
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
Horas después de entregar el poder, Gustavo Petro reapareció en X con críticas a los hidrocarburos y una defensa de los resultados de su gobierno.
Minuto60
Gerson Alí Tulande Burbano fue presentado ante un juez por su presunta participación en actividades de minería ilegal dentro del Parque Nacional Natural Farallones de Cali. La explotación habría causado afectaciones a fuentes hídricas, suelo, flora y fauna
Infobae
Jorge Messi acompañó durante más de dos décadas la carrera de Lionel, desde sus inicios en Rosario hasta sus etapas en Barcelona, PSG e Inter Miami
NotiPress
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Conoce qué es el desgaste silencioso laboral, cómo diferenciarlo del estrés común y cuáles son las cuatro señales clave que indican que podrías estar padeciéndolo sin darte cuenta
El Informador
El colombiano pasó de los silbidos a los aplausos en otra gran actuación con la camiseta del Canalla. Y su entrenador lo celebró en la victoria contra Aldosivi.
Olé.com.ar
Gobierno de la CDMX anunció algunas acciones para combatir este delito
Infobae
El sábado puede parecer el día perfecto para sacar el auto, pero este 8 de agosto habrá vehículos que tendrán que quedarse en casa. El Hoy No Circula Sabatino estará vigente en la Ciudad de México y en parte del Estado de México durante el segundo sábado del mes. La re
Xataka México
Hay una línea tenue entre la divulgación de los programas sociales y su uso para promocionar a una, o varias, personas. En México, esta última práctica es más común de lo que parece y, a pesar de estar prohibida por la propia Constitución, cientos de “prospectos” o “precandidatos” en toda la república buscan evadir dichos […]
Heraldo de Aguascalientes
151 técnicos de CONALEP se graduaron en Transporte Ferroviario, listos para apoyar el Tren Maya y fortalecer la movilidad en México.
El Congresista
Atlas cerró su sexto fichaje del mercado y busca ser uno de los principales animadores de la Liga MX con Hernán Crespo. Atlas le ganó por 3-2 a Club León y debutó con una victoria en el Apertura 2026. Ahora los Zorros se enfrentan con Santos Laguna este sábado por la segunda jornada de la Liga MX. Sin embargo, la directiva rojinegra todavía
BolaVip Mexico
El defensor mexicano es pretendido por el equipo italiano y podría haber novedades sobre su futuro en los próximos días. La temporada del Club América no comenzó como se esperaba, especialmente por el nivel que ha mostrado el equipo en los dos partidos que disputó con Guillermo Almada en el banquillo. Si bien las Águilas todavía no conocen
BolaVip Mexico
El mercado de fichajes continúa moviéndose en Inglaterra y Arsenal y Liverpool aparecen como los principales interesados en Maxi Araújo, futbolista del Sporting de Lisboa. El internacional uruguayo ha sido ofrecido a ambos clubes, que analizan si presentarán una propuesta formal durante este mercado. Arsenal y Liverpool siguen a Maxi Araújo De
Más Latina
Luego de que este lunes 12 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco confirmará el triunfo de Pablo Lemus Navarro como gobernador de Jalisco, Claudia Delgadillo confirmó que acudirán a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder … The post Buscará Morena convocar a elecciones extraordinarias en la Sala Superior del Tribu
Calle México
Estados Unidos planea una «expansión masiva» de su arsenal nuclear estratégico para el año 2026, según un informe publicado el 12 de agosto por ‘The Economist’. Esta decisión marca un giro significativo tras décadas de reducción de armas nucleares. El programa de expansión comenzará en febrero de 2026, una vez que finalice el Tratado
Índice Político
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato de la mujer de 49 años, hallada el pasado sin vida el pasado lunes 12 de agosto en una casa incendiada del barrio de los Pajarillos de Valladolid, se trata de un nuevo caso de violencia machista.
Mundo Deportivo
Aunque el verano avanza y las plataformas empiezan a reservar sus grandes apuestas para septiembre, esta semana llega cargada de títulos capaces de mantenernos pegados a la pantalla. Hay superhéroes por partida doble, con el regreso de Batman, el cruzado enmascarado en Prime
3d Juegos
Infobae
España parece vivir en una campaña electoral constante donde cada uno de los comicios, ya sean municipales, autonómicos o nacionales, se leen en clave gubernamental. Todo es tan cambiante, que no sabemos cuál será el desenlace definitivo, pero hace 18 años lo teníamos ba
Vida Extra
Últimas noticias
Sale a la luz la oferta de Al Jazira por Erik Lira: sería la venta más cara de Cruz Azul
EL CONTROVERSIAL SALUDO DE ELON MUSK
AY NO, MARCELO!
QUE SE VA EN FEBRERO…
A CONQUISTAR ESPAÑA!
HOMBRO CON HOMBRO!
LAS CUENTAS ALEGRES DE LA FGE
VERACRUZ Y EL GOLFO DE MÉXICO
EL INEFABLE IRÁN MARCOS
BRINCÓ EL CHARCO!
FREE FIRE MAX | Códigos de hoy miércoles 22 de enero de 2025 - Recompensas gratis
Wordle en español, tildes y científico hoy 22 de enero: Pistas y solución a la palabra oculta
FREE FIRE MAX | Agenda semanal del 22 al 28 de enero: Kakashi de "Naruto" y nuevas ruletas
La franquicia Unknown 9 queda cancelada porque el primer juego no cumplió las expectativas de ventas
Las mejores ofertas de PS4 y PS5 en la PS Store de esta semana (22/01/2025)