
El concepto de multialfabetización fue utilizado por primera vez con la publicación del manifiesto Una pedagogía de las multialfabetizaciones: Diseñando futuros sociales, de 1996, en el cual los especialistas Bill Cope y Mary Kalantzis redefinieron el concepto de alfabetización, al partir de la premisa que sostiene que, a inicios del siglo XXI, se presenta un mundo globalizado y culturalmente diverso, en el que la aparición de un nuevo orden comunicativo (en el que conviven múltiples formas de comunicación), hace necesaria la adquisición de nuevas competencias.
Estos autores definen la multiafabetización como “una aproximación a la alfabetización centrada en el uso del lenguaje según las distintas situaciones sociales y culturales y la multimodalidad de las comunicaciones, especialmente en el contexto de los nuevos medios existentes hoy en día”. El trabajo planteado por ellos identifica dos ejes a los cuales la multialfabetización da respuesta, en oposición a la alfabetización tradicional:
- La multiplicidad de canales y medios de comunicación, así como la variedad de formatos de texto.
- El incremento de situaciones de diversidad cultural y lingüística en un mundo globalizado en el cual las culturas se interrelacionan.
El primer eje plantea la necesidad de los individuos de acceder a un mundo en el que el lenguaje se encuentra en constante cambio y en el cual la decodificación, el análisis y la crítica, así como la producción de textos multimodales conllevan necesariamente nuevas aptitudes, ya que, como sostiene Manuel Castells, “la cultura es un sistema de comunicación y nuestra sociedad está cada vez más organizada en torno a la producción, distribución y manipulación de símbolos”. Por esta razón, es que la expresión cultural pasa a ser pautada alrededor de un hipertexto electrónico y caleidoscópico. Las manifestaciones creativas y de comunicación se enlazan alrededor de Internet y los multimedia.
El segundo eje plantea la necesidad de centrarse en los contextos específicos, en los cuales las referencias culturales suponen diversas representaciones visuales, así como distintas formas de interpretación, vinculando la alfabetización a los entornos en los cuales los individuos se desenvuelven, utilizando patrones de significado según el propio contexto. Es por esta razón que dicho eje exige conectividad global.

La multialfabetización se relaciona con la pedagogía de las multialfabetizaciones, que se pueden vincular teóricamente a un aprendizaje basado en el constructivismo social. Esta relación se sustenta en:
- Vinculación del conocimiento al contexto
- Participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
- Consideración de los conocimientos previos del alumnado
- Aprendizaje como producto de la experiencia
- Aprendizaje colaborativo
Asimismo, estas concepciones se pueden asociar a la definición de Paulo Freire y Donaldo Macedo de alfabetización emancipadora, en la cual esta se convierte en una construcción significante, en el sentido de que se la concibe como un conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas tanto para habilitar como para inhabilitar a las personas. Dicha concepción no se entiende solo como una capacidad técnica que se debe adquirir, sino como la base necesaria de una actividad cultural que fomente la libertad.

Un modelo educativo integral para la multialfabetización requiere el desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas:
- Dimensión instrumental: se vincula con el manejo del hardware y software de los distintos recursos tecnológicos.
- Dimensión cognitiva: Se relaciona con el desarrollo de habilidades de uso inteligente de la información y comunicación (búsqueda, selección, reconstrucción, intercambio y difusión de datos con distintos códigos).
- Dimensión actitudinal: Fomenta la promoción de actitudes racionales frente a la tecnología y actitudes positivas en la comunicación.
- Dimensión axiológica: Se basa en la adquisición de criterios para el análisis crítico de la información y valores estéticos en el uso de la tecnología y la comunicación.
De este modo, la escuela se convierte en un ámbito apropiado para resignificar el uso de la tecnología y contemplar las transformaciones de la sociedad actual, donde los educadores comienzan a promover la interacción y la construcción de entornos de aprendizaje personalizados, críticos, reflexivos e integrales, instruyendo a la nueva generación de jóvenes para el futuro que se aproxima, a través de una formación y experiencia enriquecedoras continuas.
¿Comenzamos a implementar la multialfabetización en el aula?
