
Ho Chi Minh (Vietnam), 28 nov (EFE).- Los aspirantes a la presidencia de Filipinas en las elecciones del próximo mayo compiten en los últimos días por mostrar pruebas negativas de detección de drogas después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, afirmara que uno de los candidatos esnifa cocaína.
"Tenemos un candidato que consume cocaína", dijo hace una semana Duterte durante un discurso, sin revelar el nombre y demostrando una vez más su habilidad para marcar la agenda mediática al colocar la relación de los candidatos con los estupefacientes en el centro del debate.
El todavía presidente (se presenta a senador en las próximas elecciones de mayo) dio las suficientes pistas para que casi todos los observadores vieran en su acusación una referencia poco velada a Ferdinand "Bongnong" Marcos, hijo del dictador que gobernó Filipinas entre 1965 y 1986 y gran favorito en los comicios presidenciales.
"¿Por qué los filipinos se han vuelto locos apoyándolo? ¿Qué ha hecho esta persona por Filipinas? Lo que hace es consumir drogas, consumir cocaína. Vosotros veréis si es lo que queréis. Solo recordad, cuando llegue el momento, que es un líder débil, excepto por el nombre. Su padre, sí, pero ¿qué ha hecho él?", se preguntó el mandatario.
La referencia al padre nunca puede ser un indicio definitivo en un país dominado por las dinastías políticas, pero Duterte también afirmó que el misterioso candidato cocainómano es un "líder débil", la misma descripción que había usado días atrás para referirse a "Bongbong" Marcos.
Marcos, que afirmó no sentirse aludido, se sometió el miércoles a una prueba de detección de cocaína para acallar las sospechas y manifestó que está "en contra de las drogas ilegales".
DESFILE DE CANDIDATOS
Antes de que Marcos publicara sus resultados, se presentaron en la Agencia Filipina Antidroga el candidato Panfilo Lacson y su aspirante a vicepresidente Vicente Sotto, que dieron negativo por cualquier sustancia ilegal.
El último en probar su limpieza de sangre hasta el momento ha sido Francisco Domagoso (alias Isko Moreno), el alcalde de Manila, que se sometió a las pruebas este jueves junto a su compañero de candidatura Willie Ong.
Manny Pacquiao, la leyenda del boxeo que también aspira a la presidencia, no se hizo esta vez ningún test, pero sí entró en el juego planteado por Duterte al enviar a los medios unos análisis de septiembre que certificaban que su cuerpo no contenía entonces trazas de sustancias ilegales.
La única candidata en quedarse al margen hasta ahora ha sido la vicepresidenta del país y antigua activista pro derechos humanos Lenny Robredo, quien se ha mostrado dispuesta a hacerse la prueba "en cualquier momento" y ha recalcado que para tener credibilidad los test deberían hacerse de manera aleatoria, sin que el candidato lo sepa de antemano.
DUTERTE Y LOS MARCOS
La acusación poco velada de Duterte a Marcos es una muestra de la enemistad que demuestra el presidente en los últimos meses hacia un clan del que ha sido un aliado fiel, con el añadido de que su hija, Sara Carpio-Duterte, aspira a la vicepresidencia de la mano de "Bongbong".
Algunos analistas ven en este cambio de criterio un supuesto enfado por que su hija, alcaldesa de Davao, haya decidido formar tándem electoral con "Bongbong", en lugar de optar por la presidencia como a él le hubiera gustado.
El mandatario, de 76 años, ganó las elecciones presidenciales de 2016 con la promesa de que erradicaría el acuciante problema de la drogadicción y puso en marcha una sangrienta campaña que costó la vida a miles de consumidores y pequeños traficantes y que está siendo investigada por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.
Eric San Juan
Sheinbaum rechazó que la exhibición de nombres durante el derecho a réplica buscara censurar. Aun así, dejó abierta la posibilidad de no volver a exponer periodistas
NotiPress
La ciencia detrás Por: Efrén MURILLO ZAMORA Tres de cada diez personas que toman medicamento para la hipertensión siguen teniendo la presión alta. No es que no se cuiden ni que el médico se haya equivocado. Controlar la presión arterial es más complicado de lo que parece. La hipertensión afecta hoy a 1,400 millones de […]
AF Medios
Durante la temporada de verano, el minorista especializado en venta de materiales de construcción registró un gasto promedio de $92,50 dólares por recibo
La Opinión de Los Ángeles
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron más consultas y cirugías en 2026; las consultas de especialidad crecieron 60% frente a 2022
Tribuna
Por Josefina Real Martes 18 de agosto.-“Levanto la voz porque tengo mucho miedo por mi persona, porque siempre estuve amenazada por él, porque en todas estas amenazas me decía que él se respaldaba con el gobernador Pablo Lemus, con el ingeniero Salvador Zamora y con todos ellos”, es el testimonio de Aidée Camberos, quien rompió […]
Partidero.com
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, participa en la conferencia internacional de la DEA que se realiza en Buenos Aires, Argentina; expondrá la estrategia de México contra el crimen organizado
Tribuna
TUDN México
TUDN México
Aristegui Noticias
- Vedat Muriqi se acercó a Kylian Mbappé en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga esta temporada con un doblete, cuando el Mallorca, amenazado por el descenso, venció 3-0 al Rayo Vallecano.El delantero kosovar anotó con cuatro minutos de diferencia cerca del final de la primera mitad para llegar a 20 y 21 goles en la liga esta tempor
El Siglo de Torreón
Vedat Muriqi es conocido como "El Pirata". ¿Podrá arrebatarle la Bota de Oro a Kylian Mbappé y asegurar la permanencia del Mallorca en LaLiga?
ESPNdeportes.com
La presencia mexicana en Europa seguirá vigente en la UEFA Conference League. El AEK Atenas de Orbelín Pineda y el AZ Alkmaar de Mateo Chávez disputarán los Octavos de Final de la temporada 2025-26, convirtiéndose en los dos representantes tricolores que siguen con vida en la tercera competencia continental de clubes.
Vanguardia.com.mx
AEK Atenas quiere renovar a Orbelín Pineda antes del cierre de temporada pese al interés de Rayados y Chivas.
Estadio Deportes
Los mexicanos buscan el título en el fútbol griego y actualmente están en la cima del campeonato con sus respectivos equipos.
Foxsports.com.mx
La UEFA Women’s Champions League 2025-26 ya conoce a sus dos contendientes por el trono europeo. Barcelona vs Lyon se verán las caras en el partido más esperado del año, tras unas semifinales vibrantes que confirmaron el dominio de las potencias continentales. El conjunto azulgrana selló su pase tras una exhibición de fútbol ofensivo, g
365scores
Últimas noticias
Filosofía, valores y presente deportivo, las razones por las que Rodri “eligió” al FC Barcelona
Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la actividad laboral durante la 18.ª Feria Municipal del Empleo de Playa del Carmen
Kingdom Hearts 4: 6 mundos que podríamos ver
¡Adiós a la duda! Cédula profesional electrónica sí tiene validez legal
Anuar Azar reúne a familias y mascotas en primer DogFest Atizapán
WhatsApp prepara una bandeja de reacciones personalizable
Huachicol fiscal prácticamente se terminó, dice CSP
Indaga ahora Morena militancia de operador de mafioso rumano
Cuestionan renuncia de Mónica Soto sin causa grave
Crean nueva Dirección de Educación Indígena, Migrante y Menonita
Intercambian ataques Rusia y Ucrania; mueren 10
Distribuirán más de 4.4 millones de libros de texto
Afirman que EU deporta a mexicanos a países de Centroamérica
Suspensión de líneas: Estos celulares dejarán de tener servicio HOY martes 18 de agosto y cómo reactivar tu línea paso a paso (14:00 h)
¡Ojo! Estas son las tendencias que van a dominar el otoño