
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
Timberwolves vs Warriors se enfrentan en una nueva jornada de la NBA, en un duelo que encuentra a ambas franquicias atravesando realidades completamente opuestas en este inicio de temporada. Los Wolves llegan con un registro positivo de tres victorias y una derrota (3-1), aunque tendrán que afrontar una sensible ausencia en su quinteto titular deb
365scores
Lineup notes for FC Dallas vs. Columbus, including starters, tactical changes, and key questions heading into kickoff.
BigSoccer.com
Usuarios reportan fallos en ChatGPT de OpenAI durante la tarde de este 28 de octubre.
SDP Noticias
El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.
Lado.mx
Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.
Lado.mx
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundosUna investigación del Centro Banamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar identifica una mayor participación de las mujeres en los procesos de sucesión, los órganos de gobierno corporativo y la toma de decisiones. El estudio recoge la experiencia de más de 100 líderes empresariales de Méxic
Revista Fortuna
Con el año futbolístico terminado, comenzó la planificación del 2027 en la Academia. El primero en dimitir fue el reconocido presentador de televisión, que era vocal titular. Hace un mes, el vice Lacunza había pedido licencia.
Olé.com.ar
La Selección Sub 15 de México cayó 5-2 ante Ghana en los Octavos de Final, del primer Mundial de la especialidad
Diario.mx
Este miércoles 28 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un retroceso en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones
Tribuna
Descubre cómo y dónde ver EN VIVO el Show Run de Checo Pérez este 28 de octubre en Paseo de la Reforma. Revisa horarios y el canal de transmisión exclusivo. El próximo miércoles 28 de octubre del 2026 se llevará a cabo el Mexico City Show Run de Sergio ‘Checo’ Pérez en Paseo de la Reforma a las 10:00 horas del centro del país. Es por e
BolaVip Mexico
La escudería de lujo llega a la capital mexicana para mostrar el monoplaza que utilizará el piloto tapatío en su carrera 300
Infobae
El piloto italiano se encuentra ante una posibilidad matemática de ganar el título este domingo. El Gran Premio de Estados Unidos 2026 puede marcar un hito en la historia reciente del automovilismo, ya que el título puede definirse muy temprano en el calendario. Si se dan una serie de resultados posibles este domingo en la carrera, Kimi Antonell
BolaVip Mexico
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
Ricardo ThomasVictor Wembanyama, la estrella de los San Antonio Spurs, estará fuera de acción por varias semanas debido a una distensión en la pantorrilla izquierda, informaron fuentes a Shams Charania de ESPN.El estelar centro francés se perdió la victoria del domingo ante los Sacramento Kings por molestias en la zona, su primera ausencia de
Excelsior
Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025 Estos son los compromisos deportivos del último sábado del 2025 m.diazSáb, 27/12/2025 - 00:00 Se termina el año y en el último sábado del mismo hay mucha actividad deportiva. Despu�
Record
Jacob Misiorowski gets the ball for the Brewers in Game 1 of the NLDS against the Padres, looking to make a bigger postseason impact this time.
Deadspin
Los Padres enfrentarán a los Cerveceros de Milwaukee en la Serie Divisional. Los campeones divisionales de la Central terminaron con el mejor récord de las Ligas Mayores, con 103 triunfos por 59 derrotas, y tienen a su “as”, Jacob Misiorowski, programado para abrir el Juego 1
Zeta Tijuana
Últimas noticias
¡Cuidado con los "choferes fantasma"! Alertan por "cuentas fake" en apps de transporte
Capacitan a abogados de Tamaulipas en nuevos juicios orales
SEDIF realiza aseguramiento precautorio de un canino en Lomas de San Miguel
Autoridades federales, estatales y municipales refuerzan vigilancia ante actividades de Día de Muertos 2026
GENOVEVA HUERTA SOLICITA LICENCIA A LA SECRETARÍA GENERAL DEL PAN; BUSCARÁ COORDINACIÓN MUNICIPAL EN PUEBLA CAPITAL
¿Regresa Glee con el mismo elenco?
Estrenamos programa del Corona Capital
Saludos Cordiales con Gaby Meza | Chilango Radio 105.3
Fiesta de Día de Muertos #ChilangoHastaLaMuerte
60% de pacientes del CEAO en Michoacán presentan cáncer avanzado
BRIANDA lució Espectacular en el evento de KIM KARDASHIAN en México Te gusta su look
BRIANDA lució Espectacular en el evento de KIM KARDASHIAN en México Te gusta su look
El gatuno AARÓN MERCURY Buscará internacionalizarse Sale sin foto de KIM KARDASHIAN Enfrenta a GABO
El gatuno AARÓN MERCURY Buscará internacionalizarse Sale sin foto de KIM KARDASHIAN Enfrenta a GABO
El favorito de Óscar ‘Neka’ Vílchez en el duelo entre Alianza Lima vs Sporting Cristal: “Va a ser un partido bastante complicado”