(CNN) -- El tema de la sobrepoblación como causa de la pérdida de la vida salvaje en África no es uno que el príncipe William deje pasar.
Mientras buscaba reacciones al discurso que el segundo en la línea de sucesión al trono británico pronunció el lunes en una ceremonia de premios en la que dijo "La creciente presión sobre la vida silvestre y los espacios salvajes de África, como consecuencia de la población humana, supone un enorme reto para los conservacionistas", me topé con unas declaraciones casi idénticas que había hecho cuatro años antes.
"A lo largo de mi vida hemos visto cómo las poblaciones mundiales de vida silvestre se han reducido a más de la mitad", afirman que dijo el príncipe en 2017 en una gala para la misma organización benéfica, The Tusk Trust. "Se prevé que la población humana de África, en rápido crecimiento, se duplique con creces para 2050, un aumento asombroso de tres millones y medio de personas al mes. No hay duda de que este aumento somete a la fauna y el hábitat a una presión enorme".
La reina Isabel II dice que la falta de acción sobre el cambio climático es "irritante"Entonces, como ahora, la gente se ha apresurado a señalar dos cosas: la primera es la hipocresía del duque de Cambridge. Se trata de un hombre que ha determinado el tamaño de su familia, que viaja con frecuencia en avión y que lleva un estilo de vida fastuoso (léase: genera una gran huella de carbono) en uno de los 15 países que más energía consumen del mundo. (El consumo de energía es una medida limitada del impacto medioambiental del Reino Unido, ya que este país importa en gran medida sus productos. Otro país, China, se encarga de la energía utilizada para producir esos bienes).
El segundo punto cuestionable de las declaraciones del príncipe se centra en las conclusiones inexactas que se siguen del aumento de la población africana. Aunque la población africana está creciendo, sigue estando más escasamente poblada que Europa o Asia; las comunidades indígenas que viven más cerca de la vida silvestre suelen ser excelentes guardianes del medio ambiente, ya que su supervivencia depende de él; y, de nuevo, son los comportamientos humanos, y no el número de personas, los que perjudican más directamente a la biosfera.

El príncipe William habla en una gala para la organización benéfica de conservación Tusk en The Roundhouse el 2 de noviembre de 2017, en Londres, Reino Unido.
Pero hay más cosas que están mal en lo que dijo el príncipe William: al identificar el crecimiento de la población como el problema, lógicamente presenta el control de la población como la solución. Esto transforma automáticamente los úteros en lugares legítimos para la política climática. En otras palabras, el derecho de las mujeres a la anticoncepción y a la educación se convierte en un arma: ya no son herramientas que ayudan a las mujeres a acceder a una mayor elección, sino que este objetivo de igualdad de género es secuestrado para imponer la agenda de otra persona.
Igualdad de género global tardará otros 100 años en alcanzarse, según un estudioImaginemos por un momento que aceptamos que el crecimiento de la población, y en concreto, el crecimiento de la población en África, conduce a una mayor presión sobre la vida silvestre, un argumento que el príncipe William considera irrebatible. ¿Cómo debería abordarse esto? ¿Una política de un solo hijo como condición para la ayuda al desarrollo? ¿Cómo se medirá el impacto de esa reducción de la población? ¿Quién va a decir si es suficiente para mitigar el daño medioambiental? Y si no lo es, ¿qué pasará entonces?
El príncipe William parece haber evitado especular sobre cómo solucionar su problema. Su abuelo, el duque de Edimburgo, no fue tan sabio y se sabe que pidió la "limitación voluntaria de la familia" para hacer frente a una población humana creciente.
No es la primera vez, ni será la última, que el cuerpo de las mujeres se ve implicado en la agenda política. En 2017, Dinamarca, que suele encabezar las clasificaciones de los mejores países para ser mujer, prometió fondos adicionales para ayudar a las mujeres a acceder a la planificación familiar porque "parte de la solución para reducir las presiones migratorias sobre Europa es reducir el altísimo crecimiento demográfico de muchos países africanos".
Debería ser obvio para todos que el pánico por el crecimiento de la población en las zonas negras, morenas e indígenas del mundo se sustenta en los prejuicios de raza y clase. Debería ser igualmente obvio que lo que toda mujer necesita es la libertad de elegir por sí misma si quiere tener hijos, cuándo y cuántos. Si a pesar de los años que lleva hablando de conservación, el príncipe William no ha considerado que su preocupación por la vida salvaje de África podría estigmatizar a las mujeres de África, quizá sea el momento de hacerlo.
Viva Aerobus se desplomó 20.1 por ciento, mientras Volaris repuntó un 15 por ciento.
El Financiero
"El jardinero", detenido hace dos meses, fue uno de los intermediarios en la alianza CJNG-Los Chapitos.
El Financiero
El MURA convierte el futbol en una experiencia artística que cuestiona la identidad, la convivencia y el acceso a los espacios colectivo
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
Y las alianzas de los oportunistasLa entrada Laura Itzel Castillo y los intentos de Fernández Noroña por reelegirse; PVEM, partido hipócrita (Opinión) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Infobae
* MÉXICO NO ESTÁ QUEBRADO… AÚN Hay una frase que se está arraigando porque simplifica demasiado la realidad y cada vez se escucha con mayor frecuencia en cafés, sobremesas y redes sociales: «México está quebrado». No. México aún no está quebrado… aunque podría enfrentar presiones financieras cada vez más severas si los desequi
Dpoderapoder
Hace unos días, Marvel Studios y Sony nos deleitaron con el increíble adelanto de Spider-Man: Brand New Day, la nueva entrega del trepamuros. Y, si bien la mayoría del público lo ha recibido con los brazos abiertos, existe un sector al que no le convenció del todo el tráiler, til
Vida Extra
Será el próximo 31 de julio cuando podamos acudir a las salas de cine para disfrutar de Spider-Man: Brand New Day, la cuarta película del trepamuros protagonizada por Tom Holland. Un buen tráiler por parte de Disney nos ha dejado con la miel en los labios, pero la llegada de la sin
Vida Extra
La pareja se ha dado cita en Madrid para la premier de "Spiderman: Brand New Day", un nuevo capítulo de la saga a la que le deben su relación
Hola!
Descubre cómo estará el clima en Celaya este 31 de marzo de 2026. Prepárate para un día con temperaturas agradables y cielos parcialmente nublados, ideal para disfrutar al aire libre sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera en Celaya este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día soleado con temperaturas agradables y sin precipitaciones. ¡Aprovecha al máximo tu día con esta información detallada!
Debate.com.mx
Descubre el clima que te espera hoy en Celaya, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un día sin lluvias y con cielos despejados.
Debate.com.mx
A la altura de zona de hoteles en Boca del Río, sobre el Boulevard Miguel Alemán, una camioneta marca Volkswagen, perdió el control y colisionó contra la barda de un templo mormón y un poste de metal, quedando trepado en la guarnición...
Notiver
No es la primera vez que en 3DJuegos hablamos de LEGO y del coleccionismo que rodea a la firma danesa. Lo hacemos habitualmente desde el lado más anecdótico: aficionados que encuentran pequeños tesoros donde menos se espera, curiosidades de mercado, hallazgos fortuitos. El caso que
3d Juegos
La revisión de una lista de afiliaciones religiosas del Departamento de Defensa provocó reclamos de senadores de Utah
El Nuevo Día
Últimas noticias
Día de la Música 2026: se espera una ola de calor sofocante este domingo 21 de junio en París y en Île-de-France
Los 7 Mercenarios: el espectáculo de capa y espada con esgrima artística en Neuilly-sur-Seine
Sesiones de DJ, directos al aire libre y exposiciones: el plan electro del verano de 2026 en el Palais de Tokyo
Bañarse en el canal Saint-Martin de París: lo que hay que saber antes de ir
Un fin de semana de recreación histórica de la Primera Guerra Mundial en este museo de Seine-et-Marne
Una banda legendaria de metal nos advirtió sobre el futuro en 1992 y deberíamos haberlo escuchado. Esto es lo que hay detrás de Computer God
Arrancan las carreras en la ‘4T’
Parches progresistas
Argentina arrolla a Argelia con triplete de Messi
La respuesta de Lionel Messi cuando le preguntaron si jugará un séptimo Mundial tras hacer historia ante Argelia
Federación Portuguesa de Fútbol prevé ingresos récord de 161 millones € en 2026-2027
Femke de Vries, primera líder de la Vuelta a Suiza
Redondo revela una investigación en marcha y la apertura de un expediente sancionador por intentos de conversión LGTBI+
Trump bromea sobre su protagonismo en el final de la cumbre del G7: "Soy el jefe"
Costa Rica: las predicciones del tiempo para Heredia este 17 de junio