La productividad, más allá de las grietas Infobae

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Compartir en:
   

 

 

El mayor estudio mundial del cáncer colorrectal hecho en Suecia, donde participaron casi 280 mil personas, confirma que detectarlo a tiempo reduce casos avanzados. 12:20

Ensayo con casi 280 mil personas demuestra que colonoscopía y prueba FIT permiten diagnósticos más tempranos y menos tumores en etapas graves.

El Imparcial

El fortalecimiento de los músculos abdominales puede reducir el riesgo futuro de caídas.12:20

Investigadores analizaron tomografías computarizadas con inteligencia artificial en cerca de 4.000 adultos, mostrando que medir la calidad muscular abdominal permite aumentar la prevención

Infobae

Sonora invierte más de 3 millones de pesos en infraestructura hospitalaria en IMSS de San Luis Río Colorado. 12:20

El nuevo Hospital General de Zona del IMSS en San Luis Río Colorado presenta 35% de avance y beneficiará a 128 mil derechohabientes.

SDP Noticias

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

México celebra: Isaac del Toro manda en el UAE Tour.10:59

El ciclista mexicano Isaac del Toro se impuso este sábado en la sexta etapa del UAE Tour, disputada entre Al Ain Museum y la exigente subida a Jebel Hafeet, resultado que le permitió colocarse como nuevo líder de la clasificación general. En la considerada etapa reina de la competencia, Del Toro superó al italiano Antonio Tiberi (Bahrain Victo

Nius de Veracruz

América Femenil anuncia la salida de Kiana Palacios previo al Clásico ante Chivas . 10:40

La goleadora mexicana deja a las Águilas tras cinco años en la institución donde sólo ganó un título de liga

Infobae

Minatitlán: Otro feminicidio enluta al sur de Veracruz. 10:40

Redacción El Piñero La violencia contra las mujeres vuelve a golpear al sur del estado. La noche de este viernes, una mujer identificada como Elizabeth “N” perdió la vida en la comunidad El Valedor, en el municipio de Minatitlán, en un hecho ocurrido al interior del domicilio que presuntamente compartía con su pareja. De acuerdo […]

El Piñero

Emergencia en Tlalnepantla: incendio consume pastizales en Jardines del Recuerdo . 21:20

Autoridades atienden siniestro sin riesgo para vecinos

SDP Noticias

Casi todo el plástico en México acaba en playas: ya se recolectaron 273 toneladas, pero aún falta mucho para dejarlas limpias en 2030. 17:35

México ha alcanzado un avance del 17% en su meta de lograr que el 100% de sus playas estén libres de plástico en 2030. El dato se dio a conocer a casi un año del arranque de la Estrategia Nacional de Limpieza y Conservación de Playas y Costas 2025–2030, que comenzó el 5 de juni

Xataka México

cagliari vs lazio

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario. 21 de Diciembre, 2025 15:47

¡Adiós 2025! Estos partidos del futbol europeo cerrarán el año calendario La Premier League y la Serie A tendrán estos partidos para los últimos días del año calendario, el cual se está acabando molveraDom, 21/12/2025 - 15:16

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Agenda deportiva sábado 24 de enero. 23 de Enero, 2026 15:20

Agenda deportiva sábado 24 de enero Estos son los partidos más importantes que se jugarán el próximo sábado 24 de enero, sin actividad en la Liga MX i.fernandezVie, 23/01/2026 - 14:47 Este sábado, aunque la Liga MX se encuentra e

Record

psg vs metz

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés. 02:25

París, 21 feb (Prensa Latina) El líder Lens y su perseguidor París Saint-Germain (PSG) mantendrán hoy su inimaginable duelo por la cima del fútbol francés cuando enfrenten en la continuación de la jornada 23 a Mónaco y Metz, respectivamente.The post Lens y PSG mantienen pulso por liderato del fútbol francés first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

Dónde ver PSG vs Metz HOY: a qué hora juega Dembélé, pronóstico y en qué canal mirar la Ligue 1 2026. 10:25

PSG recibe al Metz en la Jornada 23 de la Ligue 1 2026. Consulta el horario, canal de transmisión en México y la previa del partido en Parc des Princes.

Estadio Deportes

ajax - nec

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League. 22 de Enero, 2026 14:49

Edson Álvarez y el Fenerbahce caen ante Aston Villa en la Europa League El conjunto turco sufrió un revés continental frente a la escuadra inglesa DavidTAJue, 22/01/2026 - 14:15 El Fenerbahce no logró imponer condiciones en su visi

Record

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger. 24 de Enero, 2026 14:28

Zlatan Ibrahimovic presume foto junto a Arnold Schwarzenegger El exjugador sueco hizo el posteo en sus redes sociales rperezSáb, 24/01/2026 - 13:47 Zlatan Ibrahimovic volvió a sacudir las redes sociales con una imagen que rápidamen

Record

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea. 27 de Enero, 2026 16:28

Champions League: Estos equipos apuntan a fracasar en la competición europea Equipos que estaban llamados a llegar lejos en Champions League, se están quedando fuera de los playoffs o podrían llegar a esa instancia molveraMar, 27/01/2026 - 15:49

Record