Infancia es destino (y verdadero tema de seguridad nacional) Periódico AM León

Infancia es destino (y verdadero tema de seguridad nacional). Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 08:31
Califica esta nota

Jano, en la mitología romana, era el dios de las puertas, comienzos y finales. Simbolizaba el devenir de la existencia, el destino de las cosas y la evolución humana y por ello se le representaba con dos caras que manifiestan la incertidumbre que está en el porvenir: una de las caras es la representación de aquello positivo que surge de tomar una decisión acertada y la otra es la manifestación del error, derivada de la elección incorrecta. Todos los días estamos frente a esa alegórica representación de visitar los dominios de Jano, al entrar o salir de una puerta vigilada, abierta o cerrada por alguno de los rostros de este peculiar ente.

La protección y mejora de las condiciones de salud de la niñez en nuestro país y a nivel global es fundamental. Si bien en las últimas décadas ha habido un progreso sustancial en la atención a la salud de la infancia, así como reducción de la mortalidad en etapas tempranas, el desafío continúa presente y como humanidad estamos ante una afrenta desconcertante, puesto que más de la mitad de las muertes en la infancia son originadas por condiciones que pueden ser de fácil prevención o tratamiento cuando existe un acceso seguro, oportuno y suficiente a servicios de atención clínica o se presentan mejoras en las condiciones y calidad de vida de los infantes.

De igual manera, hay que entender que la niñez requiere de un ambiente de estabilidad, puesto que en caso contrario (cuando hay limitaciones para acceder a una correcta alimentación, servicios de salud u oportunidades de aprendizaje y crecimiento) la apuesta de construcción de un futuro prometedor para cualquier nación se ve gravemente amenazada. Entendiendo que el pasado es inamovible y el futuro incierto, es en el día de hoy, en nuestro presente, cuando debemos realizar las lecturas correctas, la planificación adecuada y tomar decisiones acertadas para construir un porvenir sólido y favorable.

El dolor y la adversidad son condiciones humanas, es una realidad. Sin embargo, hay que entender que no son destino ineludible y que la salud de nuestros niños y jóvenes, al día de hoy y en el futuro, pueden y deben protegerse y para ello hay que destinar todos los esfuerzos posibles para prevenir enfermedades o discapacidades que resultan de una infancia adversa o bajo condiciones traumáticas.

La infancia es destino y los niños son el mañana de nuestra sociedad. Por ello, hay que entender que su protección es realmente un asunto de seguridad nacional. Los esfuerzos para garantizar el acceso a la salud y bienestar para la población infantil deben redoblarse y es menester de la población civil, de todos nosotros, colaborar en señalar, reaccionar y trabajar para erradicar esa corrupción rampante, negligencia o actitudes inhumanas, que dificultan el acceso a lo necesario para que niños y niñas tengan un crecimiento y desarrollo en las mejores condiciones posibles.

La salud de nuestros niños y jóvenes, hoy y mañana, debe resguardarse. Escogiendo este camino y atendiendo a esta visión de presente y futuro nacional, construiremos sobre piedra y no sobre frágil arena y habremos de cruzar la puerta que Jano nos presenta para un mañana prometedor. En caso contrario, nos tocará la faz obscura de este ser y la puerta que habremos de cruzar, nos puede costar muchísimo tiempo para volverla a abrir y salir de ella. Apostemos por lo primero.


Compartir en:    


México añade 17 mil 938 contagios más y 118 nuevas muertes por COVID a nivel nacional. 19:30

El país se ubica como decimocuarto en el mundo en número de contagios confirmados y es el quinto con más decesos por esta causa, por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin Embargo

Egan Bernal ha sido sometido a tres cirugías y necesitará otra neurológica. 19:30

Bogotá, 24 ene (EFE).- El ciclista colombiano Egan Bernal ha sido sometido este lunes a tres cirugías por la fractura en varias partes del fémur y de la rótula derecha, y necesitará una neurocirugía por el accidente que sufrió al chocar contra un autobús en una carretera cercana a Bogotá mientras se entrenaba. La Clínica de La Sabana de

Yahoo! Deportes

Difieren académicos por reforma eléctrica; Morena señala beneficios. 19:23

Francisco Barnés afirmó que ésta propuesta de reforma debe ser rechazadaLa nota Difieren académicos por reforma eléctrica; Morena señala beneficios apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Fox News

Biden llama ‘estúpido hijo de perra’ a reportero . 19:37

Peter Doocy, periodista de la cadena Fox News, cuestionó a Biden al final de una conferencia sobre el impacto de los precios para las familias estadounidenses

El Diario de Chihuahua

Enfurece Biden con reportero por cuestionarlo sobre inflación lo llama “hijo de perra”. 19:50

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden respondió el lunes con un insulto a un reportero de Fox News que le hizo una pregunta sobre la inflación.

Vanguardia.com.mx

“Estúpido hijo de puta”, le dice Joe Biden a periodista de la cadena Fox News. 19:51

No está claro si el Presidente de EU se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca. Así respondió a una pregunta sobre si la inflación afectaría a su partido en las elecciones de noviembre.

Sin Embargo

Inflación

La inflación crece en México por costos del limón, taquerías, fondas, restaurantes…. 19:22

Como parte de éstos índices inflacionarios, los precios de la canasta de consumo mínimo registró un incremento quincenal de 0.52 por ciento y anual de 7.77 por ciento; en el mismo periodo de 2021 las cifras correspondientes fueron de 0.71 y 3.81 por ciento, respectivamente.

Sin Embargo

Enfurece Biden con reportero por cuestionarlo sobre inflación lo llama “hijo de perra”. 19:50

WASHINGTON.-El presidente Joe Biden respondió el lunes con un insulto a un reportero de Fox News que le hizo una pregunta sobre la inflación.

Vanguardia.com.mx

Exige la CNDH investigación eficiente por asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. 20:11

CIUDAD DE MÉXICO-. Tras lamentar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a la Fiscalía General de Justicia del estado de Baja California para que cumpla con la obligación de “debida diligencia”, y agote para ello todas las líneas de investigación, particu

Vanguardia.com.mx

Donald Trump

Se burlan de Donald Trump Jr. por sugerir que la verdadera causa de la crisis en Ucrania es Hunter Biden. 19:40

“¿Serán en última instancia los lucrativos y turbios negocios de la AF de Hunter en Ucrania los que nos lleven a una guerra con Rusia?” tuiteó el hijo mayor de Donald Trump

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge