Egresada de UNAM recorre 4 mil kilómetros sin generar basura Quadratín México

Egresada de UNAM recorre 4 mil kilómetros sin generar basura. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 10:01
Califica esta nota

CIUDAD DE MÉXICO., 28 de noviembre de 2021.- Ana Valencia duró más de cinco meses en caminar la Cresta del Pacífico de más de cuatro mil kilómetros, que comprende la frontera de México a la frontera con Canadá, dentro de Estados Unidos, a través de las montañas. Buscó regresar al origen para conservar al planeta. 

 Sin generar un solo gramo de basura, emprendió la travesía el 18 de abril de 2021 por el Pacific Crest Trail (que atraviesa California, Oregón y Washington). “Cuando empecé me di cuenta que había mucha basura involucrada, muchas cosas de un solo uso y entonces decidí hacerlo de esta forma. Fue peligroso, a veces, estar a merced de la naturaleza, de las tormentas eléctricas, de los ríos”, relató en entrevista. 

Al investigar sobre el viaje, se percató que nadie lo hacía sin producir basura o lo reportaba. “Me dije: también es mi responsabilidad comunicar de la mejor manera posible que esto es factible y que no siempre va a ser perfecto, pero intentarlo es muy valioso”. 

Y continuó: Tengo la sensación de que si tanto amamos a la naturaleza y muchas personas salen a hacer este camino, también tenemos la obligación de cuidarla. Al final de cuentas somos parte de ella y lo que hacemos tiene impacto; nosotros decidimos si va a ser positivo o negativo. 

Durante su recorrido se encontró con numerosas personas con las mismas preocupaciones. Al principio le decían: “es que pensábamos que era imposible”. Sin embargo, al ver la forma como yo lo hacía les inspiraba. Es como un efecto dominó, porque hay quienes tenían esta idea, pero les pasó como a mí, que al investigar vieron que nadie lo estaba haciendo. 

Al principio escribió en su diario de viaje, pero conforme avanzaba en su trayecto las adversidades se lo impidieron. De esos registros recuerda lo que anotó en el día 44:

“Kilómetro 1042. Comenzó siendo un día difícil, caluroso, con poca agua y poco viento. Mi plan era sólo caminar 30 kilómetros, o tal vez un poco más, y acampar cerca de un riachuelo que se veía en el mapa. Llené mis botellas con tres litros de agua. Al inicio del día y comencé la larga y calurosa subida. Me sentía cansada, hambrienta y con poca energía. Descansaba en las sombras de vez en cuando hasta que por fin llegué al prometido riachuelo, que en realidad era una tubería donde salían algunas gotas, una o dos por segundo. No había suficiente como para acampar ahí.

“Mi siguiente fuente de agua estaba a dos kilómetros y medio. Llené un litro y me lo tomé. Llegaron otros tres caminantes con la esperanza de encontrar agua, aceptando la derrota; cada quien recolectó lo que pudo de un charco con una bolsa de jugo cortada que uno de ellos traía. Me puse de nuevo la mochila y comencé a caminar. Pasaban las cuatro y media de la tarde, tenía tiempo”.

Al reto mental y físico, Ana Valencia agregó el de la basura, porque comúnmente quienes recorren el Camino de la Cresta del Pacífico no se preocupan por su producción, llevan plástico y luego lo desechan. Diseñó una logística de comprar a granel, usar bolsas compostables y mandarlas a las oficinas postales de los pueblos por los que pasaba. 

Ana Valencia también recuerda otro pasaje importante: los días de tormenta eléctrica. Eran mentalmente difíciles. “No duermes bien, hace frío y está lloviendo; te preocupas porque no se te meta la lluvia a la tienda, que no se moje tu sleeping”.

Rememoró el día 62 en el kilómetro 1378. “Me despierta una tormenta eléctrica a las dos de la mañana. Temí por mi vida. No entraré en detalles ahora. El resto del día caminé y caminé en estado de shock, casi toda la mañana. Fue un día largo, caluroso y difícil que terminó en un campamento infestado de mosquitos. Una caminante que conocí ese día armó una fogata y eso nos permitió estar afuera un rato”.

Todo lo que necesitas lo tienes que cargar, se vuelve un balance entre peso y conveniencia. Cada cuatro o cinco días llegaba a un pueblo y conseguía más comida; en promedio, cada tramo cargaba entre cuatro y cinco días alimentos y tenía que racionarlos. En ocasiones ya no quería caminar, porque estaba muy cansada o había tenido una experiencia fuerte en la caminata anterior. Quería descansar y no podía porque me quedaba sin comida. 

Eso fue lo más difícil, la parte mental, cuando estás físicamente exhausto y no puedes detenerte porque tienes que llegar a algún lugar o seguirte moviendo, concluyó Ana Valencia, quien terminó su viaje el 3 de octubre de 2021.

La nota Egresada de UNAM recorre 4 mil kilómetros sin generar basura apareció primero en Quadratín CDMX.


Compartir en:    


Los tenistas Lammons y Withrow logran clasificarse para los dieciseisavos de final a costa de Gille y Vliegen. 03:28

Todos los datos de los treintaidosavos de final del Open de Australia

Infobae

Marina contuvo 28.8 millones de ciberataques en siete años. 03:04

Especialista advierte los peligros de que la información de la Semar llegue a criminales

Diario de Querétaro

¿Qué es Bridge32_v103.exe? ¿Es un virus o malware? ¿Borrar o Borrar?. 03:20

¿Qué es Bridge32_v103.exe? Bridge32_v103.exe es un archivo exe ejecutable que pertenece al proceso MAGIX Video deluxe Premium que acompaña al Edición de películas MAGIX Pro Plus Software desarrollado por el desarrollador de software MAGIX Software GmbH. Si el proceso Bridge32_v103.exe en Windows 10 es importante, debe tener cuidado al eliminar

Soluciones.link

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

4 consejos ante posibles ataques cibernéticos a usuarios de Citibanamex. 02:34

La semana pasada se anunció la venta de Citibanamex por parte de Citigroup, uno de los bancos más importantes en el país. Sin embargo, tras esta noticia el banco ha alertado sobre posibles ataques cibernéticos. Ya que se han detectado correos electrónicos solicitando a los usuarios actualizar su información personal....Este artículo 4 consej

Geekzilla.tech

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Nick Kyrgios

Fantasías de Kyrgios y festejo a lo Cristiano Ronaldo. 18 de Enero, 2022 09:27

Redacción / Ciudad de México.Nick Kyrgios fue el protagonista del John Cain Arena, tercer estadio del Melbourne Park en el Abierto de Australia, con capacidad para 10 mil aficionados, donde realizó varias jugadas de fantasía y tras su victoria sobre el británico Liam Broady por 6-4, 6-4 y 6-3, festejó al estilo de Cristiano Ronaldo.En uno d

Excelsior

Australian Open Day 2: Emma Raducanu, Stefanos Tsitsipas sail to 2nd round. 18 de Enero, 2022 10:20

Andy Murray and Nick Kyrgios put on shows for the crowd while Leylah Fernandez and John Isner are sadly headed home.

Yahoo! Deportes

VIDEO: El festejo de Nick Kyrgios al estilo Cristiano Ronaldo en el Abierto de Australia. 18 de Enero, 2022 14:02

Nick Kyrgios celebró como el futbolista portugués luego de su triunfo sobre Liam Broady en su debut en el Abierto de Australia

La Razón

Abierto de Australia

Sabalenka vuelve a remontar y Konteveit cae eliminada. 03:20

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka (2) volvió a remontar en su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante la china Xinyu Wang por 1-6, 6-4 y 6-2; mientras que la favorita estonia Anett Kontaveit (5) se vio sorprendida por la joven danesa de 19 años Clara Tauson al caer por 6-2 y 6-4.

Yahoo! Deportes

El argentino Báez cae ante Tsitsipas en la Margaret Court. 03:30

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El joven argentino Sebastián Báez de 20 años no pudo con el griego Stefanos Tsitsipas a pesar de ofrecerle resistencia al caer por 7-6(1), 6-7(5), 6-3 y 6-4 en la segunda ronda del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

Tenis

El tenista Harold Mayot, clasificado para los cuartos de final del torneo de Monastir. 03:46

El jugador acabó venciendo 6-1 y 6-1 los octavos de final

Infobae

El tenista Laurent Lokoli, clasificado para los cuartos de final del torneo de Monastir. 03:46

Así acabaron los octavos de final del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

El tenista Taro Daniel consigue clasificarse para los dieciseisavos de final del Open de Australia. 04:00

Así concluyeron los treintaidosavos de final del Open de Australia

Infobae

Últimas noticias

Evgeny Chebotarev el "Superman ruso" que atraviesa autos a 80 km por hora

Samuel García niega que violó ley con bebé “prestado”; fue con legislación civil, dice

Aumenta percepción de inseguridad/José Luis Camacho Acevedo

Varias empresas en RU probarán semana laboral de 4 días para mejorar productividad

Sondeo: La popularidad de Biden toca fondo al año de mandato

Global Acetato de celulosa – A mercado Análisis Dinámica Pronóstico Y Oferta Demanda 2031 | Celanese, Eastman, Daicel

Informe de investigación de mercado global de vitamina K2 con análisis de Covid-19 | Kappa Bioscience, NattoPharma, Gnosis

Investigación de mercado global de analizador de gas de vertedero portátil, incluida la relación Covid-19 | Gas Data Limited, Geotechnical Instruments, OPTMA

Investigación de mercado global de Aparatos portátiles de rayos X, incluida la investigación de Covid-19 | MinXray, Aribex, Source-Ray

Aguja De Biopsia De Mama Mercado Tamaño, participación, análisis regional y estrategia de desarrollo comercial 2022-2032

Global Etoxilados Bisfenol A mercado Tendencia 2022 Tamaño, participación, análisis de demanda de los principales jugadores líderes con estrategias, pronóstico 2031 | BASF(DE), Kao Corporation(JP), Kowa Grupo(JP)

Mesdames Botte de Pluie Marché 2021 de Recherche de l’Industrie, la Croissance de l’Entreprise, l’Avenir de l’Investissement et de la Tendance à 2031

Windows 11 para empresas y empresas

Cómo ejecutar Mac OS X en Windows 10 con VMware Unlocker

Lluvia de criptomonedas: qué son los Airdrops y cómo podés aprovecharlos para recibir "dinero" gratis

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge