Una de las 3 caravanas que salió de Chiapas a la CdMx se disuelve y se entrega al INM Sin Embargo

Una de las 3 caravanas que salió de Chiapas a la CdMx se disuelve y se entrega al INM. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 21:01
Califica esta nota

La caravana no siguió avanzando para evitar las altas temperaturas y cuidar la salud de niños y mujeres y evitar que se deshidraten.

Por Juan Manuel Blanco

Huixtla, 27 noviembre (EFE).- Una de las tres nuevas caravanas de migrantes que partió el viernes de la ciudad de Tapachula, Chiapas, integrada por unas mil personas, fue disuelta este sábado cuando los migrantes se entregaron a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Los migrantes detuvieron su marcha en la comunidad de Xochiltepec, municipio de Tuzántan, donde a manera de presión bloquearon la carretera en ambos sentidos para obligar a los agentes del INM a dotarles de autobuses para continuar su camino hacia la Ciudad de México.

Un total de 10 autobuses de pasajeros llegaron hasta la comunidad para trasladar a los migrantes que salieron el viernes alrededor del mediodía desde Tapachula en busca de que las autoridades atendieran sus peticiones ya que en el municipio existe una saturación de extranjeros.

Este grupo de migrantes, en su mayoría haitianos, caminó unos 31 kilómetros desde Tapachula hasta Tuzántan, mientras que decenas de extranjeros no quisieron esperar y decidieron caminar hacia el municipio de Escuintla.

En medio de empujones, gritos y desesperación, los migrantes intentaban subir a los autobuses que las autoridades enviaron para llevarlos a otros estados del país donde puedan obtener documentos que regulen su situación migratoria.

Ante la desorganización, agentes de la Guardia Nacional llegaron junto con personal de INM para ordenar y organizar a los migrantes y que fueran subiendo a los vehículos por nacionalidad.

El subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuellar, comentó que conseguirán “los camiones necesarios para evacuar a las personas que permanecen en esta caravana”.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Este tercer grupo de la caravana, integrada por unos dos mil 200 migrantes, previamente bloqueó por dos horas la carretera Tuzántan-Huixtla y mantuvieron en garantía al representante del INM, esto a cambio de que las autoridades les proporcionaran autobuses para su traslado hacia Ciudad de México.

La caravana no siguió avanzando para evitar las altas temperaturas y cuidar la salud de niños y mujeres y evitar que se deshidraten.

Los migrantes van caminando sin que nadie los guíe. Foto: Félix Márquez, AP.

Wilfredo, un migrante de Nicaragua, indicó que detuvieron la caravana “porque no llevamos agua, médicos y ningún alimentos. Por ello, decidimos no seguir avanzando”.

“Cerramos la carretera y calle, llegó el representante de Migración y se acordó retirar el bloqueo (…). Al dejar libre la carretera nos ofrecieron autobuses para trasladar a estas personas sin distinción alguna”, añadió.

La caravana migrante había advertido que en caso de que el Gobierno mexicano no cumpliera con el envió de autobuses volverían a bloquear la carretera, lugar donde también pernoctarían.

En tanto, el primera y segunda caravanas de migrantes, integrada en su mayoría por haitianos, han continuado su avance por las carreteras de Chiapas.

La primera, que marcha por el tramo carretero Villa Comaltitlán hacia Escuintla y hasta ahora ha recorrido unos 58 kilómetros, también bloqueó la carretera que liberaron horas después y siguieron hacia el municipio de Escuintla.

CANSADOS DE CAMINAR

Una de las miles de mujeres migrantes haitianas que viajan en la caravana, Beatriz, se estacionó en el centro de Huixtla para descansar y luego continuar ya que su objetivo, dijo, es dejar Tapachula, al tiempo que llamó a las autoridades a brindarles para no seguir su travesía a pie.

“Nosotros estamos cansados, tenemos la esperanza de obtener un autobús que nos lleve a la Ciudad de México”, confió.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha dicho que van a continuar con los traslados de autobuses, pero van a organizar y ordenar a los migrantes para continuar su proceso de regulación.

La caravana no siguió avanzando para evitar las altas temperaturas y cuidar la salud de niños y mujeres y evitar que se deshidraten. Foto: Juan Manuel Blanco, EFE

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Los migrantes se han puesto de nuevo en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas que partieron precisamente desde Tapachula.

México ha detectado más de 190 mil migrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.


Compartir en:    


«Solo en México»: ¿Cómo llegó un helicóptero a una caseta? Aquí lo que sabemos. 22:05

Un helicóptero trató de cruzar una caseta pero los cálculos no fueron los correctos. El destino de este artefacto era Santa Lucía ¿Logró llegar?

24 Horas

Cabildo municipal acuerda reformar el Bando de Policía. 22:05

Con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y, sobre todo, el respeto a sus derechos, se aprobó la Reforma al Bando de Policía y Gobierno, del municipio de Oaxaca de Juárez. El munícipe Francisco Martínez Neri, señaló que “hoy se escribe una importante página en la historia de nuestro Cabildo en […]

RIOaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Selección de fútbol de Costa Rica

El Tri viaja incompleto a su compleja visita a Jamaica. 25 de Enero, 2022 22:37

Stephany Fuentes / CIUDAD DE MÉXICOSin Raúl Jiménez ni César Montes, la Selección Mexicana realizó el viaje a Kingston para encarar el partido ante Jamaica, el primero de tres duelos de suma importancia para las aspiraciones mundialistas del Tri en el Octagonal Final.México no viajó con equipo completo, Jiménez y Montes no se trasladaron j

Excelsior

Suárez dice que Costa Rica está motivada para buscar la victoria ante Panamá. Ayer, 13:10

San José, 26 ene (EFE).- El seleccionador de Costa Rica, el colombiano, Luis Fernando Suárez, afirmó este miércoles que al equipo le hace falta afinar el ataque, pero que el grupo está motivado y consciente de la importancia del crucial partido eliminatorio del jueves contra Panamá.

Yahoo! Deportes

Keylor Navas llega a los 100 partidos con la selección de Costa Rica. 22:30

San José, 27 ene (EFE).- El guardameta Keylor Navas jugó este jueves su centésimo partido con la selección de Costa Rica que terminó con victoria por 1-0 sobre Panamá en la novena jornada del octogonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Catar.

Yahoo! Deportes

Panamá

Feministas de Panamá solicitaron que se rechace el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador. 22:50

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en defender al historiador, quien ha sido denunciado públicamente por incurrir en acoso

Infobae

Panamá se atora en Costa Rica, que gana y revive. 22:51

Bryan Ruiz anota en el segundo tiempo el tanto con el que Costa Rica se impone 1-0 sobre Panamá, para acercársele a sólo dos puntos en la pugna por el boleto a un repechaje como vía de acceso al Mundial

Yahoo! Deportes

Canadá, EEUU y México siguen en lo alto del octagonal; Panamá tropieza. 23:03

De entre los favoritos, el equipo que más sufrió el jueves para imponerse fue México, que necesitó de una remontada para doblegar 2-1 a Jamaica

24 Horas

Selección de fútbol de los Estados Unidos

Sale el Tri sin margen de error. 05:40

KINGSTON.- México inició la eliminatoria hacia el Mundial de Qatar 2022 con paso firme, pero un par de derrotas ante Estados y Canadá complicaron la misión de clasificarse, además de azuzar los cuestionamientos al proceso del técnico Gerardo Martino.Martino y el Tri buscarán calmar las aguas al visitar a Jamaica en el octagonal final de la C

Vanguardia.com.mx

Liga MX: Michael Estrada dejara al Toluca para irse a la MLS. 13:00

El futbolista ecuatoriano tiene grandes opciones para jugar en la Primera División de Estados Unidos, luego de ya no entrar en los planes de 'Nacho' Ambriz

Debate.com.mx

La Liga MX Femenil ha proyectado a seis Jugadoras a Europa. 22:51

Ciudad de México.— En el Torneo Grita México C22, dos equipos de la Liga MX Femenil sorprendieron anunciando que una de sus futbolistas emigraría al futbol europeo. Te puede interesar Estados Unidos superó a El Salvador y mantiene el invicto Sofía Álvarez de Querétaro e Itzel González de Tijua

Siete24.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge