Las opciones de EEUU ante la reanudación de negociaciones nucleares con Irán Infobae

Las opciones de EEUU ante la reanudación de negociaciones nucleares con Irán. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 08:30
Califica esta nota

Los Estados Unidos del presidente Joe Biden, que reanudan este lunes en Viena las negociaciones indirectas con Irán, son bastante menos optimistas que hace unos meses respecto a la posibilidad de salvar el acuerdo nuclear iraní.

Pero si esto falla, sus opciones para evitar que Teherán acceda a una bomba atómica son muy limitadas.

- Relanzar el acuerdo de 2015

El expresidente Donald Trump cerró la puerta a este acuerdo internacional en 2018 y restableció las sanciones estadounidenses que el pacto había permitido levantar. En respuesta, la república islámica sobrepasó numerosas restricciones que habían sido impuestas a su programa nuclear.

Biden ha demostrado su interés en retomar el acuerdo de 2015 si Irán retoma también sus compromisos. Las negociaciones indirectas que comenzaron en abril en Viena serán retomadas este lunes, tras una suspensión de cinco meses por parte de Teherán.

"Es posible llegar a un acuerdo rápidamente", dijo el miércoles la diplomacia estadounidenses, que claramente privilegia esta opción.

Pero el emisario estadounidense Rob Malley asegura que la actitud de los iraníes "no es un buen augurio para las negociaciones".

Estados Unidos les reprocha haber dilatado el proceso y multiplicar sus exigencias "radicales", mientras seguían haciendo progresos nucleares susceptibles de acercarles a la bomba.

- Un acuerdo provisorio

Si al retomar las conversaciones los estadounidenses rápidamente perciben que Irán solo quiere ganar tiempo para acelerar sus avances atómicos, no se quedarán "de brazos cruzados", advirtió Malley.

"Debemos pensar en otros medios -diplomáticos y no- para intentar hacer frente a las ambiciones nucleares de Irán", dijo.

Entre las opciones diplomáticas, ha sido evocada la posibilidad de un "acuerdo provisorio".

"La administración Biden podría considerar un acuerdo reducido, de corto plazo, que permita congelar las actividades más sensibles de Irán en materia de proliferación, a cambio de un levantamiento limitado de sanciones", dijo recientemente a la AFP Kelsey Davenport, de Arms Control Association.

El objetivo sería ganar tiempo, porque Teherán está ahora mucho más cerca de la bomba.

Pero esta opción podría generar protestas en Washington, entre los republicanos pero también entre muchos demócratas que la verían como una concesión muy generosa hacia los iraníes.

- Un acuerdo más global

"Si Irán vuelve a la mesa de negociación con una larga lista de pedidos respecto al actual acuerdo nuclear, entonces Estados Unidos podría presentar su propia lista" respecto al rol de Irán en los conflictos regionales y sus misiles balísticos, estimó Davenport.

Pero se trataría de largas y complejas negociaciones, con un resultado incierto.

Y sobre todo, nada dice que la república islámica no seguiría haciendo progresos nucleares mientras duren las tratativas.

- Más presión

Para Suzanne DiMaggio, investigadora de Carnegie Endowment for International Peace, los "planes B" a la disposición de Biden "no son geniales". "Si tuviera un mejor plan, se sabría", ironizó el viernes en un intercambio con periodistas.

Una de las posibilidades sería reforzar las sanciones económicas, al tiempo que el gobierno demócrata sostiene que la estrategia de "máxima presión" de la era Trump fue un "fracaso".

Las medidas punitivas podrían dirigirse a China, que sigue comprando petróleo iraní pese al embargo estadounidense. Pero es improbable que Pekín modifique su postura.

Los sectores opuestos al pacto de 2015 -que son numerosos en Estados Unidos, sobre todo entre los conservadores- piden que Washington redoble la presión económica, diplomática e incluso militar sin esperar el resultado de las pláticas en Viena.

- La opción militar

Acusado de debilidad por sus seguidores que defienden la línea dura, el gobierno de Biden comenzó a subir el tono en octubre al advertir que "todas las opciones" están sobre la mesa para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear. Una manera de dejar caer la amenaza militar.

Pero el exdiplomático Dennis Ross ha afirmado que esta referencia "rutinaria" a "otras opciones" ya es insuficiente porque "Teherán ya no se toma en serio a Washington". "Para relanzar el acuerdo nuclear, la amenaza de una escalada militar debe estar sobre la mesa", insistió.

Israel, de su lado, sí destaca esta posibilidad.

Pero para DiMaggio, la fuerza "no resolvería el problema" porque "la experiencia muestra que Irán responde a la presión con más presión".

"Nuevos actos de sabotaje del programa nuclear iraní traen el riesgo de ocasionar errores de apreciación o una escalada que podría degenerar en un conflicto violento", advirtió.

fff/dax/alc/lda/yo


Compartir en:    


Medidor inteligente de corriente alterna global Investigación de mercado Última relación Covid-19 | Landis+Gyr, Itron, Siemens. 03:00

El informe de mercado global Medidor inteligente de corriente alterna 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmento

HoySanLuis.mx

Pantalla global para aplicaciones de aviónica Investigación de mercado Último estado de Covid-19 | BAE Systems, Elbit Systems, Esterline Technologies. 03:30

El informe de mercado global Pantalla para aplicaciones de aviónica 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos

HoySanLuis.mx

La nueva variante dispara casos en Nezahualcóyotl. 03:00

Advierte el edil Cerqueda que el municipio registra las cifras más altas en la pandemia; en promedio 250 positivos diarios

24 Horas

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

“Temo por mi vida”, dijo Lourdes Maldonado al pedir ayuda a AMLO. 02:11

Lourdes Maldonado se encontraba bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas cuando fue asesinada afuera de su casa en Tijuana

Debate.com.mx

Periodista Lourdes Maldonado fue atacada por “más de una persona”: fiscal de BC Iván Carpio. 02:12

Está por determinarse el calibre del arma con el que fue ultimada. No se encontraron casquillos en la escena del crimen, informó el titular de la FGE

Zeta Tijuana

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. Ayer, 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

Abierto de Australia

Collins vence a Mertens y vuelve a cuartos en Australia. Ayer, 23:50

Danielle Collins está de vuelta en los cuartos de final del Abierto de Australia, tras remontar e imponerse 4-6, 6-4 6-4 sobre Elise Mertens, la 19na preclasificada

Yahoo! Deportes

Yucatán

¿TOM BRADY SE RETIRA DE LA NFL?. Ayer, 21:07

Redacción/Sol Yucatán Luego de la eliminación de los Tampa Bay Buccaneers por los Rams en la Ronda Divisional, el rumor de que el quarterback podría retirarse de la NFL es cada vez más imponente. Las especulaciones comenzaron cuando Rob Ninkovich dijo que «no sería sorpresivo que Brady decida retirarse»; si bien el jugador ha dicho …T

Sol Yucatán

IDRIS ELBA PODRÍA SER EL PRÓXIMO «007». Ayer, 22:06

Redacción/Sol Yucatán Después del estreno de la última película de James Bond con Daniel Craig como su personaje, aún se desconoce quién será su próximo sucesor, sin embargo, los productores de la saga han confirmado que uno de sus candidatos es Idris Elba. Elba lleva años sonando como un posible «sustituto» para Craig, y la …The

Sol Yucatán

Apicultores de Yucatán continúan incrementando la producción y comercialización de miel, con la entrega de abejas reina del Gobierno del Estado. 00:34

Apicultores de Yucatán continúan incrementando la producción y comercialización de miel, con la entrega de abejas reina que impulsa el Gobierno del Estado – A la fecha, se ha entregado cerca de 20,000 paquetes de abejas reina genéticamente modificadas, para mejorar la calidad de vida de productores y sus familias. Seyé, Yucatán, 23 de

MPV

Estudiante

SEPE premió a estudiantes del concurso “La juventud y la mar”. Ayer, 21:23

*Los trabajos ganadores tendrán la posibilidad de formar parte del acervo de la Semar La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) entregaron reconocimientos y premios a los ganadores del XXI Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar” 2021, realizado por

Diario La Noticia

Estudiante cumple la promesa a su madre fallecida y se gradúa; historia se hace viral. Ayer, 21:34

Costa Rica .-Un joven estudiante cumplió la promesa que le hizo a su madre antes de morir al graduarse del bachillerato. En entrevista para LizethCastro.tv, Angelo Vargas Serrano, un estudiante del colegio San Miguel en el distrito Desamparados, en Costa Rica, contó que perdió a su mamá Sandra Serrano, quien murió en noviembre de 2020 […

Canal 44

La libertad de expresión no autoriza cometer delitos. Ayer, 21:37

La libertad de expresión implica poder comunicarnos y expresarnos libremente. Un derecho fundamental para vivir en una sociedad justa y abierta”, así dice Amnistía Internacional. Esta declaración viene al caso por que estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, fueron detenidos cuando participaban en una protesta relacionada con

Quintana Roo Hoy

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge