Viuda de dictador surcoreano se disculpa por gobierno brutal Infobae

Viuda de dictador surcoreano se disculpa por gobierno brutal. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 08:30
Califica esta nota

SEÚL, Corea del Sur (AP) — La viuda del último dictador militar de Corea del Sur emitió una disculpa por los “dolores y cicatrices” provocados por el gobierno brutal de su esposo, durante una ceremonia efectuada el sábado en un hospital de Seúl a la que acudieron parientes y exasesores para rendir homenaje a Chun Doo-hwan.

Chun, que tomó el poder después de un golpe de Estado en 1979 y aplastó violentamente las manifestaciones prodemocráticas al año siguiente antes de ser encarcelado por traición en la década de 1990, falleció el martes en su casa de Seúl a los 90 años.

En el último de cinco días de honras fúnebres, la familia de Chun realizó un servicio funerario en el Hospital Severance de Seúl antes de trasladar sus restos a un parque memorial para su cremación. La viuda de Chun, Lee Soon-ja, dijo durante la ceremonia en el hospital que su esposo había dicho que quería ser cremado y que sus cenizas fueran esparcidas en áreas fronterizas cerca de Corea del Norte.

“Conforme concluimos la procesión fúnebre hoy, me gustaría ofrecer una profunda disculpa en nombre de nuestra familia hacia las personas que sufrieron dolores y cicatrices durante el tiempo que pasó mi marido en el puesto”, dijo Lee, sin especificar los crímenes de Chun.

Chun nunca se disculpó por sus atrocidades, que incluyeron supervisar una masacre de cientos de manifestantes a favor de la democracia en la ciudad sureña de Gwanghu en 1980, uno de los momentos más oscuros en la historia moderna del país conforme intentaba consolidar su gobierno tras el golpe de Estado.

Un alto representante de una fundación que representa a las víctimas de Gwangju, Cho Jin-tae, dijo que la vaga expresión de remordimiento de Lee sonó hueca y exhortó a la familia de Chun a que respalde las palabras de ella con acciones, como las de cooperar en los intentos por hallar la verdad acerca de los principales delitos del dictador.

“No creo que nadie resulte consolado por los comentarios de Lee Soon-ja el día de hoy”, dijo Cho a The Associated Press vía telefónica.

El candidato del partido gobernante de Corea del Sur para las elecciones presidenciales de marzo año, Lee Jae-myung, dijo que los comentarios de la viuda de Chun “insultaban a los ciudadanos de Gwangju y a nuestra gente”.

Puso en duda si Lee Soon-ja excluyó deliberadamente a las víctimas de Gwangju de su disculpa al referirse explícitamente al tiempo de Chun en el cargo. Si bien el golpe de Chun fue en 1979, no fue hasta septiembre de 1980 que se convirtió formalmente en jefe de Estado, que fue meses después de los asesinatos en Gwangju en mayo.

Chun era un general de división del Ejército cuando tomó el poder en diciembre de 1979 junto con sus cómplices militares, entre ellos Roh Tae-woo, quien posteriormente sucedió a Chun como presidente tras ganar los primeros comicios democráticos en el país en décadas. Ambos fallecieron casi con un mes exacto de diferencia: Roh murió el 26 de octubre.


Compartir en:    


¿Ya van a empezar? Rayados le empata a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

El equipo de los Rayados de Monterrey se fue con un gran resultado antes de emprender su viaje a Emiratos Árabes Unidos.

Soy Referee

Liga MX: ¡Heroico! Rayados de Monterrey le empató a Cruz Azul en el último minuto. Ayer, 23:32

Los albiazules recuperaron un punto en tiempo agregado después de encontrarse con desventaja númerica durante el segundo tiempo 

Debate.com.mx

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Estadio Azteca

América tropieza en casa ante el campeón. Ayer, 23:17

La Academia se metió al estadio Azteca y sacó los tres puntos ante un conjunto americanista que no logra convencerEl cargo América tropieza en casa ante el campeón apareció primero en Toño de Valdés.

Toño de Valdez

¡A lo Atlas! El campeón sigue vigente y gana a América. Ayer, 23:57

Atlas visitó la cancha del Estadio Azteca y con dos golazos, venció a América con marcador de 2-0. 

Periódico AM León

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Atlas Fútbol Club

América ya no sabe ganar. 00:16

Pierde 2-0 en el Azteca ante el campeón Atlas POR SABÁS HERNÁNDEZ El americanismo hierve contra Santiago Baños, y más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar […]El

Impacto

Liga MX: El campeón Atlas deja sobre el césped a un América en crisis de resultados . 00:21

Los rojinegros evidenciaron a las águilas que terminaron con un hombre menos tras la expulsión de Federico Viñas en la recta final del encuentro 

Debate.com.mx

Club América

Liga MX: ¿Qué pasó con Paul Arriola, llega o no el Club América?. 21 de Enero, 2022 17:21

Debido a negociaciones en la MLS el equipo del DC United prefiere vender al jugador a un equipo local y tener más ganancias que arriesgar con América.

Debate.com.mx

Liga MX en vivo: Club América vs. Atlas. Ayer, 11:31

Toda la información del partido del Torneo Clausura 2022 de la Liga MX entre el Club América y el Atlas. Noticias, transmisión en vivo y mucho más

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge