La salida de las tropas estadounidenses y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) determinó el regreso de los talibanes al poder en Kabul. Sin embargo, cuando parecía que la situación tendía a estabilizarse, la campaña de atentados de la rama local del Estado Islámico echó por tierra cualquier esperanza de paz en este estratégico país de Asia Central.
A fuerza de atentados, el Estado Islámico en la provincia de Jorasán –más conocido por su sigla en inglés “ISIS-K”– busca complicarles la vida a los propios talibanes. El problema no es solo local; las autoridades de Washington aseguran que el grupo estaría en condiciones de atacar el suelo de EE. UU. en el corto plazo.
En su último informe, DEF explica por qué esta organización es hoy la amenaza terrorista que más preocupa a EE. UU. y sus aliados en el mundo.
ORIGEN LOCAL, MENTALIDAD GLOBAL
¿Cómo surgió el ISIS-K? En 2014, un grupo de disidentes de la filial paquistaní talibán cruzó la frontera hacia Afganistán y estableció allí las bases de la organización. Su principal bastión está en la inhóspita provincia de Nangarhar, y sus hombres llegaron a utilizar los mismos túneles en las montañas de Tora Bora, donde se ocultó Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Si bien el ISIS-K comparte la misma interpretación extrema del islam de los talibanes, el grupo se distanció de estos últimos por considerarlos demasiado “moderados”. Además, ya desde su propio nombre, el Estado Islámico en la Provincia de Jorasán reivindica su proyección más allá de las fronteras afganas. Su objetivo es instaurar un califato en la región del “Antiguo Jorasán”, que incluye zonas del noreste de Irán, Pakistán y otros países de Asia Central.
En 2016, el ISIS-K alcanzó su mayor dimensión, cuando llegó a tener entre 3000 y 4000 combatientes. Este período de auge se prolongó durante los dos siguientes años. En 2018, fue considerado por los expertos como el cuarto grupo terrorista más violento a nivel global.
ISIS-K: EXTREMISMO SIN CONCESIONES
Cuando, en febrero de 2020, los talibanes firmaron los acuerdos de Doha con Estados Unidos, el ISIS-K decidió redoblar su apuesta. Sus líderes consideraron que no había compromiso posible con quienes ocupaban su territorio. Se intensificaron, entonces, los ataques contra las tropas “ocupantes” y contra los propios civiles afganos. Sus blancos preferidos son las mezquitas de la minoría chiita, hospitales y escuelas a las que concurren niñas afganas. En este punto, se muestran intransigentes: nada de educación para las mujeres, algo que los talibanes ya habían puesto en práctica en su primer gobierno y que ahora parecen estar dispuestos a revisar.
El problema es que los talibanes están buscando limpiar su imagen internacional y evitar lo que les sucedió en su anterior experiencia en el poder, entre 1996 y 2001. Entonces, ¿qué representa el ISIS-K para ellos? Se trata, tal como señala el analista del programa sobre Asia del German Marshall Fund, Andrew Small, de un “clúster que reúne a facciones más extremistas o facciones” con un tipo de agenda distinta de la de los talibanes. “Algunos de estos grupos van a buscar reforzarse y consolidarse. Ya lo vimos en Siria con grupos afiliados a Al-Qaeda y al ISIS. Esto puede crear tensiones al interior de los talibanes o tensiones con actores externos”, alerta este experto, en diálogo con DEF.
El atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul, el pasado 26 de agosto, mostró las intenciones más oscuras del ISIS-K y las dificultades de los talibanes para ponerles un freno. El ataque suicida se produjo en pleno proceso de evacuación de las tropas de EE. UU. y de la OTAN, en el lugar más protegido de la capital. El saldo fue de 183 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y 150 heridos.
ESTADOS UNIDOS, EN LA MIRA DEL ISIS-K
Con la salida de las tropas estadounidenses del terreno, la Inteligencia en Washington sigue preocupada por las actividades de esta organización terrorista, no solo en Afganistán y en sus países vecinos. En su última comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, reconoció que “tanto el ISIS-K como Al-Qaeda tienen intenciones de desarrollar acciones extremas, incluidas acciones contra el suelo estadounidense”. Añadió que podrían estar en condiciones de desarrollar la capacidad para llevar a cabo un atentado en EE. UU. “en un período de seis a doce meses”.
La gran pregunta que se hacen los analistas internacionales es si los estadounidenses están dispuestos a colaborar con los talibanes para luchar contra este nuevo grupo, que se convirtió en un dolor de cabeza tanto para Washington como para los nuevos patrones de Kabul. Tampoco está claro si los talibanes, luego de haber conseguido la salida de las tropas extranjeras, estarán dispuestos a trabajar con Estados Unidos. En este último punto, tal como advirtió Andrew Small, sus bases más radicalizadas podrían terminar desertando y pasar a engrosar las filas del ISIS-K.
Este es el mayor dilema que enfrenta hoy Occidente. Nadie quiere que se repita un 11 de septiembre de 2001. Ni las grandes potencias, ni los talibanes. Ahora bien, después de 20 años de una guerra estéril, es poco probable que alguna potencia internacional esté dispuesta a arriesgar tropas en el “pantano” afgano, un territorio que, a la luz de la historia y de la ferocidad de sus combatientes, pasó a ser conocido como “el cementerio de los imperios”.
Tampoco es cómodo para Rusia, China o Irán que Afganistán se convierta nuevamente en un vecino inestable, con posibilidades de irradiar violencia y extremismo hacia toda la región. Los próximos meses serán claves para determinar qué grado de legitimidad conseguirán los talibanes y qué tipo de ayuda recibirán de la comunidad internacional para contener la violencia del ISIS-K, un grupo que amenaza la paz mundial.
SEGUIR LEYENDO:
Video: ¿cómo funciona la fuerza de élite que busca terminar con el flagelo de las maras en Honduras?
Talibanes: de prohibir Internet en 2001 a explotar las redes sociales en su regreso
Jonás LópezVecinos de la colonia Juárez en la Ciudad de México (CDMX), han atestiguado como los precios de la renta de viviendas han aumentado más de 3.5 veces en unos años y han pasado de 8 mil pesos a más de 29 mil pesos mensuales.Así lo han registrado en casos de inmuebles de calles como Dinamarca, Berlín, Nápoles o Londres en donde l
Excelsior
El Grupo de Reacción Laguna perteneciente a la Policía de Acción y Reacción (PAR) apoyaron a un ciudadano que su camioneta Mazda CX7 se incendiaba.La emergencia se registró la tarde del sábado, cuando si los elementos se encontraban circulando en su patrullaje sobre la avenida Escobedo y Morelos en la zona Centro de la ciudad, cuando se perca
El Siglo de Torreón
Javier Aguirre montó siete alineaciones distintas, nunca repitió, y en el camino fue encontrando futbolistas, además de que logró definir algunas posiciones de cara a la Copa del Mundo.
ESPNdeportes.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Jesús RamírezLando Norris cumplió uno de sus “sueños” al llevarse la victoria en casa e imponerse en el circuito de Silverstone en el Gran Premio de la Gran Bretaña 2025, esto ayudado por un error de su compañero en McLaren Oscar Piastri quien falló en un reinicio de coche de seguridad.Norris era tercero de la carrera durante el último
Excelsior
Según las autoridades, el sujeto era cabecilla de la red de apoyo del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc
Infobae
En la alcaldía Cuauhtémoc efectivos de la SSC CDMX captura a Carlos Eduardo “N”, alias “Lalo Bananas”, reconocido como un importante integrante de “La Unión Tepito”. “Lalo Bananas” presuntamente era el encargado de la distribución de narcóticos en corredores de bares y restaurantes de las colonias: Condesa Roma Juárez Lee: Tr
Amexi
1. Al rescate. La presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente no se quedaron con los brazos cruzados ante la tragedia en Texas. Tras las inundaciones en el condado de Kerr, la SRE activó al consulado en San Antonio y ofreció apoyo inmediato a posibles connacionales afectados. Con 50 muertos, 15 de ellos menores, el gobier
Excelsior
Ernesto MéndezTIJUANA.— Llantas, llantas, llantas; llantas por todos lados. Con las lluvias y el vertido de aguas residuales miles de llantas viajan a través del canal del río Tijuana de regreso a su lugar de origen. De México a Estados Unidos.Cada vez que llueve calculamos que llegan a California entre tres mil y cinco mil llantas procedente
Excelsior
Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo
3d Juegos
La cuarta película de la franquicia pudo estar marcada por la tragedia
Infobae
El actor pasó de dormir en estaciones de buses y limpair jaulas de leones, a conquistar Hollywood gracias a un personaje nacido de la desesperación y la esperanza
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, invitó a los empresarios a invertir en una reciente reunión que tuvo con los generadores de empleo para acelerar los propósitos del Plan México. A la reunión acudieron líderes del sector privado como Carlos Slim (Grupo Carso), Daniel Servitje (Grupo Bimbo), Antonio Chedraui (Grupo Comercial Chedrau
Paralelo19.tv
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este jueves un encuentro con una docena empresarios, entre ellos, el multimillonario Carlos Slim, para dialogar acerca del ‘Plan México’ en Palacio Nacional. “Recibimos en Palacio Nacional a empresarias y empresarios; están optimistas por la situación económica de
Canal 44
Al leer que Carlos Slim respaldaba a JAC, Manolo Martínez decidió apostar por la marca. Abrió su agencia en 2018 y hoy, tras años de crecimiento, enfrenta nuevos desafíos.
Expansión
¡Se va! Alex Padilla ya no continuará en Pumas para el Apertura 2025 y regresará al Athletic Club de LaLiga Seis meses después de su llegada al Club Universidad Nacional, el portero de 21 años volverá a España, a pesar de que aún le quedaban 12 meses de préstamo en la escuadra auriazul amartinezDom, 06/07/2025 - 11:59
Record
Últimas noticias
La adictiva miniserie de Prime Video que conquistó por su trama: "thriller" con investigación periodística
La psicóloga Silvia Congost explica la importancia de saber gestionar una ruptura
Dos ausencias en el entrenamiento del PSG a tres días del partidazo ante el Madrid
Salvajada para enmarcar de Alcaraz en Wimbledon
La renovada ofensiva de los Texans comienza a tomar forma
Dodgers, a evitar que Astros consume la barrida
Tour de Francia: Van der Poel bate a Pogacar y viste de amarillo en la Etapa 2 | Video
Automovilista 4rro114 y m4t4 a un perrito frente a la iglesia de San Nicolás; huyó del lugar
Guanajuato: Mineral del Monte reclama a alcaldesa internet prometido en campaña
Entre fe y desafíos: así organiza Martha Maya el Viacrucis Viviente en Acámbaro
Guanajuato lanza campaña urgente para salvar al ajolote mexicano
Denuncias por violencia familiar se duplican en Celaya
Dolores Hidalgo se alista para la sexta edición de la Feria Nacional de la Nieves ¿cuándo será?
Tocó cables de alta tensión en la azotea: mujer resulta herida en Salvatierra
Ruido alto en autos y motos será multado en San José Iturbide