La productividad, más allá de las grietas

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Infobae
Compartir en:
   

 

 

América vs Columbus: Rodolfo Cota ATAJÓ PENAL en Cuartos de Final de Leagues Cup 2026 (VIDEO). 22:26

El portero del América se lució sacando un tiro penal en el primer tiempo, permitiendo mantener la ventaja de las Águilas ante el Crew.

Foxsports.com.mx

Drogas, licor, cámaras y una sierra eléctrica es parte de lo decomisado tras una requisa en una cárcel de Guatemala.22:30

El operativo del Ejército de Guatemala y otras fuerzas incautó además celulares, armas punzocortantes y presunta droga dentro del penal

Infobae

Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica no postulará su nombre para continuar en el cargo . 22:30

El jerarca del Poder Judicial confirmó que su periodo al frente de la Corte concluirá en pocas semanas y defendió la independencia judicial, la separación de poderes y la necesidad de modernizar la administración de justicia.

Infobae

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Toluca avanza a semifinales de la Leagues Cup tras vencer al Austin FC. 21:21

Toluca elimina al Austin FC y llega a semifinales Los Diablos Rojos del Toluca avanzaron a las semifinales de la Leagues Cup 2026 tras derrotar 2-0 al Austin FC, en el estadio Sports Illustrated de Nueva Jersey, con goles de Helinho y Jorge Díaz Price. El conjunto mexiquense enfrentará ahora al León por un lugar […]La entrada Toluca avanza

MVT Noticias

Toluca supera a Austin FC: La Liga MX reafirma su dominio ante la MLS en la Leagues Cup 2026. 21:26

Toluca supera a Austin FC y pone nuevamente a la Liga MX por encima de la MLS en los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026

Estadio Deportes

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México. 09:02

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Alertan por posible invierno extremo en Coahuila; prevén hasta 58 frentes fríos. 11:43

 Coahuila podría enfrentar uno de los otoños e inviernos más fríos de los últimos años, ante la posible intensificación del fenómeno de El Niño, advirtió Ramiro Durán García, subsecretario de Protección Civil en el estado.Por lo anterior, señaló que este fenómeno meteorológico podría provocar que las condiciones de frío sean má

El Siglo de Torreón

barcelona vs. athletic

Posibles alineaciones de Barcelona vs Athletic Club: las dudas de Flick y Terzic. 07:46

La espera terminó. Barcelona volverá a jugar un partido oficial en el Camp Nou, escenario que recibirá por primera vez al equipo de Hansi Flick en esta temporada. Enfrente estará un Athletic Club decidido a dejar atrás la derrota sufrida en la jornada anterior y a sumar un resultado que lo vuelva a meter en …

365scores

Flick recupera a Balde, pero le manda un mensaje: “Tiene que estar comprometido al cien por cien”. 13:26

Alejandro Balde vuelve a los planes del Barcelona. Hansi Flick confirmó que el lateral estará disponible para enfrentar al Athletic Club, aunque condicionó su continuidad y protagonismo a que muestre un compromiso total con el proyecto azulgrana. Después de quedarse fuera de la convocatoria para el estreno de LaLiga ante el Elche, Alejandro Bal

SuperL1der

Pronósticos Barcelona vs Athletic Club: los culés buscan ratificar su dominio. 13:38

Bolavip México presenta los mejores pronósticos deportivos para el duelo entre Barcelona y Athletic Club, en la jornada 1 de La Liga 2026/27. Nuestros picks Pronósticos: Barcelona vs Athletic Club Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Resultado final: Barcelona El Barcelona sostiene un dominio abrumador tras gan

BolaVip Mexico

a que hora sale el trailer de gta 6

Alguien vendió un dominio dedicado a GTA 6 por 2.000 dólares y está convencido de que Rockstar se encuentra detrás de todo. 16 de Enero, 2026 04:08

Mientras Rockstar está metida hasta el fondo en una enorme batalla contra decenas de sus exempleados por haberlos despedido, hay alguien que se ha hecho un poco más rico a costa de la compañía, y más todavía gracias al futuro GTA 6 que se encuentra en desarrollo. Eso nos ha dejad

Vida Extra

Se dice que GTA Vice City copió el coche emblema de esta serie de los 80, pero en realidad ellos se lo falsificaron primero a Ferrari. 29 de Marzo, 2026 00:04

Rockstar se ha convertido en una experta profesional a la hora de crear imitaciones de coches reales. Basta echar un vistazo a GTA V para darse cuenta, pero es un juego de niños en comparación con GTA Vice City. Fue en esta entrega donde se popularizaron varias de las leyendas de la

Vida Extra

Netflix ha fracasado con los videojuegos. En solo 2 años, la división gaming de Netflix ha quedado reducida a cenizas . 13 de Agosto, 2026 19:57

Netflix nunca ha escondido sus dudas a la hora de apostar por los videojuegos, pero la lista de estudios que ha ido cerrando en los últimos años demuestra que el gaming no está funcionando del todo dentro del servicio de suscripción. Los juegos más exitosos de Netflix son

3d Juegos

luis chaparro

“Se levantó con los escombros en la cama”: manejaba borracho una camioneta, perdió el control y terminó dentro de una casa. 22 de Agosto, 2026 16:40

Luis Néstor Chaparro, un jubilado de 85 años, se encontraba descansando en su vivienda y por poco no sufrió heridas. El test de alcoholemia del conductor arrojó 1,74 de alcohol en sangre

Infobae

Luis Chaparro se vuelve sonámbulo en La Casa de los Famosos México: ¿qué es este trastorno del sueño?. 23 de Agosto, 2026 13:20

El creador de contenido desconcertó a quienes compartían habitación con él tras presentar conductas inesperadas mientras permanecía dormido

Infobae

¡Vuelve El Exilio! Tres habitantes quedan en riesgo de salir de La Casa de los Famosos México 2026. 24 de Agosto, 2026 23:25

El Exilio regresa a La Casa de los Famosos México 2026. Yanet García, Luis Chaparro y Ese Pérez fueron enviados a esta dinámica tras una votación del público

Debate.com.mx