La productividad, más allá de las grietas Infobae

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Compartir en:
   

 

 

Incorpora Congreso el delito de acecho a legislación de Veracruz. 04:40

* Actualiza la LXVII Legislatura el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; impone hasta dos años de prisión. Xalapa, Ver., 30 de junio de 2026.- El Congreso de Veracruz incorporó en la legislación estatal el delito de acecho como contrario a la libertad, definir un […]

Dpoderapoder

Houston: el tiempo para hoy miércoles 1 de julio.04:40

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este miércoles 1 de julio.

La Opinión de Los Ángeles

Al Pie de la letra/Raymundo Jiménez García. 04:40

* AMÉRICO, ¿CON ‘SOMOS MÉXICO’? Amigos y simpatizantes de Pepe Yunes ya lo ven como candidato del nuevo partido político nacional Somos México en la sucesión estatal de 2030, pero hasta ahora el peroteño ni siquiera ha corroborado los insistentes rumores de su posible renuncia al PRI, partido al que a pesar de sus dirigentes […]

Dpoderapoder

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Christian Pulisic y Estados Unidos buscan romper su mala racha en el Mundial 2026.03:40

Christian Pulisic lidera a Estados Unidos ante Bosnia, rumbo a los octavos de final del Mundial 2026; buscan romper racha negativa en estas fases

SDP Noticias

México no se va a ‘voltear’ a la derecha, sugiere Ariadna Montiel . 03:33

Ariadna Montiel afirma que su responsabilidad en Morena es tener candidatos “que mejor representen a la gente”.

El Financiero

Una investigación arqueológica revela un fraude en la ciudad visigoda de Recópolis: “Es un cataclismo historiográfico”. 03:20

Un nuevo estudio llevado a cabo por el CSIC apunta a que se manipuló el llamado ‘Tesoro de Recópolis’, encontrado en 1945 en Guadalajara

Infobae

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso. 18:45

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

ScaleX: Tres firmas peruanas debutan en el mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ¿Qué buscan?. 12:30

ScaleX sumó a Evolve, Grupo Coril y Lu & Asociados como patrocinadores para acercar a más empresas peruanas y regionales al mercado de capitales

Infobae

nombres whatsapp

WhatsApp habilita los nombres de usuario: así podrás chatear sin compartir tu número telefónico. 11:03

WhatsApp habilitó la función de nombres de usuario para mejorar la privacidad y permitir contactos sin compartir el número telefónico. Desde ya se pueden reservar y la función llegará de forma gradual en los próximos meses.The post WhatsApp habilita los nombres de usuario: así podrás chatear sin compartir tu número telefónico appeared fi

Proyecto Puente

¡Corre por tu @! WhatsApp ya te deja apartar tu nombre de usuario. 17:02

WhatsApp ya comenzó a habilitar los nombres de usuario. Descubre cómo reservar tu @ paso a paso y evita que otra persona te lo robe.The post ¡Corre por tu @! WhatsApp ya te deja apartar tu nombre de usuario appeared first on Chilango.

Chilango.com

WhatsApp introduce nombres de usuario únicos para permitir chats sin compartir el número telefónico. 06:25

La plataforma de mensajería habilitó el periodo de reserva anticipada de identificadores a nivel global con el objetivo de reforzar los esquemas de privacidad de sus usuarios de cara al lanzamiento oficial. La filial de Meta, WhatsApp, anunció la integración de una de las actualizaciones de seguridad más solicitadas por su comunidad mediante l

La Torre News

ranking fifa 2026

Predicción Mundial 2026: resultado exacto de Francia vs. Suecia según la IA. 10:27

La predicción de la IA para Francia vs. Suecia en este torneo perfila a los franceses como favoritos en los dieciseisavos de final, pero en un partido sin aroma de goleada. Francia y Suecia se enfrentan hoy, martes 30 de junio de 2026 a las 15:00 horas de México, en el MetLife Stadium de East Rutherford, por los dieciseisavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

Así está la tabla de goleo del Mundial 2026 tras la anotación de Erling Haaland en Costa de Marfil 1-2 Noruega. 13:37

Repasa cómo se encuentra el ranking de anotadores de la Copa del Mundo con el inicio de la instancia de 16avos de Final. A nivel colectivo, está claro que ganar el Mundial 2026 es lo que todos los equipos quieren. Sin embargo, en el desarrollo del torneo, también hay una disputa individual entre los futbolistas. La tabla de goleo definirá quié

BolaVip Mexico

Mbappé marcó ante Suecia y acecha el récord de Messi: cuántos goles lleva en los Mundiales. 16:27

La estrella de Francia volvió a dejar su nombre en el resultado y estira su registro en el torneo de selecciones. ¡No hay quien lo pare! Así como a CR7 le dicen ‘Mr Champions’, Kyilian Mbappé está dándolo todo para que lo llamen “Mr Mundiales”. Desde su debut en selección mayor ha brillando defendiendo a su país, pero además, su to

BolaVip Mexico

carl rinsch

Un director de cine estafó a Netflix por USD 55 millones . 06:50

El estadounidense Carl Rinsch pidió dinero para una serie, pero la dilapidó en criptomonedas y artículos de lujo

Infobae

Director de cine Carl Erik Rinsch, condenado a 30 meses por fraude en producción financiada por Netflix. 09:50

CN COLIMANOTICIAS Estados Unidos. – El director y guionista Carl Erik Rinsch fue sentenciado a 30 meses de prisión por estafar a Netflix 11 millones de dólares, tras incumplir un acuerdo para producir una serie de ciencia ficción que nunca entregó, según informó The Hollywood Reporter (THR). Un jurado de Manhattan, en Nueva York, dec

Colima Noticias

El director Carl Rinsch es condenado a 30 meses de prisión por defraudar a Netflix con 11 mdd durante la fallida producción de la serie White Horse . 12:05

El director de White Horse irá a prisión tras desviar dinero destinado a una serie de ciencia ficción

El Imparcial