La productividad, más allá de las grietas

La productividad, más allá de las grietas. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31

Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca)
Mayor productividad generaría un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo (EFE/Paulo Fonseca) (Paulo Fonseca Paulo Fonseca/)

Muchos analistas ven en los aumentos de productividad un elemento clave para alcanzar los progresos materiales a los que toda comunidad aspira y que, con especial razón, ansía una sociedad como la argentina, que más allá de la pandemia acumula una década de estancamiento económico. Esta mirada positiva respecto de la productividad se deriva de entender que los avances en este campo -esto es el logro de un uso más eficiente del capital y de la mano de obra– generarían un incremento de la producción, posibilitando así una expansión de los niveles de consumo sin que esto tenga como contrapartida un endeudamiento insostenible.

Pese a ello, la productividad es un término que en múltiples ámbitos de nuestro país tiene “mala fama”. Son muchos quienes la asocian a la explotación laboral y la vulneración de derechos, o que la conciben como un valor propio de ciertos círculos (¿la burguesía? ¿la oligarquía?), que necesariamente significa un perjuicio para las mayorías populares. No negamos aquí que en la búsqueda de la productividad se han cometido, se cometen y –seguramente– se cometerán desatinos varios en perjuicio de los trabajadores directamente involucrados. Pero sí afirmamos que estos perjuicios no son en absoluto algo que necesariamente deba ocurrir cada vez que se mejora la eficiencia, como así también que la mera posibilidad de desvíos en modo alguno implica que deba resignarse aquel objetivo. Condenar a la productividad solo porque hay quienes en su nombre cometen inequidades equivaldría a censurar valores tales como la libertad o la justicia solo porque en su búsqueda hay fallas. Lo que cabe hacer en todos los casos no es resignar las metas sino redoblar los esfuerzos para evitar tales desviaciones.

El incremento de la eficiencia es clave para poder aumentar los bienes y servicios disponibles de manera sostenida y, consecuentemente, los estándares de vida. Que un país desista de elevar su productividad es casi sinónimo de renuncia a cualquier mejora permanente del bienestar material de su población. Juan Domingo Perón –que seguramente no será acusado de “anti-obrero”– en 1954 afirmó: “Organizada la economía y planificada la acción, nosotros podremos mejorar el estado de nuestras empresas y el estándar de vida de nuestro pueblo solamente produciendo más. Produciendo más bajaremos los costos y los precios, y el poder adquisitivo de cada uno aumentará. (…) Si producimos más, aquí no habrá ningún problema, y la economía y las finanzas argentinas estarán aseguradas en la forma más imperturbable. Si no producimos más, es inútil que tengamos ambiciones de ganar más y de estar mejor. Ese es un dilema de hierro en el que nuestra economía está encerrada”. El líder justicialista fue incluso más allá y sostuvo también que la productividad es “la estrella polar que debe guiarnos en todas las concepciones económicas y en todas las soluciones también económicas”.

Posiblemente podríamos encontrar palabras de Perón no tan favorables a la postura que aquí sostenemos, y debemos admitir que a lo largo de la historia en más de una ocasión las administraciones justicialistas adoptaron medidas que en poco contribuyeron al logro de mejoras en la producción. Pero quedémonos con que, tras el fuerte expansionismo de los primeros años de su presidencia, cuando las posibilidades de un crecimiento basado en la demanda estaban ya agotadas, el “primer trabajador” fue capaz de reformular su política económica –al menos desde lo discursivo– y colocar a las inversiones y a la eficiencia en un lugar destacado, tal como lo reflejan las citas previas. Todo esto podría servir de invitación para que quienes, casi como en un acto reflejo, rechazan el concepto de eficiencia, por lo menos consideren reflexionar sobre su posición.

La productividad no es –o al menos no debería ser– una bandera exclusiva de un sector político, sino que, por el contrario, debería constituir un objetivo común, especialmente relevante en la hora actual, en donde la necesidad de progresos económicos es una urgencia de primer orden. Empresarios y trabajadores, Gobierno y sociedad civil, oficialismo y oposición, deberían embarcarse en esa tarea compartida. Esto no implica desconocer que la búsqueda de avances en la materia genere, eventualmente, conflictos de intereses o que haya matices en el orden de prelación que cada uno le asigna respecto a otros objetivos. Pero sí afirmar que debe ocupar un lugar destacado y permanente dentro de las metas de la sociedad argentina, independientemente de quienes circunstancialmente ocupen las máximas posiciones gubernamentales. El premio Nobel de economía Paul Krugman dijo alguna vez que “la productividad no lo es todo, pero a la larga es casi todo”. Adhiriendo a sus palabras, resta abogar por que los esfuerzos en pos de mejoras de la productividad nos involucren a todos, o, al menos, a casi todos.

SEGUIR LEYENDO

La productividad y el estancamiento argentino


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Entrega Tey obra para prevenir riesgos sobre cauce del Pereyra. 15:44

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade entregó la obra de construcción del muro de contención en el cauce del arroyo Pereyra, entre las calles Matamoros y Miguel Virgen Morfín, en la Zona Centro de Villa de Álvarez, la cual brindará mayor seguridad al patrimonio de vecinas y vecinos. La Alcaldesa indicó que […]

AF Medios

Terminan mercados de EU la semana con ganancias.15:34

En la semana, el S&P 500 subió un 1.22%, el Nasdaq ganó 2.06% y el Dow Jones sumó 0.28%

El Diario de Chihuahua

Durango mantiene bajo revisión 50 centros laborales por incumplir la Ley Silla. 15:41

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Durango mantiene bajo revisión a cerca de 50 centros laborales que aún no cumplen plenamente con la llamada Ley Silla, disposición que entró en vigor el 18 de diciembre de 2025 y que garantiza a los trabajadores el derecho a contar con un asiento en sus actividades.Inspecciones y posibles sanci

El Siglo de Torreón

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

ONU pide al presidente de Irán resolver conflictos mediante el diálogo y respetar el estrecho de Ormuz.14:44

El secretario general de la ONU reafirmó la importancia de respaldar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para acabar con la guerra en Irán.

El Financiero

Así fue el Consejo de Seguridad liderado por De La Espriella en Santa Marta: definió nuevas acciones . 14:57

Autoridades regionales, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior integraron el encuentro.

Minuto60

Encuentran sin vida a Rubén Curiel Tejeda, ex fiscal Anticorrupción de Puebla, al interior del CIS Angelópolis. 13:57

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas en el estacionamiento del complejo gubernamental, ubicado en una de las zonas de mayor afluencia administrativa de la capital poblana.

Ventana Pública

¿Cuándo empieza el Buen Fin 2026? Cambiará de fecha y será más largo; esto es todo lo que debes saber . 16:41

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) organizará el Sorteo El Buen Fin 2026, en el que podrán participar determinadas compras realizadas mediante medios de pago electrónicos en establecimientos registrados.

El Imparcial

El último movimiento de Lourdes Stephen tras la polémica de su separación de Michael Puchades. 18:58

Lourdes Stephen y su esposo, Michael Puchades, atraviesan por un complicado momento en medio de su separación tras 18 años casados

Hola!

clasificación para la copa africana de naciones

Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana. 20 de Enero, 2026 12:49

Jugadores de Senegal son aclamados como héroes en Dakar tras conquistar la Copa Africana Los jugadores fueron recibidos de gran manera tras vencer a Marruecos en la Final rtrujillo25Mar, 20/01/2026 - 12:19 El equipo triunfante de Sene

Record

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7. 21 de Enero, 2026 11:07

Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00   El Atlético de Madrid busca s

Record

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7. 21 de Enero, 2026 13:39

Marsella vs Liverpool EN VIVO UEFA Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes del penúltimo juego de Fase Liguera rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 13:00   Liverpool llega a Francia para enfrentar al

Record

marruecos - gabón

La UCO afirma que Santos Cerdán intentó influir en Marruecos y Gabón para adjudicar obras a Acciona a cambio de mordidas. 18 de Noviembre, 2025 12:30

La Guardia Civil documenta contactos con ministros marroquíes, viajes oficiales y gestiones para favorecer proyectos de la constructora a través de Servinabar

Infobae

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026?. 18 de Noviembre, 2025 19:57

¿Cómo quedó el Repechaje africano para el Mundial 2026? Marruecos fue la sede del Repechaje africano rumbo al Mundial 2026; RD del Congo se quedó con el boleto a la repesca intercontinental araguilarMar, 18/11/2025 - 18:56

Record

¿Quién es Pierre Ghislain, el árbitro del Panamá vs Croacia por el Mundial 2026?. 23 de Junio, 2026 15:18

El originario de Gabón, Pierre Ghislain será quien dirija el partido entre Panamá y Croacia el día de hoy. A partir de las 17:00 horas del centro de México, Panamá y Croacia se enfrentarán por la segunda jornada de la fase de grupos del Mundial 2026. Ambas selecciones llegan al Estadio de Toronto con la urgencia de sumar tras sus respectivos

BolaVip Mexico

soberanía

La soberanía de los cárteles: Raymundo Riva Palacio (10:00 h). 10:32

Oaxaca de Juárez, 25 de septiembre. La defensa de la soberanía nacional y el rechazo al intervencionismo de Estados Unidos se han vuelto un cliché. No obstante, siguen dando réditos a la presidenta Claudia Sheinbaum, que mantiene una aprobación estable en los 60 altos, de acuerdo con la última encuesta de aprobación de El Financiero, […

ADNSureste.info

Claudia Sheinbaum refrenda en Puebla soberanía, bienestar y transformación con resultados.. 11:40

– La presidenta de la República encabezó la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados” ante más de 35 mil personas. Redacción Los Conjurados “La soberanía nacional y la patria son primero”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar en Puebla la Asamblea Informativa “Honestidad y Resultados”, durante su v

LosConjurados.mx

Claudia Sheinbaum refrenda en Puebla soberanía, bienestar y transformación con resultados: Alejandro Armenta. 11:40

“La soberanía nacional y la patria son primero”, resaltó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al encabezar en Puebla la Asamblea […]

Acustiknoticias.com