
Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.
Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.
El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.
Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.
La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.
SEGUIR LEYENDO
La productividad y el estancamiento argentino
Durante esta ceremonia, representantes de instituciones navales, militares y civiles zarparon hacia altamar para depositar una ofrenda floral en memoria de los hombres y mujeres que fallecieron en el mar.
Los Noticieristas
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, la revisión de este lunes en el penal de Aguaruto, en Culiacán, concluyó sin incidentes
Los Noticieristas
• El Poder Ejecutivo y el Legislativo fortalecerán el diálogo para construir acuerdos que permitan actualizar la normatividad de San Luis Potosí. Cumpliendo con el compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar un marco jurídico actualizado que otorgue mayor certeza a los procesos democráticos, el secretario General de Gobier
Frontal
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
It will takes years to fully assess the impact of the blockbuster deal the Los Angeles Rams are reportedly making to land All-Pro pass rusher Myles Ga
Deadspin
En una intensa jornada del mercado de la NFL, los New York Giants anunciaron este lunes el regreso de Odell Beckham Jr. mientras Los Angeles Rams ultimaban el fichaje bomba de Myles Garrett, dos veces Jugador elegido Defensivo del Año. OBJ is back pic.twitter.com/YkCZCHvhlv — New York Giants (@Giants) June 1, 2026 Garrett, de …El cargo Be
Tribuna Noticias
Como todo juego del estilo de los Sims que se precie, en Paralives tienes que tener varios factores en cuenta: tu personalidad, tus relaciones vecinales, tu dinero, tu casa... Mucho tomate que a veces es difícil mantener a unos niveles medios y ya no digamos óptimos. Pero si se te es
3d Juegos
STAFF/@michangoonga/RED-113 La mañana de este lunes se registró la volcadura de un tráiler sobre la carretera Tarímbaro-Zinapécuaro, incidente que únicamente dejó daños materiales, de acuerdo con fuentes policiales. El percance ocurrió a la altura del fraccionamiento Hacienda El Encanto, ubicado en el municipio de Tarímbaro. Debido al acc
Changoonga
La NBA confirmó el regreso del icónico Trofeo Larry O"Brien pintado en el centro del parquet para la serie por el título entre New York y San Antonio.
Olé.com.ar
Phoebe Bridgers realizará un show sorpresivo en Madison Square GardenLa talentosa Phoebe Bridgers sorprende a sus fanáticos con un concierto en Madison Square Garden el 4 de junio.Este artículo es un contenido original de Monterrey Rock
Monterrey Rock
El Gobierno de México aplicó una restricción temporal para impedir el ingreso al país de pasajeros internacionales que hayan permanecido en los últimos 21 días en Uganda, República Democrática del Congo y Sudán del Sur, ante el brote de ébola registrado en esa región de África.The post Restringen ingreso de viajeros por brote de ébola
Proyecto Puente
México acaba de activar medidas sanitarias para visitantes extranjeros antes de la inauguración de la Copa Mundial 2026. Mientras el país se prepara para recibir a millones de turistas, el gobierno federal comenzó a endurecer temporalmente las reglas de ingreso para ciertos viajero
Xataka México
México activa un cerco sanitario ante el brote de ébola en África. Aeroméxico y Viva Aerobus restringen el ingreso de viajeros de Uganda, Sudán del Sur y el Congo para blindar el país rumbo al Mundial de Fútbol 2026.
Debate.com.mx
La Selección Colombia abrió el marcador en el primer cuarto de hora del compromiso frente a Costa Rica en El Campín. Tras un centro preciso de Luis Díaz, el defensor central Davinson Sánchez conectó un fémulo testarazo al corazón del área para desatar la fiesta en Bogotá. Recuerda que toda la información la puedes encontrar …
365scores
La Selección Colombia amplió su ventaja antes de la media hora de juego gracias a una genialidad de Luis Díaz. El atacante del Bayern Múnich aprovechó un error en la salida de Costa Rica y, tras varios rebotes, desparramó a su marcador con una gran maniobra individual para definir a placer. Recuerda que toda la …
365scores
Infobae Colombia habló con los aficionados de la Tricolor en la previa del partido ante Costa Rica, en los alrededores del estadio Nemesio Camacho El Campín
Infobae
Bernardo FerreiraEste domingo 22 de junio cerrará toda la actividad de la Jornada 2 en el Mundial de Clubes 2025, día en el que Pachuca y Real Madrid se enfrentarán en la cancha del Bank of America Stadium; conoce los detalles de todos los encuentros.NO TE PIERDAS... ¿Cómo descargar DAZN para ver el Mundial de Clubes gratis?Juventus, Real Mad
Excelsior
El tramo final de la preparación para la gran cita ecuménica se juega a máxima intensidad en el Viejo Continente. Este lunes 1 de junio de 2026, el histórico Ernst-Happel-Stadion de Viena abre sus puertas para un cruce preparatorio de alto nivel: Austria vs Túnez se enfrentan en un Amistoso Internacional. Con el pitazo inicial …
365scores
El combinado austríaco compartirá el Grupo J con el elenco nacional
Infobae
Últimas noticias
Embajador de EU advierte que la confrontación política debilita el combate al crimen
Ya no se tiene actividad geotérmica en el Salitre
Alejandro Fernández preocupa a sus fans por el aspecto de su lengua
Trastornos alimentarios: una amenaza silenciosa para la salud física y mental
Acusan a cuatro personas por traficar más de 45 mdd en cocaína a través de túnel entre Tijuana y San Diego
Hallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
Fallecen tres docentes en accidente carretero
Con centros escolares vacíos arrancó la huelga magisterial
ICE detuvo a latina a pesar de presentar evidencia de ciudadanía: por fin es libre y tiene su pasaporte
Política migratoria de Trump transformó migración en México y redujo cruces en más de 80%: OIM
Maestros del CNTE chocan con policías en CDMX; Segob llama a retomar el diálogo
México reforzará operativos contra piratería y transmisiones ilegales rumbo al Mundial
Migrantes demandan a EU por presuntos abusos en centro de detención
Convenio impulsa ciencia y tecnología para estudiantes laguneros
La lucha contra los cárteles debe unirnos, no dividirnos: Ronald Johnson