La productividad, más allá de las grietas

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Infobae
Compartir en:
   

 

 

NFL 2026: juegos de hoy, horarios y dónde ver la Semana 4.06:44

NFL 2026: conoce los juegos de la Semana 4, horarios en tiempo del centro de México y dónde ver cada partido EN VIVO.

GQ México

Frena miedo a ICE la vida cotidiana. 06:02

Residentes de El Paso y del Valle del Río Grande se replantean llevar hijos a la escuela, ir a misa o al médico

Diario.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Friedrich Merz pide a Vladimir Putin desde Kiev, adonde viajó hoy por sorpresa, que pare "esta guerra sin sentido".04:58

El canciller alemán instó al presidente ruso a poner fin a sus ataques contra Ucrania y a mostrar disposición para negociar, afirmando desde la capital ucraniana que los ataques contra civiles deben cesar. El canciller alemán, Friedrich Merz, pidió este domingo (04.10.2026) al presiente de Rusia, Vladimir Putin, que pare su invasión contra Uc

DW

Ingresa el primer frente frío; prevén lluvias fuertes en el estado. 05:41

El frente núm. 1 se extenderá como estacionario frente a la costa de Tamaulipas, continuará interaccionando con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el oriente del país, inestabilidad atmosférica, y el ingreso de humedad del golfo de México y mar Caribe, originando la probabilidad de lluvias intensas ac

Entrelineas

Expertos advierten riesgos ambientales y sanitarios ante un eventual uso de glufosinato de amonio para erradicar los cultivos de cocaína. 05:40

Dos profesionales consultados por Infobae Colombia señalaron que faltan ensayos de campo para establecer si el compuesto es eficaz contra la hoja de coca y advirtieron sobre posibles afectaciones en zonas rurales

Infobae

Noticiero 11 hrs. – 3 de Octubre de 2026. 11:26

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

tennessee

Por si no lo leíste | Christa Pike sobrevivió a dos inyecciones letales en fallido intento de ejecución. 21:01

Christa Pike, la única mujer que permanecía en el corredor de la muerte de Tennessee, sobrevivió al intento de ejecución mediante inyección letal realizado el miércoles 30 de septiembre. Las autoridades penitenciarias le administraron las dos dosis de pentobarbital previstas por el protocolo estatal, pero Pike continuó con vida y posteriorme

Formato7.com

Es una serie de solo 10 episodios terriblemente siniestra que después de haberla visto 3 veces, no estoy seguro de haber entendido . 23:35

Me encanta Más allá del jardín (Over the Garden Wall), pero estoy seguro de que no he terminado de entenderla. La he visto ya tres veces, y cada vez que lel último episodio me pasa lo mismo: me parece fascinante, me parece terriblemente siniestra y tengo claro que se me esc

3d Juegos

Christa Pike: el fallo y la falla . 05:05

Christa Pike sobrevivió a una doble inyección letal que, en ejecución de la pena de muerte, le aplicaron el pasado 30 de septiembre en Tennessee. Hasta el momento del envío de esta columna, ella seguía internada en condiciones críticas en un hospital de Tennessee, de acuerdo con el informe de Randy Spivey, uno de sus abogados.

Vanguardia.com.mx

clima huracán rachel

Intensas lluvias y tormentas refrescarán por humedad del huracán Rachel y el frente frío 1 esta tarde-noche de sábado. 08:24

Sistemas inestables y gran cantidad de humedad persistirá esta tarde-noche de sábado en gran parte de México, manteniendo activo al benéfico Temporal Lluvioso haciendo descender temperaturas.En próximas horas, el frente frío número 1 perderá configuración, al dejar de recibir aire fresco, quedando un tanto difuso sobre el norte y Sierra Ma

Meteored.mx

Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados. 08:27

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de vientoLa entrada Frente frío y huracán ‘Rachel’ provocarán lluvias intensas en varios estados aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Conagua alerta por huracán Rachel en costas de Michoacán; prevén oleaje alto y fuertes lluvias. 18:03

Conagua alerta por el paso del huracán Rachel en costas de Michoacán. Prevén olas de hasta 3 metros, rachas de viento y fuertes lluvias.La entrada Conagua alerta por huracán Rachel en costas de Michoacán; prevén oleaje alto y fuertes lluvias se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

f1

Hizo 1,100 millones de dólares en taquilla pero también es la "peor" calificada de su saga con 93% de aprobación . 26 de Septiembre, 2026 08:06

Una de las franquicias más legendarias de Pixar nació en los años 90 y cada una de sus películas ha tenido buenas críticas, pero la cinta más reciente se quedó por debajo en calidad, y sin embargo, se convirtió en la más taquillera de su saga. Hablamos de Toy Story 5,

Xataka México

‘No era para mí’: La historia de Paolo Barilla, el piloto que dejó la F1 para dirigir un imperio de pastas. 26 de Septiembre, 2026 08:07

Tras dejar el automovilismo, Paolo se convirtió en el vicepresidente de la fábrica de pastas Barilla, marca que años después fue anunciada como socia oficial de la F1.

El Financiero

George Russell gana el GP de Azerbaiyán de la F1. 26 de Septiembre, 2026 08:25

El piloto británico George Russell se llevó el triunfo en el Gran Premio de Azerbaiyán de la Formula 1 que se corrió hoy en el circuito de Bakú. Completaron el podio Max Verstappen en el segundo puesto y el francés Isack Hadjar... Nota completa »

Notisistema