Miles de policias marcharon en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez Infobae

Miles de policias marcharon en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 09:30
Califica esta nota

Marcha de policías en Madrid
Marcha policial en Madrid (AFP) (GABRIEL BOUYS/)

Las organizaciones de policías nacionales, guardias civiles y policías locales marcharon este sábado en la Puerta del Sol de Madrid en la “gran manifestación” contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como ley mordaza.

Es la primera vez en democracia que agentes salen a la calle para reclamar algo más que mejoras salariales y laborales. La protesta, convocada bajo el lema No a la inseguridad ciudadana ha contado con la presencia de líderes del PP, Vox y Ciudadanos.

Los organizadores aseguran que en las calles hubo 150.000 perosnas, las autoridades cifraron la movilkización en 20.000.

La marcha se inició a las 10.30 (GMT) en la Puerta del Sol y finalizó alrededor de las 13 (GMT) en las puertas del Ministerio del Interior con la lectura de un manifiesto.

La cita congregó a los máximos dirigentes de PP, Vox y Ciudadanos. El líder del Partido Popular, Pablo Casado, se hizo presente en la marcha antigubernamental. “No puede ser que un Gobierno defienda a los delincuentes. Marlaska (el ministro del Interior) está muy ocupado acercando presos etarras (miembros de una organización terrorista nacionalista vasca) con delitos de sangre. Han excarcelado 200 etarras modificando el Código Penal. El Gobierno deja tirados a los jueces, a la Policía y a la Guardia Civil”, dijo Casado, según el diario ABC de España.

El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a los medios, en una concentración contra la reforma de la 'Ley Mordaza', frente a la Delegación del Gobierno, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).Gustavo Valiente - Europa Press
El presidente del PP, Pablo Casado, ofrece declaraciones a los medios, en una concentración contra la reforma de la 'Ley Mordaza', frente a la Delegación del Gobierno, a 24 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).Gustavo Valiente - Europa Press (Gustavo Valiente - Europa Press/)

Casado estuvo acompañado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También participaron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder de Vox, Santiago Abascal. “Estamos aquí contra una ley aprobada por el Gobierno junto a todos los enemigos de España y del orden constitucional”, manifestó Abascal.

La marcha transcurrió por el centro de Madrid bajo el lema “No a la Inseguridad Ciudadana”, y contó con el apoyo de unas 40 organizaciones policiales, entre ellos sindicatos representativos de la Policía Nacional y locales, así como de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

También fue respaldada por organizaciones policiales representativas del País Vasco y de Navarra, aunque no así de los Mossos d’Esquadra (policía autonómica de Cataluña).

Los convocantes incluyeron a una docena de organizaciones representativas de los policías locales y bomberos, así como a otros sindicatos como la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que la semana pasada anunció que “miles de policías locales de toda España” acudirían a la marcha de este sábado.

Marcha de policías en Madrid
AFP (GABRIEL BOUYS/)

Según JUSAPOL, a la manifestación unas 150 mil personas. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que fueron alrededor de 20 mil los asistentes.

Quejas por las enmiendas presentadas

Tras las discrepancias iniciales por el calendario de protestas, las organizaciones mayoritarias en la Policía y la Guardia Civil, JUPOL (Policía Nacional) y JUCIL (Guardia Civil), señalaron que su protesta del sábado, aunque canalizada por Jusapol, se abriría a otros sindicatos. Además, respaldaron la convocatoria del pasado 24 de noviembre frente a delegaciones del Gobierno de otra plataforma, ‘No a la España insegura’.

Tanto desde el Gobierno como el PSOE y Unidas Podemos han lanzado mensajes en las últimas horas señalando que la reforma de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana aprobada por la mayoría absoluta del PP en 2015 se llevará a cabo porque es un compromiso de los socios del Ejecutivo, respaldado por otros partidos como PNV, ERC o EH Bildu.

Marcha de policías en Madrid
AFP (GABRIEL BOUYS/)

Los socios del Gobierno apuntan que la reforma de la ley mordaza lo que busca es dar mayor garantía y seguridad jurídica tanto a los manifestantes como a los policías, como sostiene Marlaska. Los sindicatos, sin embargo, critican al Ejecutivo que haya lanzado una reforma “arbitraria” porque no se ha contado con la opinión de las organizaciones policiales.

El proceso de enmiendas para la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha levantado quejas entre los policías por la regulación en la difusión de imágenes grabadas a los agentes en el ejercicio de su actividad profesional. El proyecto de reforma pretende adecuar la ley a una sentencia del Tribunal Constitucional que dictaminó que exigir autorización para utilizar imágenes de la policía era “inconstitucional” porque equivalía a una “censura previa”.

Las organizaciones policiales dicen que esta reforma eliminaría la protección de las fuerzas policiales y de seguridad, pondría en peligro la seguridad pública y reduciría la capacidad operativa para detener manifestaciones violentas.

“Decimos no a esta reforma. Creemos que la ley debe adaptarse a los tiempos que corren y debe ser reformada, pero nunca hay que atropellar los derechos de los responsables de la seguridad que trabajan con esta ley todos los días”, dijo a los periodistas el presidente de Jusapol, Miguel Ángel Gómez. Según la ley actual, el uso no autorizado de imágenes de policías que puedan poner en peligro su seguridad es un delito grave, y los infractores se arriesgan a multas de 600 a 10.400 euros.


Las reformas también proponen cambios en las multas, que serían proporcionales a los ingresos de los infractores, y en los equipos antidisturbios, que posiblemente sean los medios menos dañinos a utilizar.

El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska. EFE/EPA/JULIEN WARNAND
El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska. EFE/EPA/JULIEN WARNAND (JULIEN WARNAND/)

Según la ley actual, el uso no autorizado de imágenes de policías que puedan poner en peligro su seguridad es un delito grave, y los infractores se arriesgan a multas de 600 a 10.400 euros.

Las reformas también proponen cambios en las multas, que serían proporcionales a los ingresos de los infractores, y en los equipos antidisturbios, que posiblemente sean los medios menos dañinos a utilizar.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

España confirmó la extradición a EEUU de la ex jefa del Tesoro venezolana, acusada de blanqueo y organización criminal

Álvarez de Toledo destroza a su jefe, Pablo Casado, en un libro en el que lo tilda de ‘bienqueda’ y ‘veleta’

Un hombre en libertad condicional mató a un niño de 9 años horas después de intentar secuestrar a otra menor


Compartir en:    


Informe de mercado global Recubrimiento conductivo Últimos impactos de Covid-19 | PPG Industries Inc., Henkel, Akzonobel. 05:10

El informe de mercado global Revestimiento conductivo 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, l

HoySanLuis.mx

Informe del mercado mundial de bebidas saludables Últimas estadísticas de Covid-19 | Coca Cola company, Pepsi Corporation, Nestle. 04:40

El informe de mercado global Bebida de salud 2022 proporciona un estudio detallado de las perspectivas actuales, históricas y futuras de la industria, así como los factores responsables del crecimiento del mercado. El informe ofrece un análisis preciso del volumen del mercado, basado en los segmentos principales, los ingres

HoySanLuis.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Investigación de mercado global Enterprise Media Gateways, incluida la investigación de Covid-19 | Huawei Technologies Co. Ltd., Cisco Systems, Avaya. 03:30

El mercado global Gateways de medios empresariales analiza el crecimiento y da una impresión clara en el mercado internacional, con respecto a la mejora y la modernización, incluido el desarrollo de Gateways de medios empresariales, la historia, el análisis competitivo y las principales regiones de participación accion

HoySanLuis.mx

Tratamiento De Infecciones Oculares Mercado Perspectivas empresariales y análisis de desarrollo hasta 2032 | Roche, Allergan. 03:30

A una CAGR XX%, la participación de mercado de Tratamiento De Infecciones Oculares aumentará en USD XXXXX millones entre 2022 y 2032. Este Tratamiento De Infecciones Oculares informe de investigación de mercado ofrece información valiosa sobre los impactos posteriores al COVID-19 en el mercado, que se pueden utilizar para ayudar

HoySanLuis.mx

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

Atlas Fútbol Club

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Alcaldes gastan dinero de obras en seguridad. 04:36

Ivonne MelgarCIUDAD DE MÉXICO.Sin el Fortaseg y el menor presupuesto recibido este año para seguridad pública, los municipios están tomando recursos del Fortamun, bolsa destinada a infraestructura, rehabilitación y servicios públicos, señaló el diputado federal Felipe Fernando Macías Olvera, presidente de la Comisión de Justicia.Cerca de

Excelsior

Estadio Azteca

Atlas sorprende al América en el Estadio Azteca. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICONo fue el mejor de los partidos para el campeón del futbol mexicano, pero un golazo de Diego Barbosa le abrió el camino al Atlas para dar la sorpresa y vencer 0-2 al América de Santiago Solari en el Estadio Azteca, dentro de la actividad correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México Clausura 2022.Otro que

Excelsior

Jonathan dos Santos debuta con América en la derrota ante el Atlas. 00:47

El mexicano ingresó en la segunda parte en la cancha del Estadio Azteca  Leer

Marca Claro

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

Real Club Celta de Vigo

Néstor Araujo y “Tecatito” Corona, protagonistas en empate 2-2 entre Sevilla y Celta. Ayer, 18:12

Joya de partido fue el Sevilla contra el Celta de Vigo. El duelo de mexicanos terminó en un empate a dos anotaciones en el Ramón Sánchez Pizjuán. Néstor Araujo completó el partido para los visitantes, Jesús Manuel Corona jugó 71 minutos y Orbelín Pineda se quedó en el banquillo. La primera parte se pintó de ...

Entrelineas

Rescata Sevilla empate ante Celta con mexicanos. 00:30

La buena noticia para la Selección Mexicana es que Jesús Manuel Corona fue titular y tuvo episodios brillantes con el Sevilla, pero la mala es que salió al 70’ lesionado del tobillo izquierdo, en el espectacular 2-2 contra el Celta de Vigo con el que Néstor Araujo jugó todo el partido. El Tecatito exhibió un …La entrada Rescata Sevill

Criterio Hidalgo

Sevilla rescata la igualada ante Celta. 05:08

El argentino Alejandro Darío Gómez y Óliver Torres marcaron goles en un lapso de 3 minutos para salvar al Sevilla de un descalabro al igualar 2-2 con el Celta de Vigo en LaLiga española.

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge