Iván Duque le responde a Juan Manuel Santos si se subió al ‘tren’ de la paz Infobae

Iván Duque le responde a Juan Manuel Santos si se subió al ‘tren’ de la paz. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 08:30
Califica esta nota

Presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos.  (Colprensa - Cortesía JEP)
Presidente Iván Duque y Juan Manuel Santos

Pese a haber sido opositor de los acuerdos de paz entre con las Farc, el presidente Iván Duque asumió el primer Gobierno de implementación y, tras cinco años, se atribuyó más logros que el ganador del Nobel Juan Manuel Santos. El expresidente aseguró que su sucesor se había subido al tren de la paz, y el mandatario le contestó a través de una entrevista con el diario El Tiempo.

El pasado 24 de noviembre, Santos y Duque se encontraron en un evento de conmemoración de los cinco años del Acuerdo realizado en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, al que asistió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Los dos se dieron la mano en el inicio del encuentro, un hecho que sorprendió por la oposición entre ambos.

Santos, en múltiples espacios, afirmó que el actual presidente cambió su posición respecto a los acuerdos que alcanzó su Gobierno con las Farc. El expresidente, en entrevista con María Jimena Duzán, para su podcast A Fondo, dijo: “Me produce una inmensa satisfacción que Duque esté de campeón en la implementación de los acuerdos de paz”. Y en un evento en el mismo sentido en la Universidad Externado sostuvo que “el propio Gobierno del presidente Duque, él mismo, ahora se está convirtiendo en un gran promotor de la implementación de los acuerdos de paz”.

El presidente Duque contestó a esas afirmaciones al ser consultado por el diario El Tiempo. Aunque no niega que esté a favor de la paz, busca diferenciar su postura de la del expresidente Santos y selecciona las palabras para no pronunciar “Acuerdo de Paz”.

“Siempre he defendido la Paz con Legalidad como uno de los ejes centrales de nuestro gobierno. Esa política es la que ha demostrado con hechos nuestro compromiso y resultados”, afirmó el presidente Duque, luego de asegurar que es un mandato constitucional.

Además, sostuvo que no ha dado un giro político hacia en relación a la paz. “Todo lo contrario, me he reafirmado. La Paz con Legalidad fue mi propuesta, y la ONU la valora, las comunidades lo ven y los logros han sido presentados periódicamente al Consejo de Seguridad de la ONU”, señaló.

Duque llegó al Congreso de la República en 2014 invitado por el expresidente Álvaro Uribe. En ese tiempo, aunque su papel legislativo fue destacado como uno de los mejores, no tuvo reconocimiento público. Empezó a figurar nacionalmente en 2016 cuando asumió como coordinador de la campaña del No al plebiscito por la paz para ratificar públicamente los acuerdos ya firmados con las Farc en La Habana.

Lideró al interior de su partido, el Centro Democrático, la apuesta por modificar los acuerdos y no la negación total que promovían desde el sector más radical. La victoria de la campaña le dio el impulso para llegar al gobierno y entonces, como ahora, se mantuvo distante del acuerdo de paz, como logro de Santos.

En un texto publicado en el diario El Espectador en 2016, escrito por el entonces senador Duque, calificó como “contrato” el texto firmado en La Habana. “El No también es la defensa de la paz, de una paz con justicia, con legalidad, con transparencia institucional, con reglas de juego, con estabilidad”, escribió entonces.

Sin embargo, la llegar al Gobierno objetó la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral del acuerdo, objeciones negadas por la Corte Constitucional. Ahora, el mandatario reafirma que ha promovido la política de “Paz con Legalidad”, como denominó la implementación y los planes de seguridad de su Gobierno. Aunque desde los promotores del acuerdo le reconocen avances, también señalan sombras que podrían haber acelerado el propósito del texto.

SEGUIR LEYENDO:

“Colombia es una amenaza mundial”: ministro de Defensa venezolano

Petro responde los señalamientos de Uribe en los que lo tildó de ser el maestro de Hugo Chávez



Compartir en:    


Demi Lovato tras salir de rehabilitación ¡Luce irreconocible!. 19:37

La famosa cantante y actriz Demi Lovato ha preocupado bastante a sus millones de fanáticos por su aspecto después de salir de rehabilitación

Show.news

Kyrie Irving sobre no vacunarse contra el COVID-19: "Soy un ser humano". 19:06

Kyrie Irving, estrella de los Brooklyn Nets, habló de su decisión de no vacunarse contra el COVID-19 en esta temporada de la NBA

12up.com

Escritorio Virtual IMSS: cómo dar de alta a un familiar en el seguro social . 19:31

Los derechohabientes pueden registrar a sus familiares para que tengan acceso a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social

Infobae

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

COVID-19 en México: Notifica Ssa más de 17 mil contagios y 59 muertes este lunes. 18:31

Enero suma 2 mil 041 muertes en 17 días; según el último reporte, se contabilizan más de 612 mil casos sospechosos

La Razón

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Gabriel Soto

Irina Baeva con Gabriel Soto, modela en micro conjunto neón . 16:42

La actriz mexicana, Irina Baeva se presume en una fotografía junto a Gabriel Soto en un micro conjunto color neón que robó las miradas 

Show.news

“No fue necesario”: por qué Gabriel Soto no tomó terapia tras la filtración de su video íntimo. 17:10

Ha pasado más de un año desde que el actor fue víctima de la difusión de un video personal, suceso que afirma "ya está en el pasado"

Infobae

‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay. 18:08

La nueva telenovela de Gabriel Soto "Amor dividido' tendrá una pareja gay, lo que abre el paso a la comunidad LGBTTThe post ‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Irina Baeva

Gabriel Soto revela si es complicado trabajar con su novia Irina Baeva. 13:11

Nuevamente, Gabriel Soto e Irina Baeva están juntos en una telenovela, donde ambos comparten muchas escenas. Por ello, el actor confesó cómo es trabajar con su prometida.

Yahoo! Deportes

Irina Baeva en vestido de leopardo con abertura en su pierna pone a temblar a fans. 14:20

Irina Baeva sabe muy bien como darle ese toque coqueto, pero a la vez moderno con su manera de vestirse y lo demostró con un vestido de leopardo

Debate.com.mx

Irina Baeva con Gabriel Soto, modela en micro conjunto neón . 16:42

La actriz mexicana, Irina Baeva se presume en una fotografía junto a Gabriel Soto en un micro conjunto color neón que robó las miradas 

Show.news

Geraldine Bazán

Echa un vistazo a las últimas 5 publicaciones de Geraldine Bazan que están arrasando en Instagram. 06:10

Encuentra los detalles que han disparado la fama de Geraldine Bazan

Infobae

Catherine Siachoque con radical look, Geraldine Bazán de regreso y más fotos ¡de telenovela!. 08:30

Iván Sánchez y Angélica Celaya se despiden de La mujer de mi vida, el trío de actores que engalanará la telenovela de Televisa La herencia: un legado de amor y más fotos. Mira la actualidad del mundo de las telenovelas de un vistazo en 8 imágenes!

Yahoo! Deportes

Geraldine Bazan y las últimas 5 fotos que han arrasado en Instagram. 16:30

Encuentra los detalles que han disparado la fama de Geraldine Bazan

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge