La productividad, más allá de las grietas Infobae

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Compartir en:
   

 

 

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

La salud mental entra a la ley en Tamaulipas.18:32

La nueva norma, aprobada por unanimidad en el Congreso local el pasado 24 de marzo, entrará en vigor y representa uno de los cambios más profundos en décadas en materia de atención psicológica y psiquiátrica en el estado

Expreso.press

Sismo de magnitud 4.0 sacude el sur de Veracruz este martes. 18:30

De la redacciónEl Buen Tono Un sismo de magnitud 4.0 se registró la tarde de este martes 12 de mayo en el sur del estado de Veracruz, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con el reporte oficial, el movimiento telúrico ocurrió a las 17:06 horas y tuvo su epicentro a 68 kilómetros al […]

El buen tono

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

DEA lanza fuerte advertencia: "Esto apenas comienza en México".17:41

Funcionarios de EU endurecen señalamientos por presuntos nexos entre políticos y cárteles.

Uniradio Informa

Por presunto faltante de más de 46 mil pesos en tienda de Torreón, joven es detenido. 18:12

  Víctor “NN” de 27 años de edad, empleado de un establecimiento comercial ubicado en la colonia Los Ángeles, de Torreón, fue detenido por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, tras ser señalado por un presunto robo con quebrantamiento de la confianza.Los hechos fueron reportados la tarde de ayer a la sala de radio

El Siglo de Torreón

Apuñala alumno a profesor en Tabasco por trabajo tardío. 19:26

La FGE de Tabasco detuvo a un alumno de secundaria que apuñaló a su profesor tras una disputa por un trabajo escolar en Huimanguillo.

Reforma

Noche en Blanco 2026: una instalación de video inmersiva nocturna en la Academia del Clima. 05:46

Para la 25.ª Nuit Blanche, la Academia del Clima invita a los amantes del arte contemporáneo a descubrir varias animaciones e instalaciones este sábado 6 de junio de 2026. Descubra el programa de una velada como ninguna.

Sortiraparis

Escalpelo 12 de Mayo. 01:25

En ascuas permanece, a escasos días de las celebraciones por el Día del Maestro, el magisterio local aguardando la confirmación de los elencos musicales que participarán en los festejos de este año. Cuando se apaga la música de la Feria, empieza la revisión que menos aplausos recibe, pero más falta hace. La Feria Nacional de […]

Heraldo de Aguascalientes

wade wilson

Ryan Reynolds confirma que Deadpool no volverá nunca más a protagonizar una película de Marvel: "Funciona mucho mejor en equipo" . 20 de Abril, 2026 03:06

Tras su paso meteórico por los cines en 2024, Deadpool ha mantenido un perfil bajo constante en el UCM desde su llegada. El Mercenario Bocazas apunta a un regreso triunfal en la franquicia, y su actor, Ryan Reynolds, ya ha confirmado que está escribiendo la próxima película del per

Vida Extra

Ryan Reynolds revela un cambio radical al protagonismo de Deadpool en el UCM. 20 de Abril, 2026 11:20

Tras el éxito de Deadpool y Lobezno, Marvel redefine sus planes con Wade Wilson hacia roles secundarios

Infobae

Ryan Reynolds afirma que Deadpool no volverá a protagonizar una película de Marvel: "funciona mucho mejor en equipo" . 21 de Abril, 2026 18:05

2024 marcó el regreso triunfal de uno de los personajes más queridos de Marvel. Con más de 1,300 millones de dólares recaudados, el estreno de Deadpool & Wolverine fue un hit de taquilla y la pequeña luz de esperanza para ver al mercenario en futuros proyectos. Eso sí, su pro

Xataka México

chris pratt

¿Habrá secuela de ‘Super Mario Galaxy: la película’? Esto es todo lo que sabemos. 03 de Abril, 2026 07:27

Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de

Hipertextual

“The Super Mario Galaxy Movie” supera todas las expectativas en taquilla. 04 de Abril, 2026 17:20

En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover

La Opinión de Los Ángeles

La razón por la que Katherine Schwarzenegger generó polémica por un comentario sobre su esposo Chris Pratt. 05 de Abril, 2026 10:20

Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales

Infobae

alerta lluvias cdmx

Pronostican lluvia y granizo para nueve alcaldías en CDMX. 06 de Septiembre, 2025 18:21

La Alerta Amarilla por lluvia y granizo se mantendrá vigente hasta las 23:00 horas de este sábado, de acuerdo con Protección Civil de CDMX.

24 Horas

CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo. 06 de Septiembre, 2025 19:10

Se pronostica lluvia de entre 15 y 29 milímetros y posible caída de granizo, entre las 18:00 y las 23:00 horasLa nota CDMX activa alerta amarilla por lluvias fuertes y granizo apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

No hay nadie como Residente, no se calla nada; así fue su concierto en el Zócalo capitalino. 06 de Septiembre, 2025 23:54

AZUL DEL OLMOCon las notas del chelo y la voz de la chica que lo tocaba —Sara, quien lanzó el grito “Viva, Palestina”, fue como René Pérez, mejor conocido como Residente, apareció ayer en el escenario del Zócalo capitalino dando voz a Baile de los pobres y así comenzó la fiesta de la transgresión y la causa social.Y así, sin más, Re

Excelsior