
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
El extremo sueco fue elegido el mejor jugador del Celta de diciembre Fer López regresa al Celta: "Muy contento de volver a casa"
El Desmarque
Robert Navarro y Paredes activan la alarma en el Athletic: "Tenemos que juntarnos y apretar el culo" La lluvia de goles que encaja el equipo de Ernesto Valverde es insostenible ante su poco acierto rematador
El Desmarque
Ambos comparten fecha de cumpleaños el 5 de mayo Juan Carlos Ferrero expresa su dolor al ver a Carlos Alcaraz en Australia: "No es fácil lo que sientes"
El Desmarque
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Sundance estrenó el documental "Kikuyu Land", una investigación sobre la herencia colonial y la usurpación de tierras en el corazón de África
La Opinión de Los Ángeles
Struggling Marquette will hope to continue its strong play at home when it hosts Creighton in a Big East matchup on Tuesday in Milwaukee.,The Golden E
Deadspin
SARA LOVERA SemMéxico, CIUDAD DE MÉXICO. Después de 30 años de lucha, el avance es indiscutible en la paridad electoral entre mujeres y hombres. En menos de un lustro pasamos a ocupar el 50 por ciento de los escaños federales y estatales —algunas entidades hasta 54 por ciento—; en gubernaturas llegamos al 46.6 por ciento, …
Entresemana.mx
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Se espera que el frío siga en CDMX y el Edomex esta semana, con probabilidad de lluvias. Conoce el pronóstico del 26 al 29 de enero.The post Frío, lluvias y heladas: así estará el clima en CDMX y Edomex esta semana appeared first on Chilango.
Chilango.com
Aunque el frío y algunas lluvias continuarán, el calor puede sentirse brevemente parte de esta semana, preámbulo de otro periodo antes de finalizar enero con bajas temperaturas y tiempo invernal.Aire ártico y lluvias se prevé en varias entidades durante la primera mitad de la semana, cambiando a tiempo más seco y caluroso durante la segunda p
Meteored.mx
Frente frío 31 congelará al norte del país este fin de semana El descenso térmico se sentirá principalmente durante la madrugada y noche m.alcantaraMié, 21/01/2026 - 13:40 El frente frío número 31 ingresará al territorio nacio
Record
Transcurre la segunda quincena de enero, en donde se pronosticaban descensos de temperatura, lluvias y nevadas y así se está generando, previéndose este fin de semana mucho frío en estados del norte.La circulación atmosférica se ha tornado favorable para el ingresos de masas polares y árticas en las últimas semanas, siendo más relevantes e
Meteored.mx
Las monedas hechas con estos metales preciosos son muy codiciadas y su valor puede cambiar diariamente
Infobae
ViX lanza serie inspirada en el caso real de Daniel Arizmendi, conocido como “El Mochaorejas”. Conoce de qué trata, quién actúa, el contexto histórico y cuándo se estrena.
El Imparcial
El estreno revive la historia de Daniel Arizmendi López y la época del auge del secuestro en los años noventa
Infobae
La serie El Mochaorejas de ViX está inspirada en la vida del infame secuestrador mexicano Daniel Arizmendi López, conocido por mutilar orejas a sus víctimas durante la década de los 90; la producción revive los hechos reales que lo convirtieron en uno de los criminales más temidos del país.
El Imparcial
Últimas noticias
Metro CDMX y Metrobús hoy 27 de enero
Realizarán Feria del Tamal en #Nezahualcóyotl
Renuncian integrantes del Comité de Evaluación para elecciones de #PoderJudicial
TikTok podría ya tener compradores para acciones de #EEUU
Del Desacato a la Orden, Del Nepotismo a la Tómbola
Claudia Sheinbaum destaca reducción estimada del 27 por ciento en homicidios dolosos del 2018 a 2025
Trump invita a Netanyahu a la Casa Blanca
Ante eliminación del IVAI, órganos de control asegurarán la transparencia: Rocío Nahle
Ejecutan a hombre en colonia Lote Bravo
Polícias fronterizos son atacados por civiles armados
Rinden homenaje en Dominicana a Héroe Nacional de Cuba
“Este es el resultado de una reforma mal hecha”: Enrique Pereda ante disolución del Comité de Evaluación
Con apoyo de la IP, repatriados tendrán empleo digno: Rosa Icela Rodríguez
Beca de transporte en CdMx: Cuándo es el último día para tramitarla y recibir 2 mil 400 pesos
Estos son los gimnasios más baratos en CDMX, según Profeco