LEER MÁS
Qué es el m-learning y por qué es la metodología pedagógica del futuro
Qué es el “x-learning” o la experiencia como factor clave en el aprendizaje
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Más de 380 empresas se han adherido a la estrategia en Veracruz Norte. Cerca de 80 mil trabajadores han sido beneficiados mediante acciones preventivas y asesorías especializadas. Redacción Hora Cero El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte destacó los avances y resultados obtenidos, a través de la estrategia Entornos L
Hora Cero
LOS CAPITALES Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ Analistas de la institución financiera nos aseguran que la revisión del T-MEC será un punto de inflexión para la inversión hacia delante. “Consideramos -dicen- que los resultados de la revisión del T-MEC el 1 de julio serán clave para brindar mayor certidumbre a los agentes económicos, a su
Índice Político
Hay un mensaje en redes sociales que ha permanecido en mi cabeza de periodista de videojuegos durante los últimos tres años, y puede que no haya día en el que no he pensado en él de forma totalmente consciente. Me refiero a lo que comentó Jason Schreier en 2023 a colación de lo l
Vida Extra
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
El papa León XIV hizo un llamado a los líderes políticos y autoridades de todo el mundo para que orienten sus decisiones hacia la construcción de una paz justa y duradera, durante el rezo dominical del ángelus celebrado en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.The post “Que la Sabiduría divina ilumine a quienes tienen poder”: Papa León X
Proyecto Puente
Ester Expósito y otros famosos asistieron al primer concierto de Bad Bunny en Madrid, marcando el inicio de su exitosa gira.
El Congresista
¡Histórico! Fábio se convierte en el futbolista con más presencias en la historia El arquero brasileño marcó historia con su partido con Fluminense fvillalobosMié, 20/08/2025 - 17:20
Record
Liga de Quito y Cruzeiro lograron victorias en la jornada del martes.The post Boca y Rivadavia se imponen, Fluminense empata en el inicio de Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
En los próximos días, el astro más cercano al planeta embellecerá los cielos con estas fases
Infobae
La Luna Azul iluminará el cielo la noche del 30 de mayo de 2026. Este fenómeno astronómico poco frecuente corresponde a la segunda Luna llena registrada en un mismo mes y no volverá a ocurrir hasta 2028.La entrada Luna Azul de mayo 2026: cuándo verla en México y por qué no volverá a repetirse hasta 2028 se publicó primero en Amexi.
Amexi
La noche de este domingo 31 de mayo de 2026 estará marcada por la presencia de la luna llena, uno de los fenómenos astronómicos más observados alrededor del mundo
Debate.com.mx
La tercera temporada se cierra con un capítulo que no deja esperanza para ninguno de sus protagonistas, demostrando que Sam Levinson no planeaba nada bueno para este cierre
Infobae
La ficción creada por Sam Levinson y que ha sido la plataforma para actores como Zendaya, Jacob Elordi o Sydney Sweeney se despide definitivamente
Infobae
La temporada 3 de Euphoria ya ha estrenado su último capítulo y, con él, la serie de HBO ha llegado a su final definitivo. Durante meses se había rumoreado sobre la decisión de la compañía de terminar o no la historia con esta nueva entrega. Y es que, aunque habían pasado cuatro largos años desde […]Seguir leyendo: ¡Ya es oficial! H
Hipertextual
Últimas noticias
Kane Parsons confirma interés en secuela de Backrooms
Noches disco en el Chalet del Lago, ¡para bailar!
Roland-Garros 2026: Diane Parry, la francesa clasificada, ¿a qué hora verla jugar este lunes?
Una motorista fallece en caso investigado como “hit and run” en Toa Alta
El CEO de Remedy cree que Alan Wake y Control deberían haber vendido más, por eso anuncia que "habrá cambios aquí y allá"
Abelardo de la Espriella ganó sin el expresidente Álvaro Uribe: ¿nace el posuribismo?
Expresidentes perfilan su voto para la segunda vuelta presidencial: así quedó el tablero político
¿A dónde se irán los 2,6 millones de votos de Paloma Valencia y Sergio Fajardo? Así se distribuirían en la segunda vuelta
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella: empieza la verdadera campaña en la que reinarán los insultos y descalificativos; ya se trataron de “bandidos” y “delincuentes”
Abelardo de la Espriella vs. Iván Cepeda: cinco claves de la batalla que viene por la segunda vuelta
Reportan saldo blanco y miles de asistentes al evento presidencial
Pese a contexto global, la economía avanza y el peso está fuerte
Reformas electoral y judicial, para facilitar votación por jueces: Aguilar
Ambiente mundialista en el aeropuerto de la CDMX
Julio Hernández López: Astillero