(CNN) -- El tema de la sobrepoblación como causa de la pérdida de la vida salvaje en África no es uno que el príncipe William deje pasar.
Mientras buscaba reacciones al discurso que el segundo en la línea de sucesión al trono británico pronunció el lunes en una ceremonia de premios en la que dijo "La creciente presión sobre la vida silvestre y los espacios salvajes de África, como consecuencia de la población humana, supone un enorme reto para los conservacionistas", me topé con unas declaraciones casi idénticas que había hecho cuatro años antes.
"A lo largo de mi vida hemos visto cómo las poblaciones mundiales de vida silvestre se han reducido a más de la mitad", afirman que dijo el príncipe en 2017 en una gala para la misma organización benéfica, The Tusk Trust. "Se prevé que la población humana de África, en rápido crecimiento, se duplique con creces para 2050, un aumento asombroso de tres millones y medio de personas al mes. No hay duda de que este aumento somete a la fauna y el hábitat a una presión enorme".
La reina Isabel II dice que la falta de acción sobre el cambio climático es "irritante"Entonces, como ahora, la gente se ha apresurado a señalar dos cosas: la primera es la hipocresía del duque de Cambridge. Se trata de un hombre que ha determinado el tamaño de su familia, que viaja con frecuencia en avión y que lleva un estilo de vida fastuoso (léase: genera una gran huella de carbono) en uno de los 15 países que más energía consumen del mundo. (El consumo de energía es una medida limitada del impacto medioambiental del Reino Unido, ya que este país importa en gran medida sus productos. Otro país, China, se encarga de la energía utilizada para producir esos bienes).
El segundo punto cuestionable de las declaraciones del príncipe se centra en las conclusiones inexactas que se siguen del aumento de la población africana. Aunque la población africana está creciendo, sigue estando más escasamente poblada que Europa o Asia; las comunidades indígenas que viven más cerca de la vida silvestre suelen ser excelentes guardianes del medio ambiente, ya que su supervivencia depende de él; y, de nuevo, son los comportamientos humanos, y no el número de personas, los que perjudican más directamente a la biosfera.

El príncipe William habla en una gala para la organización benéfica de conservación Tusk en The Roundhouse el 2 de noviembre de 2017, en Londres, Reino Unido.
Pero hay más cosas que están mal en lo que dijo el príncipe William: al identificar el crecimiento de la población como el problema, lógicamente presenta el control de la población como la solución. Esto transforma automáticamente los úteros en lugares legítimos para la política climática. En otras palabras, el derecho de las mujeres a la anticoncepción y a la educación se convierte en un arma: ya no son herramientas que ayudan a las mujeres a acceder a una mayor elección, sino que este objetivo de igualdad de género es secuestrado para imponer la agenda de otra persona.
Igualdad de género global tardará otros 100 años en alcanzarse, según un estudioImaginemos por un momento que aceptamos que el crecimiento de la población, y en concreto, el crecimiento de la población en África, conduce a una mayor presión sobre la vida silvestre, un argumento que el príncipe William considera irrebatible. ¿Cómo debería abordarse esto? ¿Una política de un solo hijo como condición para la ayuda al desarrollo? ¿Cómo se medirá el impacto de esa reducción de la población? ¿Quién va a decir si es suficiente para mitigar el daño medioambiental? Y si no lo es, ¿qué pasará entonces?
El príncipe William parece haber evitado especular sobre cómo solucionar su problema. Su abuelo, el duque de Edimburgo, no fue tan sabio y se sabe que pidió la "limitación voluntaria de la familia" para hacer frente a una población humana creciente.
No es la primera vez, ni será la última, que el cuerpo de las mujeres se ve implicado en la agenda política. En 2017, Dinamarca, que suele encabezar las clasificaciones de los mejores países para ser mujer, prometió fondos adicionales para ayudar a las mujeres a acceder a la planificación familiar porque "parte de la solución para reducir las presiones migratorias sobre Europa es reducir el altísimo crecimiento demográfico de muchos países africanos".
Debería ser obvio para todos que el pánico por el crecimiento de la población en las zonas negras, morenas e indígenas del mundo se sustenta en los prejuicios de raza y clase. Debería ser igualmente obvio que lo que toda mujer necesita es la libertad de elegir por sí misma si quiere tener hijos, cuándo y cuántos. Si a pesar de los años que lleva hablando de conservación, el príncipe William no ha considerado que su preocupación por la vida salvaje de África podría estigmatizar a las mujeres de África, quizá sea el momento de hacerlo.
CEPAL advierte que el 38% del impuesto a refrescos en México lo pagan los sectores con menores ingresos, abriendo el debate sobre su equidad fiscal
NotiPress
El origen de la bancarrota tiene lugar durante la pandemia, cuando la aerolínea tuvo que endeudarse sin el apoyo del Gobierno regional
Infobae
Matt Spivey Y Olga Malchevska GRIGORY SYSOYEV/POOL/AFP vía Getty Images Rusia dijo que aún no había recibido nada oficial de Estados Unidos sobre su plan de paz, después de que Volodymyr Zelensky de Ucrania dijera que estaba listo para trabajar con la administración Trump en una “visión” para poner fin a la guerra. El plan […
Mas Cipolleti
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
México prevé crecimiento con baja inflación, exportaciones en alza y estímulos fiscales enfocados en sectores clave para 2026
NotiPress
Si logramos conectar infraestructura, talento e innovación bajo una visión de largo plazo, el país puede consolidarse como un ejemplo de resiliencia tecnológica y crecimiento sostenible.
Expansión
El “Rey de Copas” del fútbol colombiano confirmó la sede de su encuentro ante el “Tiburón”, luego de su triunfo ante América de Cali, en Medellín
Infobae
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
¿De qué murió Gina Lima? La actriz para adultos, de 23 años, fue hallada en casa de su exnovio La pareja de la también modelo e influencer falleció... pero tres días después jreyesJue, 20/11/2025 - 09:40 La muerte de Gina Lima
Record
El Pulso de la Republica
Entre las empinadas laderas de la sierra de Guerrero, yacen las ruinas de lo que fue la Base de Operaciones, Capacitación y Adiestramiento El Caracol, de la otrora Procuraduría General de la República, como un testigo mudo de la itinerante lucha para erradicar cultivos ilegales y combatir el narcotráfico en México.Desde este búnker, con capac
Milenio
Transportistas y campesinos anuncian megabloqueo nacional el 24 de noviembre Transportistas y campesinos realizarán un megabloqueo nacional el 24 de noviembre con cierres de carreteras m.alcantaraMar, 18/11/2025 - 13:44
Record
Campesinos se unieron a transportistas y cumplirán la advertencia de cerrar aduanas y carreteras el 24 de noviembre
SDP Noticias
¡Disparejo! Mundial Sub-17 se ha visto marcado por grandes goleadas en Fase de Grupos Culminó la primera etapa del torneo con varios resultados llamativos por su cantidad de goles m.zavalaMar, 11/11/2025 - 12:28
Record
Seleccionadas mexicanas Sub-17 protagonizaron la previa del América vs Chivas Femenil La jugadoras azulcremas estuvieron atendiendo a la afición rperezDom, 16/11/2025 - 19:36
Record
¿Cómo se jugarán los Cuartos de Final del Mundial Sub-17? Solo ocho equipos quedan en busca del título en Marruecos rperezMar, 18/11/2025 - 10:57
Record
El Black Friday de este año tendrá lugar justo dentro de siete días: el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, si estábamos esperando a estas fechas para conseguir una nueva videoconsola tirada de precio, no hace falta seguir haciéndolo gracias a los chollos que ya protagonizan to
3d Juegos
Como sucede varias veces al año, Sony está inmersa en una nueva campaña de rebajas y descuentos para sus consolas de sobremesa. Un Black Friday anticipado que, al igual que sucede con tantas otras tiendas, nos permite adelantarnos al próximo 28 de noviembre para ahorrarnos un pelli
Vida Extra
Noviembre siempre es un mes en el que hay que sacar las carteras a relucir con motivo del Black Friday. Una época en la que siempre nos encontramos con infinidad de rebajas, como las que se han habilitado en PlayStation Store con una nueva promoción, así que hemos aprovechado para r
Vida Extra
Últimas noticias
Efraín Juárez acepta interés del Celtic y reconoce que eliminación ante Pachuca es un fracaso
Cruz Azul se mentaliza para Liguilla y Copa Intercontinental
¡Castigaron a Allen! Houston Texans hizo un gran juego para derrotar a Buffalo Bills
Plan Michoacán: suman 87 detenidos y arsenal asegurado en 10 días de operativos
Sepa La Bola: Minería que inspira, cárceles que avergüenzan
Paramount, Comcast y Netflix presentan ofertas por Warner Bros. Discovery
Maduro cambia el lenguaje y, en inglés, busca diálogo en medio de tensión con EU
Transportistas y campesinos confirman paro total de carreteras y aduanas
Puebla amaneció con mala calidad del aire este viernes: Medio Ambiente
Atacan con arma blanca al edil de Tianguismanalco; permanece hospitalizado y grave
Fátima Bosch gana Miss Universo y Sheinbaum celebra su valentía
Queman varios salones de una escuela primaria en la comisaría de Bellavista
Hay estabilidad en México: Sheinbaum
¡El Barzón cumple 20 años! / Teresa Carbajal
Marcha de la Generación Z tuvo poca convocatoria: Sheinbaum