Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia Infobae

Mercosur: el desafío de no morir en la irrelevancia. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 23:31
Califica esta nota

La participación de Alberto Fernández durante la última cumbre virtual del Mercosur (EFE/Esteban Collazo/Presidencia Argentina)
La participación de Alberto Fernández durante la última cumbre virtual del Mercosur (EFE/Esteban Collazo/Presidencia Argentina) (EFEI0023/)

El Mercado Común del Sur (Mercosur), ya con treinta años de existencia, ha traído poca prosperidad y más que algún problema para los países que lo integran. Sigue siendo una interrogante si el Mercosur es una herramienta útil o es solo una cáscara vacía sin contenido para sus principales protagonistas: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El Mercosur, técnicamente, es uno de los tratados que está en ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), siendo esta el grupo latinoamericano más grande de integración conformada por trece países. ALADI está compuesta por tres bloques, uno con costa al Pacífico donde hay zonas de libre comercio, sea con Estados Unidos, con la Unión Europa o con Oceanía, donde por ejemplo se ubica Chile. Otro bloque, geográficamente en el medio, que tiene problemas de inserción externa y de desarrollo y que políticamente conserva un alineamiento ideológico desfasado con la modernidad. El tercer bloque es el Mercosur, el cual padece de una preocupante irrelevancia, en la que el socio principal es China, según señala el Secretario General de Aladi, el abogado y político Sergio Abreu.

El Mercosur adolece de problemas técnicos, dice el experto. Y agrega que mundialmente el sistema de organización de comercio está en ruinas. Las grandes potencias como EE.UU. y China han entrado en un sistema de comercio bilateral, en una suerte de comercio administrado, y esto ha repercutido sobre los demás países que son miembros de la Organización Mundial del Comercio. La Unión Europea, por su parte, tiene sus propios problemas, está tratando de redefinir su estrategia y se relaciona con los países del Mercosur mediante discursos políticos, pero a la hora de dotar contenido a algún acuerdo. Se trata solo de una entelequia: no tiene real intención de vincularse con ninguno de los cuatro países sudamericanos a los cuales ve sin fuerzas de negociación y hasta con un espíritu paternalista. Para la Unión Europea, los miembros del Mercosur no están en condiciones de ser interlocutores comerciales.

El diagnóstico detallado que realiza Abreu sobre las deficiencias del Mercosur abarca desde la normativa, las relaciones de vecindad y la carencia de infraestructura. El Mercosur tiene un problema técnico. No es una unión aduanera, tiene solo un arancel externo común que es el doble del promedio del arancel externo de casi todos los países en el mundo. No tiene políticas comerciales comunes, ni tampoco coordinación de políticas macroeconómicas, y menos un tipo de cambio común. De manera que países pequeños como Uruguay y Paraguay, cuando se produce una devaluación en Argentina o Brasil, se ven afectados notablemente. Les desvía comercio y su cadena de producción.

Si algo es imperioso para que el Mercado Común del Sur funcione es dejar la ideologización de lado y que esta no sustituya las relaciones comerciales. Más allá de las discrepancias que tengan Argentina y Brasil, están condenados a entenderse porque la geografía es la madre de la historia y porque están en la vecindad, señala Abreu. Mientras los dos países grandes no se entiendan, Paraguay y Uruguay van a terminar siendo rehenes de sus dificultades, de sus devaluaciones y van a tener serios problemas en el comercio. El Mercosur debe negociar en forma conjunta pero necesita la coincidencia de Brasil y Argentina que hoy se miran pero no se tocan. Claro que así como Argentina y Brasil están condenados a entenderse, Paraguay y Uruguay son, por su tamaño y población, los que sufren las consecuencias de los cambios abruptos en la gestión macroeconómica sus vecinos grandes. Esto además de generar turbulencias en el comercio de bienes y servicios constituye un elemento negativo para las inversiones porque las posibilidades de exportación pueden estar sujetas a estas variaciones. Lo que haga Argentina y Brasil en materia de inversiones afecta a los países más pequeños, y esto se llama vulnerabilidad y asimetría, señala Abreu. Además la infraestructura tampoco favorece al Mercosur ya que se requiere de una red moderna y digitalizada y sin ellas, se pierde productividad y competitividad. Los países deben apelar a la “inteligencia molesta”. Es el desafío a las propuestas, las ideas, los temas comerciales. Todo aquello que es nuevo, por ejemplo la agenda digital que viene avanzando de manera irreversible en todos los países.

El Secretario General de ALADI señala que en la actualidad a nivel regional y luego de la pandemia de coronavirus se han perdido más de treinta y cinco millones de puesto de trabajo. Esa pérdida de puestos es de la clase media, refiere a la micro, pequeña y mediana empresa. Sin inversión no hay comercio, sin comercio no hay empleo y sin empleo no hay paz social.

La integración requiere de concesiones de las economías grandes hacia las pequeñas para romper con la asimetría y salir al mundo en condiciones de competitividad. Los países del Mercosur deben sincerarse y hacer prevalecer lo técnico sobre lo político para no estar condenados a la irrelevancia.

SEGUIR LEYENDO

¿El Mercosur está en una encrucijada?


Compartir en:    


COVID-19: México rompe récord de contagios; casi 50 mil casos en un día. 18:37

De acuerdo al último reporte de la Secretaría de Salud, México registró 49 mil 343 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, para sumar 4 millones 682 mil 257 casos al momento.

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

VIDEO: Dos minutos bastaron para que maleante robara una camioneta estacionada en Edomex. 16:47

En tan solo dos minutos delincuente se roba una camioneta estacionada en calles de la colonia División del Norte, el robo fue captado por cámaras de seguridad. De acuerdo a la grabación, el robo ocurrió el lunes 17 de enero alrededor de las 07:25 de la mañana en la calle José María Morelos. Como se […]

A Fondo Estado de México

Google Wifi llega a México, para ofrecer una mejor conexión a internet. 17:37

AGENCIA GRUPO CANTÓN Google Wifi llegó a México con la intención de hacer más inteligentes los hogares, ya que promete brindar una conexión rápida y estable, además de ofrecer una gran experiencia de navegación. Carmen Quintanilla, gerente de marketing para Google México, destacó que este dispositivo contará con actualizaciones automát

Quintana Roo Hoy

60 menores de edad han muerto por COVID19 en BC, según Secretaría de Salud. 17:03

461 menores de edad siguen como casos activos de Coronavirus en Baja California, aunque los contagios se reportan en la población de 20 a 39 años.

Zeta Tijuana

Doncic, tras otro triple-doble: "¡Pero debí haber lanzado mejor!". 02:51

El esloveno logró su 41er triple-doble en la NBA en la victoria ante los Thunder (20 puntos, 11 rebotes, 12 asistencias).

Yahoo! Deportes

Últimas noticias y rumores de NBA | Anthony Davis cerca de regresar a Lakers, Kyrie Irving y más. 10:06

Davis es habilitado para practicar con contacto por Lakers, Warriors repudian comentarios de dueño, Irving no se vacunará por la lesión de Durant y más

12up.com

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

Juventus de Turín

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Copa de Italia: Juventus ganó y goleó, y Dybala anotó y festejó. 18:00

El cordobés anotó el tercer tanto de la Vecchia Signora, que avanza a los cuartos de final

Yahoo! Deportes

Copa Italia

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver en la Argentina por TV el 19 de enero. 18:21

Esta jornada de mitad de semana ofrece encuentros de Premier League, Liga de España, Copa del Rey, Copa Italia, Ligue 1 y Copa de Alemania

Yahoo! Deportes

Unione Calcio Sampdoria

Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria. 17:15

Lazio y Juventus se clasificaron este martes para los cuartos de final de la copa italiana, aunque lo hicieron de manera muy distinta: los romanos en la prórroga y los...The post Immobile mete a la Lazio en cuartos de la copa italiana, Juventus golea a Sampdoria appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Landucci: "Hicimos una gran actuación, no era fácil con tan poca gente en el estadio". 17:50

El ayudante de campo de Allegri, quien no pudo dirigir al estar suspendido, valoró el triunfo de Juventus ante Sampdoria.

Yahoo! Deportes

La Juventus golea a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Italia. 17:50

La Juventus dirigida por Massimiliano Allegri goleo este martes 4-1 a Sampdoria para avanzar a los cuartos de final de la Copa Italia donde busca refrendar el título

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge