
Pese a haber sido opositor de los acuerdos de paz entre con las Farc, el presidente Iván Duque asumió el primer Gobierno de implementación y, tras cinco años, se atribuyó más logros que el ganador del Nobel Juan Manuel Santos. El expresidente aseguró que su sucesor se había subido al tren de la paz, y el mandatario le contestó a través de una entrevista con el diario El Tiempo.
El pasado 24 de noviembre, Santos y Duque se encontraron en un evento de conmemoración de los cinco años del Acuerdo realizado en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, al que asistió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Los dos se dieron la mano en el inicio del encuentro, un hecho que sorprendió por la oposición entre ambos.
Santos, en múltiples espacios, afirmó que el actual presidente cambió su posición respecto a los acuerdos que alcanzó su Gobierno con las Farc. El expresidente, en entrevista con María Jimena Duzán, para su podcast A Fondo, dijo: “Me produce una inmensa satisfacción que Duque esté de campeón en la implementación de los acuerdos de paz”. Y en un evento en el mismo sentido en la Universidad Externado sostuvo que “el propio Gobierno del presidente Duque, él mismo, ahora se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz”.
El presidente Duque contestó a esas afirmaciones al ser consultado por el diario El Tiempo. Aunque no niega que esté a favor de la paz, busca diferenciar su postura de la del expresidente Santos y selecciona las palabras para no pronunciar “Acuerdo de Paz”.
“Siempre he defendido la Paz con Legalidad como uno de los ejes centrales de nuestro gobierno. Esa política es la que ha demostrado con hechos nuestro compromiso y resultados”, afirmó el presidente Duque, luego de asegurar que es un mandato constitucional.
Además, sostuvo que no ha dado un giro político hacia en relación a la paz. “Todo lo contrario, me he reafirmado. La Paz con Legalidad fue mi propuesta, y la ONU la valora, las comunidades lo ven y los logros han sido presentados periódicamente al Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.
Duque llegó al Congreso de la República en 2014 invitado por el expresidente Álvaro Uribe. En ese tiempo, aunque su papel legislativo fue destacado como uno de los mejores, no tuvo reconocimiento público. Empezó a figurar nacionalmente en 2016 cuando asumió como coordinador de la campaña del No al plebiscito por la paz para ratificar públicamente los acuerdos ya firmados con las Farc en La Habana.
Lideró al interior de su partido, el Centro Democrático, la apuesta por modificar los acuerdos y no la negación total que promovían desde el sector más radical. La victoria de la campaña le dio el impulso para llegar al gobierno y entonces, como ahora, se mantuvo distante del acuerdo de paz, como logro de Santos.
En un texto publicado en el diario El Espectador en 2016, escrito por el entonces senador Duque, calificó como “contrato” el texto firmado en La Habana. “El No también es la defensa de la paz, de una paz con justicia, con legalidad, con transparencia institucional, con reglas de juego, con estabilidad”, escribió entonces.
Sin embargo, la llegar al Gobierno objetó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo, objeciones negadas por la Corte Constitucional. Ahora, el mandatario reafirma que ha promovido la política de “Paz con Legalidad”, como denominó la implementación y los planes de seguridad de su Gobierno. Aunque desde los promotores del acuerdo le reconocen avances, también señalan sombras que podrían haber acelerado el propósito del texto.
SEGUIR LEYENDO:
“Colombia es una amenaza mundial”: ministro de Defensa venezolano
Petro responde los señalamientos de Uribe en los que lo tildó de ser el maestro de Hugo Chávez
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
En breve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inaugurará esta obra, importante para el desarrollo económico y turístico La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reporta un avance superior al 90 por ciento en la rehabilitación del Camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, obra que brindará una movilidad
Frontal
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Se logró la atención de 6 mil 239 planteles La nota La Escuela es Nuestra llega al 52% de bachilleratos de México en 2025 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Una de ellas es la ciberseguridad. En empresas como Google, quienes trabajan en este sector pueden recibir un salario base anual en Estados Unidos que va de USD 132.000 a USD 194.000
Infobae
Diversos distritos de Lima tendrán cortes parciales de agua este viernes, como parte de trabajos programados por la empresa
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans
Infobae
Detroit aplasta a los Cowboys y dan un paso importante rumbo a los Playoffs Los Lions dieron un golpe de autoridad en casa y se acercan a la postemporada rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 22:40 Apagaron a la estrella solitaria. La Semana 14
Record
Emmanuel CampaDetroit Lions abrieron la Semana 14 del Thursday Night Football con una victoria clave en casa dentro del calendario de la NFL, al imponerse 44-30 a los Cowboys gracias a una actuación dominante de Jahmyr Gibbs, quien firmó tres touchdowns terrestres y lideró el octavo triunfo de la temporada para el equipo de Detroit.Desde la prim
Excelsior
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
Tras enfrentar diversos brotes de sarampión durante el primer y segundo trimestre del año, el estado de Coahuila se encuentra actualmente en una fase de estabilización epidemiológica.
Vanguardia.com.mx
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Reacción Torreón y del agrupamiento K-9, convivieron con niñas y niños de diversos ejidos del sector oriente de la ciudad, donde además hicieron entrega de pastel, juguetes y cobijas a las familias asistentes.Fue alrededor del mediodía cuando la caravana de la Polic
El Siglo de Torreón
Viajar suele asociarse con descanso y disfrute, pero pocas veces con prevención jurídica. Sin embargo, antes de salir de casa conviene hacer una breve revisión legal que puede evitar conflictos mayores durante o después del viaje. La planeación no solo es logística, también es jurídica. La primera recomendación es verificar la vigencia y v
Quintana Roo Hoy
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos
Infobae
El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción este fin de semana, la impresionante lava alcanzó más de 300 metros de altura
Periódico Correo
Alertan que las nuevas explosiones han elevado fuentes de roca incandescente hasta una altura muy superior a las emanaciones previas, aunque la actividad permanece contenida dentro de la caldera del cráter
Infobae
Últimas noticias
Lo que debes saber sobre la celebración de Año Nuevo en Times Square
Levantan ciertas advertencias de evacuación en San Bernardino
El CNE manipuló elecciones por órdenes de EU, acusa candidata oficialista de Honduras
Gobernadora acudirá a toma de protesta de Daniela Griego, Rosa María Hernández y Pedro Miguel Rosaldo
Refuerzan vigilancia en puente Xallitic para prevenir suicidios durante temporada decembrina
Saldo blanco marca las celebraciones de Nochebuena en Kantunilkín
Investiga FGE balacera en Bocoyna; joven resulta lesionado en un ojo
Chicote Calderón suena para volver al América en el Clausura 2026
El dictador Nicolás Maduro utiliza la presión militar de Estados Unidos para reprimir la disidencia en Venezuela
Icetex condonará cerca de 38.000 millones de pesos a más de 22.400 jóvenes que regularicen sus pagos: estos son los canales de atención
Gobernadora de Quintana Roo anuncia la inauguración del Tren Maya de Larga Distancia para recibir el 2026
La dictadura de Nicaragua negó ser el origen de los 450 kilos de cocaína incautados en El Salvador
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 25 de diciembre
Noticiero 17 hrs. – 25 de Diciembre de 2025
Hamás libera 8 rehenes; Israel debe entregar 110 prisioneros