El desfile y el águila devorando la serpiente Periódico AM León

El desfile y el águila devorando la serpiente. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 08:30
Califica esta nota

Este 20 de noviembre a partir de las 10:00 de la mañana se llevó a cabo el desfile cívico militar en conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana. Se pudieron ver representaciones de momentos históricos de la Revolución mexicana, interpretaciones de canciones típicas de esa época. Participaron más de cinco mil elementos de las fuerzas armadas del país, las armas de la República estuvieron presentes, sin faltar los cadetes de Heroico Colegio Militar, con sus tradicionales águilas posadas sobre los antebrazos de los gallardos cadetes y para finalizar, un gigantesco recuadro de “el águila devorando a una serpiente,” mientras los presentes entonaban el Himno Nacional Mexicano.

Pero, usted se preguntará, ciento once años después, ¿cuál es el propósito de movilizar a miles de soldados y otros, para montar toda una parafernalia teniendo como marco escénico, la plaza, enmarcada con los edificios del poder político y religioso, el Presidente en el balcón y la bandera ondeando suavemente con su águila devorando una serpiente? “El mejor medio para ejercer el poder sobre el pueblo, es mediante su pasado, los símbolos y los festivales públicos: Rousseau 

Recurrir al pasado, a los héroes y símbolos patrios, constituye una gran herramienta para la política y para el Estado; el desfile es probablemente la más eficaz de todas estas herramientas, por estar investido de profundos mensajes y simbolismos políticos e históricos.  La manera en que se representa y evoca el pasado, se satisfacen las necesidades del presente…Y, esto lo sabe muy bien el Presidente, que continuamente recurre a continuidades y rupturas con el pasado histórico.

Con la globalización, los nacionalismos parecían fantasmas del ayer, pero, por más globalización que se procure, los gobierno saben que los símbolos dan la identidad a los pueblos: Los que saben gobernar, están conscientes que se requiere de la estatuaria, los héroes patrios, la liturgia de los espacios sacros de la patria, para aglutinar a los gobernados; tampoco, pueden faltar los santones laicos, como en la Iglesia, para ser reverenciados en los altares de la patria.

Pero, ¿qué significa el águila devorando a una serpiente? No hay símbolo más reconocido por los mexicanos que éste: Dice la manida leyenda que, Huitzilopochtli dijo al Pueblo del Sol, que ahí donde vieran un águila devorando una serpiente, deberían fundar su ciudad…Por lo tanto, es un símbolo fundacional.    

Hasta donde la historia nos lleva de la mano, el águila se le ha considerado un ave majestuosa vinculada con el sol, la tormenta, el ímpetu guerrero, el triunfo del espíritu sobre la vulgar materialidad. El humano ha soñado ser el ave soberana que se eleva a las alturas. El águila es símbolo de dignidad, libertad y fascinación. Emblema de fuerza y valentía para el pueblo mexica: orgullosa protagonista de nuestra historia y escudo nacional.

La dualidad del águila y la serpiente, significa el cielo y la tierra. El águila arriba, se eleva, flota y lo ve todo. La serpiente es animal rastrero, oculto y de oscuridad. Universalmente, el águila ha sido símbolo celeste, ave de luz y de iluminación, de las alturas, por su capacidad de elevarse por encima de las nubes y fundirse con el sol. Es la encarnación del propio astro y del fuego, porque, además de su plumaje dorado, se cree que puede mirar fijamente al sol... Su vuelo descendente significa el caer de la luz sobre la tierra, el advenimiento de la energía vital. 

En el lenguaje de los jeroglíficos egipcios, la letra A se representa con la imagen del águila. Su significado es el calor vital, lo diurno, el origen asociado con la fuerza fecundante masculina, con la figura del padre. Su opuesto es la serpiente, animal que se arrastra en la oscuridad y la muerte. El águila (la luz) parada sobre un nopal (la Tierra y la alimentación) abate feroz a la víctima, la víbora (la oscuridad): La luz vence a las tinieblas. 

En el diseño del fallido aeropuerto de Texcoco, no faltó la utilización de símbolos patrios, su arquitectura vista desde el cielo semejaba un águila. También, el presidente Peña Nieto   sabía que la memoria, el mito, la historia, el relato y el recuerdo organizado son las fuerzas fundadoras básicas; fortalecerlos, abona a la identidad nacional, a la solidaridad y cohesión de los mexicanos.

La dominación política implica una definición e interpretación histórica. No puede los gobiernos rehuir el pasado, la realidad histórica, sustituyéndola con farisaicas procesiones, celebraciones religiosas, poniendo los ojos en blanco en olor a beatitud, aunque trasuden hipocresía, para ser fotografiados por los medios, tal y como lo hacían el ex gobernador Oliva y su mentor Elías Villegas, que utilizaban la religión como herramienta de manipulación política.

Existe también otra religión, la laica: “la política”. Permanecer ajeno a la historia, excluido del significado del “Gran relato”, carente de simbolismo y héroes, encarna un gobierno efímero, fugaz, incapaz de permear el inconsciente colectivo, e incapaz de manejar el simbolismo de la Historia y crear sus propios héroes y monumentos.  “El Hombre es un animal de símbolos”: Carl Jung

“Los hombres, para sobrevivir, construyen sus propias utopías, buscan consuelos intelectuales y morales en ellas. En la utopía, siempre se piensa que el futuro será mejor…”: José Vasconcelos.


Compartir en:    


Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel designados para representaciones de México en Barcelona y República Dominicana . 16:23

La SRE anunció nuevas designaciones para las representaciones de México en el exterior, entre los que destacan el de Claudia Pavlovich Arellano, y Carlos Miguel Aysa

24 Horas

Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Milwaukee Bucks

Toronto Raptors se impone por 96-103 frente a Milwaukee Bucks. 15 de Enero, 2022 21:10

Pascal Siakam y Og Anunoby, progatonistas en la cancha tras anotar 30 y 24 puntos para Toronto Raptors

Infobae

NBA: Raptors alcanzan y ganan a los Bucks. Ayer, 05:09

MILWAUKEE.- Pascal Siakam sumó 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para lograr el segundo triple-doble de su carrera, y los Raptors de Toronto se sobrepusieron a un déficit de 15 unidades al inicio para superar 103-96 a unos fríos Bucks de Milwaukee.

Vanguardia.com.mx

Pronóstico Hawks vs Bucks: Milwaukee quieren recomponer el camino. 13:37

Esta tarde se llevará a cabo el segundo juego de Atlanta Hawks vs Milwaukee Bucks, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo arrancará a las 17:00hrs. (Centre de México) en el State Farm Arena. La escuadra comandada por Nate McMillan llegará luego de caer […

Nación Deportes

Atlanta Hawks

VIDEO: Drake felicitó a Jimmy Butler luego del triunfo del Miami Heat. 15 de Enero, 2022 11:05

Drake felicitó a Jimmy Butler luego del triunfo del Miami Heat ante los Atlanta Hawks en la jornada del viernes en la NBA

12up.com

New York Knicks consigue ganar a Atlanta Hawks (108-117). 15 de Enero, 2022 21:40

Julius Randle y RJ Barrett lideran la vigésimo segundo triunfo de New York Knicks en la NBA con 24 y 26 puntos

Infobae

Pronóstico Hawks vs Bucks: Milwaukee quieren recomponer el camino. 13:37

Esta tarde se llevará a cabo el segundo juego de Atlanta Hawks vs Milwaukee Bucks, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo arrancará a las 17:00hrs. (Centre de México) en el State Farm Arena. La escuadra comandada por Nate McMillan llegará luego de caer […

Nación Deportes

Lucero

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción. 13:37

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma reveló su emoción por regresar con uno de los proyectos más queridos que ha tenido.The post Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Otorgan nombramiento a Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxpan. 16:11

Tuxpan, Ver.-En uso de las facultades que señalan y confiere el Artículo 36, Fracción XVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro tuvo a bien nombrar Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Lic. Lucero Sánchez Carrasco. El alcalde exhortó a […]

Noreste.net

Lucero y el elenco de “Alborada” reaccionaron así a su reestreno en Televisa. 18:20

La telenovela fue transmitida por primera vez hace 16 años

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge