Otra sangrienta campaña electoral sacude a Honduras Infobae

Otra sangrienta campaña electoral sacude a Honduras. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 21:00
Califica esta nota

CANTARRANAS, Honduras (AP) — San Luis era la octava parada de una gira por nueve poblados de Francisco “Paquito” Gaitán, el popular alcalde de Cantarranas, un municipio ubicado en las montañas de las afueras de la capital hondureña de Tegucigalpa.

Dos semanas antes de las elecciones, Gaitán parecía inalcanzable en su búsqueda por un quinto mandato consecutivo. Un político inusual que tenía planes claros para mejorar las vidas de sus constituyentes y que trabajó obstinadamente para lograrlos. La lista de razones por las que la gente amaba al ingeniero agrícola de gafas era larga.

En San Luis todo empezó con la electricidad que llevó hace años a la comunidad agrícola de unos 120 habitantes y ubicada a unos 40 minutos en automóvil por una carretera en malas condiciones desde el centro de Cantarranas, e incluyó agua potable y una nueva escuela que insistió en que tuviera dos aulas.

Así que el asesinato de Gaitán perpetrado el 13 de noviembre en la entrada de la vivienda de Luis Rodríguez en San Luis sacudió por completo a la comunidad. No sólo era el primer homicidio del que se tiene registró allí, sino que se trataba de su amado alcalde que perdió la vida cuando fue a mostrarle al padre de 93 años de Rodríguez y a otras personas una papeleta de muestra para prepararlos para el día de las elecciones.

El asesinato de Gaitán fue el que más resonó en otra sangrienta campaña electoral de Honduras.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras contabilizó 20 políticos que han sido asesinados entre el 15 de diciembre del año pasado y el 15 de septiembre de este año. Tan sólo en este mes, cuatro políticos fueron asesinados, incluido Gaitán, todos miembros del Partido Liberal.

“Yo me atrevo a decir que fue algo como celos políticos”, comentó Marco Antonio Guzmán, del vicealcalde de 35 años de Gaitán, quien fue elegido para reemplazar a su mentor en la boleta y se refiere a él como “nuestro eterno alcalde”.

El asesino, oriundo de un poblado cercano, fue detenido, si Guzmán señaló que otras personas estuvieron involucradas —pero no proporcionó nombres. Las autoridades no han informado el motivo del asesinato.

“Había un malestar porque sabían que, bueno, saben que él es el que va a ganar”, dijo Guzmán. “Y fue algo como en lo político, de la impotencia de saber que no podían hacer nada contra la voluntad de la gente”.

Cantarranas era como cualquiera otra localidad hondureña hasta que Gaitán decidió meterse a la política luego de una exitosa carrera en la agricultura que incluyó dirigir uno de los exportadores más grandes de café de Honduras.

Durante sus primeros dos periodos, se enfocó en la infraestructura y servicios básicos, como la electricidad, agua potable, caminos y escuelas, así como en buscar inversiones que cambiaran drásticamente la calidad de vida de la gente.

Posteriormente, Gaitán, cuyo trabajo le permitió viajar internacionalmente, se enfocó en las artes y la educación. Hoy en día, Cantarranas es mejor conocido como la localidad a una hora de distancia en auto de Tegucigalpa con calles adornadas por coloridos murales.

Realiza festivales anuales para muralistas y escultores, que vienen de todas partes de Honduras y Latinoamérica. La localidad lanzó un programa para enseñar arte a los niños. Sus calles están llenas de pintorescas cafeterías y su plaza central tiene varias esculturas de piedra arenisca.

En conjunto, es una atmósfera como ninguna otra en Honduras y ha convertido a Cantarranas en uno de los destinos turísticos del país.

La transformación de Cantarranas es aún más impresionante porque ocurrió con otro partido en el poder a nivel nacional. Guzmán dijo que la ciudad no recibió el mismo apoyo del gobierno federal por esa razón.

El sábado, decenas de personas se congregaron en la plaza central donde el gobierno federal entregaba bolsas de alimentos de primera necesidad a los padres de familia. Las bolsas no tenían plasmado el logotipo de ningún partido y los que las estaban entregando tampoco portaban prendas con los colores del gobernante Partido Nacional, pero se desarrolló en la víspera de las elecciones.

De regreso en San Luis, en lugar de estar atemorizada por el asesinato de su alcalde, la gente señaló que estaba aún más determinada y lista para emitir su voto para el sucesor de Gaitán el domingo.

Mario Rodríguez, hermano de Luis, vio cómo cayó el cuerpo de Gaitán y señaló que el asesino le disparó varias veces. Vio a su hermana en el suelo y pensó que también había sido baleada, pero simplemente se cayó en el alboroto.

Dos semanas después, el agricultor aún se pone emocional cuando piensa en todo lo bueno que Gaitán hizo por su lejana comunidad. El domingo, comentó que realizaría el viaje a la localidad para votar.

“En memoria de él tenemos que responder”, señaló. “Ahora con más empuje vamos a llegar”.

__

El periodista de The Associated Press Marlon González en Tegucigalpa contribuyó a este despacho.


Compartir en:    


En Panamá, feministas rechazan a Pedro Salmerón como embajador de México. 22:34

Agencias Este jueves, once organizaciones feministas en Panamá enviaron una carta a la canciller de ese país, Erika Mouynes, para pedir que se rechace la designación de Pedro Salmerón como embajador de México. Su nombramiento como embajador en Panamá, que aún debe cumplir una serie de trámites en México, desató protestas de alumnas y exa

RIOaxaca

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Varapalo a Telepizza en Zaragoza y Barcelona por no pagar ni el salario mínimo. 03:36

El sindicato CGT, en representación de los trabajadores de Telepizza, ha denunciado que no se paga el Salario Mínimo

Yahoo! Deportes

Ha*Ash celebra en el Palenque el cumpleaños de Ashley y regreso a los escenarios. 01:47

Las hermanas Hanna y Ashley de Ha*Ash, vivieron una noche mágica en el Palenque de la Feria de León: un cumpleaños, un compromiso matrimonial y un pastelazo, hicieron la noche.

Periódico AM León

La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes de Oaxaca. 16:47

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de enero de 2022. La Guía México Gastronómico 2022 distinguió a 17 restaurantes del estado de Oaxaca entre “Los 250 grandes restaurantes de México”, espacios que se caracterizan por integrar en sus recetas ingredientes endémicos y de la región, mantener contacto directo con los productores y ofrecer experiencia

Acierta

Rafaél Nadal

Rafael Nadal buscará romper el récord de más títulos individuales en el Grand Slam. 14:50

Australia, 27 de enero (AP).- Incluso antes de realizar su primer saque en esta edición del Abierto de Australia, Rafael Nadal sabía que la puerta está abierta frente a él para romper el récord de más títulos individuales en los torneos del Grand Slam. Hasta ahora, el español no ha permitido que esa puerta se […]The post Rafael Nadal

Proyecto Puente

Nadal targets shot at history, Medvedev faces Tsitsipas test at Open. 16:20

Rafael Nadal can give himself a shot at becoming the first man to win 21 Grand Slam titles, providing he can get past Italian power server Matteo Berrettini when they clash in an afternoon Australian Open semi-final on Rod Laver Arena on Friday.

Yahoo! Deportes

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

Abierto de Australia

Él es Endrick, el nuevo diamante en bruto del futbol en Brasil y por el que ya se pelean el Barcelona y el Real Madrid. 17:08

MADRID.- Al disputar la final de un torneo Sub-21 con el club brasileño Palmeiras, Endrick arrancó desde detrás del mediocampo y avanzó hacia la portería.Desairó a un par de defensas sin dificultades. Un tercero lo derribó unos pocos metros más adelante, pero Endrick rápidamente se levantó y continuó embalado con el balón.Un cuarto defe

Vanguardia.com.mx

Ash Barty es la primera australiana en llegar a la final del abierto de su país desde 1980. 17:28

MELBOURNE.- Ash Barty era la jugadora mimada en el Melbourne Park desde mucho antes que pusiera fin a una sequía de 42 años al alcanzar la final del Abierto de Australia.Danielle Collins dijo que será “espectacular” enfrentarse a la número uno del tenis femenino en su propia casa por el título del torneo de Grand Slam el sábado.La estadou

Vanguardia.com.mx

Abierto de Australia anunció finalistas. 19:24

Los organizadores del Abierto de Australia dieron a conocer las finalistas del evento. De acuerdo con los resultados, el encuentro final será entre la estadounidense […]

Unomasuno

Denis Shapovalov

La frase más preocupante tras los problemas que tuvo Nadal en el Australian Open: “Perdió cuatro kilos”. Ayer, 07:10

Carlos Moyà, ex número uno mundial y actual entrenador de Rafa, explicó que su pupilo sufrió un golpe de calor ante Denis Shapovalov

Infobae

Frena Rafa Nadal la remontada de Shapovalov en Abierto de Australia. Ayer, 10:31

Con oficio y resistencia, el español vence al canadiense en un duro partido que se alarga a cinco sets y termina por imponerse por 6-3, 6-4, 4-6, 3-6 y 6-3. Ahora enfrentará en semifinales al italiano Matteo Berrettini, que elimina en emocionante duelo al francés Gael Monfils por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2El cargo Frena Rafa Nadal la remontada de

El Sur de Acapulco

“Ha sido supervivencia”: Nadal dio detalles de su calvario durante el duelo con Shapovalov en el Abierto de Australia. 10:10

El tenista español, que este viernes se mide ante Matteo Berrettini en una de las semifinales, expresó sus sensaciones después del partido con el canadiense

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge