Los Mochis, Sinaloa.- Si la empresa OP Ecología no soluciona sus temas legales, el municipio de Ahome estará en condiciones de hacer una nueva licitación para el servicio de recolección de basura, confirmó el alcalde Gerardo Vargas Landeros.
“Mientras la empresa actual (OP Ecología) no se arregle, nosotros seguiremos recibiendo propuestas de otras empresas que nos ayuden a hacer mejor el trabajo. Si no cumple, claro que tendremos que traer otra empresa, pero OP tiene la oportunidad de cumplir”, señaló.
Entrevistado sobre la presentación de una propuesta de la empresa inglesa RCR que hizo la tarde del viernes el Cabildo, la planteó como una opción para dicho servicio.
“Es una de las empresas que se han estado acercando por lo menos con una propuesta por escrito y la turné a las Comisiones correspondientes, de esas han llegado, pero nadie lo ha hecho de manera formal, esto es una apertura para que quienes quieran hacer una propuesta, pues la hagan”.
Leer más: ¡Increíble! Que ahora sí ya no irán las aguas negras al mar en Topolobampo
Con respecto a la disculpa pública que hizo César Guevara, quien pidió al municipio perdón a cambio de que le permitieran usar el relleno sanitario de PASA, el funcionario respondió: “me da pena que pidan perdón al Ayuntamiento y no a la sociedad, que es a la que le deben de pedir y no perdón sino una disculpa”.
En ese sentido, consideró que es poco el esfuerzo que dicha empresa ha tenido en estos días para resolver el tema de la basura, recordando que ante esta situación, el municipio tuvo que hacer lo propio e iniciar con un programa emergente de recolección.
“A la sociedad es a la que sí le tienen que pedir perdón y que hagan el esfuerzo porque yo no veo que están haciendo ningún esfuerzo. Díganme ustedes, dicen que nada más andan cinco camiones recolectando basura, claro que es una recolección de basura que están haciendo ellos a ciertos comercios que les pagan aparte, ellos (OP) tienen contrato con nosotros y tienen contrato con empresas privadas, entonces, cómo piden perdón cuando de sus 25 camiones están operando 5”.
Sobre la solicitud que OP ha hecho en torno a que por el pago que el municipio hace a PASA por el uso del relleno sanitario también se les deje a ellos utilizar dichas instalaciones, aseguró que esto no es posible, es decir, debe forzosamente haber un convenio entre los dos particulares.
“Nadie le ha dicho que no entren al relleno, ni uno ni los 25 camiones. El contrato está abierto, yo les preguntaría por qué 5 camiones nada más están trabajando y no los 25. Es un tema de particulares, él (OP) estaba arreglado con PASA, tiene que arreglarse con PASA de nuevo, quien es el dueño del relleno sanitario no es el Ayuntamiento, el Ayuntamiento es dueño de la tierra donde OP estaba haciendo el relleno sanitario, pero ahorita el único autorizado en los rellenos es PASA, entre ellos dos tienen que ponerse de acuerdo”.
Mencionó que la realidad es que OP hace tiempo que ofrecía el servicio ni de manera correcta ni eficiente y ante ello, dijo, es necesario tomar otras iniciativas como lo fue el tomar el municipio la responsabilidad de recolectar la basura con sus propios recursos.
“Desde hace mucho no están haciendo la recolección de basura de manera normal, es una queja que ustedes conocen de la ciudadanía, quisieron separarse de PASA y hacer su propio relleno sanitario y cuando lo hicieron se detectó que no estaban cumpliendo con las leyes ambientales, fue cuando el juez ordenó clausurarlo, entonces ya hay un conflicto entre PASA y OP, y al final de cuentas el afectado es la sociedad”.
El viernes 19 de noviembre, el municipio clausuró el relleno sanitario de OP Ecología, en respuesta a un mandado de un juez federal, quien consideró que este espacio no cumplía con las normas ambientales establecidas. Ese fin de semana, el Ayuntamiento accedió abrirlo de nuevo a fin de que los carros de dicha empresa pudieran descargar los residuos y el lunes s 29 se colocaron de nuevo los sellos.
Debido a que OP se quedó sin relleno sanitario y la ciudad ya colapsaba de basura, el municipio asumió esta responsabilidad con camiones de volteo prestados por los transportistas y los módulos de riesgo de particulares. La basura es un caos en todo el municipio.
El pasado viernes, el responsable de OP, César Guevara, pidió perdón al municipio solicitando que le permitiera operar el relleno sanitario de PASA. La misma tarde del viernes, el alcalde presentó al Cabildo la propuesta para el servicio de recolección de basura de la empresa inglesa RCR.
La empresa OP Ecología pide al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, qué de instrucciones a PASA para que les permita depositar la basura en el relleno sanitario. “Le pido al señor presidente de la manera más atenta que nos permita seguir recolectando la basura de la ciudad y de todo el municipio. Le pido, señor presidente, que dé las indicaciones y las instrucciones a PASA para que nos permita entrar a depositar la basura de todos los ciudadanos de Ahome. Que se abran esas puertas y que podamos depositar la basura que nuestra gente recoge día a día”, solicitó César Guevara Germán, director de OP Ecología, al presidente municipal.
Agregó que se comprometen a recoger la basura de la ciudad de Los Mochis en 24 horas y dejar limpia la ciudad en ese lapso a partir de que les permitan que los camiones que están cargados depositen en el relleno de PASA.
Mencionó que en todo caso está de por medio la sanidad de la población. “Le pedimos de la manera más humilde y sencilla que nos permita recoger la basura”, recalcó.
Dijo que fuera del tema jurídico, lo más importante en estos momentos es recoger la basura del municipio. “Si no nos quieren abrir nuestro relleno porque están depositando en el de PASA, nosotros ya doblamos las manitas, si eso es lo que quiere, vernos de rodillas, nos hincamos, pero hay que solucionar este problema”.
Guevara Germán reiteró que el relleno que construyeron cumple con todo lo necesario. “Esa determinación del relleno está en manos de un juez y ya se le entregó toda la documentación para comprobar que cumplimos con toda normatividad y que no contaminamos”.
Expuso que están en toda la disposición de seguir recolectando la basura. “No nos deslindamos de la responsabilidad de la recolección, tenemos todos nuestros camiones llenos de basura haciendo fila para poder entrar a depositar en el relleno sanitario de PASA”.
Añadió que el jueves en la noche PASA les permitió que entraran solo 6 camiones a depositar la basura, pero volvieron a cerrar el acceso al relleno. “De repente alguien dio la orden de que nos cerraran el paso, cuando habían dicho reiteradamente que podíamos ir a tirar a PASA. Señor presidente, dígame qué quiere que haga para que nos autorice a seguir tirando la basura en el relleno de PASA”.
A fin de cumplir con el objetivo de recolectar la basura de toda la ciudad de Los Mochis, las cuadrillas del municipio que realizan esta labor permanecen en acción, declaró Feliciano García Mendoza.
El director de Servicios Públicos Municipales comentó que este sábado salieron ocho rutas programadas para la mañana y ocho más para la tarde haciendo hincapié en la buena respuesta que han tenido con el manejo de los contenedores, pues la misma ciudadanía acude a dejar sus residuos.
“Ahorita me confirmaron de un camión que nos lo van a prestar y lo vamos a mandar a la ciudad deportiva también, pero seguimos con la ciudad. Le estamos pidiendo a la ciudadanía que nos ayuden a llevar su basura a estos contenedores, es un tema de solidaridad también con nosotros. Mañana (hoy) también trabajarán con dobles turnos”, indicó.
El funcionario informó que el lunes trabajarán ya con los cinco camiones que se contrataron lo que les permitirá tener una mayor cobertura en el servicio. “Estamos definiendo también porque sí queremos atender las colonias más alejadas, a las que no hemos podido llegar, esas con seguridad las vamos a atender”.
Leer más: Nace otra bebé en ambulancia de Summa en Los Mochis, Sinaloa
Por último, pidió a la población tener un poco de paciencia pero sobre todo empatía en esta responsabilidad que tomó el municipio en el tema de la recolección de basura ante la imposibilidad de la empresa OP de hacerse cargo.
El Imparcial
La Garita Centro registra un tiempo de espera de 45 minutos.
El Imparcial
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
El pronóstico prevé una máxima de 37 grados con cielo despejado y vientos moderados durante la tarde.
El Imparcial
Equipos corporativos y universitarios competirán por un lugar en la final mundial de la competencia internacional de ciberseguridad.
Infochannel
Especialistas documentaron campañas que utilizan inteligencia artificial, códigos QR y dominios apócrifos para engañar a aficionados
Infobae
Recuerda que erste programa de restricción vehicular se extendió más allá de la Ciudad de México y su zona conurbada, ahora también aplica en los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco
Infobae
El director y productor sonorense Romeo Chuffe obtuvo un Emmy del Pacífico Suroeste por su trabajo con Wynn Las Vegas. Conoce su trayectoria, los artistas con los que ha colaborado y cómo ha construido una exitosa carrera internacional.
El Imparcial
La compañía informa que no tiene plantas de elaboración tras una nota que la señalaba como fabricante
Infobae
Brasil va en búsqueda de la clasificación a octavos de final del Mundial 2026 pero enfrente tiene un rival complicado que es Japón, quién buscará dar el batacazo. Desde las 11:00 hs de la CDMX, Brasil se enfrenta a Japón por los dieciseisavos de final del Mundial 2026 en busca de su clasificación a la próxima instancia del torneo. El equipo
BolaVip Mexico
Neymar estará en el banco de suplentes en la primera prueba de fuego para Brasil en la Copa del Mundo 2026: aún no está al 100% en lo físico. Luego de la clasificación de Canadá frente a Sudáfrica, HOY lunes 29 de junio llegó el momento del segundo partido de los 16avos de Final de esta Copa del Mundo 2026. Brasil y Japón se enfrentan en e
BolaVip Mexico
Sano cortó un pase adentro de Danilo, condujo sin que Casemiro pudiera alcanzarlo y definió cruzado, bárbaro, para poner en ventaja a los nipones.
Olé.com.ar
Al acceder a estas webs para ver partidos de la Copa del Mundo, el usuario se encuentra con botones de reproducción falsos, descargas sospechosas y mensajes engañosos
Infobae
Conoce las opciones para sintonizar el encuentro entre Die Mannschaft y La Albirroja este lunes. Los seleccionados de Alemania y Paraguay chocan este lunes 29 de junio por los 16avos de final del Mundial 2026. Die Mannschaft viene de caer ante Ecuador en la última jornada del Grupo E; mientras que La Albirroja logró avanzar de ronda en el Grupo D
BolaVip Mexico
Alemania y Paraguay se enfrentan este lunes 29 de junio en el segundo partido del día por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Alemania y Paraguay se enfrentan este lunes 29 de junio en el segundo partido del día por los dieciseisavos de final del Mundial 2026. Este encuentro trascendental comienza a las 14:30hs (Ciudad de México) y se l
BolaVip Mexico
Con el nuevo formato de 48 selecciones, el Mundial 2026 no solo clasificará a los dos primeros de cada grupo. Ocho de los 12 equipos que finalicen en el tercer puesto también avanzarán a los dieciseisavos de final, por lo que cada punto, gol y diferencia de tantos será clave para definir quiénes siguen en carrera y quiénes quedan eliminados.
BolaVip Mexico
El brasileño Ramón Abatti fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Suiza y Canadá por la tercera fecha del Grupo B del Mundial 2026. Con experiencia en torneos internacionales y una destacada trayectoria en Sudamérica, tendrá la responsabilidad de dirigir un partido clave en la lucha por la clasificación a los diecis
BolaVip Mexico
El italiano Maurizio Mariani fue designado por la FIFA para impartir justicia en el duelo entre Brasil y Japón por los 16vos de final del Mundial 2026. Todos los detalles sobre su trayectoria, experiencia internacional y los partidos más importantes que dirigió en su carrera. Brasil y Japón se enfrentarán en menos de una hora por los 16vos de
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Busca Congreso de Oaxaca reducir brecha de género en el mercado laboral
Accionistas de Nissan pierden la paciencia con el mexicano Iván Espinosa y proponen el regreso de Carlos Ghosn, prófugo de Japón
Durante años pensamos que dormir en oscuridad total era lo mejor; los expertos ahora recomiendan dejar un pequeño espacio en la persiana
Instalan megapantalla en la Plaza Grande para ver el futbol
Activan búsqueda internacional del presunto feminicida de Perla; ofrecen recompensa de 300 mil pesos
En Tlahuapan, detienen a criminal en el aseguramiento de pipas de “Huachigas”
Tras una década, se desborda Puente Negro y activan Plan DN-III
Nueva Zelanda investiga al capitán de la Selección de Cabo Verde por presunta agresión sexual
Aldo de Nigris exhibe cobro de casi 40 mil pesos en restaurante del chef Salt Bae: Me la aplicaron
Comparte tu WhatsApp sin pasar tu número: así será la actualización para elegir un nombre de usuario
MUERE ESPECTADOR TRAS SER EMBESTIDO POR VEHÍCULO DURANTE CARRERA DE CARCACHAS EN TLAXCALA
Respalda Países Bajos a Gakpo tras la pérdida de su hijo
Presentarán exhorto para esclarecer asesinatos de Alcaldes
Facilitan pagos de Infonavit en Oxxo
Alertan por mayor intensidad de huracanes