
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
Francia vs Inglaterra afrontarán este sábado el partido que ningún equipo quería disputar. Tras caer en las semifinales frente a España y Argentina, respectivamente, ambas selecciones buscarán despedirse de la Copa del Mundo 2026 con la medalla de bronce en el Hard Rock Stadium de Miami. El golpe anímico ha sido enorme para los dos …
365scores
David Ospina firma con Atlante en la Liga MX tras su paso por Atlético Nacional y la eliminación de Colombia en el Mundial 2026.
El Congresista
Santiago Nieto ha iniciado un recorrido por los 18 municipios de Querétaro.
El Financiero
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Dulce María, madre integrante del colectivo Guerreras Buscadoras Cajeme, logró localizar a su hijo Ángel Eduardo después de que la Fiscalía identificara sus restos hallados en una fosa clandestina del municipio de Bácum
Infobae
Proceso CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Las fricciones entre Jaime Bonilla Valdez y la actual gobernadoraThe post Marina del Pilar y Jaime Bonilla tambalean alianza 4T en Baja California; ésta es la razón de su rompimiento appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Por este caso el presidente de Colombia Gustavo Petro pidió la “acusación formal” contra el agente del ICE implicado en la muerte de Joan Sebastián
Infobae
Canal del Congreso México
Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […
Heraldo de Aguascalientes
La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]
Heraldo de Aguascalientes
De los 10 cadáveres localizados, cinco fueron encontrados alrededor de las 6:00 horas sobre la carretera federal 54 Zacatecas-Saltillo, a la altura de la comunidad de Pozo de Gamboa, en el municipio de Pánuco
Infobae
Sobre la carretera Tacámbaro-Chupio
Quadratín México
La jornada de violencia incluyó cuerpos colgados de un puente, víctimas en la vía pública y un cadáver localizado sobre una carretera
Diario.mx
Morgan Rogers advirtió que detener a Erling Haaland no será sencillo, y aceptó que nadie sabe con certeza si es posible frenarlo por completo.
SDP Noticias
Morgan Rogers es un futbolista profesional británico que juega en el Aston Villa y ha destacado con la selección de Inglaterra en el Mundial 2026.
SDP Noticias
El Doctor Aldo Martínez explicó que la diferencia entre preparar a un campeón de la UFC y a una persona común está solo en la exigencia, porque los pilares del entrenamiento son siempre los mismos
Infobae
El evento se realizará el 14 de junio en el Jardín Sur de la Casa Blanca, con más de 4,000 asistentes, pantallas gigantes para 100,000 personas y una cartelera encabezada por Ilia Topuria vs Justin Gaethje y Alex Pereira vs Ciryl Gane.
El Imparcial
El campeón interino del peso ligero de la UFC, con raíces en Naco, Sonora por parte de su madre, peleará ante Ilia Topuria el 14 de junio en la histórica función en la Casa Blanca impulsada por Donald Trump.
El Imparcial
Últimas noticias
Todo el respaldo de Armenta a la alcaldesa Tonantzin Fernández, con proyectos para San Pedro Cholula
Fiscal de Texas contradice al ICE: Descarta que Lorenzo Salgado haya chocado contra patrulla del agente
Abandono de perro con gusano barrenador exhibe fallas en la atención animal y sanitaria en Orizaba
Hombre muere tras caer a un pozo en Papantla; presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol
Va Sheinbaum de visita con Trump
Sheinbaum anuncia llegada de las primeras 12 locomotoras del Tren Maya de carga
Advierte Díaz-Canel a Donald Trump: Cuba responderá a cualquier agresión externa
Atlético Morelia cesa al portero Antonio Torres; suman tres jugadores dados de baja
Tinta Cancunense celebra a mujeres escritoras en Cancún
Lluvias por frente frío alivian el campo y reducen riesgo de incendios en Kantunilkín
Señalan riesgos en obra de “Sendero Seguro” en SLRC
Cambios en el cruce de calles Sufragio Efectivo y Garmendia buscan mejorar la circulación en el Centro de Hermosillo: así aplica la nueva ruta
Revisan paseos campestres en Cajeme previo a Semana Santa
Persiste operación de gaviotones en accesos hacia garitas de Tijuana
Carín León llevará La Cura Fest a España para 2027