OPINIÓN | Los comentarios del príncipe William sobre la sobrepoblación no le hacen ningún favor a las mujeres CNN en Español

OPINIÓN | Los comentarios del príncipe William sobre la sobrepoblación no le hacen ningún favor a las mujeres. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 20:23
Califica esta nota

(CNN) -- El tema de la sobrepoblación como causa de la pérdida de la vida salvaje en África no es uno que el príncipe William deje pasar.
Mientras buscaba reacciones al discurso que el segundo en la línea de sucesión al trono británico pronunció el lunes en una ceremonia de premios en la que dijo "La creciente presión sobre la vida silvestre y los espacios salvajes de África, como consecuencia de la población humana, supone un enorme reto para los conservacionistas", me topé con unas declaraciones casi idénticas que había hecho cuatro años antes.

"A lo largo de mi vida hemos visto cómo las poblaciones mundiales de vida silvestre se han reducido a más de la mitad", afirman que dijo el príncipe en 2017 en una gala para la misma organización benéfica, The Tusk Trust. "Se prevé que la población humana de África, en rápido crecimiento, se duplique con creces para 2050, un aumento asombroso de tres millones y medio de personas al mes. No hay duda de que este aumento somete a la fauna y el hábitat a una presión enorme".

La reina Isabel II dice que la falta de acción sobre el cambio climático es "irritante"

Entonces, como ahora, la gente se ha apresurado a señalar dos cosas: la primera es la hipocresía del duque de Cambridge. Se trata de un hombre que ha determinado el tamaño de su familia, que viaja con frecuencia en avión y que lleva un estilo de vida fastuoso (léase: genera una gran huella de carbono) en uno de los 15 países que más energía consumen del mundo. (El consumo de energía es una medida limitada del impacto medioambiental del Reino Unido, ya que este país importa en gran medida sus productos. Otro país, China, se encarga de la energía utilizada para producir esos bienes).

El segundo punto cuestionable de las declaraciones del príncipe se centra en las conclusiones inexactas que se siguen del aumento de la población africana. Aunque la población africana está creciendo, sigue estando más escasamente poblada que Europa o Asia; las comunidades indígenas que viven más cerca de la vida silvestre suelen ser excelentes guardianes del medio ambiente, ya que su supervivencia depende de él; y, de nuevo, son los comportamientos humanos, y no el número de personas, los que perjudican más directamente a la biosfera.

El príncipe William habla en una gala para la organización benéfica de conservación Tusk en The Roundhouse el 2 de noviembre de 2017, en Londres, Reino Unido.

Pero hay más cosas que están mal en lo que dijo el príncipe William: al identificar el crecimiento de la población como el problema, lógicamente presenta el control de la población como la solución. Esto transforma automáticamente los úteros en lugares legítimos para la política climática. En otras palabras, el derecho de las mujeres a la anticoncepción y a la educación se convierte en un arma: ya no son herramientas que ayudan a las mujeres a acceder a una mayor elección, sino que este objetivo de igualdad de género es secuestrado para imponer la agenda de otra persona.

Igualdad de género global tardará otros 100 años en alcanzarse, según un estudio

Imaginemos por un momento que aceptamos que el crecimiento de la población, y en concreto, el crecimiento de la población en África, conduce a una mayor presión sobre la vida silvestre, un argumento que el príncipe William considera irrebatible. ¿Cómo debería abordarse esto? ¿Una política de un solo hijo como condición para la ayuda al desarrollo? ¿Cómo se medirá el impacto de esa reducción de la población? ¿Quién va a decir si es suficiente para mitigar el daño medioambiental? Y si no lo es, ¿qué pasará entonces?

El príncipe William parece haber evitado especular sobre cómo solucionar su problema. Su abuelo, el duque de Edimburgo, no fue tan sabio y se sabe que pidió la "limitación voluntaria de la familia" para hacer frente a una población humana creciente.

No es la primera vez, ni será la última, que el cuerpo de las mujeres se ve implicado en la agenda política. En 2017, Dinamarca, que suele encabezar las clasificaciones de los mejores países para ser mujer, prometió fondos adicionales para ayudar a las mujeres a acceder a la planificación familiar porque "parte de la solución para reducir las presiones migratorias sobre Europa es reducir el altísimo crecimiento demográfico de muchos países africanos".

Debería ser obvio para todos que el pánico por el crecimiento de la población en las zonas negras, morenas e indígenas del mundo se sustenta en los prejuicios de raza y clase. Debería ser igualmente obvio que lo que toda mujer necesita es la libertad de elegir por sí misma si quiere tener hijos, cuándo y cuántos. Si a pesar de los años que lleva hablando de conservación, el príncipe William no ha considerado que su preocupación por la vida salvaje de África podría estigmatizar a las mujeres de África, quizá sea el momento de hacerlo.


Compartir en:    


“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Sancionarán a quien no use cubrebocas en Cuautitlán México. 12:05

Agencia Cuestión de POLÉMICA •Los infractores podrían pasar hasta 6 horas en las galeras si no lo usan. El Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó establecer medidas correctivas para la población que…

Cuestión de política

Persiguen a balazos a un taxista en la avenida Los Plateros de Taxco. 12:12

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Un taxista de Iguala fue perseguido a balazos por civiles esta mañana en la transitada avenida Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco, y trascendió que hay una persona detenida. De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un principio fue reportada una carambola de al menos …El

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

Bad Bunny anuncia su primera gira por EE.UU. y América Latina. 13:01

Miami, 24 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense. La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour̶

Rotativo de Querétaro

¡Bad Bunny a lo grande: 29 fechas, 29 estadios… México contemplado!. 13:05

Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha consagrado en la actual escena musical en este último siglo y ahora, luego de las complicaciones derivadas de la actual pandemia, regresará a territorio nacional y lo hará por todo lo alto, como parte de su nueva gira «Bad Bunny: World’s Hottest Tour» que […]La entrada ¡Ba

Lacarteleramx.com

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

Monterrey

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México para este 2022 . 12:42

  Bad Bunny apareció este lunes para compartir con sus seguidores las fechas de sus conciertos programados para este año 2022 en el que incluye dos conciertos en México.  El primero, será el día 03 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y se realizará en el estadio de los Rayados, el BBVA, por lo que será el regreso de "San Benito&

El Siglo de Torreón

Bad Bunny en México: el “World’s Hottest Tour”. 12:44

México.-El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita [&

Canal 44

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge