Los Viagras y el CJNG cobran a agricultores “impuestos de guerra” en Michoacán Sin Embargo

Los Viagras y el CJNG cobran a agricultores “impuestos de guerra” en Michoacán. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 23:21

Autodefensas de Michoacán han solicitado a las autoridades que las fuerzas policiacas les ayude a protegerse de los grupos delictivos, quienes cobran “impuestos de guerra” de alrededor de dos mil 500 dólares por hectárea de cultivo de aguacates.

Por Armando Solís

NUEVO URECHO, 27 de noviembre (AP).— Las extorsiones a los agricultores de aguacates en el occidente de México han llegado a tal grado que 500 vigilantes de un grupo de autodefensas conocido como Pueblos Unidos se congregaron el sábado para pedir ayuda a la Policía.

Los vigilantes realizaron una protesta en la localidad de Nuevo Urecho, en el estado occidental de Michoacán, armados con fusiles AR-15 y de otro tipo, así como con una variedad de escopetas.

Señalaron que los cárteles de la droga como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado cobrando a los agricultores de aguacate unos “impuestos de guerra” de alrededor de dos mil 500 dólares por hectárea (mil dólares por acre).

El grupo de autodefensas Pueblos Unidos ha denunciado que grupos criminales como Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los extorsionan con “impuestos de guerra”. Foto: Armando Solís, AP.

Hartos de las extorsiones y los secuestros, agricultores y granjeros de la zona formaron el grupo en 2020, el cual, según ellos, tiene cerca de tres mil miembros.

“Varios fuimos víctimas de esta situación de secuestros, extorsiones”, comentó uno de los líderes del grupo, quien tenía el rostro cubierto y pidió que no se utilizara su nombre por temor a represalias por parte de los grupos delictivos.

De momento, los vigilantes parecían dispuestos a responder a la promesa el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para desarmar a los varios grupos de autodefensas del estado.

Los altos precios que alcanza el aguacate en el extranjero se ha vuelto el “oro verde” en uno de los sectores del campo más rentables, lo que condiciona también que año con año los productos busquen “ganarle” hectáreas al bosque con tal de aumentar sus cultivos, especialmente en las demarcaciones certificadas. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

“Llegamos a acuerdos con la Presidenta Municipal para que ella aumente el número de policías” que vigilan la zona, dijo el líder del grupo. “Las armas se guardan momentáneamente, pero cualquier situación estaremos alertas para apoyar a nuestra Policía”.

Pueblos Unidos ha realizado marchas armadas en varios municipios de Michoacán durante el último año, pero siempre ha dicho que prefiere que las fuerzas de seguridad oficialmente constituidas hagan el trabajo de expulsar a las organizaciones criminales.

Miembros del grupo de autodefensas Pueblos Unidos protestan el sábado 27 de noviembre de 2021, en Nuevo Urecho, Michoacán. Foto: Armando Solís, AP.

La Ley mexicana prohíbe a la mayoría de los civiles poseer casi todas las armas de fuego, excepto los fusiles o escopetas de caza de muy bajo calibre.

Pero Michoacán tiene un historial de movimientos de milicias civiles armadas de “autodefensa” que surgieron en 2013 y 2014. En ese entonces, los vigilantes lograron expulsar al dominante cártel de los Caballeros Templarios, pero las organizaciones rivales como Los Viagras y el CJNG han ingresado al territorio. Los secuestros, asesinatos y tiroteos han provocado que miles de personas huyan de sus hogares.

El Ejército mexicano ha enviado soldados al estado, pero sólo para que actúen como amortiguador entre los cárteles en guerra, que tratan de asegurar que ninguno invada el territorio de la otra organización.

Pueblo Unidos mantiene una barricada al inicio de un corredor productivo que va desde Nuevo Urecho hasta Salvador Escalante, pasando por Ario de Rosales; zonas importantes en la producción de mango y aguacate. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

Sin embargo, los soldados hacen poco o nada para combatir las actividades ilícitas de los cárteles que ocurren a unos cuantos metros de sus puestos de control.

Eso ha llevado a los residentes de Michoacán a volver a tomar las armas, afrontar las extorsiones descontroladas por parte de Los Viagras, del CJNG y de otras organizaciones.

En esta ocasión, el movimiento de autodefensas está operando principalmente en las regiones donde se cultivan aguacates que no fueron el epicentro de su levantamiento de 2013.

Hombres autodenominados autodefensas de los municipios de Tancítaro, Los Reyes, Peribán, y Ario, en Michoacán, entrenan patrullajes en sus comunidades para repeler a presuntos miembros del crimen organizado que han intentado apoderarse de estos territorios, que se caracterizan por ser potencias en la producción de aguacate. Foto: Juan José Estrada Serafín, Cuartoscuro.

A medida que los aguacates se han convertido en una cosecha más generalizada y lucrativa, los cárteles de droga y organizaciones delictivas han empezado a exigir pagos por protección a los agricultores.

Aunque grupos de autodefensas anteriores se han visto infiltrados o han sido tomados por los cárteles de droga, los líderes de Pueblos Unidos señalaron que no están asociados con ninguna de las partes en guerra y que están dispuestos a guardar sus armas.

“Nosotros nunca hemos tomado ningún pueblo”, aseveró un líder del grupo. “No somos cártel ni nada de eso”.


Compartir en:
   

 

 

Jóvenes sobreviven a choque contra vivienda en Tacámbaro. 11:15

Tacámbaro, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– Dos jóvenes salvaron la vida de manera milagrosa luego de que el vehículo en el que viajaban se impactara y quedara destrozado al chocar contra un domicilio cuando circulaban por el libramiento Norte. El accidente se registró durante la madrugada de este día, cuando personal de Protección [

CB Televisión

Incendio consume vivienda abandonada en Apatzingán.11:15

Apatzingán, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.–En las inmediaciones de la colonia Lázaro Salto se registró el incendio de un domicilio abandonado, el cual fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, confirmándose que únicamente se reportaron daños materiales. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este día. Al perc

CB Televisión

Instalan Consejo Estatal del PAN en Michoacán. 11:15

Morelia, Michoacán, 13 de diciembre el 2025.- Se instaló el Consejo Estatal de Acción Nacional (PAN), que estará vigente por el periodo 2025-2028, el presidente del partido, Carlos Humberto Quintana encabezó la primera sesión con los nuevos consejeros quienes refrendaron su compromiso y unidad para pintar de azul a Michoacán en el 2027. “L

CB Televisión

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Jóvenes sobreviven a choque contra vivienda en Tacámbaro. 11:15

Tacámbaro, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.– Dos jóvenes salvaron la vida de manera milagrosa luego de que el vehículo en el que viajaban se impactara y quedara destrozado al chocar contra un domicilio cuando circulaban por el libramiento Norte. El accidente se registró durante la madrugada de este día, cuando personal de Protección [

CB Televisión

Incendio consume vivienda abandonada en Apatzingán. 11:15

Apatzingán, Michoacán, a 14 de diciembre de 2025.–En las inmediaciones de la colonia Lázaro Salto se registró el incendio de un domicilio abandonado, el cual fue atendido por personal de Protección Civil Municipal, confirmándose que únicamente se reportaron daños materiales. El siniestro ocurrió durante la madrugada de este día. Al perc

CB Televisión

Cuatro años sin Verónica Forqué: el legado de su apellido y un homenaje en su barrio de Madrid. 04:40

Verónica Forqué fue una de las actrices más queridas del cine, el teatro y la televisión española. A lo largo de su extensa carrera cosechó cuatro premios Goya y participó en innumerables películas, series y obras teatrales

Infobae

marsella - mónaco

Paul Pogba regresa a las canchas tras suspensión por dopaje. 22 de Noviembre, 2025 18:14

Bernardo Ferreira / AFPNoche de sensaciones contrapuestas para Paul Pogba: el exinternacional francés regresó al fútbol después de más de dos años sin jugar y lo hizo con la camiseta del Mónaco, con el que perdió 4-1 en el campo del Rennes, este sábado en la 13ª jornada de la Ligue 1 francesa.NO TE PIERDAS: Bayern Múnich remonta de 0-2

Excelsior

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea. 24 de Noviembre, 2025 17:37

Champions League: Así se jugará la quinta jornada de la competición europea Esta semana la Champions League regresa con duelos decisivos para el destino de los equipos que quieren seguir avanzando molveraLun, 24/11/2025 - 16:51 La U

Record

PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1. 29 de Noviembre, 2025 14:48

PSG cae en Mónaco y pone en riesgo el liderato de la Ligue 1 Los dirigidos por Luis Enrique cayeron por la mínima y esperan el resultado del Marsella amartinezSáb, 29/11/2025 - 14:24 El líder Paris Saint-Germain perdió el sábado

Record

joe burrow

¿Por qué un Cambio de Joe Burrow a los Vikings Realmente Tiene Sentido? (Actualizado: 12 de Diciembre de 2025). 12 de Diciembre, 2025 20:08

La temporada de la NFL está a punto de entrar en su fase final y, con ella, la especulación sobre posibles movimientos de equipos. Una de las ideas ...El cargo ¿Por qué un Cambio de Joe Burrow a los Vikings Realmente Tiene Sentido? (Actualizado: 12 de Diciembre de 2025) apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Ravens-Bengals jugarán en un clima muy frío.. 09:56

El mariscal de campo de los Bengals, Joe Burrow, está aquí. ¿Buscas diversión otra vez?– El domingo se llevará a cabo en Cincinnati. Diversión cero.– Allí la temperatura ahora está bajo cero. Informe de Cincinnati en NFL Network. Mañana del día del partidoBridget Condon dice que hay -1 ahí mismo. También dijo que el juego [&

Mas Cipolleti

La Controversia por la Nieve Desata una Respuesta de los Bengals de Joe Burrow Justo Antes del Partido contra los Ravens. 12:58

La polémica por la falta de limpieza de nieve en las gradas de Paycor Stadium ha generado una respuesta oficial de los Cincinnati Bengals, justo ante...El cargo La Controversia por la Nieve Desata una Respuesta de los Bengals de Joe Burrow Justo Antes del Partido contra los Ravens apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

stuttgart vs

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga. 07 de Diciembre, 2025 19:00

Borussia Dortmund vence al Hoffenheim y sube puestos en la Bundesliga El cuadro germano volvió a la senda de la victoria y continua escalando posiciones en la tabla del futbol alemán molveraDom, 07/12/2025 - 16:41 Borussia Dortmund s

Record

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre. 11 de Diciembre, 2025 00:10

Partidos de hoy jueves 11 de diciembre La gran final de la Liga MX y los campeonatos de Europa se roban el espectáculo amartinezMié, 10/12/2025 - 23:43 De cara al cierre de año, las ligas y copas como la Europa League y Conference L

Record