La salida de las tropas estadounidenses y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) determinó el regreso de los talibanes al poder en Kabul. Sin embargo, cuando parecía que la situación tendía a estabilizarse, la campaña de atentados de la rama local del Estado Islámico echó por tierra cualquier esperanza de paz en este estratégico país de Asia Central.
A fuerza de atentados, el Estado Islámico en la provincia de Jorasán –más conocido por su sigla en inglés “ISIS-K”– busca complicarles la vida a los propios talibanes. El problema no es solo local; las autoridades de Washington aseguran que el grupo estaría en condiciones de atacar el suelo de EE. UU. en el corto plazo.
En su último informe, DEF explica por qué esta organización es hoy la amenaza terrorista que más preocupa a EE. UU. y sus aliados en el mundo.
ORIGEN LOCAL, MENTALIDAD GLOBAL
¿Cómo surgió el ISIS-K? En 2014, un grupo de disidentes de la filial paquistaní talibán cruzó la frontera hacia Afganistán y estableció allí las bases de la organización. Su principal bastión está en la inhóspita provincia de Nangarhar, y sus hombres llegaron a utilizar los mismos túneles en las montañas de Tora Bora, donde se ocultó Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Si bien el ISIS-K comparte la misma interpretación extrema del islam de los talibanes, el grupo se distanció de estos últimos por considerarlos demasiado “moderados”. Además, ya desde su propio nombre, el Estado Islámico en la Provincia de Jorasán reivindica su proyección más allá de las fronteras afganas. Su objetivo es instaurar un califato en la región del “Antiguo Jorasán”, que incluye zonas del noreste de Irán, Pakistán y otros países de Asia Central.
En 2016, el ISIS-K alcanzó su mayor dimensión, cuando llegó a tener entre 3000 y 4000 combatientes. Este período de auge se prolongó durante los dos siguientes años. En 2018, fue considerado por los expertos como el cuarto grupo terrorista más violento a nivel global.
ISIS-K: EXTREMISMO SIN CONCESIONES
Cuando, en febrero de 2020, los talibanes firmaron los acuerdos de Doha con Estados Unidos, el ISIS-K decidió redoblar su apuesta. Sus líderes consideraron que no había compromiso posible con quienes ocupaban su territorio. Se intensificaron, entonces, los ataques contra las tropas “ocupantes” y contra los propios civiles afganos. Sus blancos preferidos son las mezquitas de la minoría chiita, hospitales y escuelas a las que concurren niñas afganas. En este punto, se muestran intransigentes: nada de educación para las mujeres, algo que los talibanes ya habían puesto en práctica en su primer gobierno y que ahora parecen estar dispuestos a revisar.
El problema es que los talibanes están buscando limpiar su imagen internacional y evitar lo que les sucedió en su anterior experiencia en el poder, entre 1996 y 2001. Entonces, ¿qué representa el ISIS-K para ellos? Se trata, tal como señala el analista del programa sobre Asia del German Marshall Fund, Andrew Small, de un “clúster que reúne a facciones más extremistas o facciones” con un tipo de agenda distinta de la de los talibanes. “Algunos de estos grupos van a buscar reforzarse y consolidarse. Ya lo vimos en Siria con grupos afiliados a Al-Qaeda y al ISIS. Esto puede crear tensiones al interior de los talibanes o tensiones con actores externos”, alerta este experto, en diálogo con DEF.

El atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul, el pasado 26 de agosto, mostró las intenciones más oscuras del ISIS-K y las dificultades de los talibanes para ponerles un freno. El ataque suicida se produjo en pleno proceso de evacuación de las tropas de EE. UU. y de la OTAN, en el lugar más protegido de la capital. El saldo fue de 183 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y 150 heridos.
ESTADOS UNIDOS, EN LA MIRA DEL ISIS-K
Con la salida de las tropas estadounidenses del terreno, la Inteligencia en Washington sigue preocupada por las actividades de esta organización terrorista, no solo en Afganistán y en sus países vecinos. En su última comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, reconoció que “tanto el ISIS-K como Al-Qaeda tienen intenciones de desarrollar acciones extremas, incluidas acciones contra el suelo estadounidense”. Añadió que podrían estar en condiciones de desarrollar la capacidad para llevar a cabo un atentado en EE. UU. “en un período de seis a doce meses”.
La gran pregunta que se hacen los analistas internacionales es si los estadounidenses están dispuestos a colaborar con los talibanes para luchar contra este nuevo grupo, que se convirtió en un dolor de cabeza tanto para Washington como para los nuevos patrones de Kabul. Tampoco está claro si los talibanes, luego de haber conseguido la salida de las tropas extranjeras, estarán dispuestos a trabajar con Estados Unidos. En este último punto, tal como advirtió Andrew Small, sus bases más radicalizadas podrían terminar desertando y pasar a engrosar las filas del ISIS-K.

Este es el mayor dilema que enfrenta hoy Occidente. Nadie quiere que se repita un 11 de septiembre de 2001. Ni las grandes potencias, ni los talibanes. Ahora bien, después de 20 años de una guerra estéril, es poco probable que alguna potencia internacional esté dispuesta a arriesgar tropas en el “pantano” afgano, un territorio que, a la luz de la historia y de la ferocidad de sus combatientes, pasó a ser conocido como “el cementerio de los imperios”.
Tampoco es cómodo para Rusia, China o Irán que Afganistán se convierta nuevamente en un vecino inestable, con posibilidades de irradiar violencia y extremismo hacia toda la región. Los próximos meses serán claves para determinar qué grado de legitimidad conseguirán los talibanes y qué tipo de ayuda recibirán de la comunidad internacional para contener la violencia del ISIS-K, un grupo que amenaza la paz mundial.
SEGUIR LEYENDO:
Video: ¿cómo funciona la fuerza de élite que busca terminar con el flagelo de las maras en Honduras?
Talibanes: de prohibir Internet en 2001 a explotar las redes sociales en su regreso
Aunque Claudia Sheinbaum, Clara Brugada y demás cuatroteros repitan todos los días hasta el cansancio que México es un país muy democrático y que todos somos felices, una vez más se demostró que no hay gobernabilidad y mucho menos condiciones democráticas.
El Financiero
Karl-Anthony Ciudad le dio a su novia de toda la vida un regalo especial de Navidad: un anillo de compromiso. elección del editor 1 relacionado el Knicks de Nueva York El centro le propuso matrimonio a Jordyn Woods, anunció la pareja en una publicación conjunta de Instagram el jueves. Towns, que registró 11 puntos y […]
Mas Cipolleti
Deco ya trabaja en tres nombres para reforzar el equipo Ronald Araujo, la llave que decidirá la búsqueda de un central en el Barça
El Desmarque
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
En el sitio se localizaron partes corporales de un hombre, lo que obligó a las autoridades a acordonar la zona para preservar el área Redacción El Piñero Oaxaca, México. -.— Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde noche de este jueves tras el reporte del hallazgo de restos humanos sobre las vías del […]
El Piñero
Por un lado, inquieta la conducción de la Reserva Federal, que podría facilitar el camino para Banxico de continuar con su ciclo acomodaticio.
El Financiero
Shima Imaoka, cofundador y director ejecutivo de Karurisawa Diillers Inc., dice Nimmi Malhotra Dirigió sus ambiciones a convertirse en el mayor productor de whisky de Japón. Master Distiller Ian Chang (izquierda), CEO y cofundador Koji Shimaoka (centro) y CFO Yoshi Shimaoka (derecha) Koji Shimaoka, residente de Karuizawa desde hace mucho tiempo,
Mas Cipolleti
Óscar Montiel, quien fuera futbolista de los Lobos BUAP, falleció a los 28 años sin indicios de violencia y por supuestas causas naturales.
SDP Noticias
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
A falta de la segunda parte de la quinta temporada de Stranger Things, me pregunto si los hermanos Duffer han cometido un error o una genialidad al presentar información que está estrechamente ligada con la obra de teatro The First Shadow. Actualmente afincada en Londres y Nueva York
3d Juegos
Gustavo AlonsoHenry Creel —quien más tarde se convirtió en Vecna— será nuevamente el eje de la historia en la temporada 5 de Stranger Things.La serie de Netflix retoma su pasado como niño del laboratorio, asesino y arquitecto del Upside Down, para presentar una nueva faceta del villano: el Señor Qué, una figura menos monstruosa y más est
Excelsior
Verenice AvilaLa primera parte de la quinta temporada de Stranger Things introduce elementos clave para comprender el pasado de Henry Creel y la evolución del villano que décadas después se convertiría en Vecna.El cuarto episodio revela que hay un lugar capaz de desestabilizarlo por completo: la cueva donde se refugia Max. El hallazgo, que imp
Excelsior
Raúl Jiménez alcanzó marca histórica en la Premier League con su gol ante Nottingham Forest El delantero mexicano anotó desde los once pasos en el cierre de la Jornada 17 de la Primera División inglesa aspindolaLun, 22/12/2025 - 16:00
Record
¿Fuera toda la temporada? Figura del Liverpool será baja indefinidamente por lesión Uno de los referentes de los Reds estará fuera tras sufrir una lesión rtrujillo25Lun, 22/12/2025 - 16:24 El Liverpool confirmó una baja sensible
Record
El equipo de los Bafana se perfila para ser protagonista del campeonato continental de cara a la Copa del Mundo
Infobae
Harrison Brown, quien hizo historia como el primer jugador de hockey profesional transgénero, se unió oficialmente competencia feroz universo. Basado en el trabajo de Rachel Reid. Cambiador de juego La serie de libros Crave Show se transmite por HBO Max en los Estados Unidos. Sigue al jugador de hockey canadiense Shane Hollander (Hudson Williams)
Mas Cipolleti
Heated Rivalry es una serie dramática canadiense creada por Jacob Tierney que narra el amor secreto entre dos estrellas del hockey. Próximamente en HBO Max Francia.
Sortiraparis
¿Por qué Heated Rivalry es tan viral? Te explicamos el hype detrás de la serie queer más obsesiva del momento.La entrada ¿Por qué Heated Rivalry es tan viral (y de qué trata realmente)? se publicó primero en InStyle México.
InStyle
Últimas noticias
Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 1
El Estadio de Gran Canaria acoge desde este sábado el XXIX Torneo Internacional LALIGA FC FUTURES
Toluca conquista la corona 12 en dramática final ante Tigres
Bethesda quiere ofrecer hasta 600 horas de juego con Fallout 5: "Ese es el tipo de videojuegos que hacemos"
En marcha el casting de delanteros
Economía mexicana se contrajo 0.6% en 4to trimestre de 2024; primera caída desde 3T de 2021
Muere mujer tras ser atropellada en Hermosillo; conductor iba a exceso de velocidad
Exalcalde de Tula ‘desembolsa’ millones para salir de prisión: Paga 25 mdp tras ser acusado por peculado
Rescatan a 4 ponis en feria del Estado de México
Atrapado en el futbol
Las palabras tienen la palabra
Balacera en Acapulco: abaten a cuatro hombres, entre ellos al líder de «Los Rusos», y detienen a seis
El comentario
Starlink Mini en México: Precio del servicio de internet, paquetes, navegación y formas de pago
El PAN no estará presente en la "tómbola del Poder Judicial"