Video: ISIS-K, el grupo yihadista que se hace fuerte en Afganistán y amenaza la paz mundial Infobae

Video: ISIS-K, el grupo yihadista que se hace fuerte en Afganistán y amenaza la paz mundial. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 22:30
Califica esta nota

La salida de las tropas estadounidenses y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) determinó el regreso de los talibanes al poder en Kabul. Sin embargo, cuando parecía que la situación tendía a estabilizarse, la campaña de atentados de la rama local del Estado Islámico echó por tierra cualquier esperanza de paz en este estratégico país de Asia Central.

A fuerza de atentados, el Estado Islámico en la provincia de Jorasán –más conocido por su sigla en inglés “ISIS-K”– busca complicarles la vida a los propios talibanes. El problema no es solo local; las autoridades de Washington aseguran que el grupo estaría en condiciones de atacar el suelo de EE. UU. en el corto plazo.

En su último informe, DEF explica por qué esta organización es hoy la amenaza terrorista que más preocupa a EE. UU. y sus aliados en el mundo.

ORIGEN LOCAL, MENTALIDAD GLOBAL

¿Cómo surgió el ISIS-K? En 2014, un grupo de disidentes de la filial paquistaní talibán cruzó la frontera hacia Afganistán y estableció allí las bases de la organización. Su principal bastión está en la inhóspita provincia de Nangarhar, y sus hombres llegaron a utilizar los mismos túneles en las montañas de Tora Bora, donde se ocultó Osama Bin Laden tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

#DEF-IsisK-Interior-I
La salida de las tropas estadounidenses y de sus aliados de la OTAN determinó el regreso de los talibanes al poder en Kabul. Foto: Archivo DEF.

Si bien el ISIS-K comparte la misma interpretación extrema del islam de los talibanes, el grupo se distanció de estos últimos por considerarlos demasiado “moderados”. Además, ya desde su propio nombre, el Estado Islámico en la Provincia de Jorasán reivindica su proyección más allá de las fronteras afganas. Su objetivo es instaurar un califato en la región del “Antiguo Jorasán”, que incluye zonas del noreste de Irán, Pakistán y otros países de Asia Central.

En 2016, el ISIS-K alcanzó su mayor dimensión, cuando llegó a tener entre 3000 y 4000 combatientes. Este período de auge se prolongó durante los dos siguientes años. En 2018, fue considerado por los expertos como el cuarto grupo terrorista más violento a nivel global.

ISIS-K: EXTREMISMO SIN CONCESIONES

Cuando, en febrero de 2020, los talibanes firmaron los acuerdos de Doha con Estados Unidos, el ISIS-K decidió redoblar su apuesta. Sus líderes consideraron que no había compromiso posible con quienes ocupaban su territorio. Se intensificaron, entonces, los ataques contra las tropas “ocupantes” y contra los propios civiles afganos. Sus blancos preferidos son las mezquitas de la minoría chiita, hospitales y escuelas a las que concurren niñas afganas. En este punto, se muestran intransigentes: nada de educación para las mujeres, algo que los talibanes ya habían puesto en práctica en su primer gobierno y que ahora parecen estar dispuestos a revisar.

El problema es que los talibanes están buscando limpiar su imagen internacional y evitar lo que les sucedió en su anterior experiencia en el poder, entre 1996 y 2001. Entonces, ¿qué representa el ISIS-K para ellos? Se trata, tal como señala el analista del programa sobre Asia del German Marshall Fund, Andrew Small, de un “clúster que reúne a facciones más extremistas o facciones” con un tipo de agenda distinta de la de los talibanes. “Algunos de estos grupos van a buscar reforzarse y consolidarse. Ya lo vimos en Siria con grupos afiliados a Al-Qaeda y al ISIS. Esto puede crear tensiones al interior de los talibanes o tensiones con actores externos”, alerta este experto, en diálogo con DEF.

#DEF-IsisK-Interior-II
Según el analista internacional Andrew Small, ISIS-K es un “clúster que reúne a facciones más extremistas o facciones con un tipo de agenda distinta de la de los talibanes". Foto: Archivo DEF.

El atentado en las afueras del aeropuerto de Kabul, el pasado 26 de agosto, mostró las intenciones más oscuras del ISIS-K y las dificultades de los talibanes para ponerles un freno. El ataque suicida se produjo en pleno proceso de evacuación de las tropas de EE. UU. y de la OTAN, en el lugar más protegido de la capital. El saldo fue de 183 muertos, entre ellos 13 soldados estadounidenses, y 150 heridos.

ESTADOS UNIDOS, EN LA MIRA DEL ISIS-K

Con la salida de las tropas estadounidenses del terreno, la Inteligencia en Washington sigue preocupada por las actividades de esta organización terrorista, no solo en Afganistán y en sus países vecinos. En su última comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, reconoció que “tanto el ISIS-K como Al-Qaeda tienen intenciones de desarrollar acciones extremas, incluidas acciones contra el suelo estadounidense”. Añadió que podrían estar en condiciones de desarrollar la capacidad para llevar a cabo un atentado en EE. UU. “en un período de seis a doce meses”.

La gran pregunta que se hacen los analistas internacionales es si los estadounidenses están dispuestos a colaborar con los talibanes para luchar contra este nuevo grupo, que se convirtió en un dolor de cabeza tanto para Washington como para los nuevos patrones de Kabul. Tampoco está claro si los talibanes, luego de haber conseguido la salida de las tropas extranjeras, estarán dispuestos a trabajar con Estados Unidos. En este último punto, tal como advirtió Andrew Small, sus bases más radicalizadas podrían terminar desertando y pasar a engrosar las filas del ISIS-K.

#DEF-IsisK-Interior-III
En 2016, el ISIS-K alcanzó su mayor dimensión, cuando llegó a tener entre 3000 y 4000 combatientes y, en 2018, fue considerado por los expertos como el cuarto grupo terrorista más violento a nivel global. Foto: Archivo DEF.

Este es el mayor dilema que enfrenta hoy Occidente. Nadie quiere que se repita un 11 de septiembre de 2001. Ni las grandes potencias, ni los talibanes. Ahora bien, después de 20 años de una guerra estéril, es poco probable que alguna potencia internacional esté dispuesta a arriesgar tropas en el “pantano” afgano, un territorio que, a la luz de la historia y de la ferocidad de sus combatientes, pasó a ser conocido como “el cementerio de los imperios”.

Tampoco es cómodo para Rusia, China o Irán que Afganistán se convierta nuevamente en un vecino inestable, con posibilidades de irradiar violencia y extremismo hacia toda la región. Los próximos meses serán claves para determinar qué grado de legitimidad conseguirán los talibanes y qué tipo de ayuda recibirán de la comunidad internacional para contener la violencia del ISIS-K, un grupo que amenaza la paz mundial.

SEGUIR LEYENDO:

Video: ¿cómo funciona la fuerza de élite que busca terminar con el flagelo de las maras en Honduras?

Talibanes: de prohibir Internet en 2001 a explotar las redes sociales en su regreso


Compartir en:    


“Más de 100 deportistas han muerto por la vacuna”, la postura antivacuna de la leyenda de la NBA John Stockton. 12:26

John Stockton no podrá asistir al recinto de la Universidad de Gonzaga luego de negarse a usar la mascarilla y no estar vacunado

La Opinión

Sancionarán a quien no use cubrebocas en Cuautitlán México. 12:05

Agencia Cuestión de POLÉMICA •Los infractores podrían pasar hasta 6 horas en las galeras si no lo usan. El Ayuntamiento de Cuautitlán aprobó establecer medidas correctivas para la población que…

Cuestión de política

Persiguen a balazos a un taxista en la avenida Los Plateros de Taxco. 12:12

Chilpancingo, Guerrero, 24 de enero de 2022. Un taxista de Iguala fue perseguido a balazos por civiles esta mañana en la transitada avenida Los Plateros de la cabecera municipal de Taxco, y trascendió que hay una persona detenida. De acuerdo con información de fuentes policiacas, en un principio fue reportada una carambola de al menos …El

El Sur de Acapulco

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision. 11:53

Televisa contribuiría aproximadamente con 4 mil 800 millones de dólares y Univision aportaría 3 mil millones de dólares en efectivoLa entrada Reguladores aprueban fusión de Televisa y Univision aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Prenden fuego a escultura con gran falo en Perú . 10:12

Desconocidos prendieron fuego y destruyeron el lunes una estatua de un hombre indígena con un falo gigante erigida a inicios de enero en un municipio peruano donde floreció una cultura preinca famosa por sus ceramios con abundantes escenas de actos sexuales.En Perú se le dice “ceramio” o “huaco” a una pieza de arcilla, usualmente en form

El Siglo de Torreón

“Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país. 10:23

Hay miles de ciudadanos turcos juzgados por supuestos “insultos” al mandatario; este delito conlleva de uno a cuatro años de prisión.La entrada “Hay que cortarle la lengua”: la amenaza del presidente de Turquía a una cantante pop de su país se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa. Ayer, 22:27

Joel Embiid igualó a Michael Jordan con 12 partidos seguidos de 30 puntos fuera de casa en la NBA

12up.com

«¡Temo por mi vida!»: dijo la periodista Lourdes Maldonado en una mañanera con AMLO. Ayer, 23:13

La periodista asesinada hoy en Tijuana, Lourdes Maldonado, acudió hace tres años a una conferencia de prensa para solicitar ayuda de AMLO

24 Horas

NBA Twitter reacts to Warriors holding off Jazz late with tough defensive effort. 02:00

After the Warriors held off the Jazz with a tough defensive performance late, NBA Twitter weighed in with reactions. Here's what fans and analysts were saying on Sunday.

Yahoo! Deportes

Bad Bunny

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

Bad Bunny anuncia su primera gira por EE.UU. y América Latina. 13:01

Miami, 24 ene (EFE).- El cantante puertorriqueño Bad Bunny, quien en 2021 fue por segundo año consecutivo el artista más escuchado en Spotify, realizará este año su primera gira por estadios de EE.UU. y América Latina, con Alesso y Diplo como invitados especiales en la parte estadounidense. La “Bad Bunny: World’s Hottest Tour̶

Rotativo de Querétaro

¡Bad Bunny a lo grande: 29 fechas, 29 estadios… México contemplado!. 13:05

Sin lugar a dudas, el cantante puertorriqueño Bad Bunny se ha consagrado en la actual escena musical en este último siglo y ahora, luego de las complicaciones derivadas de la actual pandemia, regresará a territorio nacional y lo hará por todo lo alto, como parte de su nueva gira «Bad Bunny: World’s Hottest Tour» que […]La entrada ¡Ba

Lacarteleramx.com

Maluma

Maluma se tira un “clavado” en la nieve, levantándose como si nada. 10:42

Con el fin de promocionar su nuevo sencillo "Cositas de la USA" Maluma publicó un video en Instagram en el que se le ve en traje de baño lanzándose a la nieve; el clip ya ha superado los tres millones de reproducciones.

La Opinión de Los Ángeles

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 11:31

Power Fest 2022 anuncia line up oficial, para el próximo festival de música urbana que se llevará a cabo en Monterrey, reuniendo a los máximos exponentes del Reggaetón en nuestro país

24 Horas

Maluma, Don Omar, Farruko y más, dentro del line up del Power Fest 2022. 12:03

Por medio de sus redes sociales, Power Fest 2022 anunció su line up encargado de amenizar este festival musical que se celebrará el 21 de mayo en el Parque Fundidora…

Vivecoatza.com.mx

Monterrey

Bad Bunny anuncia dos conciertos en México para este 2022 . 12:42

  Bad Bunny apareció este lunes para compartir con sus seguidores las fechas de sus conciertos programados para este año 2022 en el que incluye dos conciertos en México.  El primero, será el día 03 de diciembre en Monterrey, Nuevo León, y se realizará en el estadio de los Rayados, el BBVA, por lo que será el regreso de "San Benito&

El Siglo de Torreón

Bad Bunny en México: el “World’s Hottest Tour”. 12:44

México.-El reguetonero puertorriqueño Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, anunció esta mañana las fechas y locaciones de la gira Wold’s Hottest Tour, que pasará por la Ciudad de México y por la ciudad de Monterrey, en Nuevo León. De acuerdo con un cartel que fue difundido en redes sociales, el intérprete de Callaita [&

Canal 44

Bad Bunny anuncia las fechas de su nueva gira; ofrecerá dos conciertos en México. 12:51

Después de arrancar su gira en Estados Unidos, Bad Bunny llegará con 14 shows a latinoamérica y terminará el 3 de diciembre en el Estadio BBVA, en Monterrey, y el 9 de diciembre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Sin Embargo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge