo que era Diconsa, en Zacatecas; aseguró desconocer cuántos empleados laboran ahí.

En octubre, en conferencia, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, reportó que la mudanza a Guerrero inició con 100 empleados, a los que se les dieron apoyos para vivienda, salud y facilidades por parte de la SEP para cambiar a sus hijos de escuelas.

La sede es un edificio donado por el gobierno estatal.

Sin embargo, en noviembre –vía transparencia– la Subdirección Administrativa de Finanzas de la Secretaría detalló que sólo se ha mudado la oficina del secretario, con 27 empleados en una primera etapa y la segunda “está en proceso”.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Delfina Gómez, tampoco ha hecho nada, y se justificó en la pandemia del COVID-19.

“Continúa en proceso de establecerse de manera gradual o progresiva de acuerdo a la reapertura de actividades… Las acciones relativas a la elaboración de un programa de traslado y ocupación de las áreas correspondientes, en el inmueble donde se iniciará el proceso de traslado de la Secretaría de Educación Pública a la Ciudad de Puebla”.

La Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, indicó que “está en proceso de investigación, evaluación y análisis, el cual está sujeto a aprobación de la Secretaría de Hacienda”, pero reportó como “acciones concluidas”, que el gobierno de Quintana Roo les ha ofrecido algunos inmuebles a usar por comodato, se ha hecho la negociación de los espacios a ocupar y un mapeo de cómo sería la distribución de oficinas, y se prevé que la adaptación sea “al menor costo”.

El resto de las secretarías aún no atiende el requerimiento de información.


Compartir en:    


Víctima de errores infantiles, Chivas pierde ante Pachuca. 20:53

Dos errores infantiles de la defensa de Chivas le abrieron la puerta a los Tuzos para llevarse la victoria esta noche en el Estadio Hidalgo y sumar su segunda victoria en el arranque del Torneo Apertura 2022. El Rebaño Sagrado, que en el inicio del partido jugó mejor, se disparó en el pie y gracias […]

El Diario de Ciudad Victoria

Djokovic llega a Dubái tras ser deportado de Australia. 20:37

Novak Djokovic llega a Dubái luego de haber sido deportado de Australia debido a que el requisito de vacunación contra el COVID-19 del país puso fin a las esperanzas del número uno del mundo de defender su título en el Abierto de Australia

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Facundo Campazzo: otro caño y el saludo con su Goliat, en la paliza de Denver Nuggets al Los Angeles Lakers de LeBron James. 00:40

El argentino tuvo una correcta actuación en el contundente 133-96; su infaltable lujo y el cruce, esta vez amistoso, con el gigantesco DeAndre Jordan

Yahoo! Deportes

Club Deportivo Guadalajara

#GolesYColor: Pachuca vence a Chivas en el Hidalgo. 20:56

Los Tuzos tuvieron un inicio triunfal esta noche en el primer partido del 2022 en el estadio Hidalgo. Pachuca consiguió vencer a unas Chivas que fueron víctimas de sus propios errores y que no pudieron recuperarse en el juego. El primer tanto cayó al minuto 19, luego de un robo de la ofensiva tuza que… Leer más »#GolesYColor: Pa

PachucaVive.com

“Faltó confianza, lectura de juego y paciencia”, dice Leaño sobre la derrota de Chivas . 21:13

El entrenador de Chivas, Michel Leaño, aceptó que su equipo cometió errores y eso le costó el partido.

Soy Referee

Guillermo Almada pierde la cabeza y es expulsado ante Chivas. 21:19

El entrenador del Pachuca vio la tarjeta roja durante la victoria sobre Chivas  Leer

Marca Claro

Club de Fútbol Pachuca

Las Chivas se trasladan a Pachuca en autobús. Ayer, 12:22

Las Chivas viajaron vía terrestre a Pachuca desde ayer, de cara al partido del domingo ante los Tuzos. En el club rojiblanco se decidió cambiar la planeación de traslado a la Bella Airosa, ante el alza de contagios de Covid-19 y la cancelación de vuelos. Es por ello que para evitar los aeropuertos, el equipo …La entrada Las Chivas se tras

Criterio Hidalgo

Pronóstico Pachuca vs Chivas; El ‘Rebaño’ tendrá una ‘prueba complicada’. 11:07

Ambos registran una victoria en el ‘Grita México C22’. Conoce el pronóstico de Pachuca vs Chivas, correspondiente a la Jornada 2. Los aficionados de los dos clubes quieren espectáculo. Este domingo, 16 de enero, el partido se realizará en la cancha del Estadio Hidalgo, en punto de las 17:00 horas. Te puede interesar: ‘Pol’ Fern

Nación Deportes

Omar Esparza augura gran partido entre Pachuca y Chivas. 11:26

Édgar BerriosCIUDAD DE MÉXICOOmar Esparza exjugador de Chivas y de los Tuzos del Pachuca, habló sobre el duelo que sostendrán ambas escuadras en la Jornada 2 del Clausura 2022, asegurando que espera un partido de mucha intensidad, pues los dos conjuntos demostraron en la primera fecha que pueden ser protagonistas del torneo.Apenas está arranca

Excelsior

Pittsburgh Steelers

Steelers no planean buscar cambios por Russell Wilson o Aaron Rodgers en la temporada baja de la NFL. 14:06

Los Pittsburgh Steelers ya empiezan a planear quién será el sustituto de Ben Roethlisberger la próxima temporada, tras el retiro del quarterback

12up.com

NFL: Steelers va por la hazaña en contra de los poderosos Chiefs. 17:10

El equipo de Pittsburgh buscará dar la sorpresa ante Kansas City, después de avanzar de forma milagrosa

Debate.com.mx

¡En vivo! Chiefs vs Steelers: Sunday Night Football de fase de comodines. 18:48

Esta noche terminará la actividad dominical correspondiente a la ronda de comodines de la temporada 2021 de la National Football League (NFL) con el partido de Kansas City Chiefs vs Pittsburgh Steelers, y podrás seguir en vivo todos los detalles. El duelo arrancará a las 19:15hrs. (Centro de México) en el Arrowhead Stadium. El equipo […]L

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge