
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
– _Las interrupciones han impactado en el servicio que se brinda a 150 mil habitantes_ La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua informó que las fallas en el suministro de energía por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha provocado el paro de 69 pozos desde el pasado jueves y hasta las […]The post Afectan f
Entrelineas
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Con el propósito de promover entornos seguros para niñas, niños y adolescentes, el DIF Estatal Chihuahua, a través del Centro Estatal de Fortalecimiento Familiar, realizó una jornada de actividades con enfoque intercultural con niñas, niños y adolescentes del asentamiento rarámuri “Carlos Arroyo Herrera”, en la ciudad de Chihuahua. Como
Entrelineas
La UIF ha congelado 24, 622 cuentas bancarias por un monto superior a los 8 mil 670 millones de pesos entre octubre de 2024 y agosto de 2026.The post UIF ha bloqueado más de 24 mil cuentas por operaciones inusuales appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.
AlMomento.mx
Familias de Tijuana piden la reapertura del Parque Internacional de la Amistad, cerrado desde 2020 por medidas de seguridad.
El Congresista
ESPN Deportes
Los Mets despidieron a Carlos Mendoza tras una decepcionante primera mitad de temporada y nombraron a Andy Green como manager interino
Tribuna
El cruce entre New York Mets vs Houston Astros se disputa del 28 al 30 de agosto de 2026 en el Citi Field. Este compromiso corresponde a una nueva jornada de la MLB, donde ambas franquicias se presentan dentro de la etapa regular con el objetivo de sumar en la tabla general de la competencia …
365scores
Check out the best MLB picks for Sunday, including Padres vs. Dodgers, Marlins vs. Athletics and Blue Jays vs. Mariners betting analysis.
Deadspin
Jacob Misiorowski returns to the mound as our top MLB bet Monday. Plus, predictions for Rays vs. Blue Jays and Reds vs. Mariners.
Deadspin
The last time the Seattle Mariners visited the Toronto Blue Jays, it was October, and a berth in the 2025 World Series was at stake.,The Blue Jays won
Deadspin
It"s been a long road for Atlanta Braves starting pitcher Spencer Strider since his 20-win All-Star season in 2023.,Strider, 27, will be out to prove
Deadspin
Jonah Heim homered, doubled and drove in a career-high-tying five runs as the Atlanta Braves completed a three-game series sweep of the Colorado Rocki
Deadspin
The Atlanta Braves are fresh off one of the regular season"s most impressive series to date, sweeping the Los Angeles Dodgers in three tightly contest
Deadspin
Últimas noticias
Un gigante de América gestiona por Freitas
La pelea en la tabla anual: dos líderes, Boca en zona de Sudamericana y River afuera de todo
Fiscalía michoacana revisa celulares de Carlos Manzo
Where Winds Meet supera los 100 millones de jugadores y anuncia la llegada del capítulo final de Hidden Mountain
Debate intenso en la Mesa del Más Allá: ¿Figuras 4T deben dar entrevistas a medios corporativos?
Papamanía en Perú: Productos con el rostro de León XIV inundan los mercados y tiendas de Lima
Camila Calónico nos enseña su cartera de señora | YA SE LA SABEN X CAMILACALONICO #chilangoradio
Al menos 111 cuentas fueron bloqueadas en Puebla vinculadas a posibles actividades ilícitas, posicionándose CDMX la que concentra más casos con 2 mil 300
Mount Lemmon Lodge: un refugio entre las montañas
Vuelca pickup tras intentar dar vuelta en “U” en la avenida de Las Industrias
El PAN demuestra que sabe construir consensos: Alfredo Chávez tras elección de Joss como presidenta del Congreso
Semujeres amplía acciones para apoyar a mujeres en San Luis Potosí
¿Tenían una amistad secreta? Esta es la verdad de la relación entre Juan Gabriel y Michael Jackson
El Gobierno anunciará un aumento para sueldos de militares y fuerzas de seguridad
Presidenta Keiko Fujimori recibió un ‘huevazo’ durante recorrido Procesión de la Bandera en Tacna