Retrato hablado: Arturo Álvarez del aula al altar Excelsior

Retrato hablado: Arturo Álvarez del aula al altar. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 09:14
Califica esta nota

Héctor FigueroaCIUDAD DE MÉXICO.
Arturo Álvarez Ramírez (1935-1992), ingeniero químico, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), quien para los que lo conocieron, murió con fama de santidad, es hoy el caso más reciente que la Iglesia católica evalúa para ser declarado santo.
   Siendo docente de la UdeG, Arturo Álvarez visitaba a personas enfermas y en extrema pobreza con el fin de ayudarles en lo que le fuera posible; realizaba excursiones con sus alumnos y visitaba a las familias de ellos para comprender mejor su entorno y poderlos ayudar, lo que llegó a hacer incluso económicamente, cuando alguno corría el riesgo de dejar los estudios.
   Quienes lo conocieron, afirman que, gracias a la proclamación de su fe católica y a la adoración de Cristo, y veneración a la Virgen María, más de 40 alumnos se acercaron a Dios y descubrieron su vocación dentro de la Iglesia católica, particularmente a través del Opus Dei, mientras que decenas más reafirmaron sus creencias religiosas y tuvieron un reencuentro con la misa.
   Arturo Álvarez nació en Zapotlán el Grande, Jalisco, el 5 de mayo de 1935, hijo de Magdaleno Álvarez Rodríguez, albañil, y María de Jesús Ramírez Rosales, quien cuidaba de su hogar de sus padres recibió su formación católica, el amor al prójimo y a la vida.
   El más pequeño de una familia numerosa de ocho hermanos, incluyendo una sobrina que creció con ellos, de los cuales uno fue llamado al sacerdocio y una hermana a la vida religiosa, vivió con alegría sus primeros años.
   En infancia, sus días transcurrían con paseos por el campo, ayudando en la casa y en los corrales, y le gustaba hacer reír a otros mediante los títeres, así como estudiar, cantar, y practicar la caridad y la generosidad hacia los demás.
   Hubo sucesos que marcaron su niñez, como la partida al seminario de su hermano sacerdote y luego la muerte de éste en un accidente automovilístico; la pérdida repentina de su madre por una afección cardiaca, y la partida de su padre al contraer segundas nupcias.
 VIDA RECTA, DE ENSEÑANZA Y AMOR AL PRÓJIMO En Guadalajara, donde después de su infancia vivió la mayor parte de su vida, estudió el bachillerato, y más tarde ingeniería química en la Universidad de Guadalajara, donde estuvo dedicado a enseñar de manera destacada y con espíritu apostólico.
   “Buscar la santificación propia y ajena a través del cumplimiento alegre del trabajo profesional y de los demás deberes ordinarios”, decía y era justo lo que practicaba cotidianamente.
  A partir de entonces se hizo más notorio su ejemplar cumplimento del deber en tiempo y forma, su trato amable y generoso con el prójimo y su creciente amor a Dios, reflejado en su entrega al servicio de los demás.
 Supo exigirse y exigir puntual asistencia, pulcritud, respeto, justicia y objetividad al evaluar a cada discípulo.
Celoso de su ministerio, nunca ahorró tiempo, esfuerzos ni recursos para impartir las clases.
 Se convirtió en un ejemplo moral, de conciencia recta, incentivador del espíritu de superación de todos, y promotor de la excelencia académica en la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeG.
 José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana (UP) de Guadalajara, quien fue su alumno, relató a Excélsior que El Inge Arturo tenía el compromiso de enseñar, no solo en la labor docente, sino fuera de aulas, en la vida espiritual y humana.
 “Los que nos acercábamos a él, yo lo atribuyo a ese carisma y prestigio que tenía, entonces los alumnos íbamos a jugar frontenis con él; quienes íbamos a misa, nos pareció extraño verlo en la iglesia.
 “Fuera de la universidad, él te daba charlas formativas acerca de cómo vivía cada uno el cristianismo, la devoción a la Virgen, la confesión.
Hacía eso y luego jugábamos frontenis, y toda esa convivencia él la aprovechaba para ayudarnos a ser mejores personas”, dijo Esquivias.
 Arturo Álvarez abrazó por elección propia el celibato, para entregarse de forma al magisterio y consumió sus fuerzas en beneficio de los demás, compartiendo su alegría de seguir a Cristo y servir a otros.
 Realizó diversos viajes de estudio e investigación a Estados Unidos y a base de esfuerzo alcanzó un alto grado de conocimientos que puso al servicio de sus alumnos.
 Antonio Esquivias comentó a este diario que El Inge Arturo tenía en el salón de clases un retrato de Albert Einstein, “lo cual comprueba que la ciencia y la fe no están peleadas”.
   “Él tenía la foto de Einstein en el salón.
Y sabíamos perfectamente que Albert Einstein era ateo.
¿Cómo un maestro que iba a misa tiene su foto? Entre clases, o a las 5 de la mañana, siempre él iba a misa.
   “Se alimenta mucho la idea de que el científico y la fe no se llevan, cuando aquí se comprueba que el científico y el hombre de fe pueden compaginar”, apuntó José Antonio Esquivias.
  Entre sus momentos felices, El Inge Arturo relataba haber conocido a la prelatura del Opus Dei en 1963, a la cual se integró como el primer agregado de Guadalajara en 1966; ello le presentó un nuevo horizonte de encuentro con Cristo a través de su trabajo ordinario.
  Conoció a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, en Roma y, tiempo después, al beato Álvaro del Portillo, quien le hizo ver la suerte que tenía de poder llevar a Dios a los demás a través de su labor como profesor universitario.
   Los libros Camino, y Es Cristo que pasa, de San Josemaría, entre otros textos de espiritualidad, dejaron una importante enseñanza en Arturo Álvarez, respecto a su vida y compromiso con el prójimo, de acuerdo con la biografía La Vida Plena de Arturo Álvarez Ramírez (Javier Galindo Michel, Ed.
Minos Tercer Milenio, 2018).
   En esta obra se relata que El Inge Arturo tenía una “carterita” que utilizaba para su examen de conciencia diario, y en la cual se podía leer:  “¿Dediqué el mejor tiempo y escogí el mejor lugar para hacer la oración? ¿A cuántos les hablé de Dios el día de hoy?”   EL MAESTRO MÁS QUERIDO   Fue maestro de más de tres mil alumnos en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guadalajara de 1960 a 1991, egresado de la misma universidad; impartía química inorgánica; cursó posgrado en la Brown University Campus Syracuse y en la Berkeley University.
   En la UdeG El Inge se inició en la docencia a los 26 años, hasta que por una afección cardíaca ya no pudo acudir a la universidad en 1992.
  “En la universidad se destacó como maestro, y afuera para quienes convivíamos con él, nos acercó a Cristo”, comentó a este diario José Antonio Esquivias, rector de la UP de Guadalajara.
   En tal sentido, en La Vida Plena de Arturo Álvarez Ramírez, se describe cómo el deber y la responsabilidad para con los demás, particularmente, para con sus alumnos, fueron su camino para cumplir con sus creencias religiosas.
   “Buscar la santificación propia y ajena a través del cumplimiento alegre del trabajo profesional y de los demás deberes ordinarios”, era su cometido de acuerdo con su biografía.
   Tras su muerte en 1992, la Universidad de Guadalajara, develó un busto y nombró un aula en su honor como signo de gratitud y reconocimiento a su prestigiada labor.
Aún en vida, sus alumnos le escribieron una carta.
    “Un maestro es aquel que aparte de impartir su cátedra, da a sus alumnos parte de su propio ser, de su Filosofía de vida y de su credo.
   “Al dar su clase cada mañana vemos cómo en cada actividad busca la oportunidad de realizarse, de santificarse.
Usted es un Maestro que dejará una firme huella en nuestra vida.
Por todo lo anterior: Gracias Maestro”, se leía en la misiva.
   Los 57 años de la vida del Inge Arturo fueron fecundos para la enseñanza, la divulgación de la ciencia, la oración a Cristo y la devoción a la Virgen María, particularmente en su advocación de la Virgen del Perpetuo Socorro.
   Entre los diversos testimonios que recoge su biografía, el empresario José Guadalupe Ramírez, relató: “murió como mueren los justos, en paz consigo mismo.
Traspasar la puerta del Cielo es la meta primaria de todo cristiano, y Arturo Álvarez Ramírez tenía fija en su mira esa entrega absoluta a Dios”.
   Por su parte, José Antonio Esquivias, comentó a Excélsior que Arturo Álvarez, iba a ser operado del corazón, pero falleció antes de un ataque cardiaco cuando lo visitaba uno de los profesores de la UdeG, Antonio Rodríguez.
   “Se sentía mal, se le desvaneció en sus manos y ahí se murió.
Ya traía su problema cardiaco, pero fue una muerte súbita.
  “Él murió del corazón.
En una visita que yo y mi esposa le hicimos poco antes de morir, me dijo: para colmo, el doctor me ha dicho que duerma a mis anchas, y si algo he deseado desde hace mucho tiempo es dormir completo”, narró Esquivias a este diario.
  CAMINO A LOS ALTARES   Las personas que tuvieron contacto con el Inge Arturo respaldan el proceso que lo podría llevar a ser declarado, primero, venerable, por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara; posteriormente beato y finalmente santo, de acuerdo con la validación que realice la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano.
  El proceso diocesano de canonización inició el pasado 25 de octubre cuando el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara lo declaró “Siervo de Dios”, y constituyó el Tribunal Eclesiástico que determinará, en primera instancia, si puede ser llevado a los altares.
   El inicio de este camino para que sea declarado santo fue a petición de quienes fueron sus alumnos y del sacerdote postulador de la causa, Jesús Becerra García.
Así, la Arquidiócesis de Guadalajara, abrió el proceso para verificar la santidad de Arturo Álvarez Ramírez.
  Por tanto, desde ahora, se puede difundir su devoción privada a la espera de que algún milagro, validado por El Vaticano, confirme formalmente que Arturo Álvarez está en el cielo ante la gracia de Dios.
   Es el primer mexicano miembro del Opus Dei en proceso de canonización.
José Antonio Esquivias, rector de la Universidad Panamericana de Guadalajara, quien ya compareció ante el tribunal eclesiástico, expresó que Arturo Álvarez es el modelo de vida cristiana ordinaria, de un hombre de nuestro tiempo, dedicado a velar por el prójimo y acercar a las personas a Dios.
  “Por ver que verdaderamente es un hombre que sí tenía sus elementos de santidad.
Transmitía paz.
Si yo puedo aportar todas estas cosas que me sucedieron con él, yo tengo que decir lo qué pasó.
Es un santo de una vida ordinaria”, relató.
  El Inge Arturo podría haber sido un notable profesor universitario, de los que hay muchos, merecedor de un aula y un busto en su universidad, pero el postulador de su causa, el padre Jesús Becerra, piensa que además, fue santo.
   La fase diocesana del proceso de canonización de Arturo Álvarez dio inicio con la declaración inicial bajo juramento ante el tribunal eclesiástico de 31 testigos de la vida santa de Arturo Álvarez, así como a todos aquellos que deseen declarar.
  Sólo uno de ellos es su familiar, el resto son colegas y alumnos universitarios, así como ocho miembros de la Prelatura del Opus Dei, institución a la que él perteneció.
   El tribunal fue nombrado por el cardenal Francisco Robles Ortega, y lo preside un experto en Derecho Canónico e Historia de la Iglesia, y cuenta además con un promotor de justicia, encargado de velar porque todo se desarrolle conforme a la ley, y una notaria, encargada a su vez de levantar acta de todo lo que se diga ante el tribunal.
   Mediante un edicto, la Arquidiócesis de Guadalajara exhorta a quienes lo conocieron a que confirmen las razones por las que sí o no debería ser proclamado santo.
   Al evento de apertura del proceso asistieron, entre otros, Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara y el rector de la Universidad Panamericana de Guadalajara, José Antonio Esquivias, exalumno de Arturo Álvarez.
   Sin un plazo perentorio, el tribunal diocesano realizará su trabajo, una vez interrogados los testigos, se enviará la información a la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano y se esperará un milagro de Arturo Álvarez, que le pueda abrir la puerta a los altares.
    Contenidos Relacionados: Reforzará IPN capacitación de sus docentes para fortalecer educación a distancia


Compartir en:    


Investigación de mercado global de analizador de gas de vertedero portátil, incluida la relación Covid-19 | Gas Data Limited, Geotechnical Instruments, OPTMA. 04:00

El informe publicado en el mercado global Analizador portátil de gases de vertedero es la fuente de información más confiable ya que el estudio se basa en una metodología de investigación específica que se enfoca tanto en fuentes primarias como secundarias. La fuente principal, que incluye entrevistas con ejecuti

HoySanLuis.mx

Informe de investigación de mercado global de vitamina K2 con análisis de Covid-19 | Kappa Bioscience, NattoPharma, Gnosis. 04:00

El Informe de investigación del mercado global “Vitamina K2” 2022 proporciona un análisis clave sobre el estado del mercado de los fabricantes de Vitamina K2 con los mejores datos y cifras, significado, definición, análisis FODA, opiniones de expertos y los últimos desarrollos en todo el mundo. El informe tambi&

HoySanLuis.mx

“La impunidad es marca de la casa”: Riva Palacio tundió a AMLO por corrupción en su gobierno. 04:10

El periodista aseguró que el presidente envió instrucciones a las autoridades para dar “carpetazo” a investigaciones contra sus cercanos

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

4 consejos ante posibles ataques cibernéticos a usuarios de Citibanamex. 02:34

La semana pasada se anunció la venta de Citibanamex por parte de Citigroup, uno de los bancos más importantes en el país. Sin embargo, tras esta noticia el banco ha alertado sobre posibles ataques cibernéticos. Ya que se han detectado correos electrónicos solicitando a los usuarios actualizar su información personal....Este artículo 4 consej

Geekzilla.tech

Los tenistas Lammons y Withrow logran clasificarse para los dieciseisavos de final a costa de Gille y Vliegen. 03:28

Todos los datos de los treintaidosavos de final del Open de Australia

Infobae

Knicks caen en casa y peligra su pase a playoffs. Ayer, 06:30

En un ajustado final, los Knicks de Nueva York sufrieron una dolorosa derrota el martes por 112-110 ante los Timberwolves de Minnesota que les aleja más de las plazas de repechaje a los playoffs de la NBA. El escolta francés Evan Fournier, con 27 puntos, comandó una vibrante remontada de los Knicks en el Madison […]La entrada Knicks caen e

Rio19

Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil. Ayer, 07:20

La exjugadora de basquetbol estadounidense Lusia Harris, la única mujer seleccionada oficialmente en un Draft de la NBA, falleció el martes en su estado natal de Misisipi a los 66 añosLa entrada Muere a los 66 años Lusia Harris, pionera del basquetbol femenil aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

¡En Directo! Valencia vs Sevilla; ¿’Tecatito’ debutará en LaLiga?. Ayer, 13:47

Otro mexicano debutaría en LaLiga. Sigue en directo el Valencia vs Sevilla, correspondiente a la Jornada 21 de la Temporada 2021/22. ‘Tecatito’ ya registró sus primeros minutos con los ‘Blanquirrojos’. El pasado domingo, 16 de enero, disputó los Octavos de Final de la Copa del Rey ante el Real Betis, pero sufrió una derr

Nación Deportes

Nick Kyrgios

Fantasías de Kyrgios y festejo a lo Cristiano Ronaldo. 18 de Enero, 2022 09:27

Redacción / Ciudad de México.Nick Kyrgios fue el protagonista del John Cain Arena, tercer estadio del Melbourne Park en el Abierto de Australia, con capacidad para 10 mil aficionados, donde realizó varias jugadas de fantasía y tras su victoria sobre el británico Liam Broady por 6-4, 6-4 y 6-3, festejó al estilo de Cristiano Ronaldo.En uno d

Excelsior

Australian Open Day 2: Emma Raducanu, Stefanos Tsitsipas sail to 2nd round. 18 de Enero, 2022 10:20

Andy Murray and Nick Kyrgios put on shows for the crowd while Leylah Fernandez and John Isner are sadly headed home.

Yahoo! Deportes

VIDEO: El festejo de Nick Kyrgios al estilo Cristiano Ronaldo en el Abierto de Australia. 18 de Enero, 2022 14:02

Nick Kyrgios celebró como el futbolista portugués luego de su triunfo sobre Liam Broady en su debut en el Abierto de Australia

La Razón

Abierto de Australia

Sabalenka vuelve a remontar y Konteveit cae eliminada. 03:20

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- La bielorrusa Aryna Sabalenka (2) volvió a remontar en su partido de segunda ronda del Abierto de Australia ante la china Xinyu Wang por 1-6, 6-4 y 6-2; mientras que la favorita estonia Anett Kontaveit (5) se vio sorprendida por la joven danesa de 19 años Clara Tauson al caer por 6-2 y 6-4.

Yahoo! Deportes

El argentino Báez cae ante Tsitsipas en la Margaret Court. 03:30

Melbourne (Australia), 20 ene (EFE).- El joven argentino Sebastián Báez de 20 años no pudo con el griego Stefanos Tsitsipas a pesar de ofrecerle resistencia al caer por 7-6(1), 6-7(5), 6-3 y 6-4 en la segunda ronda del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

Tenis

El tenista Denys Klok gana en los octavos de final del torneo de El Cairo. 05:00

Octavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Selena Janicijevic estará en los cuartos de final del torneo de El Cairo. 05:00

Así finalizaron los octavos de final del torneo de El Cairo (Egipto)

Infobae

La tenista Nigina Abduraimova consigue clasificarse para los cuartos de final del torneo de Monastir. 05:00

Así finalizaron los octavos de final del torneo de Monastir (Túnez)

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge