Compañía de Teatro Penitenciario mexicana relata un Macbeth actual y rebelde Infobae

Compañía de Teatro Penitenciario mexicana relata un Macbeth actual y rebelde. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 21:30
Califica esta nota

Fotografía cedida por la Compañía de Teatro Penitenciario, donde se observa a un par de sus integrantes mientras posan. La Compañía de Teatro Penitenciario del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, presentó este sábado en ese lugar un actualizado y rebelde "Macbeth", obra de la que muchos aprendieron a la vez que pudieron expresar su visión de la sociedad. EFE/ Compañía De Teatro Penitenciario
Fotografía cedida por la Compañía de Teatro Penitenciario, donde se observa a un par de sus integrantes mientras posan. La Compañía de Teatro Penitenciario del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, presentó este sábado en ese lugar un actualizado y rebelde "Macbeth", obra de la que muchos aprendieron a la vez que pudieron expresar su visión de la sociedad. EFE/ Compañía De Teatro Penitenciario (Compañía de Teatro Penitenciario/)

Ciudad de México, 27 nov (EFE).- La Compañía de Teatro Penitenciario del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México, presentó este sábado en ese lugar un actualizado y rebelde "Macbeth", obra de la que muchos aprendieron a la vez que pudieron expresar su visión de la sociedad.
"La guerra era juntos, no entre nosotros", dijo en un punto álgido de la obra una de las actrices, que fue mostrada como esposa de Macbeth pero en este caso empoderada, con garra y con ansias de poder.
Con esta frase coincidió el intérprete de Macbeth -que prefirió no dar su nombre-, quien expresó a Efe que con Macbeth y con su participación durante 13 años en la compañía logró aprender a respetar a sus compañeros y a "escucharlos", algo que "no es fácil y no abunda".
Con 30 personas como público, los 16 miembros de la compañía -entre encargados de luces, músicos y actores- dejaron la piel en el escenario.
Algunos de los actores interpretaron varios papeles y, entre todos, consiguieron la atención del público, que también participó en la obra en varios momentos como los brindis o el baile final.
Además, durante toda la interpretación, que ocurrió en el auditorio del penal con las butacas colocadas en círculo, los actores interpelaron a los presentes y los hicieron parte de Macbeth.
La compañía, dirigida por Itari Marta Mena, directora del Foro Shakespeare desde hace dos décadas, lleva 13 años funcionando dentro y fuera de la penitenciaría y después de más de un año sin poder dar funciones dentro de Santa Martha, se atrevió con esta obra clásica de William Shakespeare.
Sobre la reinterpretación de "Macbeth" que ofrecieron, explicaron, busca que el público se cuestione.
Hablan de mujeres empoderadas, mujeres que no tienen miedo a vengarse de quien un día las hirió, también de mujeres desaparecidas, de insurrección y de lucha a través de la unión.
LADY MACBETH
A partir de una sola mujer en escena, Lady Macbeth, crearon todo un discurso -no solo a través de las palabras- mediante el que se dejan en el aire muchos temas como son la violencia o la lacra de las personas desaparecidas que tocan directamente al México actual, un país donde cada día más de 10 mujeres son asesinadas, de acuerdo a datos de múltiples ONG.
Al principio y al final de la obra ofrecieron una oración, rezos que cierran un círculo y que dan sentido a la obra dentro de la penitenciaría y recuerdan que para quienes participan, este grupo teatral en el que se profesionalizan como actores es una motivación cada día.
El hombre que dio vida a Macbeth dijo que antes de empezar en la compañía -hace 13 años- jamás había visto una obra de teatro. Ahora dice que el teatro es su "trinchera para no volver a delinquir" cuando pueda salir de Santa Martha.
De todos los actores de la obra, dos de ellos ya se encuentran en libertad y escogieron seguir su camino en el teatro, que a la vez les abrió las puertas a otras artes y oficios que ahora ejercen.
Además, ellos dos, Javier Cruz e Ismael Corona, codirigen esta obra.
Al final de la obra abrieron un espacio para que el público preguntase sus inquietudes y durante ese momento recordaron lo difícil que les resultó vivir la pandemia de la covid-19 y seguir adelante con la obra.
Pero aun así, dijo uno de ellos, alguien -Itari Marta- les enseñó a reinventarse, y así lo hicieron.
Otros coincidieron en que en el escenario se sienten libres por lo que la vida en Santa Martha se les hace mucho más llevadera y logran mantener el foco.
Al final de la obra Lady Macbeth habla de "quemarlo todo" si ella o alguna otra mujer desaparece, pero con esta frase se refiere a mucho más que incendiar las calles, sino a la posibilidad de quemarlo todo y volver a nacer.
"Incendiarlo todo y volver a nacer", dijo uno, "no es quemarlo todo con fuego o cerillos, es no quedarnos callados ante las injusticias", terminó otro.


Compartir en:    


Stafford impulsa a los Rams en paliza de 34-11 sobre Arizona. Ayer, 23:31

Matthew Stafford lanzó pases para 202 yardas y dos touchdowns y acarreó el balón en otra anotación en su primera victoria en playoffs, y los Rams de Los Ángeles salieron victoriosos de la ronda de comodines al aplastar 34-11 a los Cardinals de Arizona

Yahoo! Deportes

Trabajan SCT QROO y Ayuntamiento de Benito Juárez en proyecto de Boulevard Colosio. Ayer, 23:34

Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en el proyecto de modernización del Boulevar Luis Donaldo Colosio, junto con representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Quintana Roo, obra de gran importancia que será un hecho en Cancún para ciudadanos y turistas.En ent

Palco Quintanarroense

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

México reporta ligera disminución en contagios y muertes de Covid-19. Ayer, 23:01

La Secretaría de Salud reporta hasta el corte de este lunes 17 de enero 17 mil 101 nuevos contagios y 59 muertes por Covid-19

Debate.com.mx

México suma 17 mil 101 nuevos casos de covid y 59 muertes en 24 horas. Ayer, 22:00

Al último corte, la Secretaría de Salud tiene contabilizados 612 mil 236 casos sospechosos de covid-19 En las últimas 24 horas, México sumó 17 mil 101 nuevos casos de covid-19 y 59 defunciones, con lo que se acumulan 4 millones 385 mil 415 contagios y 301 mil 469 muertes, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. El comunicad

Novedades Acapulco

Recuperan a 10 perritos que habían sido sustraídos en Real del Monte. Ayer, 22:23

En su página de Facebook, el refugio ‘Cuatro Patitas un Corazón’ informó que 10 de los 13 perritos que fueron sustraídos el pasado 31 de diciembre, en Real del Monte, ya fueron recuperados. De acuerdo con información proporcionada por el refugio, los perritos fueron localizados en bosque del Mineral del Chico. “Gracias a Dios y &

Criterio Hidalgo

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. Ayer, 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. Ayer, 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Anaya urge a transitar de energías fósiles a renovable: "Cambiar de Pemex a Solmex". Ayer, 14:46

En un nuevo video, el panista criticó la compra de la refinería Deer Park de Estados Unidos. "Es tirar dinero", aseguró.

La Polìtica Online

Los Angeles Lakers

NBA en vivo: Los Angeles Lakers vs. Utah Jazz . Ayer, 12:25

Los Lakers van este lunes 17 de enero, Día de Martin Luther King Jr., en busca de una importante victoria para sus aspiraciones de clasificar a los playoffs

12up.com

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

VIDEO: Russell Westbrook seca el piso de la casa de los Lakers. Ayer, 22:21

El base de Los Angeles Lakers, Russell Westbrook, protagonizó una escena curiosa, al secar el tabloncillo del Crypto.com Arena, la casa de su equipo

12up.com

LeBron James

Últimas noticias y rumores de NBA | LeBron James pide disculpas a la afición de los Lakers, Draymond Green y más. Ayer, 10:27

Las disculpas de LeBron James a la afición de los Lakers por el mal año y la preocupante lesión de Draymond Green destacan en las noticias de la NBA

12up.com

With Lakers reeling, LeBron James apologizes. Ayer, 11:50

The Lakers are down bad.

Yahoo! Deportes

NBA: Darius Garland comandó el quinto triunfo consecutivo de Cleveland, tras vencer a Brooklyn. Ayer, 18:10

El base de los Cavaliers sigue con su gran temporada, dejando registros que no se veían desde LeBron James

Debate.com.mx

Utah Jazz

Discreta actuación de Facundo Campazzo en la dura derrota de Denver Nuggets ante Utah Jazz. Ayer, 05:10

El base cordobés no tuvo una gran noche y su equipo cayó por 125-102

Infobae

NBA en vivo: Los Angeles Lakers vs. Utah Jazz . Ayer, 12:25

Los Lakers van este lunes 17 de enero, Día de Martin Luther King Jr., en busca de una importante victoria para sus aspiraciones de clasificar a los playoffs

12up.com

Pronóstico Lakers vs Jazz: aparenta ser un buen juego. Ayer, 16:38

Esta noche se jugará el partido de Los Angeles Lakers vs Utah Jazz, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo empezará a las 21:30hrs. (Centro de México) en el Staples Center. El equipo dirigido por Frank Vogel se presentará después de caer por 96-133 […]La

Nación Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge