Diálogo nuclear con Irán se reinicia en Viena en medio de tensiones Infobae

Diálogo nuclear con Irán se reinicia en Viena en medio de tensiones. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 02:30
Califica esta nota

Tras una pausa de cinco meses, las negociaciones internacionales sobre el programa nuclear iraní se reinician este lunes en Viena, aunque analistas anticipan grandes obstáculos para una pronta reanudación del acuerdo de 2015.

En junio, los negociadores habían culminado una primera fase de conversaciones con un tono positivo, diciendo que se estaba "cerca" de un acuerdo, pero la perspectiva cambió con la llegada al poder del presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi.

Irán ignoró por meses los llamados de países occidentales de reiniciar las conversaciones, mientras fortalecía su programa nuclear.

Las conversaciones finalmente se reanudan este lunes en un clima de pesimismo.

El enviado estadounidense para Irán, Rob Malley, dijo que la actitud de Teherán "no augura nada bueno para las conversaciones".

- Situación precaria -

El acuerdo de 2015, conocido como Amplio Plan de Acción Conjunto (JCPOA en inglés), contemplaba levantar algunas sanciones económicas contra Irán a cambio de límites estrictos a su programa nuclear.

Pero el programa comenzó a desmantelarse en 2018 cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró y reimpuso sanciones a Irán.

Al año siguiente, Irán respondió excediendo los límites a la actividad nuclear definidos en el acuerdo.

En los últimos meses comenzó a enriquecer uranio a niveles sin precedentes y ha restringido las actividades de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de la ONU a cargo de supervisar las instalaciones iraníes.

El director del OIEA, Rafael Grossi, visitó Teherán la semana pasada con la esperanza de abordar varios puntos contenciosos entre la agencia e Irán.

Sin embargo, dijo al regresar que no había logrado avances en los temas que planteó.

Para no afectar el diálogo JCPOA, diplomáticos occidentales decidieron no presionar por una resolución crítica de Irán la semana pasada durante la reunión de la junta de gobernadores del OIEA.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que convocaría una reunión especial de la junta en diciembre si continúa el estancamiento.

"La renuencia de Irán de alcanzar un compromiso relativamente claro con el OIEA se refleja negativamente en las perspectivas del diálogo nuclear", según Henry Rome, especialista de Irán del Eurasia Group.

"Irán debe creer que sus avances nucleares sin restricción... presionarán más a occidente a ceder rápidamente en el diálogo", dijo Rome en una nota, pero advirtió que más bien "podría tener el efecto contrario".

"La situación de los avances nucleares iraníes es cada vez más precario", señaló Kelsey Davenport, experta de la Asociación de Control de Armas.

- ¿Programa encubierto? -

Davenport dijo la semana pasada a periodistas que "si bien el gobierno de Trump fabricó esta crisis, las acciones de Irán la están prolongando".

"Irán se comporta como si Estados Unidos fuera a parpadear de primero pero... la presión es un arma de doble filo" que puede matar cualquier perspectiva de restaurar el JCPOA, agregó.

Un área de preocupación para el OIEA es una unidad de fabricación de componentes de centrífuga en Karaj, cerca de Teherán.

El OIEA no ha atenido acceso al sitio desde que sus cámaras fueron dañadas por un "acto de sabotaje" en junio.

Irán acusó a su archirrival Israel de realizar el ataque al sitio.

"Si hay brechas en el monitoreo del OIEA, provocará especulación de que Irán se involucró en actividad ilegal, que tiene un programa encubierto, haya o no evidencia de ello", señaló Davenport, quien advirtió que eso podría "socavar las perspectivas de mantener el acuerdo".

Las conversaciones se celebrarán en el hotel Palais Coburg de Viena, donde se firmó el acuerdo de 2015.

Además de Irán, estarán diplomáticos de Reino Unido, China, Alemania, Rusia y Francia.

Estados Unidos participará de manera indirecta.

El embajador ruso ante la ONU en Viena, Mikhail Ulyanov, señaló que las conversaciones habían enfrenado "una pausa muy extensa", y por ello, "hay una necesidad obvia de acelerar el proceso".

Estados Unidos advirtió que hará "otros esfuerzos... por abordar las ambiciones nucleares iraníes" si fracasa el diálogo, aunque analistas señalaron que no hay opciones obvias sobre la mesa fuera de las negociaciones.

anb/jsk/mas/zm


Compartir en:    


AMLO no regresa a las “mañaneras” (21:30 h). 21:33

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. El presidente Andrés Manuel López Obrador no regresará este lunes, como se había especulado, al Salón Tesorería de Palacio Nacional para realizar sus conferencias de prensa matutinas. El motivo es que aún no ha superado el segundo contagio de Covid-19. De acuerdo con la agenda pública difundida por Comunicaci

ADNSureste.info

Que baje la inflación en 2022 no implica que bajen los precios: expertos. 21:46

La inflación se ha extendido por todo el mundo, alcanzando en algunos países máximos de varias décadas. En el caso de México, los precios al consumidor concluyeron 2021 con un avance anual de 7.36 por ciento, su nivel más alto en 20 años.El descenso de la tasa anual de la inflación luce como el escenario más probable para este 2022, cuando

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos. 19:45

Los Tuzos del Pachuca vencieron al Guadalajara por 2-1 en la cancha del estadio Hidalgo, costándole el resultado al equipo tapatío el resultado por notables errores defensivos. El primer gol...The post Los Tuzos vencen a Chivas gracias a enormes errores defensivos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA. Ayer, 23:03

El alero camerunés Pascal Siakam terminó con 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para su segundo ´triple-doble´ de su carrera y los Toronto Raptors superaron un déficit inicial de...The post Siakam supera al griego Giannis en jornada sabatina de la NBA appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Periodista José Luis Gamboa Arenas el hombre asesinado en el Floresta. Ayer, 22:40

Este sábado se dio a conocer que fue identificado como José Luis Gamboa Arenas periodista y hermano del ex comunicador, Apolonio Gamboa Arenas, el hombre hallado el pasado miércoles sin vida con mucha violencia, pues de acuerdo al reporte del Forense tenía más de 50 puñaladas, en la calle de Acequia, entre Ahuehuete y Amate, del fraccionamien

Agn Veracruz

Los videos del tsunami en Tonga que inquietan a todo el Pacífico. 12:00

La erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas del país y llevó a naciones como Chile a emitir alertas ante peligros de un maremoto. “Olas de unos 1,2 metros han sido registradas en Nuku’alofa”, capital de Tonga, con 24.500 habitantes, informó en … seguir leyen

Formato7.com

Terremoto

“Esperanza en la frontera”: el fenómeno de la migración haitiana en México. 05:10

Se trata de un documental realizado por A&E en el que se recogen los testimonios en primera persona de quienes huyeron en busca de una mejor vida luego del terremoto que azotó al país en 2010

Infobae

Terremoto de magnitud 5,4 en Grecia cerca de Tesalónica. 10:00

El epicentro del terremoto se situó a 10 km de la costa y a 23 km al suroeste del Monte Athos, un importante lugar ortodoxo con numerosos monasteriosView on euronews

Yahoo! Deportes

Oaxaca de Juárez

Tres cuerpos fueron calcinados dentro de una camioneta en San Andrés Zautla (21:45 h). 21:51

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. Este día fueron localizados tres cuerpos calcinados al interior de un vehículo en inmediaciones de San Andrés Zautla, perteneciente al distrito de Etla. Los hechos se dieron en un paraje de San Andrés Zautla,  en donde una camioneta quedó totalmente carbonizada y dentro  se encontraban tres cuerpos. En días [

ADNSureste.info

Advierte ONU falta de colaboración por parte de fiscalías estatales para búsqueda de personas desaparecidas (21:53 h). 22:00

Oaxaca de Juárez, 16 de enero. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advierte que hay una falta de colaboración por parte de la mayoría de las fiscalías estatales a la hora de buscar a personas desaparecidas. A pesar de que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de

ADNSureste.info

Madres buscadoras de cuerpos denuncian insensibilidad gubernamental en Oaxaca. 22:22

*Las madres buscadoras informaron que las autoridades encuentran un cráneo pero volverán en un mes por el resto del cuerpo, eso es insensibilidad, denuncian. Diana Manzo Oaxaca, Oax.- “Se encontró un cráneo ayer en Totolapan, Oaxaca, ahora falta el resto del cuerpo, pero las autoridades dicen que volvamos  a fin de mes, eso es insensibilidad

Página3

Servicio Sismológico Nacional

Actividad sísmica de Coahuila se monitorea con tres equipos. 02 de Octubre, 2021 10:51

El proceso de medición sísmica en la región aumentó con la adquisición e instalación de un nuevo sismógrafo en el municipio de Parras de la Fuente apenas hace cinco meses.El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos señaló que se tiene el proyecto de adquirir más de estos aparatos para reforzar la Región Laguna.“H

El Siglo de Torreón

Servicio Sismológico Nacional: te contamos 5 detalles sobre este sistema. 07 de Diciembre, 2021 11:02

El estudio de la sismicidad en México inició en el siglo XX, en conjunto con investigadores a nivel internacional. A lo largo de estos años, el Servicio Sismológico Nacional ha tenido cambios tecnológicos que ayudan al análisis de los temblores. Te contamos cómo funciona, las redes que le conforman y los movimientos telúricos ocurridos en [

Digitall Post

Servicio Sismológico Nacional —5 detalles que no puedes dejar pasar sobre este sistema. 07 de Diciembre, 2021 17:00

El SSN es vital para entender y estar al tanto de los movimientos telúricos de nuestro país. Te contamos al respecto.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge