Municipio de Ahome, abierto a recibir propuestas para recolección de basura Debate.com.mx

Municipio de Ahome, abierto a recibir propuestas para recolección de basura. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 10:31

Los Mochis, Sinaloa.- Si la empresa OP Ecología no soluciona sus temas legales, el municipio de Ahome estará en condiciones de hacer una nueva licitación para el servicio de recolección de basura, confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.

“Mientras la empresa actual (OP Ecología) no se arregle, nosotros seguiremos recibiendo propuestas de otras empresas que nos ayuden a hacer mejor el trabajo. Si no cumple, claro que tendremos que traer otra empresa, pero OP tiene la oportunidad de cumplir”, señaló.

¿Otra empresa?

Entrevistado sobre la presentación de una propuesta de la empresa inglesa RCR que hizo la tarde del viernes el Cabildo, la planteó como una opción para dicho servicio.

“Es una de las empresas que se han estado acercando por lo menos con una propuesta por escrito y la turné a las Comisiones correspondientes, de esas han llegado, pero nadie lo ha hecho de manera formal, esto es una apertura para que quienes quieran hacer una propuesta, pues la hagan”.

Leer más: ¡Increíble! Que ahora sí ya no irán las aguas negras al mar en Topolobampo

Da pena

Con respecto a la disculpa pública que hizo César Guevara, quien pidió al municipio perdón a cambio de que le permitieran usar el relleno sanitario de PASA, el funcionario respondió: “me da pena que pidan perdón al Ayuntamiento y no a la sociedad, que es a la que le deben de pedir y no perdón sino una disculpa”.

En ese sentido, consideró que es poco el esfuerzo que dicha empresa ha tenido en estos días para resolver el tema de la basura, recordando que ante esta situación, el municipio tuvo que hacer lo propio e iniciar con un programa emergente de recolección. 

“A la sociedad es a la que sí le tienen que pedir perdón y que hagan el esfuerzo porque yo no veo que están haciendo ningún esfuerzo. Díganme ustedes, dicen que nada más andan cinco camiones recolectando basura, claro que es una recolección de basura que están haciendo ellos a ciertos comercios que les pagan aparte, ellos (OP) tienen contrato con nosotros y tienen contrato con empresas privadas, entonces, cómo piden perdón cuando de sus 25 camiones están operando 5”.

Sobre la solicitud que OP ha hecho en torno a que por el pago que el municipio hace a PASA por el uso del relleno sanitario también se les deje a ellos utilizar dichas instalaciones, aseguró que esto no es posible, es decir, debe forzosamente haber un convenio entre los dos particulares.

Contrato PASA-OP

“Nadie le ha dicho que no entren al relleno, ni uno ni los 25 camiones. El contrato está abierto, yo les preguntaría por qué 5 camiones nada más están trabajando y no los 25. Es un tema de particulares, él (OP) estaba arreglado con PASA, tiene que arreglarse con PASA de nuevo, quien es el dueño del relleno sanitario no es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es dueño de la tierra donde OP estaba haciendo el relleno sanitario, pero ahorita el único autorizado en los rellenos es PASA, entre ellos dos tienen que ponerse de acuerdo”.

Mencionó que la realidad es que OP hace tiempo que ofrecía el servicio ni de manera correcta ni eficiente y ante ello, dijo, es necesario tomar otras iniciativas como lo fue el tomar el municipio la responsabilidad de recolectar la basura con sus propios recursos.

“Desde hace mucho no están haciendo la recolección de basura de manera normal, es una queja que ustedes conocen de la ciudadanía, quisieron separarse de PASA y hacer su propio relleno sanitario y cuando lo hicieron se detectó que no estaban cumpliendo con las leyes ambientales, fue cuando el juez ordenó clausurarlo, entonces ya hay un conflicto entre PASA y OP, y al final de cuentas el afectado es la sociedad”.

Para entender...
Municipio clausura relleno sanitario de OP Ecología

El viernes 19 de noviembre, el municipio clausuró el relleno sanitario de OP Ecología, en respuesta a un mandado de un juez federal, quien consideró que este espacio no cumplía con las normas ambientales establecidas. Ese fin de semana, el Ayuntamiento accedió abrirlo de nuevo a fin de que los carros de dicha empresa pudieran descargar los residuos y el lunes s 29 se colocaron de nuevo los sellos.

Debido a que OP se quedó sin relleno sanitario y la ciudad ya colapsaba de basura, el municipio asumió esta responsabilidad con camiones de volteo prestados por los transportistas y los módulos de riesgo de particulares. La basura es un caos en todo el municipio.

El pasado viernes, el responsable de OP, César Guevara, pidió perdón al municipio solicitando que le permitiera operar el relleno sanitario de PASA. La misma tarde del viernes, el alcalde presentó al Cabildo la propuesta para el servicio de recolección de basura de la empresa inglesa RCR.

La basura es un caos en todo el municipio de Ahome. Foto: Debate

OP Ecología pide al alcalde  de Ahome que dé indicaciones a PASA para que les permitan depositar la basura en el relleno sanitario de Promotora Ambiental

La empresa OP Ecología pide al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, qué de instrucciones a PASA para que les permita depositar la basura en el relleno sanitario. “Le pido al señor presidente de la manera más atenta que nos permita seguir recolectando la basura de la ciudad y de todo el municipio. Le pido, señor presidente, que dé las indicaciones y las instrucciones a PASA para que nos permita entrar a depositar la basura de todos los ciudadanos de Ahome. Que se abran esas puertas y que podamos depositar la basura que nuestra gente recoge día a día”, solicitó César Guevara Germán, director de OP Ecología, al presidente municipal.

Agregó que se comprometen a recoger la basura de la ciudad de Los Mochis en 24 horas y dejar limpia la ciudad en ese lapso a partir de que les permitan que los camiones que están cargados depositen en el relleno de PASA.

Mencionó que en todo caso está de por medio la sanidad de la población. “Le pedimos de la manera más humilde y sencilla que nos permita recoger la basura”, recalcó. 

Dijo que fuera del tema jurídico, lo más importante en estos momentos es recoger la basura del municipio. “Si no nos quieren abrir nuestro relleno porque están depositando en el de PASA, nosotros ya doblamos las manitas, si eso es lo que quiere, vernos de rodillas, nos hincamos, pero hay que solucionar este problema”. 

Guevara Germán reiteró que el relleno que construyeron cumple con todo lo necesario. “Esa determinación del relleno está en manos de un juez y ya se le entregó toda la documentación para comprobar que cumplimos con toda normatividad y que no contaminamos”. 

Expuso que están en toda la disposición de seguir recolectando la basura. “No nos deslindamos de la responsabilidad de la recolección, tenemos todos nuestros camiones llenos de basura haciendo fila para poder entrar a depositar en el relleno sanitario de PASA”.

Añadió que el jueves en la noche PASA les permitió que entraran solo 6 camiones a depositar la basura, pero volvieron a cerrar el acceso al relleno. “De repente alguien dio la orden de que nos cerraran el paso, cuando habían dicho reiteradamente que podíamos ir a tirar a PASA. Señor presidente, dígame qué quiere que haga para que nos autorice a seguir tirando la basura en el relleno de PASA”.

Cómo es un relleno sanitario. Foto: Debate

Acciones: Hoy permanecen las brigadas en recolección de basura

A fin de cumplir con el objetivo de recolectar la basura de toda la ciudad de Los Mochis, las cuadrillas del municipio que realizan esta labor permanecen en acción, declaró Feliciano García Mendoza.

El director de Servicios Públicos Municipales comentó que este sábado salieron ocho rutas programadas para la mañana y ocho más para la tarde haciendo hincapié en la buena respuesta que han tenido con el manejo de los contenedores, pues la misma ciudadanía acude a dejar sus residuos.

“Ahorita me confirmaron de un camión que nos lo van a prestar y lo vamos a mandar a la ciudad deportiva también, pero seguimos con la ciudad. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayuden a llevar su basura a estos contenedores, es un tema de solidaridad también con nosotros. Mañana (hoy) también trabajarán con dobles turnos”, indicó.

Continuarán las brigadas en recolección de basura en Ahome. Foto: Debate

El funcionario informó que el lunes trabajarán ya con los cinco camiones que se contrataron lo que les permitirá tener una mayor cobertura en el servicio. “Estamos definiendo también porque sí queremos atender las colonias más alejadas, a las que no hemos podido llegar, esas con seguridad las vamos a atender”.

Leer más: Nace otra bebé en ambulancia de Summa en Los Mochis, Sinaloa

Por último, pidió a la población tener un poco de paciencia pero sobre todo empatía en esta responsabilidad que tomó el municipio en el tema de la recolección de basura ante la imposibilidad de la empresa OP de hacerse cargo. 

 
Este fin de semana permitirán el acceso a los juegos y gimnasio del Parque Sinaloa en Los Mochis


Compartir en:
   

 

 

No a infancias trans, habrá consecuencias psicológicas: Arquidiócesis de Puebla.09:31

Advirtió que aprobar una legislación de este tipo puede dar entrada iniciativas de cirugías para cambio de sexo en menores.El post No a infancias trans, habrá consecuencias psicológicas: Arquidiócesis de Puebla apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Reunión el rey de España fue cordial y se habló sobre pueblos indígenas, detalla Sheinbaum. 09:25

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante su reunión con el rey Felipe VI abordó temas sobre pueblos originarios, economía y cooperación cultural

Tribuna

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

“Lo bonito del terror latinoamericano actual es que alcanza la universalidad desde lo local”: Claudia Amador. 08:26

La narradora colombiana publica ‘Altasangre’, una novela que explora lo vampírico a ritmo de carnaval.

Editorial Aristegui Noticias

CFE reporta avance del 76% en restablecimiento de energía eléctrica tras apagón en el Sur de Hermosillo: ¿Qué lo provocó?. 08:26

La CFE informó que el servicio se normalizará paulatinamente en las próximas horas.

El Imparcial

17 lesionados tras atropellamiento en festejos de México en Cabo San Lucas. 13:44

Al menos 17 personas resultaron lesionadas en un atropellamiento durante las celebraciones por el triunfo de México sobre Chequia en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Este accidente sucedió la noche del miércoles en el bulevar Lázaro Cárdenas, un área muy concurrida por turistas. Según el Ayuntamiento de Los Cabos, el accidente ocurrió c

Diario Sin Secretos

Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar ciencia y tecnología. 14:17

El acuerdo impulsa proyectos estratégicos como Apixqui (monitoreo metoceánico), Quetzal (sistema aéreo no tripulado) y el Observatorio del Golfo; David Kershenobich, fungió como testigo de honor y visitó el Centro de Estudios Navales de Ciencias de la Salud (CENCIS)La entrada Marina y Secihti firman convenio de colaboración para impulsar cien

Amexi

México suma 62 millones en su fuerza laboral, pero con una informalidad arriba del 55%. 12:43

La ENOE de mayo de 2026 reportó 62.1 millones en la fuerza laboral de México, con informalidad de 55.2% y desempleo de 2.8%

NotiPress

sep calendario escolar 2026 a 2027

Ya es oficial: SEP suspende clases con cierre total de todas las escuelas y próximo calendario escolar 2026 a 2027 inicia en agosto. 29 de Mayo, 2026 20:25

La SEP confirmó la suspensión de clases 2 días en el calendario escolar; mientras algunos estados prevén el cierre de clases desde última semana de junio. Y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene su amenaza para el inicio de una huelga nacional a partir del próximo 1 de junio

Merca2.0

SEP confirma mega feliz noticia que alegra a miles de estudiantes sobre el próximo calendario escolar 2026 a 2027. 14 de Junio, 2026 11:32

Aunque hasta el momento aún no se ha revelado el nuevo calendario escolar 2026 a 2027, pero la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene buenas noticias para los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria

Merca2.0

SEP define regreso a clases en el nuevo calendario escolar 2026 a 2027 y ahora las vacaciones terminan un poco antes. 13:32

La SEP ya adelantó que el inicio del calendario escolar 2026-2027 podría iniciar el lunes 31 de agosto de 2026

Merca2.0

fan

China quería limitar el tiempo de juego de sus jóvenes con una de sus leyes más duras y restrictivas. Lo que consiguió fue otra cosa . 10:47

China no siempre ha sido la nación "preferida" -en términos de valor económico y consumo- de los videojuegos, de hecho entre finales del siglo pasado y principios del presente, se les consideraba una forma de entretenimiento tóxico, infantil, y nocivo para los jóvenes...

3d Juegos

Es la estrella de Obsession. Hace solo dos años, Inde Navarrette "pagaba el alquiler" grabando streamings de Call of Duty. 10:47

El éxito arrollador de Obsession ha convertido a Inde Navarrette en una de las actrices más populares del momento según IMDb, y ya nadie duda de que la veremos más pronto que tarde en alguna gran producción para cine o televisión. Está muy cotizada, como se suele decir, una situ

3d Juegos

Mundial 2026 | Bayern Múnich lanzó en Miami un concurso para encontrar al doble de Luis Díaz y premiarlo con boletas para Colombia vs. Portugal. 10:50

El concurso se llevará a cabo en el Amphitheatre Doral Central Park, punto donde está ubicado el fan fest oficial de la Federación Colombiana de Futbol

Infobae

pato

Pato Merlín estrena redes sociales y celebra con tacos de carnitas y reuniones con famosos . 07:43

El fenómeno del Pato Merlín continúa creciendo y ahora suma un nuevo capítulo: la apertura de sus redes sociales oficiales. La familia de Karla Ivette Gómez, propietaria del famoso personaje, presentó la cuenta de Instagram @soyelpatomerlin, un espacio creado para compartir la vida del pato que se convirtió en una de las figuras más llamati

Vanguardia.com.mx

Dueña del Pato Merlín responde a oferta millonaria de Poncho de Nigris. 08:45

Karla Ivette Gómez, dueña del Pato Merlín, rechaza oferta de Poncho de Nigris de 800 mil pesos por el ave, desatando críticas en redes sociales.

El Congresista

Pato Merlín ya tiene redes sociales y así presume los lujos con los que lo consienten, desde tacos de carnitas hasta convivencias con famosos. 10:14

De pasear por Reforma a recibir respaldo del Gobierno de México, el Pato Merlín ya es un fenómeno viral, comercial y cultural rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

El Imparcial