La productividad, más allá de las grietas Infobae

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Compartir en:
   

 

 

La presidenta del Louvre presenta su dimisión tras las numerosas crisis del museo. 15:12

 La presidenta del Louvre, Laurence des Cars, ha presentado su dimisión tras las numerosas crisis que ha afrontado recientemente el museo, como el robo del pasado octubre, y su renuncia ha sido aceptada este martes por el presidente francés, Emmanuel Macron."El jefe de Estado la aceptó y la calificó como un acto de responsabilidad en un m

El Siglo de Torreón

Bayer Leverkusen vs Olympiacos; ¿Cuándo, dónde y a qué hora juegan por Champions League?.15:26

Bayer Leverkusen recibe al Olympiacos por la vuelta de los playoffs de la UEFA Champions League. La visita viene de caer en el duelo de ida y es la oportunidad que tiene para remontar y seguir en la competencia. ¡Detalles ACÁ!

TNTSports.cl

Se le cruzó la fiesta y acabó contra un Nissan en Siglo XXI. 15:26

Un conductor en estado de ebriedad provocó un choque contra un vehículo estacionado la noche del lunes sobre la avenida Siglo XXI, a la altura del cruce con prolongación Paseo de la Asunción. El percance se registró alrededor de las 22:40 horas, cuando una camioneta pickup Toyota blanca, con placas del estado de Sinaloa, era […]

Heraldo de Aguascalientes

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Who was Héctor Zamorano, the Mexican singer who died at 47?.14:31

The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry

Merca2.0

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

Who was Héctor Zamorano, the Mexican singer who died at 47?.14:31

The news of Héctor Zamorano"s death has sparked various reactions among fans and figures in the entertainment industry

Merca2.0

VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista. 10:55

Un motociclista grabó los momentos en que el conductor de una camioneta de redilas lo arrolla intencionalmente luego de un conflicto vial en Ecatepec.La entrada VIDEO: ‘¿Mucha v… o qué?; conductor avienta su camioneta de redilas contra un motociclista se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Terror en la mixteca poblana: Tiraron 6 cadáveres maniatados en Huehuetlán el Grande. 10:55

Desde Puebla Los primeros reportes indican que podría tratarse de cuatro masculinos y dos femeninas.The post Terror en la mixteca poblana: Tiraron 6 cadáveres maniatados en Huehuetlán el Grande appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

taron egerton

El reinicio de ‘Hellraiser’ y los escritores de ‘The Night House’ alinean a ‘Heretics’. 22 de Octubre, 2025 08:50

Exclusivo: Blibberg Entertainment se ha asociado con el director Greg Bishop (Sirena) para producir gente religiosaEl último largometraje de los escritores Ben Collins y Luke Piotrowski, cuyos créditos incluyen Hulu. Hellraiser Una nueva versión de Searchlight La casa de la noche y 2025 protagonizada por Taron Egerton El dispara escopeta. El pro

Mas Cipolleti

elon musk claudia sheinbaum

Sheinbaum responde a Musk y analiza demandarlo por acusarla de vínculos con el narcotráfico. 13:22

El Gobierno mexicano evalúa una acción legal contra el empresario Elon Musk por sugerir que la presidenta Claudia Sheinbaum sigue órdenes del crimen organizado.The post Sheinbaum responde a Musk y analiza demandarlo por acusarla de vínculos con el narcotráfico appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

MEXICAN PRESIDENT CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDS TO ELON MUSK. 13:53

BREAKING: Mexico’s President Claudia Sheinbaum is FIRING BACK after Elon Musk’s smear linking her to cartels — and now Mexico is ready to lawyer up. […]La entrada MEXICAN PRESIDENT CLAUDIA SHEINBAUM RESPONDS TO ELON MUSK se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Elon Musk acusa y Sheinbaum responde con firmeza. 14:21

El magnate tecnológico lanza señalamientos sobre la seguridad en México; la Presidenta rechaza las acusaciones y defiende su estrategia Un nuevo frente de confrontación se abrió en el debate público luego de que el empresario tecnológico Elon Musk lanzara críticas contra la presidenta Claudia Sheinbaum en redes sociales, cuestionando la est

CB Televisión

martin short

Murió la hija mayor de Martin Short: se reporta un suicidio con arma de fuego. 15:00

Equipos de emergencia acudieron al domicilio de Katherine Short tras una llamada al 911

Infobae

Hija del comediante Martín Short muere por suicidio: Lo que se sabe. 16:31

La hija mayor de Martin Short fue hallada sin vida en su domicilio de Los Ángeles; la familia pidió privacidad mientras atraviesa el duelo.

Merca2.0