La sorpresa sustituye a la estrategia y alimenta la incertidumbre Infobae

La sorpresa sustituye a la estrategia y alimenta la incertidumbre. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 00:30
Califica esta nota

Martin Guzman y Miguel Pesce
La última medida del Gobierno sobre el turismo en el exterior revela el método de la sorpresa que sustituye, en esta gestión, a la estrategia

El público, nosotros, boca abierta, preparada para gritar sorpresa. Porque en el aire y manejadas por el malabarista, esas “bolas” son los problemas argentinos del presente. Un presente en el aire. Sostenerlo tiene mucho de ilusionismo.

La última medida del Gobierno sobre el turismo en el exterior revela el método de la sorpresa que sustituye, en esta gestión, a la estrategia.

Los diseños estratégicos, la política de verdad, orientan. Las fuerzas productivas y creativas de la Nación tienen un rumbo. El método de la sorpresa, la imaginación de utilería genera incertidumbre. ¿Dónde cree que estamos?

Los problemas del “presente” nos tienen a la espera -dedos cruzados- que ninguna bola se le escape de la mano al ilusionista y caiga. No tienen elementos de seguridad contra choque. Los problemas que están detrás del telón, aquellos que no registramos todos los días, son los del futuro.

Los problemas que están detrás del telón, aquellos que no registramos todos los días, son los del futuro

Los que no se vendrán encima de inmediato, salvo que el malabarista no tenga suerte, astucia, ilusionismo, como para que las bolas no caigan o que, si caen, no se note.

Los malabares son por un tiempo. Limitado. El presente argentino es el reino del malabar. Y aunque el juego se mantenga sin percances, sí o sí, esos problemas del futuro se harán presentes. ¿Cuándo?

No sabemos. Enfermedades silenciosas que nos están minando, sin alarma, pero cancelando las energías que nos brinda la naturaleza y aquellas que hemos acumulado en tiempos que -sin duda- fueron mucho mejores. Muchos de los que estamos aquí y ahora, los vivimos. Por eso la Argentina tiene memoria del pasado y prueba de su decadencia es que el mejor futuro está en el pasado.

Si caen las “bolas-problemas del presente”, los problemas detrás del telón se harán presentes e inundarán el escenario y la platea.

Esos problemas, entre otros, le recuerdo, son las consecuencias de la pobreza, no la pobreza actual. Los problemas de la ausencia de inversión, no la actual que no crea empleo, sino el deterioro del producto potencial que achica la productividad. No la restricción externa actual, que obliga al BCRA a esos malabares, sino sus consecuencias que ponen en suspenso la estructura productiva que tiende a una esclerosis paralizante. Claro, hay más: educación, seguridad, infraestructura y así. No ocupan la primera plana.

Las bolas de malabar nos preocupan más porque tememos verlas caer. Los malabaristas están conjurando esos problemas. Pero detrás del telón están los tramoyistas. Los que hoy maquillan aquellos problemas del futuro que nos consumen.

El ministro Martín Guzmán, en las jornadas del BCRA, dijo que se crea empleo, que mejora la distribución del ingreso, que estamos creciendo. Maquillando con palabras.

Martín Guzmán Jornadas Monetarias BCRA 2021
El ministro Martín Guzmán, en las jornadas del BCRA, dijo que se crea empleo, que mejora la distribución del ingreso, que estamos creciendo. Maquillando con palabras.

Las bolas en aire son muchas, la que más prensa tiene es la situación con el FMI. El ministro Guzmán, malabarista a cargo, practica con el FMI la técnica francesa del “faisandage” de modo de aplicarle sobretiempo de maduración para enternecerlo como se hace con las carnes.

Está tomando el riesgo de tornar a “la bola en el aire del FMI” en una más pesada que las demás y en consecuencia -ese sobrepeso- derivar en un desorden que genere el derrumbe del resto de las bolas. ¿O está dando resultado? No lo sabemos.

El ministro Guzmán, malabarista a cargo, practica con el FMI la técnica francesa del “faisandage” de modo de aplicarle sobretiempo de maduración

Pero de lo que no hay duda es que el mejor momento del acuerdo con el Fondo ya pasó y que la espera, “el faisandage”, impicó una caída adicional de las reservas que nos ha metido en problemas mayores que se vienen agravando con el tiempo. Justamente, otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares.

La reciente medida de restricción del uso de tarjetas de crédito para la compra de paquetes turísticos es una manifestación clarísima -más allá de la oportunidad o conveniencia de la medida- de la debilidad de caja, la monumental restricción externa que atraviesa la Argentina, en parte como consecuencia de no haber logrado el acuerdo con el FMI.

Otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares en el Banco Central (EFE)
Otra bola del presente en el aire y es la disponibilidad de dólares en el Banco Central (EFE) (RAYNER PEÑA R RAYNER PEÑA R/)

Guzmán siempre quiso el acuerdo. Hizo de la calidad de ese acuerdo la materialización de sus aportes académicos sobre la cuestión de la deuda externa, la reestructuracion de las mismas y la sostenibildad de las economías deudoras.

El acuerdo se demoró, seguramente en parte como consecuencia de la necesidad intelectual de Guzmán de validar su tesis, y en parte como consecuencia del desorden intelectual en el Frente de Todos.

En ese Frente no todos piensan igual y muchos piensan de manera contraria y como no hay árbitro -o conducción operativa real- lo que se promueve es la innacción que ha terminado siendo la traducción operativa de la economía tranquila que predicaba en sus primeros días el malabarista ministro Guzmán.

Inacción y malabar son contradictorios. ¿Entonces?

SEGUIR LEYENDO:

Martín Guzmán: “Necesitamos acciones tributarias para evitar que los ricos se hagan más ricos y los pobres, más pobres”

Tras la derrota electoral, el Gobierno busca reafirmar lazos con los empresarios para gestionar hasta 2023

Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual


Compartir en:    


Guía México Gastronómico distingue a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:03

Redacción OAXACA, Oax. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, los cuales se caracterizan por integrar en recetas con ingredientes endémicos y de la región, manteniendo contacto directo con los productores. La Guía, liderada por Claudio Poblete d

ORO Radio Noticias

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Se debe revisar cuánto subsidio se entrega a las empresas, que se hable sobre la intención de destruir a la CFE. 16:41

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando termine el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, que se desarrolla en la Cámara de Diputados, informará a los ciudadanos, junto con los secretarios, sobre el contenido de la Reforma. En la conferencia matutina, dijo que se debe revisar cuánto subsidio se entrega

Agn Veracruz

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

¡Ya los buscaban!. 14:47

Mediante distintos operativos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur, cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de cinco personas relacionadas con casos de robo, lesiones y fraude. Por su probable responsabilidad penal en los delitos de daños culposos y lesiones culposas, agentes de investigación aseg

Colectivo Pericú

Más protestas por poncha llantas y altas cuotas en casetas mexiquenses. 14:23

De nuevo contra poncha llantas en Circuito Exterior Mexiquense, ahora a la altura del Bordo de Xochiaca en Netzahualcóyotl Regeneración, 27 de enero de 2022. […]La entrada Más protestas por poncha llantas y altas cuotas en casetas mexiquenses se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Paty Lobeira inicia el “Programa de Policía de Proximidad” para reforzar la seguridad. 14:08

Con la finalidad de hacer frente a los llamados ciudadanos de manera más rápida y eficiente, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez anunció el “Programa de Policía de Proximidad”, con el que se aumentará la capacidad de reacción de la corporación municipal.   De igual manera, la alcaldesa anunció la construcción de un módu

El Dictamen

¿Renunció Paco Villa a TUDN?; aclaran la situación del comentarista deportivo. Ayer, 18:01

Ciudad de México- El comentarista de Televisa Deportes Network (TUDN), Luis Omar Tapia, rechazó que Paco Villa haya renunciado a la empresa. Se mencionó que Villa habría dejado a la televisora de Chapultepec después de que lo obligaron a ofrecer una disculpa por las comentarios que hizo en contra de Santiago Baños, pre

Siete24.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Eva Cedeño protagoniza la telenovela ‘Amor Dividido’ de Televisa y Univision y así es su personaje. Ayer, 20:52

Eva Cedeño vuelve a los protagónicos en la telenovela 'Amor Dividido' al lado de Gabriel Soto

La Opinión de Los Ángeles

Selección de fútbol de México

Selección Mexicana: Dónde y a qué hora ver el Jamaica vs México de las Eliminatorias de Concacaf. 11:50

Este jueves se reanudan las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022 y México visita la complicada casa de Jamaica.

Debate.com.mx

Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana. 12:22

Tres películas mexicanas dirigidas por mujeres forman parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Berlín 2022. La entrada Berlinale 2022: Selección oficial y la presencia mexicana se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

Gerardo Martino

México vs Jamaica: a qué hora y dónde ver el partido por la jornada nueve de la Octagonal Final. 11:20

El Tri de Gerardo Martino visita Kingston con la necesidad de conseguir la victoria para mantenerse en los primeros puestos de la Octagonal Final de la Concacaf

Infobae

Gerardo Martino espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre México. 13:01

El seleccionador de futbol de México, Gerardo Martino, espera que la formación de Jamaica se vuelque al ataque sobre el Tri este jueves, por la urgencia que tiene de sumar puntos para tratar de alcanzar una plaza en el Mundial de Catar.

Sin Embargo

Osvaldo Rodríguez, confinado en Jamaica por Covid. 15:39

Una baja más para el equipo de Gerardo Martino  Leer

Marca Claro

Selección de fútbol de los Estados Unidos

Olviden el tridente ofensivo; una quimera del Tri. 02:36

Stephany fuentesCIUDAD DE MÉXICO.Aquello del tridente ofensivo: Hirving Lozano, Raúl Jiménez y Jesús Tecatito Corona no es más que una simple quimera en el paso de Gerardo Martino en la Selección Mexicana.Los tres hombres de ataque que juegan en el futbol europeo, pocas veces han sido redituables y el técnico lo reconoce, sobre todo ahora qu

Excelsior

Sale el Tri sin margen de error. 05:40

KINGSTON.- México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.Martino y el Tri buscarán calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal final de la C

Vanguardia.com.mx

Liga MX: Michael Estrada dejara al Toluca para irse a la MLS. 13:00

El futbolista ecuatoriano tiene grandes opciones para jugar en la Primera División de Estados Unidos, luego de ya no entrar en los planes de 'Nacho' Ambriz

Debate.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge