Municipio de Ahome, abierto a recibir propuestas para recolección de basura

Municipio de Ahome, abierto a recibir propuestas para recolección de basura. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 10:31

Los Mochis, Sinaloa.- Si la empresa OP Ecología no soluciona sus temas legales, el municipio de Ahome estará en condiciones de hacer una nueva licitación para el servicio de recolección de basura, confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.

“Mientras la empresa actual (OP Ecología) no se arregle, nosotros seguiremos recibiendo propuestas de otras empresas que nos ayuden a hacer mejor el trabajo. Si no cumple, claro que tendremos que traer otra empresa, pero OP tiene la oportunidad de cumplir”, señaló.

¿Otra empresa?

Entrevistado sobre la presentación de una propuesta de la empresa inglesa RCR que hizo la tarde del viernes el Cabildo, la planteó como una opción para dicho servicio.

“Es una de las empresas que se han estado acercando por lo menos con una propuesta por escrito y la turné a las Comisiones correspondientes, de esas han llegado, pero nadie lo ha hecho de manera formal, esto es una apertura para que quienes quieran hacer una propuesta, pues la hagan”.

Leer más: ¡Increíble! Que ahora sí ya no irán las aguas negras al mar en Topolobampo

Da pena

Con respecto a la disculpa pública que hizo César Guevara, quien pidió al municipio perdón a cambio de que le permitieran usar el relleno sanitario de PASA, el funcionario respondió: “me da pena que pidan perdón al Ayuntamiento y no a la sociedad, que es a la que le deben de pedir y no perdón sino una disculpa”.

En ese sentido, consideró que es poco el esfuerzo que dicha empresa ha tenido en estos días para resolver el tema de la basura, recordando que ante esta situación, el municipio tuvo que hacer lo propio e iniciar con un programa emergente de recolección. 

“A la sociedad es a la que sí le tienen que pedir perdón y que hagan el esfuerzo porque yo no veo que están haciendo ningún esfuerzo. Díganme ustedes, dicen que nada más andan cinco camiones recolectando basura, claro que es una recolección de basura que están haciendo ellos a ciertos comercios que les pagan aparte, ellos (OP) tienen contrato con nosotros y tienen contrato con empresas privadas, entonces, cómo piden perdón cuando de sus 25 camiones están operando 5”.

Sobre la solicitud que OP ha hecho en torno a que por el pago que el municipio hace a PASA por el uso del relleno sanitario también se les deje a ellos utilizar dichas instalaciones, aseguró que esto no es posible, es decir, debe forzosamente haber un convenio entre los dos particulares.

Contrato PASA-OP

“Nadie le ha dicho que no entren al relleno, ni uno ni los 25 camiones. El contrato está abierto, yo les preguntaría por qué 5 camiones nada más están trabajando y no los 25. Es un tema de particulares, él (OP) estaba arreglado con PASA, tiene que arreglarse con PASA de nuevo, quien es el dueño del relleno sanitario no es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es dueño de la tierra donde OP estaba haciendo el relleno sanitario, pero ahorita el único autorizado en los rellenos es PASA, entre ellos dos tienen que ponerse de acuerdo”.

Mencionó que la realidad es que OP hace tiempo que ofrecía el servicio ni de manera correcta ni eficiente y ante ello, dijo, es necesario tomar otras iniciativas como lo fue el tomar el municipio la responsabilidad de recolectar la basura con sus propios recursos.

“Desde hace mucho no están haciendo la recolección de basura de manera normal, es una queja que ustedes conocen de la ciudadanía, quisieron separarse de PASA y hacer su propio relleno sanitario y cuando lo hicieron se detectó que no estaban cumpliendo con las leyes ambientales, fue cuando el juez ordenó clausurarlo, entonces ya hay un conflicto entre PASA y OP, y al final de cuentas el afectado es la sociedad”.

Para entender...
Municipio clausura relleno sanitario de OP Ecología

El viernes 19 de noviembre, el municipio clausuró el relleno sanitario de OP Ecología, en respuesta a un mandado de un juez federal, quien consideró que este espacio no cumplía con las normas ambientales establecidas. Ese fin de semana, el Ayuntamiento accedió abrirlo de nuevo a fin de que los carros de dicha empresa pudieran descargar los residuos y el lunes s 29 se colocaron de nuevo los sellos.

Debido a que OP se quedó sin relleno sanitario y la ciudad ya colapsaba de basura, el municipio asumió esta responsabilidad con camiones de volteo prestados por los transportistas y los módulos de riesgo de particulares. La basura es un caos en todo el municipio.

El pasado viernes, el responsable de OP, César Guevara, pidió perdón al municipio solicitando que le permitiera operar el relleno sanitario de PASA. La misma tarde del viernes, el alcalde presentó al Cabildo la propuesta para el servicio de recolección de basura de la empresa inglesa RCR.

La basura es un caos en todo el municipio de Ahome. Foto: Debate

OP Ecología pide al alcalde  de Ahome que dé indicaciones a PASA para que les permitan depositar la basura en el relleno sanitario de Promotora Ambiental

La empresa OP Ecología pide al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, qué de instrucciones a PASA para que les permita depositar la basura en el relleno sanitario. “Le pido al señor presidente de la manera más atenta que nos permita seguir recolectando la basura de la ciudad y de todo el municipio. Le pido, señor presidente, que dé las indicaciones y las instrucciones a PASA para que nos permita entrar a depositar la basura de todos los ciudadanos de Ahome. Que se abran esas puertas y que podamos depositar la basura que nuestra gente recoge día a día”, solicitó César Guevara Germán, director de OP Ecología, al presidente municipal.

Agregó que se comprometen a recoger la basura de la ciudad de Los Mochis en 24 horas y dejar limpia la ciudad en ese lapso a partir de que les permitan que los camiones que están cargados depositen en el relleno de PASA.

Mencionó que en todo caso está de por medio la sanidad de la población. “Le pedimos de la manera más humilde y sencilla que nos permita recoger la basura”, recalcó. 

Dijo que fuera del tema jurídico, lo más importante en estos momentos es recoger la basura del municipio. “Si no nos quieren abrir nuestro relleno porque están depositando en el de PASA, nosotros ya doblamos las manitas, si eso es lo que quiere, vernos de rodillas, nos hincamos, pero hay que solucionar este problema”. 

Guevara Germán reiteró que el relleno que construyeron cumple con todo lo necesario. “Esa determinación del relleno está en manos de un juez y ya se le entregó toda la documentación para comprobar que cumplimos con toda normatividad y que no contaminamos”. 

Expuso que están en toda la disposición de seguir recolectando la basura. “No nos deslindamos de la responsabilidad de la recolección, tenemos todos nuestros camiones llenos de basura haciendo fila para poder entrar a depositar en el relleno sanitario de PASA”.

Añadió que el jueves en la noche PASA les permitió que entraran solo 6 camiones a depositar la basura, pero volvieron a cerrar el acceso al relleno. “De repente alguien dio la orden de que nos cerraran el paso, cuando habían dicho reiteradamente que podíamos ir a tirar a PASA. Señor presidente, dígame qué quiere que haga para que nos autorice a seguir tirando la basura en el relleno de PASA”.

Cómo es un relleno sanitario. Foto: Debate

Acciones: Hoy permanecen las brigadas en recolección de basura

A fin de cumplir con el objetivo de recolectar la basura de toda la ciudad de Los Mochis, las cuadrillas del municipio que realizan esta labor permanecen en acción, declaró Feliciano García Mendoza.

El director de Servicios Públicos Municipales comentó que este sábado salieron ocho rutas programadas para la mañana y ocho más para la tarde haciendo hincapié en la buena respuesta que han tenido con el manejo de los contenedores, pues la misma ciudadanía acude a dejar sus residuos.

“Ahorita me confirmaron de un camión que nos lo van a prestar y lo vamos a mandar a la ciudad deportiva también, pero seguimos con la ciudad. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayuden a llevar su basura a estos contenedores, es un tema de solidaridad también con nosotros. Mañana (hoy) también trabajarán con dobles turnos”, indicó.

Continuarán las brigadas en recolección de basura en Ahome. Foto: Debate

El funcionario informó que el lunes trabajarán ya con los cinco camiones que se contrataron lo que les permitirá tener una mayor cobertura en el servicio. “Estamos definiendo también porque sí queremos atender las colonias más alejadas, a las que no hemos podido llegar, esas con seguridad las vamos a atender”.

Leer más: Nace otra bebé en ambulancia de Summa en Los Mochis, Sinaloa

Por último, pidió a la población tener un poco de paciencia pero sobre todo empatía en esta responsabilidad que tomó el municipio en el tema de la recolección de basura ante la imposibilidad de la empresa OP de hacerse cargo. 

 
Este fin de semana permitirán el acceso a los juegos y gimnasio del Parque Sinaloa en Los Mochis


Debate.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Trump amenaza a Irán si retrocede en las negociaciones. 23:58

El mandatario estadounidense sigue elevando sus advertencias contra la nación persa mientras insiste en que hay conversaciones en marcha. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes (04.08.2026) que Irán sería "golpeado muy duramente" si vuelve a retirarse de las negociaciones para alcanzar un acuerdo que impida q

DW

Alcanza ICE récord de detenciones durante segundo mandato de Trump. 23:32

Las detenciones realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) alcanzaron un récord mensual durante el segundo mandato de la administración Trump en julio, según muestran datos internos de la agencia obtenidos por CBS News. El aumento ocurrió mientras el ICE ampliaba su represión, con arrestos en aeropuertos, oficinas de

Tribuna Noticias

Ira en el Gobierno con Villarruel por el gesto con la kirchnerista Sagasti: el impacto en la sesión por la Ley de Tierras. 23:30

En la Casa Rosada confían en contar con el quórum necesario y afirman que, para sumar el tema a una sesión ya iniciada en cuarto intermedio, requieren dos tercios de los votos

Infobae

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

FGR desmantela 4 centros de procesamiento combustible; 2 en SLP. 21:44

Desmantelan cuatro “centros de procesamiento ilícito de combustible” en los estados de San Luis Potosí (dos), Hidalgo y Morelos, informó la Fiscalía General de la República (FGR), en las que se aseguró más de medio millón de litros de hidrocarburos, maquinaria y equipo para el procesamiento y aluc

Rio19

Asesinan al influencer César Gastélum: Grababa un video cuando fue atacado. 22:35

César Gastélum, creador de contenido conocido como "compasexor", fue asesinado a balazos frente a un KFC mientras realizaba una transmisión.

El Financiero

Mexicali reporta 19 muertes por golpe de calor en fuerte ola de calor. 22:37

Mexicali atraviesa una ola de calor sin precedentes, reportando 19 muertes por golpe de calor y temperaturas que superan los 50 grados.

El Congresista

Abogados 2.0: Transformación en la era digital. 02:54

La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.

El Financiero

¿Cuál es el precio de la gasolina hoy lunes 3 de agosto en Nuevo León?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país

Infobae

¿Impunidad y negligencia? *Extorsión: ¡negocio criminal!. 03:32

De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”

Página Ciudadana

perez hilton

Blake Lively y Justin Baldoni se reúnen en juzgado de Nueva York para evitar el juicio; así salieron de la junta. 13 de Febrero, 2026 00:25

La actriz Blake Lively y el director Justin Baldoniacudieron a un tribunal de Nueva York esta semana para ver si su demanda por acoso sexual, originada en el set del drama de 2024 It Ends With Us, podía resolverse antes de un juicio en mayo.Las conversaciones entre los abogados se prolongaron durante seis horas antes de que Lively y Baldoni salier

Milenio

Alejandra Jaramillo lanza indirecta tras salir de “Siéntese quien pueda”: “No tienen que crucificar por meter la pata”. 24 de Julio, 2026 15:30

La joven ecuatoriana charló con Perez Hilton y soltó una frase que el público interpretó como defensa tras su controversia

Infobae

Alejandra Jaramillo lanza contundente mensaje tras su salida de “Siéntese quien pueda”. 25 de Julio, 2026 13:32

En entrevista con Perez Hilton, la conductora ecuatoriana soltó un comentario que el público interpretó como respuesta a su controversia

La Opinión de Los Ángeles

usicamm

Presiona SNTE por consulta para sustituir Usicamm. 02 de Julio, 2026 21:26

Ciudad de México, 2 de julio de 2026. El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda, urgió al Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a realizar las consultas correspondientes para sustituir a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm). Durante un

El Sur de Acapulco

Urge el SNTE a que se sustituya la Usicamm . 03 de Julio, 2026 04:30

La cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza el senador de Morena Alfonso Cepeda Salas, se reunió ayer con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien reiteraron la necesidad de concretar el nuevo sistema para la carrera de las maestras y los maestros que sustituya definitivamente la Usic

La Jornada

SNTE presiona a gobierno federal por reforma a la USICAMM y pide cambios al sistema de pensiones. 03 de Julio, 2026 05:10

El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales

Infobae

x

Dos muertos en ataque con cuchillo en Sunshine City, Tokio. 26 de Marzo, 2026 08:12

*Un ataque con cuchillo cerca del Pokémon Center en Sunshine City, Tokio, deja dos muertos; autoridades investigan el incidente. Internacional.- Un trágico incidente ocurrió la tarde del 26 de marzo […]The post Dos muertos en ataque con cuchillo en Sunshine City, Tokio first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

“Hay niveles”, responde Grecia Quiroz ante gritos de apoyo a Morón iniciados por Noroña en el Senado. 26 de Marzo, 2026 08:12

La alcaldesa de Uruapan criticó el gesto de varios morenistas durante su visita ayer a la Cámara Alta.La entrada “Hay niveles”, responde Grecia Quiroz ante gritos de apoyo a Morón iniciados por Noroña en el Senado se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Agencia de Energía advierte sobre gestorías, el registro a programas es gratuito. 26 de Marzo, 2026 08:13

– Ciudadanía puede elegir proveedor sin intervención de la Agencia, siempre y que cumpla con los requisitos. Redacción Los Conjurados La Agencia de Energía del estado de Puebla informa a la ciudadanía que NO autoriza ni reconoce la intervención de gestorías, intermediarios, proveedores o promotores externos en ningún acto relacionado

LosConjurados.mx