Saltar al contenido principal

La productividad, más allá de las grietas

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Los brasileños votan para decidir el reñido duelo entre Lula y Bolsonaro.09:01

Es la última batalla electoral para Lula, que con 80 años espera lograr una remontada después de perder en la primera vuelta ante el hijo del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro

Diario.mx

Sedema y Alpatláhuac reforestan 55.5 hectáreas en las Altas Montañas. 09:00

Redacción Hora Cero Alpatláhuac, Ver., domingo 25 de octubre de 2026.- En lo que va del año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), ha entregado 50 mil plantas al Ayuntamiento de Alpatláhuac para la reforestación de 55.5 hectáreas, como parte del compromiso con la restauración de los ecosistemas [R

Hora Cero

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Unión vs. Estudiantes, por el Torneo Clausura 2026: día, horario y canal de TV. 08:00

El Tatengue, que buscará hacerse fuerte en Santa Fe, recibe al Pincha, que viene de clasificarse a la final de la Copa Libertadores, por la fecha 14 del Torneo Clausura 2026. Acá los detalles.

Olé.com.ar

Marchas y concentraciones en CDMX hoy domingo 25 de octubre. 08:48

La Mega Procesión de las Catrinas y otras movilizaciones recorrerán distintos puntos de CDMX este domingo; conoce horarios y rutas.La entrada Marchas y concentraciones en CDMX hoy domingo 25 de octubre se publicó primero en Amexi.

Amexi

Las redes sociales abren oportunidades de venta para las PyMEs de cara al fin de año. 15:01

La temporada de fin de año pone a prueba la capacidad de las pequeñas empresas para atraer compradores digitales y convertir el interés en ventas.

Expansión

josé luis garcía sánchez

Muere a los 85 años el cineasta José Luis García Sánchez, Oso de Oro en Berlín por ‘Las truchas’ y guionista de ‘Belle Époque’ y ‘Tirano Banderas’. 05:20

Su colaboración con Rafael Azcona dejó títulos como ‘La corte de Faraón’, ‘El vuelo de la paloma’, ‘Suspiros de España (y Portugal)’ y ‘Siempre hay un camino a la derecha’

Infobae

friburgo - bayern

Qué canal pasa Friburgo vs Bayern Munich hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Bundesliga. 04 de Abril, 2026 06:16

Friburgo vs Bayern Múnich se enfrentan este sábado por la jornada 28 de la Bundesliga en un duelo de contrastes absolutos. El gigante bávaro llega consolidado en la cima con 70 puntos, manteniendo una ventaja de 33 unidades sobre su rival y con la puntería afinada de Harry Kane, quien lidera la tabla de goleadores. …

365scores

Friburgo vs. Bayern Múnich EN VIVO, Bundesliga: siga el minuto a minuto del partido de Luis Díaz . 04 de Abril, 2026 06:50

Los "Gigantes de Baviera" volverán a la acción en el campeonato alemán, y con el objetivo de asegurar poco a poco el título 35 en su historia

Infobae

Friburgo vs Bayern Munich: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la Bundesliga. 04 de Abril, 2026 07:36

Friburgo vs Bayern Múnich protagonizan un enfrentamiento marcado por la enorme brecha en la tabla de posiciones. Mientras el Bayern llega con el objetivo de dar un paso definitivo hacia un nuevo trofeo, apoyado en su demoledora diferencia de goles y una racha casi perfecta, el Friburgo se juega sus últimas cartas para intentar escalar …

365scores

united vs

El Manchester United busca acercarse al City y alejarse del Aston Villa. 20 de Marzo, 2026 14:05

El equipo de los Red Devils recibe al Bournemouth por la Jornada 31 de la Premier League, y en caso de ganar se pondría a cuatro puntos del Man. City, pero también se alejaría seis unidades del Aston Villa.

ESPNdeportes.com

Bournemouth vs. Manchester United: cuándo, dónde y a qué hora. 20 de Marzo, 2026 14:26

Manchester United visita al Bournemouth para darle inicio a la fecha 31 de la Premier League, en un duelo clave por la clasificación internacional.

TNTSports.cl

Bournemouth empató con ManU en Liga inglesa. 20 de Marzo, 2026 16:25

Londres, 20 mar (Prensa Latina) Bournemouth empató hoy 2-2 con Manchester United en la Liga inglesa de fútbol.The post Bournemouth empató con ManU en Liga inglesa first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina