A la búsqueda de la pista genética en las formas graves del covid Infobae

A la búsqueda de la pista genética en las formas graves del covid. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 04:00
Califica esta nota

Son jóvenes, en buen estado de salud y sin embargo, mueren o deben ser hospitalizados a causa del covid-19. Son los casos de predisposición genética, raros, pero que los expertos están estudiando intensamente.

"Como con toda otra enfermedad genética, no todo el mundo es igual ante el covid", explica el inmunólogo francés Seiamak Bahram a la AFP.

En su gran mayoría, las personas que fallecen de covid son de la tercera edad. Y los que también son afectados con gravedad y son más jóvenes sufren de otros problemas como obesidad o diabetes.

Pero los investigadores también examinan los que a priori no presentan ningún cuadro de riesgo.

Bajo la dirección del doctor Bahram, un grupo de investigadores identificó una serie de genes asociados a la aparición de formas graves del coronavirus.

Son pacientes jóvenes y sin problemas de salud.

El equipo acaba de publicar un estudio en el que apuntan al rol probable de un gen, ADAM9. Es una pista entre otras muchas.

"Las investigaciones han conseguido reunir a una velocidad impresionante una mina de información sobre el papel de los factores genéticos en el covid-19" destacó en octubre otro estudio que resume los principales trabajos sobre el asunto, en la revista EBioMedicine.

- Dos tipos de investigaciones -

Las principales investigaciones son de dos tipos.

La primera categoría compara los genomas de miles de individuos, clasificados en varias categorías: enfermos graves, enfermos leves y personas sanas.

Un cruce aleatorio de los datos pone al descubierto elementos repetitivos entre las formas severas del covid-19.

A finales de 2020 se descubrió por ejemplo que había enfermos graves de covid-19 que presentaban una porción particular de ADN, en una región del cromosoma 3.

Esa porción de ADN aparece en particular en algunas poblaciones del sur de Asia, lo que explicaría las muertes más frecuentes por covid-19 en esa región.

- No hay fórmula mágica -

Pero por el momento ese tipo de cruces de datos son demasiado vastos. No se ha logrado comprender por qué un gen preciso actúa sobre la enfermedad. Y además esos análisis solo detectan mutaciones genéticas que son muy habituales.

Ahí entra la segunda categoría de estudios. En lugar de arrancar de forma aleatoria, estos estudios escogen y arrancan a partir de una mutación genética en particular.

Esta pista dio uno de los resultados más importantes en la materia. Se trata del gen TLR7, cuyas mutaciones afectan la respuesta inmunitaria inicial a la infección.

"Escogimos genes cuya mutación sabíamos que causaban gripes severas, o enfermedades como las encefalitis virales", explicó a la AFP el genetista francés Laurent Abel, codirector de ese estudio publicado en agosto.

El descubrimiento es importante porque las mutaciones del TLR7 aparecen frecuentemente en los pacientes masculinos que cayeron gravemente enfermos por el coronavirus, en comparación con el resto de la población.

¿Pero qué interés concreto tiene todo esto en la lucha contra la enfermedad?

Es imposible identificar las personas con riesgo genético antes de que caigan enfermas.

"No se puede controlar a todo el mundo desde el punto de vista genético", destaca Abel. "No es posible ni razonable".

Estas investigaciones lo que permiten es "poner el acento sobre los circuitos y vías de respuesta inmunitaria que son realmente importantes", explicó el geneticista.

Se sabe que la mutación del gen TLR7 impide al organismo reaccionar adecuadamente ante ciertas proteínas, los interferones, que son cruciales en la respuesta inmunitaria.

Por ello el estudio sugiere a un tratamiento anticovid a base de interferones, aunque los ensayos clínicos por ahora no han sido favorables.

En todo caso no hay que hacerse ilusiones sobre la existencia de un solo gen que predisponga al covid-19.

"Sería muy fácil si hubiera un mecanismo que lo explique todo, eso no existe en medicina", concluye Bahram.

jdy/ito/jz/me


Compartir en:    


VIDEO: Bióloga marina graba y comparte un “encuentro único” con un raro pulpo manta. 01:21

"Estos animales son una especie de pulpo pelágico que rara vez se encuentra y que pasa todo su ciclo de vida en mar abierto", aseguró la especialista.

Sin Embargo

MLB: Campeón de Serie Mundial y de bateo se une como Coach a Washington Nationals. 01:53

El ex antesalista Bill Mueller está listo para unirse al personal de desarrollo de jugadores de los Nacionales de Washington

Al Bat

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Boca Juniors consigue su primera victoria del año frente a Colo Colo. Ayer, 23:11

Buenos Aires, 17 ene (EFE).- Boca Juniors derrotó este lunes por 2-0 al Colo Colo de Chile en un encuentro por el Grupo A del Torneo de Verano en el primer estreno del conjunto Xeneize que debía salir a ganar para tener chances de definir la final de la competición.

Yahoo! Deportes

Global Herramientas eléctricas al aire libre Mercado 2022: encuesta profesional, datos y recursos, técnicas de desarrollo de productos. 00:47

La sección de mercado global Herramientas eléctricas al aire libre puede seguir aumentando de manera constante durante el período de pronóstico debido al aumento de la demanda mundial. El informe ...

Política para Ti

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Denver Nuggets

Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz. 16 de Enero, 2022 23:20

Los Denver Nuggets desperdiciaron otro ´triple-doble´ del serbio Nikola Jokic y cedieron este domingo en la NBA ante los Utah Jazz por 125-102, mientras que los Minnesota Timberwolves sorprendieron a...The post Nuggets desperdician triple-doble de Jokic y caen ante los Jazz appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Denver Nuggets 102-125 Utah Jazz (Doble-doble de Rudy Gobert). Ayer, 03:55

Jokic sumó otro triple-doble (segundo en dos días).

Yahoo! Deportes

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

Utah Jazz

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

Russell Westbrook, Stanley Johnson spark Lakers\' defeat of Jazz. 01:40

Russell Westbrook gets nasty early and Stanley Johnson delivers late as the Lakers collect a 101-95 victory over the Utah Jazz on Monday at Crypto.com Arena.

Yahoo! Deportes

Los Angeles Lakers

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

VIDEO: Russell Westbrook seca el piso de la casa de los Lakers. Ayer, 22:21

El base de Los Angeles Lakers, Russell Westbrook, protagonizó una escena curiosa, al secar el tabloncillo del Crypto.com Arena, la casa de su equipo

12up.com

Los Angeles Lakers vence a Utah Jazz por 101-95. 01:10

Los Angeles Lakers suma su vigésimo segundo triunfo en la NBA de la mano de Lebron James y Russell Westbrook

Infobae

Últimas noticias

Global Banco interior Análisis de Mercado, Gestión de Servicios, Oportunidades, Restricciones, Desafíos 2022

Global Puertas de bolsillo Segmentación del mercado, oportunidades, análisis, soporte financiero y pronóstico para 2028

Global Cosechadoras de arroz Tendencias del mercado, análisis DAFO de nuevos proyectos, análisis de impacto de Covid-19 2022

Global Sistema de ventilación para toda la casa Principales impulsores del mercado, análisis de minoristas, crecimiento y oportunidades 2022

Global Sistema de aire fresco Análisis de factibilidad de inversión en el mercado y utilización de la industria

Global Manija de la puerta Perspectiva del mercado, análisis geográfico, tasa de crecimiento, estructura de costos e ingresos, segmentación

Global Limpiadores de joyas ultrasónicos Datos y recursos del mercado para hacer crecer el negocio, utilización de la industria, compartir 2022

Global Congeladores horizontales Perspectivas del mercado, técnicas líderes, estrategias de desarrollo de productos 2022

Global Equipo de calefacción Market Professional Survey, la guía definitiva que necesitará para empresas en crecimiento

Global Deshumidificador de aire Tamaño del mercado, estado actual del mercado, aplicaciones, análisis de tendencias 2022

Persisten robos en escuelas de Veracruz pese a clases presenciales

“Llego a mi casa”, afirma nuevo rector del ITESO

Teléfono rojo/José Ureña

Reportan "grandes daños" en Tonga tras la erupción volcánica y el tsunami

Diez años después de la carnicería de Utøya, Breivik pide su liberación

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge