
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
ESPN Deportes
Legisladores locales y federales desairan foro ciudadano sobre la reforma legal
Zeta Tijuana
Se trata de la pavimentación de las calles Triunfo de San Pedro, entre Toma de Santa Rosa y Toma de Guadalajara, y la calle Toma de Zacatecas, entre Toma de Santa Rosa y Viva Villa
Los Noticieristas
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Los cineastas trabajaron en una renovada adaptación de una obra cumbre
Infobae
El equipo de Hansi Flick se mide al Mallroca, en busca de seguir con su buena racha tanto en LaLiga, Champions y Copa del Rey.
ESPNdeportes.com
La importación de flores subió un 6 % anual para la época de San Valentín a un récord de 100.000 toneladas en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA), por donde entran el 91 % de estas plantas para todo Estados Unidos, tras “sobrevivir” a los aranceles, indicaron este viernes autor...The post Importación de flores en Miami sube
Elineanoticias.com
Zócalo Saltillo
SAN FRANCISCO, CALIFORNIA – A pocos días de que se celebre el Super Bowl LX, las calles de San Francisco han amanecido empapeladas con una imagen inesperada: el sapo concho, el anfibio endémico de Puerto Rico que Bad Bunny popularizó como símbolo de su reciente gira. Sin embargo, en esta ocasión, el peluche de culto […]La entrada El «
La Torre News
Se registró una baja en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior
Infobae
FC Barcelona recibe a Mallorca en la Jornada 23 de LaLiga; el pronóstico apunta a triunfo 2-0 del equipo culé.
SDP Noticias
Barcelona retoma la actividad liguera en un duelo que puede servir para despegarse en el liderato.
ESPNdeportes.com
Antes del choque del Barcelona contra el RCD Mallorca este fin de semana, el entrenador Hansi Flick dijo que estaba satisfecho con el progreso que ha mostrado Lamine Yamal en las últimas semanas. Por primera vez en su carrera marcó en cuatro partidos consecutivos y en general ha marcado la diferencia en las últimas semanas. […]
Mas Cipolleti
Little Caesars lanza promoción de pizzas a 10 pesos en sucursales de Nuevo León, Coahuila y Gómez Palacio, y se vuelve viral en TikTok
Periódico Correo
Este 8 de julio puedes conseguir tu pizza Little Caesars a 10 pesos, aunque con un par de condiciones.
SDP Noticias
JOSEPH NA’ANo gustó la publicidad de una pizzería en San Luis Potosí por hacer alusión a los baches y el alcalde ordenó la suspensión de la sucursal. En esta ciudad hay dos cosas seguras: los baches… y una Domino’s en tu mesa.”. Este fue el promo de la discordia que se viralizó en las redes sociales. Sucede que después de que apar
Excelsior
México Verde vino de atrás por segundo día seguido ante Dominicana y se meten a la gran final de la Serie del Caribe Jalisco 2026.
El Imparcial
México Rojo vs México Verde en la Final de la Serie del Caribe 2026. Sábado 7 de febrero a las 19 horas; transmiten TVC Deportes, ESPN, YouTube y Disney+.
SDP Noticias
Lista la final de la Serie del Caribe 2026.
Estadio Deportes
Últimas noticias
La operadora estatal ucraniana informa de cortes eléctricos en la mayoría de regiones por ataque masivo ruso
Tailandia se prepara para votar en unos comicios marcados por el continuismo o la reforma
Se registra sismo en Puerto Escondido, Oaxaca
Condenado 6 meses de cárcel por insultar y agredir en la calle a una mujer por usar hiyab
Chiapas registra sismo de 4.2 de magnitud
Así reflexionan los candidatos: recibir calor familiar en el pueblo, deporte y descanso
El sumario del exjefe de la UDEF dibuja un complejo mapa de relaciones de narcos en Dubái
El régimen cubano anunció un nuevo paquete de medidas de emergencia ante la crisis energética
Dee Snider deja Twisted Sister y cancelan tour del 50 aniversario
Cuando la IA pase esta prueba, ¡cuidado
Este a?o inicia proyecto del dique El Moralillo en el sur de Tamaulipas
Colaborador de ISSCUU es removido por denuncia de acoso sexual: Marco Bonilla
Dona TSJ kits de higiene para mujeres del Cereso Femenil en Aquiles
Nueva masa de aire polar mantendrá bajas temperaturas en el estado: Protección Civil
La verdad detrás de los ataques de Loret a Durazo