La productividad, más allá de las grietas Infobae

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Compartir en:
   

 

 

500 indígenas Misak llegaron a Bogotá desde el martes: esto es lo que le exigen al Gobierno . 05:57

Llegaron del Cauca en una caravana de 23 chivas, montaron carpas frente a la ANT y advierten que no se mueven hasta tener respuesta.

Minuto60

El hombre que nadie se atreve a soltar.05:20

En opinión de Verónica Malo, quizás Alejandro Gertz Manero ya sea, políticamente, un peso muerto. El problema es que termina hundiendo también a quienes se empeñan en seguir cargándolo.

SDP Noticias

Reporte del aire en Antofagasta este 24 de junio de 2026. 05:20

El Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (Sinca) contempla cinco fases: bueno, regular, alerta, pre-emergencia y emergencia

Infobae

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

FinCEN: el golpe que cambió la banca .04:34

En los hechos, se trató de un “apagón financiero” gradual: restricciones a transferencias, aislamiento del sistema bancario estadounidense y una señal inequívoca de riesgo sistémico.

El Financiero

Alerta en el Partido Verde por investigación de EU. 04:33

Cuando llegan a Estados Unidos, integrantes del Partido Verde sacan sus relojes caros. Se hospedan en sus departamentos o casas de lujo. Se van...

Periódico Correo

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

partidos 24 de junio 2026

Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio?. 22:25

Los sectores A, B y C definirán todo en los partidos del 24 de junio, en lo que será la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial 2026La entrada Se definen los Grupos A, B y C del Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde transmitirán los partidos del miércoles 24 de junio? aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Hoy juega México: todo lo que debes saber del partido ante Chequia en el Mundial 2026. 00:20

El "Tri" afrontará su tercer encuentro en la Copa del Mundo y a continuación encontrarás todos los detalles. La Selección Mexicana se reencontrará esta tarde con su gente en la capital para cerrar su participación en el Grupo A del Mundial 2026. Tras el buen sabor de boca que dejaron las primeras dos actuaciones, la escuadra naciona

BolaVip Mexico

Partidos de HOY, miércoles 24 de junio: agenda, horario y por dónde ver EN VIVO el Mundial 2026. 03:09

Arranca la tercera fecha de la Copa del Mundo y se viene un día de definiciones en los grupos A, B y C. Mirá la programación completa.

Olé.com.ar

roberto velasco álvarez

Asegura Velasco que EU no ha comunicado retiro de visas. 05 de Junio, 2026 11:25

Rolando Herrera Agencia Reforma CIUDAD DE MÉXICO: El Departamento de Estado de Estados Unidos no ha informado de forma oficial ni extraoficial el retiro de visas a gobernadores mexicanos, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco. En conferencia de prensa en la Cancillería, el funcionario dijo que mantiene comunicación coti

Heraldo de Aguascalientes

Canciller responde a polémica por visita de diputada española. 05 de Junio, 2026 11:26

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, afirmó que la diputada española Cayetana Álvarez de Toledo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son bienvenidas en México, ya sea para ofrecer conferencias o visitar el... Nota completa »

Notisistema

Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso. 05 de Junio, 2026 12:34

El canciller Roberto Velasco respondió a las críticas de las políticas españolas Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre la situación del país.La entrada Canciller mexicano contesta a españolas Cayetana y Ayuso se publicó primero en Amexi.

Amexi

clima poza rica

Intenso calor obliga a alumnos a salir de las aulas en primaria de Poza Rica. 18 de Mayo, 2026 20:00

*Más de 140 estudiantes buscan refugio bajo el domo escolar mientras esperan que puedan funcionar los climas instalados en el plantel. Poza Rica, Ver.- Las altas temperaturas que se registran en Poza Rica han comenzado a afectar las actividades escolares en la primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, donde […

Enteratever

Climas comenzarán a operar en primaria del Sector Popular tras adecuación eléctrica. 21 de Mayo, 2026 16:40

*Más de 140 estudiantes de la escuela “Sor Juana Inés de la Cruz” serán beneficiados con aulas climatizadas ante las altas temperaturas. Poza Rica, Ver.- Luego de varios meses sin poder utilizar los equipos de aire acondicionado instalados en las aulas, la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, ubicada en el Sector Popular, [&hel

Enteratever

Estas son las joyas de la naturaleza mexicana que esconden un secreto especial: conoce las cascadas turquesas en Chiapas. 24 de Mayo, 2026 17:15

¿Eres un amante de la naturaleza y estás en búsqueda de tu siguiente destino? Conoce los detalles más importantes y la ciencia detrás del azul turquesa de las cascadas Agua Azul, Chiflón y Misol-Ha.Cascadas de Agua Azul en Chiapas. Su distintivo color se debe a la alta concentración de minerales, su fondo calcáreo y la dispersión de la lu

Meteored.mx