Por qué haber acabado con la oposición de Hong Kong podría costarle a China toda una generación en Taiwán CNN en Español

Por qué haber acabado con la oposición de Hong Kong podría costarle a China toda una generación en Taiwán. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 21:43

(CNN) -- En solo cinco años, Lin Fei-fan pasó de lanzarse contra la legislatura de Taiwán y ocupar el edificio con cientos de estudiantes a un trabajo de alto nivel para el partido gobernante de la isla.

Pero su historia podría haber sido muy diferente si hubiera vivido en Hong Kong, donde los activistas estudiantiles una vez paralizaron el centro financiero cuando salieron a las calles para exigir democracia y libertades.

Todo lo que necesitas saber sobre la disputa entre Taiwán y China

Lin dice que solo pudo observar desde lejos cómo casi todas las figuras a favor de la democracia en la cercana Hong Kong, a unos 800 kilómetros al suroeste de Taipei, fueron arrestadas o huyeron al extranjero desde que Beijing impuso una controvertida ley de seguridad nacional en respuesta a las masivas protestas a favor de la democracia en la ciudad.

"Si estuviera en Hong Kong, creo que probablemente estaría en la cárcel", dijo Lin, el subsecretario general de 33 años del gobernante Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán.

Los recientes eventos en Hong Kong le han dado a Lin una mayor determinación para defender la soberanía de Taiwán, dijo, y no está solo.

Lin Fei-fan, activista del Movimiento Girasol, pronuncia un discurso frente al Parlamento de Taiwán el 27 de marzo de 2019 en Taipei, Taiwán.

Las autoridades de Hong Kong arrestaron a partidarios de la democracia, incluidos políticos de la oposición y editores de periódicos, y un número creciente de personas en Taiwán ha reflexionado sobre la futura relación de la isla con China continental.

Desde que estallaron las protestas de Hong Kong en 2019, más del 32% de los encuestados en Taiwán prefirieron avanzar hacia la "independencia" formal —el doble que en 2018— según una encuesta de la Universidad Nacional Chengchi de Taiwán realizada en junio.

Menos del 8% de los encuestados estaba a favor de la "unificación" con China continental, mientras que la mayoría quería mantener el status quo, un acuerdo por el cual Taiwán sigue siendo autónomo, pero sin una declaración oficial de independencia.

Samuel Li, un estudiante de la ciudad de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, dijo que la represión de Beijing contra Hong Kong había aumentado su desconfianza hacia el régimen comunista.

"Reforzó mis pensamientos sobre el gobierno chino porque en realidad no hacen lo que dicen. Siempre rompen sus promesas", dijo. "Realmente desearía que Taiwán permaneciera como está hoy".

Crecientes tensiones

China continental y Taiwán han estado separados desde el final de la guerra civil china hace más de 70 años, cuando los nacionalistas derrotados se retiraron a la isla.

Taiwán es ahora una floreciente democracia multipartidista, pero el gobernante Partido Comunista de China sigue viendo a la isla como una parte inseparable de su territorio, a pesar de que nunca la ha controlado.

Exclusiva CNN: La presidenta de Taiwán dice que la amenaza de China aumenta "todos los días" y confirma la presencia de entrenadores militares estadounidenses en la isla

Hoy, las relaciones entre Taipei y Beijing se encuentran en su punto más bajo en décadas. En octubre, el ejército de China envió una cantidad récord de aviones de combate al aire alrededor de Taiwán, mientras que los diplomáticos chinos y los medios estatales advierten de una posible invasión a menos que la isla siga la línea de Beijing.

Pero no siempre ha sido así. De hecho, durante gran parte de los últimos 30 años, la posibilidad de un conflicto parecía remota. A principios de la década de 1990, muchas empresas taiwanesas trasladaron sus operaciones de fabricación al continente, donde la mano de obra era más barata y las autoridades estaban hambrientas de inversiones externas para impulsar el crecimiento económico.

Los lazos prosperaron aún más después del cambio de siglo. La música pop y la televisión taiwanesas se volvieron tremendamente populares en el continente, y los turistas chinos acudieron en masa a visitar Taiwán, promovido por los medios estatales como la "isla del tesoro" de China.

Una mujer sostiene banderas taiwanesas frente al Palacio Presidencial antes de que comience la celebración del Día Nacional en Taipei, Taiwán, el 10 de octubre de 2021.

En 2015, el entonces presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, celebró una reunión histórica con el presidente chino, Xi Jinping, en Singapur, pero solo con los líderes de sus respectivos partidos políticos, los nacionalistas y comunistas. Prometieron reducir la hostilidad, y el partido de Ma acordó que tanto Taiwán como China continental pertenecen al mismo país y favorecieron una cooperación económica más estrecha.

Sin embargo, las relaciones se deterioraron rápidamente después de 2016, cuando Tsai Ing-wen, del tradicionalmente independentista DPP, ganó unas elecciones presidenciales abrumadoras en Taiwán. Tsai ha destacado y defendido repetidamente la soberanía de Taiwán, pidiendo a Beijing que respete los deseos del pueblo taiwanés.

En una entrevista con CNN el mes pasado, Tsai dijo que la amenaza de Beijing aumenta "todos los días".

"El plan de China hacia la región es muy diferente al anterior", dijo. "Es más ambicioso, más expansionista y, por lo tanto, las cosas que son aceptables para ellos entonces pueden no serlo para ellos ahora".

En 2019, Beijing propuso una fórmula de "Un país, dos sistemas" para Taiwán, similar a la que se usó para gobernar Hong Kong desde su traspaso de Gran Bretaña a China en 1997.

Según el acuerdo, se garantizaba a Hong Kong que mantendría un alto grado de autonomía del gobierno continental después de su regreso al dominio chino.

Pero desde entonces, el campo prodemocrático de Hong Kong y los activistas de derechos humanos tienen una demanda en Beijing por traicionar su promesa y erosionar la democracia y las libertades civiles en la ciudad, particularmente a raíz de las protestas de 2019 y la imposición de la ley de seguridad.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, saluda al ministro de Defensa, Chiu Kuo-cheng, durante una ceremonia en la Fuerza Aérea de Chiayi en el sur de Taiwán el 18 de noviembre de 2021.

Hablando con CNN en octubre, Tsai dijo que sus ciudadanos habían rechazado el modelo. "El pueblo taiwanés ha dicho claramente que no acepta 'Un país, dos sistemas' como la fórmula que puede resolver los problemas a través del Estrecho", dijo.

En enero de 2020, más de seis meses después de que estallaran las protestas de Hong Kong, Tsai ganó la reelección por un margen significativo sobre su oponente nacionalista Han Kuo-yu, quien favorecía lazos económicos más estrechos con Beijing. Los observadores políticos han atribuido su victoria en parte a su apoyo a las protestas de Hong Kong.

Austin Wang, profesor asistente de la Universidad de Nevada, Las Vegas, que se especializa en política taiwanesa, dijo que la represión de Beijing en Hong Kong ha jugado un papel importante en la forma en que la generación más joven de Taiwán ve a China.

"En el pasado, muchos taiwaneses estaban de acuerdo con 'Un país, dos sistemas' porque China prometió que la vida cotidiana de la gente seguirá siendo la misma. Pero la situación en Hong Kong sugiere lo contrario", afirmó.

"Creo que el problema es la confianza. Cuando los taiwaneses consideran que China no es digna de confianza, se descartan todas las promesas o incentivos hechos por China".

Interdependencia económica

Pero a pesar de las crecientes tensiones en el Estrecho de Taiwán en los últimos años, tanto Beijing como Taipei no pueden permitirse cortar completamente los lazos.

El año pasado, China continental fue el mayor socio comercial de Taiwán y representó el 26% del volumen comercial total de la isla, según la Oficina de Comercio Exterior de Taiwán.

Mientras tanto, las empresas del continente dependen de Taiwán, en particular de la Compañía de Fabricación de Semiconductores de Taiwán (TSMC), por sus chips semiconductores súper avanzados, ya que China compite con EE.UU. en una carrera tecnológica.

Si bien la atención del mundo a menudo se ha centrado en la creciente amenaza militar de Beijing sobre Taipei, Wang dijo que muchos taiwaneses también reconocieron que la economía de la isla depende de su relación con el continente.

La lista de personalidades "desaparecidas" tras entrar en conflicto con el gobierno de China

"El pueblo taiwanés se da cuenta de la importancia de la cooperación económica a través del Estrecho, y la economía de Taiwán depende en gran medida de China", comentó.

"Sin embargo, los taiwaneses también son cautelosos acerca de cuánto puede China explotar esta dependencia para obtener beneficios políticos".

En 2013, el entonces presidente de Taiwán, Ma, propuso el Acuerdo de Comercio de Servicios a través del Estrecho, que habría abierto industrias clave de Taiwán, incluidas la banca, la atención médica y las comunicaciones, a la inversión de China continental. El pacto comercial generó preocupaciones de que una integración económica más estrecha con Beijing podría dañar la autonomía de Taipei.

"La integración económica regional es una tendencia global imparable. Si no enfrentamos esto y nos sumamos al proceso, será sólo cuestión de tiempo antes de que seamos eliminados de la competencia", dijo Ma.

Lin, entonces estudiante de posgrado en la Universidad Nacional de Taiwán, dirigió posteriormente el Movimiento Girasol de 2014, que obligó con éxito al gobierno de Ma a desechar el acuerdo comercial. La protesta de tres semanas de duración vio a estudiantes activistas ocupar el edificio legislativo de Taiwán en las manifestaciones más grandes de la isla en décadas.

Hoy, Lin asesora regularmente al presidente Tsai sobre políticas clave. Dijo que Taiwán debería reducir su dependencia económica de China mediante la construcción de más asociaciones con Estados Unidos, Japón y el resto del mundo.

"Debemos ser conscientes de que China es un país que a menudo utiliza medios económicos para interferir en la política de otras naciones", afirmó.

"Continuaremos interactuando económicamente con China en el futuro, pero también debemos mantener nuestra distancia para minimizar el impacto de una reestructuración de la cadena de suministro o la inestabilidad interna de China en Taiwán".

China podría usar fuerza militar para controlar Taiwán 1:57

Will Ripley y Gladys Tsai de CNN contribuyeron con reportajes desde Taipei.


Compartir en:    


Las 5 cosas que debes saber este 28 de marzo: Petro responde a Milei expulsando a diplomáticos argentinos.04:00

¿Quiénes son las víctimas latinoamericanas del puente en Baltimore? Argentina avanza en la compra de aviones F-16 a Dinamarca. El derretimiento del hielo polar cambia la rotación de la Tierra. Esto es lo que debes saber para comenzar el día. Primero la verdad.

CNN en Español

Portugal. 04:00

Lado.mx Trendings

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Este es el único banco que SÍ abre en Jueves y Viernes Santo.03:01

Esta institución abre sus sucursales todos los días del año

El Informador

Con el tiempo se ha creado una corriente sobre BioShock Infinite que creo que está muy equivocada y ojalá Judas, lo nuevo de Ken Levine, se parezca a él. 03:04

No sé tú, pero tengo unas ganas increíbles de saber más cosas de Judas, lo próximo de Ken Levine y su equipo en Ghost Story Games. El trailer que nos mostraron en el último State of Play fue de esos que funcionan para abrir boca: cortito, directo y espectacular. Recientemente, al

3d Juegos

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Selección de fútbol de Ecuador

Hugo Sánchez ya no llamaría a ‘El Chucky’ a la Selección Mexicana. 26 de Marzo, 2024 14:24

Arturo LópezHirving ‘El Chucky’ Lozano expresó, al finalizar la final de la Liga de Naciones de Concacaf, que el planteamiento que usó México no fue el correcto. Palabras en las que Hugo Sánchez no estuvo de acuerdo, pidió respeto para Jaime Lozano y enfatizó que, si él fuera el técnico nacional, ya no volvería a llamar al jugador del

Excelsior

Eurocopa 2024 a la vista... así marchan los favoritos al título. Ayer, 08:23

Diego Reinares y Manuel Cabello / AFPA falta de poco menos de tres meses para la Eurocopa de Alemania (del 14 de junio al 14 de julio) y tras los amistosos internacionales disputados en marzo, los últimos antes de las convocatorias definitivas, ¿en qué momento se encuentran las potencias europeas aspirantes al título continental?ESPAÑAComo es

Excelsior

Directo con el mexicano: ‘quizá esa chispa de irse a Europa no la quieren’. Ayer, 12:25

Arturo LópezRogelio Funes Mori, jugador de Pumas, aseguró que el jugador mexicano está en una buena liga y quizás la chispa de irse a Europa no la quieren porque en su país están bien, luego de la derrota del Tricolor frente a Estados Unidos en la Liga de Naciones de Concacaf.- TE PUEDE INTERESAR: Hugo Sánchez ya no llamaría a 'El Chuc

Excelsior

Ecuador

Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’. 01:50

Autoridades de Ecuador señalaron que "los hechos se deben a una revuelta interna" por parte de un grupo de presosLa entrada Nuevo motín en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante ‘Fito’ aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Controlan motín en cárcel de Ecuador de la que se fugó el narco ‘Fito’. 01:55

Aparentemente los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.

Editorial Aristegui Noticias

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes. 04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

Sérgio Conceição

Llegó la hora de resoluciones en la Champions League . 28 de Noviembre, 2023 07:30

Sergio Conceicao, técnico del Porto, sabe que su equipo tendrá un duelo complicado, pero confía en volver a casa con el pase a Octavos

El Diario de Chihuahua

Rafa Márquez no está listo para ser DT del Barcelona: prensa catalana; Sérgio Conceiçao opción número 1. 01 de Febrero, 2024 13:00

Desde que Xavi Hernández, confirmara su salida del banquillo del Barcelona al final de la temporada, después de la derrota de cinco a tres contra Villarreal, empezaron a sonar varios nombres para ser su sustituto, entre los más sonados el del mexicano Rafael Márquez.El “Káiser” mexicano, sería una opción viable para el club, ya que por t

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.