Para salir de la pobreza hay que facilitar las contrataciones entre privados Infobae

Para salir de la pobreza hay que facilitar las contrataciones entre privados. Noticias en tiempo real 28 de Noviembre, 2021 00:30
Califica esta nota

gente en situación de calle - efecto mariposa
La mayoría de los países está cerrado a las libertades; esa es la causa de la pobreza (EFE)

Las funciones de la Propiedad Privada fue un descubrimiento espontáneo de la humanidad. En palabras de David Hume, las tres leyes básicas de toda sociedad son: la estabilidad de la posesión, el cumplimiento de los compromisos y la transferencia por consentimiento. Esto es, suprimir las violaciones a los derechos de la propiedad. Así obtener ingresos que permitan atender las necesidades individuales. Adam Smith en su obra “La Riqueza de las Naciones” explica cómo las sociedades progresan desarrollando conocimientos, oficios, habilidades personales, mediante la competencia especializada de sus integrantes. En esta mirada, la competencia es un proceso cooperativo; que no es conflictivo, en la medida que actúen bajo las mismas normas. De igual modo ocurre con el tráfico vial o cualquier quehacer con medios escasos.

Las interacciones resultan más beneficiosas con reglas iguales y estables para todos los actores. Enseña la Biblia en la Torre de Babel; sin hablar el mismo idioma, no se pudo proseguir la construcción.

Lo relevante para la coordinación de las actividades individuales es actuar con las mismas reglas estables. Igual que en los partidos de fútbol. Es tarea de los legisladores y los jueces velar por la constitucionalidad de las reglas aplicadas.

Es tarea de los legisladores y los jueces velar por la constitucionalidad de las reglas aplicadas

Liberados de sufrir la violencia de normas variables, desiguales, las competencias personales superan los conflictos, obstáculos e información escasa en el mejor uso de los esfuerzos individuales. Dado que cualquiera puede contribuir a derribar impedimentos, la libertad de actividades impulsa el crecimiento de las habilidades personales, favoreciendo a las sociedades. No obstante, la mayoría de los países está cerrado a las libertades; esa es la causa de la pobreza.

Libertad no es actuar de cualquier modo si no respetando las reglas justas, estables, para todos. De tal modo, Justicia y Competencia consiguen Eficiencia.

Brecha de ingresos en el mundo

El siguiente gráfico mide el ingreso anual por habitante de los países más relevantes estimados por el FMI, en dólares, para el corriente año, con una enorme brecha entre extremos: USD 230 para Sudán del Sur y USD 102.000 para Irlanda y un promedio para el conjunto de 160 países con datos de USD 12.600 por persona por año que revela la grave ausencia de libertades en gran parte del mundo.

Las sociedades avanzan aprovechando su recurso: la habilidad para contratar. No obstante, en la mayoría de las geografías siguen prevaleciendo ideas contrarias a la libertad, entorpeciendo el progreso de la humanidad.

El miedo a la libertad obstaculizó el bienestar de las personas desde siempre. Pues las libertades individuales, el comercio, son conocimientos contrarios al pensamiento común. Independizarse de dirigentes mandones; animarse a emprender; que los contratantes puedan simultáneamente ganar descubriendo ventajas mutuas. Juan tiene horas de trabajo particular disponibles a cambio de dinero para satisfacer una canasta de necesidades. Pedro está dispuesto a entregar dinero a cambio de esas horas de trabajo. Negociando, ambos ganan simultáneamente, el milagro de la creación de valor. Se trata de un juego de suma tan positiva como libre de normas desiguales, cambiantes, que erigen trabas artificiales.

En la mayoría de las geografías siguen prevaleciendo ideas contrarias a la libertad, entorpeciendo el progreso de la humanidad

En cambio, los siguientes países están bien lejos con muchas mayores dificultades para contratar. Por eso sus ingresos son tan inferiores al de los del gráfico precedente.

El caso argentino

La principal dificultad de la Argentina es precisamente la pobre capacidad de contratar, la fragilidad de la propiedad privada. Los contratos se plantean en un contexto volátil; enseguida los presupuestos se alteran bruscamente y dejan de ser sustentables.

El riesgo país, una medida de la desconfianza en el cumplimiento de los contratos con bonos del gobierno, lo confirma. Desde septiembre 2020, post canje de los bonos soberanos, no se había registrade niveles tan elevados como el actual.

Desde septiembre 2020, post canje de los bonos soberanos, no se había registrado niveles de riesgo país tan elevados como el actual

Con tamaña desconfianza respecto de los compromisos contractuales de la deuda pública se agudiza la dificultad de contratar entre privados, siempre sujetos a los cambios normativos del Estado.

La confianza en la propiedad, el principal recurso, está fuertemente deteriorada por los funcionarios que desentienden la incertidumbre que causan. La gran causante de falta de competitividad del país no es el tipo de cambio si no la imprevisibilidad normativa y los actos del gobierno. Todas las ocupaciones están dañadas por la incertidumbre (falta de conocimientos y perspectivas de los actos de los funcionarios).

En la era del Conocimiento mueven el piso de las regulaciones y atacan las libertades, hasta la de informarse donde mejor convenga a cada uno, según su propia mirada.

Todas las ocupaciones están dañadas por la incertidumbre (falta de conocimientos y perspectivas de los actos de los funcionarios)

Mi amigo, el economista Ricardo Arriazu, explicaba en una nota periodística que el país ofrece enormes posibilidades energéticas. Pero todas requieren capital y las tasas de descuento las reducen severamente. De nuevo, la incertidumbre de los contratos nos hace perder mucho dinero. No sorprende la pobreza.

Por supuesto, hay lugares peores. El riesgo país de Venezuela ronda los 30.000 puntos básicos, lo cual impide explotar las mayores reservas de energía del planeta y yacimientos mineros cuantiosos. Un país que fue próspero, es ahora el más pobre de América Latina, con apenas USD 1.627 anuales de ingreso por habitante.

SEGUIR LEYENDO:

Riesgo país récord y desplome de acciones: las cinco razones que impulsan la salida de los dólares financieros

Precios congelados a partir de enero: el Gobierno quiere una nueva fase consensuada y con una canasta diversa

Ante la falta de reservas, el Banco Central prohibió a las tarjetas de crédito vender pasajes al exterior en cuotas

La confianza de los consumidores cayó 1,3% en noviembre


Compartir en:    


COVID-19 en México: Se reportan 45,115 nuevos casos y 437 muertes adicionales . 17:57

El número de casos activos se ubicó en 283 mil 281, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

El Financiero

“Él me mintió” la canción de Amanda Miguel inspirada en su amado Diego Verdaguer. 17:37

CIUDAD DE MÉXICO.- La muerte del cantante Diego Verdaguer nos ha mostrado el inmenso cariño entre él y su esposa, la también cantante, Amanda Miguel. Sin embargo, una de las canciones más apasionadas y fuertes que ha interpretado la argentina es “Él me mintió”, la cual se ha dejado entrever que Verdaguer fue la inspiración en alguna eta

Vanguardia.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Bitcoin cayó a 33 mil dólares y los rumores de una regulación en EUA: la semana en criptomonedas . 17:09

Bienvenido a la recopilación de contenidos de la semana del 24 al 28 de enero sobre las criptomonedas en Xataka México. Una vez a la semana, armaremos un post sobre lo acontecido en los últimos días en torno al Bitcoin, las criptodivisas y también los NFT en un solo lugar.Además, estaremos realizando cobertura en nuestra cuenta

Xataka México

Firma Dorados a exjugador de la NBA . 00:47

Jorge Gutiérrez jugó con los Nets de Brooklyn, Bucks de Milwaukee y Hornets de Charlotte

El Diario de Chihuahua

Martinoli festeja que sí estarán en el México-Costa Rica; ¿manda mensaje a TUDN?. 11:13

TUDN y TV Azteca han intercambiado indirectas debido a la transmisión del partido de México contra Jamaica por la eliminatoria de Qatar 2022. 

Soy Referee

Muere en accidente mando de la Guardia Nacional en Tulancingo. 10:32

Fuentes policiales confirmaron que el inspector de la Guardia Nacional (GN) división Caminos, Jesús Edgar Mares Espino, quien estaba a cargo de la estación Tulancingo, falleció la noche de ayer, junto con otra persona de sexo masculino, al chocar el vehículo que conducía contra un letrero. Lo anterior, cuando circulaba sobre la carretera fede

Criterio Hidalgo

Perú

Perú asalta Colombia y la deja al borde del abismo. 18:31

Un gol de Edison Flores en el 85' da la victoria a los peruanos en Barranquilla (0-1), que dan un paso de gigante hacia Catar.

Yahoo! Deportes

Perú, a zona de clasificación; Colombia fuera de repechaje. 18:31

Edison Flores marca a cinco minutos de final y Perú escala dos posiciones en la eliminatoria mundialista de Sudamérica para colocarse en zona de clasificación directa, al ganar 1-0 en la cancha de Colombia, que por ahora está marginada de Qatar

Yahoo! Deportes

0-1. Flores ilusiona a Perú con Catar en un contragolpe y hunde a Colombia. 18:31

Barranquilla (Colombia), 28 ene (EFE).- Un contragolpe liderado por Christian Cueva y definido por Edison Flores al minuto 85 ilusionó este viernes a Perú con la clasificación directa al Mundial de Catar, y alejó a Colombia del objetivo, pues cayó en Barranquilla por 0-1 en Barranquilla y acumuló seis partidos sin ganar.

Yahoo! Deportes

Selección de fútbol del Perú

América cierra fichajes; ‘inversión importante’, aceptan. 26 de Enero, 2022 14:37

Israel Hernández El presidente del América, Santiago Baños, dio por concluidos los fichajes del equipo para este Clausura 2022 y admitió que fueron tardíos para lo que pretende el equipo, así que se comprometió a que para el próximo Apertura las incorporaciones se confirmen antes de que comience la competencia.Junto con el cuerpo técnico d

Excelsior

Oslimg Mora casi anota el segundo gol, pero su disparo dio en el palo en el Alianza Lima vs DIM. 26 de Enero, 2022 20:10

El futbolista fue llamado para los amistosos de la selección peruana ante Panamá y Jamaica. Además, es pieza fundamental en el esquema de Carlos Bustos.

Infobae

A Colombia le hace falta gol, admite Rueda. Ayer, 14:37

ReutersEl gol es una asignatura pendiente de la selección colombiana en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de Qatar, reconoció el técnico Reinaldo Rueda antes del decisivo partido como local ante Perú.El equipo cafetero lleva cinco partidos sin anotar y sin ganar en la eliminatoria, aunque con 17 puntos ocupa la cuarta posi

Excelsior

José Néstor Pékerman

Venezuela goleó en el debut de Pékerman y limitó las chances de Bolivia. 18:10

La Vinotinto venció por 4-1 a los de César Farías con un hat-trick del delantero en Caracas para volver al triunfo.

Yahoo! Deportes

4-1. Triplete de Rondón para el debut de Pekerman en Venezuela ante Bolivia. 18:31

Barinas (Venezuela), 28 ene (EFE).- La selección de Venezuela inauguró la era de José Pekerman con una goleada por 4-1 sobre Bolivia y un desempeño estelar de Salomón Rondón, que marcó un triplete en el estadio Agustín Tovar de Barinas.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge