Agricultores comunales esperan recuperación del número de mariposas monarcas este año Sin Embargo

Agricultores comunales esperan recuperación del número de mariposas monarcas este año. Noticias en tiempo real 29 de Noviembre, 2021 02:21
Califica esta nota

El principal ingreso proviene del turismo y, debido a la pandemia, apenas unas 40 mil personas visitaron el año pasado los poco más de 10 santuarios invernales de las mariposas, un considerable descenso respecto a los 80 mil visitantes de años anteriores.

Por Lissette Romero

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre (AP).— Agricultores comunales y guías turísticos de la zona esperan una recuperación en el número de mariposas monarca —y de turistas— en sus territorios de invierno en el centro de México tras un mal año para ambos en 2020.

Según los expertos, es demasiado pronto para calcular el número de mariposas, las cuales migran cada año desde Estados Unidos y Canadá hacia los bosques ubicados al occidente de la capital mexicana. El próximo mes se realizará un sondeo informal para determinar la cifra.

Las mariposas se han convertido en una importante fuente de ingresos para los campesinos que poseen buena parte de los bosques de pinos y abetos en los que las monarca se agrupan. Algunas de estas mariposas, fácilmente distinguibles por su color anaranjado y negro, ya comenzaron a llegar a los bosques mexicanos en esta época del año.

El año pasado hubo una merma enorme respecto a las decenas de miles contabilizadas en los últimos años. Foto: Nic Coury, AP

Después de un devastador descenso en el número de turistas debido a la pandemia de la COVID-19 el año pasado, y una caída del 26 por ciento en el número de mariposas, el agricultor y guía turístico Silvestre de Jesús Cruz, de 49 años, tiene puestas sus esperanzas en que la temporada de este año sea mejor en ambos sentidos.

“El año pasado fue un poco más difícil… porque hubo menos personas. Muy poca gente vino. Este año se ve que se va a poner bueno”, declaró.

“Ese es el sostén de muchas familias de aquí del ejido [terrenos colectivos para uso de la comunidad]”, dijo De Jesús Cruz, quien ha sido guía durante 21 años. “No solamente nosotros como guías, sino también las personas que andan abajo en el estacionamiento ofreciendo su comida. Son muchas personas”.

En la temporada baja —las mariposas llegan en noviembre y comienzan su trayecto hacia el norte aproximadamente en marzo— De Jesús Cruz planta maíz y avena en su pequeña parcela.

Los especialistas desconocen el motivo del aumento de la población de mariposas este año, aunque puede responde a una mejoría en las condiciones de los sitios donde se reproducen. Foto: Nic Coury, AP

Pero su cosecha no le genera mucho dinero. Su principal ingreso proviene del turismo y, debido a la pandemia del coronavirus, apenas unas 40 mil personas visitaron el año pasado los poco más de 10 santuarios invernales de las mariposas ubicados en terrenos montañosos, un considerable descenso respecto a los 80 mil visitantes de años anteriores.

Este año ya comenzaron a llegar algunos turistas.

Martha Echeverría, residente de la Ciudad de México y practicante de yoga, señaló que un gran atractivo de la reserva de El Rosario es la tranquilidad. A los visitantes se les pide permanecer en silencio para no perturbar a las mariposas, y eso hace que el lugar sea tan silencioso que es posible escuchar el crujir de las ramas de los abetos y el sonido del viento.

“Amo el silencio que te provoca el bosque”, dijo Echeverría. “Es impresionante”.

De Jesús Cruz explica que los guías están tomando precauciones adicionales debido a la pandemia, como requerir el uso de mascarillas y revisar la temperatura de los visitantes antes de que se les permita el ingreso.

Eso genera algunos desafíos particulares, dado que los turistas deben caminar varios cientos de metros en senderos inclinados para llegar a las zonas sumamente protegidas en donde se agrupan las mariposas, en un área que ya de por sí es elevada.

Ricardo Rodríguez, un turista del estado de Puebla, logró llegar a la cima sin problemas a pesar de no ejercitarse regularmente, pero comentó que le gustaría que hubiera un poco más de espacio para poder retirarse la mascarilla ocasionalmente.

México es uno de los santuarios de la mariposa Monarca. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

“Es una medida de seguridad para todos, pero en una parte del ejercicio se te llega a sofocar y entonces a lo mejor sería hacer planeación en la subida”, indicó. “Que vayan un poco más distanciados para que uno pueda quitárselo un rato y pueda oxigenar un poco mejor”.

Debido a una amplia serie de factores, el número de mariposas monarca se redujo el año pasado. Los expertos dicen que la sequía, el clima extremo y la pérdida de hábitat —en particular del algodoncillo en el que depositan sus huevos—, así como el uso de pesticidas y herbicidas, y el cambio climático son una amenaza para la migración de la especie.

La tala ilegal y la pérdida de follaje debido a las enfermedades, sequías y tormentas también siguen afectando a las reservas.

Gloria Tavera, directora regional del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dijo que es demasiado pronto para determinar si este año habrá un repunte en el número de mariposas, o de turistas.

“Nosotros sabremos en diciembre, una vez que inspeccionemos todas las colonias [de mariposas]”, declaró.


Compartir en:    


La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Se debe revisar cuánto subsidio se entrega a las empresas, que se hable sobre la intención de destruir a la CFE. 16:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando termine el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, informará a los ciudadanos, junto con los secretarios, sobre el contenido de la Reforma. En la conferencia matutina, dijo que se debe revisar cuánto subsidio se entrega

Agn Veracruz

Contribuye CEAPP a construir una mejor sociedad. 17:23

• Con la exposición de su presidente, Silverio Quevedo Elox, concluye el periodo de comparecencias de los organismos autónomos ante la LXVI Legislatura. Para construir una sociedad mejor informada y contribuir a que ningún comunicador sea víctima de agresiones, amenazas o restricciones a labor, la Comisión Estatal para la Atención y Protecc

Perfil Veracruz

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

¡Ya los buscaban!. 14:47

Mediante distintos operativos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de cinco personas relacionadas con casos de robo, lesiones y fraude. Por su probable responsabilidad penal en los delitos de daños culposos y lesiones culposas, agentes de investigación aseg

Colectivo Pericú

Guía México Gastronómico distingue a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:03

Redacción OAXACA, Oax. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, los cuales se caracterizan por integrar en recetas con ingredientes endémicos y de la región, manteniendo contacto directo con los productores. La Guía, liderada por Claudio Poblete d

ORO Radio Noticias

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Gerardo Martino

México vs Jamaica: a qué hora y dónde ver el partido por la jornada nueve de la Octagonal Final. 11:20

El Tri de Gerardo Martino visita Kingston con la necesidad de conseguir la victoria para mantenerse en los primeros puestos de la Octagonal Final de la Concacaf

Infobae

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Ecuador

Rescatan a 32 migrantes y detienen a cuatro “polleros” en Veracruz. 17:31

La dependencia detalló que los migrantes rescatados son procedentes de Guatemala, Ecuador y Honduras, entre los cuales hay cinco menores de edad; además detuvo a cuatro personas por presunto tráfico de personas

Hoy Tamaulipas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge