Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Cd Hidalgo Infobae

Última Hora: Se reporta sismo muy ligero en Cd Hidalgo. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 09:31
Califica esta nota

Se informa de actividad sísmica muy ligera –3.4 grados en la escala de Richter– en Cd Hidalgo. El episodio tuvo lugar a las 01:09 hora local (07:09 UTC), con epicentro 73 km al suroeste de dicha localidad y una profundidad de 11 kilómetros.

Debido a lo reciente de este episodio, aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico.

El país norteamericano se encuentra en una zona de alta actividad geológica, que lo expone al riesgo constante de sufrir este tipo de eventos. Prueba de lo anterior fueron los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes daños. Pese a ser de los más presentes en la memoria tanto de nacionales como de extranjeros, no fueron los de mayor magnitud.

El terremoto más fuerte registrado en la historia de México ocurrió el 28 de marzo de 1787, en la época de la colonia española. Su epicentro fue en Oaxaca y tuvo una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. Ello no solamente logró que la tierra vibrara de forma increíble, sino que incluso provocó un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

Sin embargo, una magnitud menor en un evento sísmico no se traduce necesariamente en una afectación menor en edificios e infraestructura. Así, en 1985 y 2017, los habitantes de la capital, Ciudad de México, debieron enfrentar la devastación producto de dos terremotos que se transformaron en un parte aguas en sus vidas.

En cuanto al de 1985, ocurrió el 19 de septiembre de ese año a las 7:19 horas locales (13:19 GMT), con epicentro en el estado de Guerrero y una magnitud de 8.2 en la escala de Richter. Desde entonces, se creyó que nada igual se repetiría, pero, casualmente, volvió a suceder exactamente 32 años más tarde.

En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.


Compartir en:    


4 consejos ante posibles ataques cibernéticos a usuarios de Citibanamex. 02:34

La semana pasada se anunció la venta de Citibanamex por parte de Citigroup, uno de los bancos más importantes en el país. Sin embargo, tras esta noticia el banco ha alertado sobre posibles ataques cibernéticos. Ya que se han detectado correos electrónicos solicitando a los usuarios actualizar su información personal....Este artículo 4 consej

Geekzilla.tech

Vidit vs. Giri y Erigaisi vs. Murzin. 02:37

El líder Santosh Gujrathi Vidit, 27 años, el segundo mejor ajedrecista de India, después del exmonarca mundial Viswanathan Anand y adelante de Pentala Harikrishna, enfrenta hoy con las piezas negras al prestigioso GM holandés Anish Giri, séptimo del mundo, durante la quinta ronda del LXXXIV Festival Tata Steel de Wijk aan Zee. Giri ocupa la d

Excelsior

Invocan 10 Libros malditos; ofrecerán ‘un viaje auditivo’ de obras polémicas y prohibidas. 02:37

Virginia Bautista CIUDAD DE MÉXICO. Los versos satánicos (1988), del escritor indobritánico Salman Rushdie, se convirtió en una de las novelas más controvertidas en el mundo islámico, lo que valió que países musulmanes prohibieran el libro e instaran a la ejecución de Rushdie.De igual forma, Lolita (1955), del ruso Vladimir Nabokov, que n

Excelsior

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Burger King, Starbucks, KFC y Domino’s Pizza se alistan para la nueva preferencia por los vegetales. 01:30

Datos de Euromonitor señalan que el 54% de los mexicanos buscan un cambio en su dieta.

El Financiero

Playas contaminadas, animales muertos y las miradas contra Repsol en el derrame de Perú. 01:31

El derrame de crudo ocurrido el sábado pasado en una refinería operada por Repsol en el norte de Lima ha dejado playas negras, especies animales muertas y "el peor desastre ecológico" producido en la capital peruana en los últimos tiempos, según afirmó este miércoles el GobiernoLa entrada Playas contaminadas, animales muertos y las

Lopezdoriga.com

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Nick Kyrgios

Fantasías de Kyrgios y festejo a lo Cristiano Ronaldo. 18 de Enero, 2022 09:27

Redacción / Ciudad de México.Nick Kyrgios fue el protagonista del John Cain Arena, tercer estadio del Melbourne Park en el Abierto de Australia, con capacidad para 10 mil aficionados, donde realizó varias jugadas de fantasía y tras su victoria sobre el británico Liam Broady por 6-4, 6-4 y 6-3, festejó al estilo de Cristiano Ronaldo.En uno d

Excelsior

Australian Open Day 2: Emma Raducanu, Stefanos Tsitsipas sail to 2nd round. 18 de Enero, 2022 10:20

Andy Murray and Nick Kyrgios put on shows for the crowd while Leylah Fernandez and John Isner are sadly headed home.

Yahoo! Deportes

VIDEO: El festejo de Nick Kyrgios al estilo Cristiano Ronaldo en el Abierto de Australia. 18 de Enero, 2022 14:02

Nick Kyrgios celebró como el futbolista portugués luego de su triunfo sobre Liam Broady en su debut en el Abierto de Australia

La Razón

Abierto de Australia

Sabalenka vuelve a remontar y Konteveit cae eliminada. 03:20

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka (2) volvió a remontar en su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante la china Xinyu Wang por 1-6, 6-4 y 6-2; mientras que la favorita estonia Anett Kontaveit (5) se vio sorprendida por la joven danesa de 19 años Clara Tauson al caer por 6-2 y 6-4.

Yahoo! Deportes

El argentino Báez cae ante Tsitsipas en la Margaret Court. 03:30

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El joven argentino Sebastián Báez de 20 años no pudo con el griego Stefanos Tsitsipas a pesar de ofrecerle resistencia al caer por 7-6(1), 6-7(5), 6-3 y 6-4 en la segunda ronda del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

Tenis

El tenista Alejandro Davidovich Fokina se despide del Open de Australia. 03:08

El jugador venció 7(7)-6(4), 6(4)-7(7), 7(7)-6(5) y 7(7)-6(4) a su oponente

Infobae

Los tenistas Lammons y Withrow logran clasificarse para los dieciseisavos de final a costa de Gille y Vliegen. 03:28

Todos los datos de los treintaidosavos de final del Open de Australia

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge