Autoridades mexicanas reportaron temblor muy ligero en Tehuantepec Infobae

Autoridades mexicanas reportaron temblor muy ligero en Tehuantepec. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 09:31

Un temblor categorizado como muy ligero se registró en Tehuantepec a las 02:56 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 3.3 y una profundidad de 85 kilómetros. Su epicentro se ubicó 45 km al noroeste de la ciudad.

Aún se desconoce el alcance de la afectación en cuanto a daños materiales y víctimas humanas, dada la novedad del movimiento telúrico.

Esta no es la primera vez que México sufre este tipo de embate de la naturaleza. Su posición geográfica lo coloca en riesgo constante de vivir estos eventos. Así, en 1985 y 2017, hubo movimientos sísmicos que causaron enorme destrucción en la nación norteamericana. Aunque estos dos son los más reconocidos en la actualidad, no son los de mayor magnitud en el territorio.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.


Compartir en:
   

 

 

Columna invitada / ´Therian’. 22:12

Por Fabrizio Mejía Madrid En días pasados, un abogado llamado Mauricio Castillo presentó una iniciativa ciudadana en el Congreso de Nuevo León contra la discriminación hacia los therians en las escuelas. Éstos son una comunidad virtual que se identifican con rasgos animales ( ther es “bestia” en griego y an

Rio19

Trabaja CESPT en reparación de tramo del libramiento Rosas Magallón Sur.22:24

Personal continúa labores en la zona a la altura del Puente Amarillo para proteger la infraestructura sanitaria y la seguridad vial

Uniradio Informa

SSPC desmiente información sobre elementos heridos en Charcas. 22:25

Como parte del trabajo operativo, elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE) realizaron una persecución de una camioneta en el municipio de Charcas; el vehículo salió de la vía y sus tripulantes huyeron a pie, abandonando la unidad donde se localizaron artefactos “poncha llantas”, sin que se registraran elementos lesionados tras la persecu

Frontal

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Corte de EU invalida aranceles de Trump: ¿Cómo sería el proceso de reembolso del dinero recaudado?.20:43

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el viernes los aranceles más elevados y audaces del presidente Donald Trump.

El Financiero

Alcalde morenista de Acayucan asegura que hay sesiones privadas del Cabildo. 21:30

* Acayucan avanza en tema de seguridad, asegura el alcalde Raúl David Salomón García José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 21 de febrero de 2026.- Raúl David Salomón García, alcalde morenista de Acayucan, aseguró que la ciudad avanza en el tema de seguridad, pese a la ola violenta que azota en los últimos días. Su […]

Dpoderapoder

Joaquín Cosío y Jorge Ortiz de Pinedo se suman a Somos México. 21:30

Rumbo a su registro como partido, Somos México suma a Joaquín Cosío y Jorge Ortiz de Pinedo.

SDP Noticias

racing de veracruz

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

barcelona vs levante

Barcelona hoy: Probable alineación ante Levante por LaLiga. 14:40

El Barcelona recibe al Levante UD en el Camp Nou por la jornada 25 de LaLiga, en un duelo donde el conjunto blaugrana parte como amplio favorito ante un rival que pelea en la zona de descenso. El equipo dirigido por Hansi Flick viene de perder el liderato en la fecha pasada, pero tiene una …

365scores

Barcelona vs Levante: posibles alineaciones, Jornada 25, LaLiga. 17:20

El Barcelona tiene la oportunidad de recuperar el liderato tras el tropiezo de Real Madrid en Pamplona.

ESPNdeportes.com

hora tijuana

Cuando un grupo de música mexicana utilizó la imagen más icónica de Fallout 3 para la portada de su recopilatorio en 2010 . 20 de Febrero, 2026 11:09

Siempre he sido de los que creían que las recomendaciones de Spotify no son buenas, pero acabo de descubrir que estaba muy equivocado. Sus anuncios son otro cantar que supera lo malo. La razón es un álbum muy concreto que la plataforma me recomendó hace poco tras unas semanas de ex

Vida Extra

Más de 20 incidentes en 10 horas generados por las lluvias en Tijuana. 20 de Febrero, 2026 15:53

Entre los incidentes que se registraron están cortocircuitos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y personas arrastradas por la corriente en desarenadores

Zeta Tijuana

Visitan Canarios del Morelia al Gran Pez, en Tijuana. 20 de Febrero, 2026 17:50

El Atlético Morelia busca su cuarta victoria en el Clausura 2026, a partir de las 19:00 horas en el estadio Caliente, sede alterna de los Dorados de SinaloaLa entrada Visitan Canarios del Morelia al Gran Pez, en Tijuana se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán