Covid-19 aún hace temblar al mundo Gráfico Al Día

Covid-19 aún hace temblar al mundo. Noticias en tiempo real 27 de Noviembre, 2021 07:56
Califica esta nota

  • Ante la amenaza de Omicron, las principales bolsas cayeron, el peso perdió fuerza frente al dólar y regresaron las restricciones a vuelos, esta vez para el sur de África.

CIUDAD DE MÉXICO.

La alerta por la nueva variante de covid-19, denominadaOmicron, estremeció al mundo, afectó los mercados financieros y marcó elregreso de las restricciones a los viajes.

Reunido de emergencia, un panel de la OMS clasificó al viruscomo preocupante y altamente transmisible. Aunque de momento los riesgos sondesconocidos en gran medida, los expertos dijeron que las pruebas indican mayorpeligro de reinfección.

La Unión Europea y otros 16 países, entre ellos EU y Canadá,impusieron restricciones de viaje para visitantes de naciones del sur de Áfricadonde se han detectado más casos de la nueva variante. Sudáfrica lamentó estasprohibiciones “injustificadas”.

La Ssa informó que ya actualiza sus protocolos de vigilanciagenómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

Ante el riesgo de que Omicron frene la recuperación, el pesose depreció a niveles no vistos desde septiembre de 2020. Al cierre, el tipo decambio interbancario fue de 21.83 pesos.

El Dow Jones cayó -2.53%; el S&P 500, -2.27% y el Nasdaq,-2.23 por ciento. El S&P/BMV IPC, principal indicador de la Bolsa Mexicanade Valores, retrocedió -2.24%, nivel no visto desde julio.

Bautizada como Omicron; nueva variante activa alertas anivel mundial

Con un ritmo dispar de vacunación, el mundo enfrenta unnuevo desafío en la pandemia de covid-19: la nueva variante Omicron,identificada el miércoles en Sudáfrica y que ya se propagó a Botsuana, HongKong, Israel y Bélgica.

Luego de una reunión de urgencia, la Organización Mundial dela Salud (OMS) denominó la variante B.1.1.529 del coronavirus como Omicron y lacalificó como “preocupante”.

La declaración encendió las alarmas a nivel mundial eimpactó en los mercados, además de que la Unión Europea y al menos 16 países,entre ellos Estados Unidos, Canadá, cerraron sus puertas a personasprovenientes de Sudáfrica y otras naciones africanas.

Esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones, algunasde las cuales son preocupantes. La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgode reinfección”, afirmó al OMS en un comunicado publicado en su página oficial.

Agregó que la primera infección confirmada conocida porOmicron fue de una muestra recolectada el 9 de noviembre de 2021.

Subrayó que “los diagnósticos actuales de PCR de SARS-CoV-2continúan detectándola”.

El presidente estadunidense, Joe Biden, afirmó en uncomunicado que la nueva variante debe alentar al resto del mundo a donar másvacunas a las naciones más pobres, señalando que Estados Unidos “ya ha donadomás vacunas a otros países que todos los demás países juntos” y “es hora” deigualar su “generosidad”.

Omicron llega en un momento en que la brecha de inoculacióncontra covid se abre más.

De acuerdo con datos de Our World in Data, de la Universidadde Oxford, cerca de 54% de la población mundial ha recibido al menos una dosisde vacuna anticovid, pero en los países con ingresos bajos, esta proporción esde 5.6 por ciento.

Singapur es el país con la tasa de vacunación más alta, con91.9%, seguido de Emiratos Árabes Unidos (88.4%), Portugal (87.8%), Malta(83.6%), Chile (83%), Islandia (81.6%) y España (80.3 por ciento).

Y en el extremo contrario están República Democrática delCongo, con 0.1% de su población totalmente vacunada, y Haití, con 0.5 porciento.

En ese escenario llega Omicron, que se suma a otrasvariantes de coronavirus catalogadas por la OMS como “preocupantes”: Alpha,Beta, Gamma y Delta, ésta última la que hasta el pasado miércoles mantenía envilo el regreso a una normalidad que parece alejarse de nueva cuenta.

“BUSCAN CHIVOS EXPIATORIOS”

El ministro de Salud de Sudáfrica, Joe Phaala, lamentó las“injustificadas” prohibiciones de viaje de la comunidad internacional contra elpaís tras el hallazgo y la propagación de la nueva variante del coronavirus:Omicron.

En comentarios recogidos por Sky News, Phaala aseguró queesta cadena de reacciones “instintivas” contravienen las “normas y losestándares” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y declaró que el paísha actuado con “transparencia”.

Según el ministro, los países están buscando “chivosexpiatorios” para la pandemia actual.

No queremos repartir culpas. Si atendemos a la forma en quese mueve el virus no es inconcebible que esta variante pueda haber surgido enotros países”.

Aunque reconoció que se propaga rápidamente y desconoce laeficacia de las vacunas ante Omicron.

La firma de biotecnología alemana BioNTech y la farmacéuticaestadunidense Pfizer informaron que estaban estudiando la nueva variante, condatos de impacto esperados “en dos semanas a más tardar” para decir si suvacuna desarrollada conjuntamente debería ajustarse.

Por su parte, el laboratorio estadunidense Moderna anuncióque desarrollará un refuerzo específico para Omicron.

Viernes negro en los mercados

La nueva variante de covid-19, Omicron, generó pánico en losmercados, el principal temor es que sea lo suficientemente contagiosa como parafrenar la recuperación económica global y la de México.  En la madrugada del viernes y antes de que laOrganización Mundial de la Salud (OMS) la calificara como “preocupante”, losmercados ya habían reaccionado y el peso se depreció a niveles no vistos desdefinales de septiembre del año pasado, pues el dólar se vendió en 22.15 pesos.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio interbancario seubicó en 21.83 pesos, en tan sólo una sesión perdió 28 centavos y, de formasemanal, el retroceso fue de un peso.

La principal razón por la cual vimos esta fuertedepreciación en el tipo de cambio tiene que ver con la nueva variante. Laaversión al riesgo está aumentando de manera importante, estamos hablando deque hay una posibilidad real de que la cepa pudiera causar un freno para larecuperación económica mundial, incluyendo la de México”, reveló JannethQuiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

El temor o el argumento de los inversionistas es que esterebrote de covid signifique un deterioro en los indicadores económicos. Si bienla inflación estaba deteniendo la recuperación, esto se complicaría  con un nuevo rebrote, se podría deteriorar larecuperación a nivel global”, coincidió Humberto Calzada, especialista deRankia.

La Bolsa Mexicana de Valores también perdió, su principalindicador, el S&P/BMV IPC, retrocedió -2.24%, hasta las 49 mil 492.52unidades, nivel no visto desde julio de este año.

Continuará…

Para los analistas la volatilidad que desató Omicroncontinuará, por lo que en los siguientes días el dólar podría alcanzar los22.45 pesos.

 “Es una historiaconocida, lo vimos cuando surgió la Delta, los mercados seguirán reaccionandocon cautela, deshaciendo posturas en instrumentos que implican riesgos,corriendo a otros”, sostuvo Quiroz.

Impacto global

En días recientes, el dólar había ganado fortaleza, lo quegeneró parte de la depreciación del peso, pero ayer, en pleno Black Friday, elíndice Dólar, que se encarga de medir la fortaleza de dicha divisa, cayó-0.82%.

El contagio de Omicron fue global, ante el temor de que sefrene la recuperación económica y en un entorno de alta inflación a escala internacional,las principales bolsas perdieron. En Estados Unidos el Dow Jones cayó -2.53%,el S&P 500 -2.27% y el Nasdaq -2.23%, mientras que las bolsas europeastambién cerraron con fuertes caídas.


Compartir en:    


COVID-19 en México: Notifica Ssa más de 17 mil contagios y 59 muertes este lunes. 18:31

Enero suma 2 mil 041 muertes en 17 días; según el último reporte, se contabilizan más de 612 mil casos sospechosos

La Razón

Roberto Lewandowski gana el premio al Mejor Jugador del 2021. 18:33

El goleador polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski conquistó el premio The Best al mejor futbolista de 2021, otorgado por la FIFA este lunes por la noche en una ceremonia virtual desde Zúrich. Lewandowski se sacó así la espina del Balón de Oro, el otro gran galardón individual en el fútbol, ganado a finales de […]The post Roberto

Proyecto Puente

¡OJO!: Cae banda criminal se dedicaba al robo violento de Oxxos en Edomex. 18:57

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Milthon Jordan “N”, Erick Mauricio “N”, Magdiel “N” y José Ángel “N”, quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva y mismos que e

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies se queda con la victoria frente a Chicago Bulls por 119-106. 18:10

Desmond Bane y JA Morant destacaron con sus intervenciones en la victoria de Memphis Grizzlies

Infobae

NBA: Ja Morant y Desmond Bane se combinaron para 50 puntos en la victoria de Grizzlies contra Bulls. 19:10

Memphis volvió al camino del triunfo después de caer ante Dallas, con excelente actuación de ambos guardias

Debate.com.mx

Chicago Bulls

Celtics rally late, edge Bulls 114-112 on Williams\' FTs. Ayer, 06:10

Robert Williams hit a pair of free throws with 9.7 seconds left and the Boston Celtics scored the final eight points to edge the Chicago Bulls 114-112 on Saturday night. Williams, who tied it at 112 with two foul shots with 31 seconds to go, finished with 14 points and 13 rebounds. Boston rallied after trailing 112-106 with 1:57 to play.

Yahoo! Deportes

Timberwolves vencen a unos Warriors sin Curry. Ayer, 23:35

AFP / MINNESOTAEn Minneapolis, Karl-Anthony Towns anotó 26 puntos y capturó 11 rebotes para llevar a los Timberwolves de Minnesota a una victoria de 119-99 sobre los Warriors de Golden State, que jugaron sin la estrella Stephen Curry.Jaylen Nowell anotó 17 puntos y Malik Beasley agregó 16, incluidos cinco triples, ambos saliendo de la banca por

Excelsior

Memphis Grizzlies se queda con la victoria frente a Chicago Bulls por 119-106. 18:10

Desmond Bane y JA Morant destacaron con sus intervenciones en la victoria de Memphis Grizzlies

Infobae

Gabriel Soto

Irina Baeva con Gabriel Soto, modela en micro conjunto neón . 16:42

La actriz mexicana, Irina Baeva se presume en una fotografía junto a Gabriel Soto en un micro conjunto color neón que robó las miradas 

Show.news

“No fue necesario”: por qué Gabriel Soto no tomó terapia tras la filtración de su video íntimo. 17:10

Ha pasado más de un año desde que el actor fue víctima de la difusión de un video personal, suceso que afirma "ya está en el pasado"

Infobae

‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay. 18:08

La nueva telenovela de Gabriel Soto "Amor dividido' tendrá una pareja gay, lo que abre el paso a la comunidad LGBTTThe post ‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay appeared first on Erizos.

Erizos.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge