La problemática de las segundas dosis pendientes: “Hay que buscar a esa gente que no volvió a vacunarse”, coinciden los expertos Infobae

La problemática de las segundas dosis pendientes: “Hay que buscar a esa gente que no volvió a vacunarse”, coinciden los expertos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 19:01
Califica esta nota

En Argentina hay 7.398.616 personas que no completaron su esquema de vacunación, y el número se compone principalmente de población entre 18 y 39 años (Efe)
En Argentina hay 7.398.616 personas que no completaron su esquema de vacunación, y el número se compone principalmente de población entre 18 y 39 años (Efe) (Enrique García Medina/)

67.104.574 de vacunas para prevenir el COVID-19 se aplicaron en el país, según los últimos datos disponibles en el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino. Ahora bien, de ese total, 36.389.533 corresponden a primeras dosis, 28.990.917 a segundas, y 1.590.630 personas ya recibieron su tercera dosis o dosis de refuerzo, según corresponda, atento a las recomendaciones emitidas por la cartera sanitaria.

De esos datos se desprende que 7.398.616 de personas aún no recibió su segunda dosis, por lo que, conforme lo que se esfuerzan en recalcar los especialistas, no se encuentran debidamente protegidas frente a una infección por SARS-CoV-2.

Tal como figura en el sitio covidstats.com.ar, en la franja de 18 a 39 años 13.440.958 personas recibieron la primera dosis de alguna de las vacunas autorizadas de emergencia en el país, mientras que 10.628.873 se aplicaron la segunda dosis. Esto significa que 2.812.085 personas que se aplicaron la primera dosis, por alguna razón no volvieron a completar su esquema de vacunación.

Sin embargo, entre los mayores de 40 a 79 años, por analizar lo ocurre en la población que más riesgo tiene en caso de contraer la enfermedad, puede verse que de las 15.458.902 personas que recibieron la primera dosis, 14.352.029 fueron por la segunda, con lo que la brecha se acorta a 1.106.873 de personas que recibieron una sola dosis.

Vacunados Argentina 1920
La diferencia de personas de 18 a 39 años que se aplicaron la primera dosis y no volvieron por la segunda es de 2.812.085 (Fuente: covidstats)

“En el grupo etario de 30 a 39 años, el porcentaje de población que no se dio la primera dosis es 6,8%, un 3% más que los mayores. Digamos que está bastante bien. Ahora, de ese grupo hay un 15% que se dio la primera y no la segunda, y eso es un porcentaje bastante mayor que el 4-6% de los mayores”. Jorge Aliaga es doctor en física, investigador del Conicet y secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, y ante la consulta de Infobae analizó que “un hecho es que seguro que hay mucho más del 15% de edades entre 30-39 que tuvieron COVID-19. Y eso tal vez influye en que en esa edad se dieron una dosis, se contagiaron, y por lo tanto no están motivados por darse la segunda”.

En su mirada, “también puede influir que hoy la actividad es normal, y en muchos trabajos se descuenta el día si la persona tiene que faltar para vacunarse”. En ese sentido, para él, “habría que hacer dos cosas: por un lado, favorecer todo lo posible la aplicación, dejando que sea libre, sin turno, aplicado en eventos masivos, y también yendo a los barrios y buscando a los que faltan completar esquemas, y por otro lado poniendo alguna limitación para hacer ciertas cosas sin tener vacunación completa, como por ejemplo ir a eventos masivos”.

Esto que se observa en la población de 30 a 39 años se aplica en mayor porcentaje entre los que tienen entre 18 y 29 años, “donde hay un 21,7% que se dio la primera dosis y no la segunda”, enfatizó Aliaga, para quien “eso es bastante, y lógicamente hay que tratar de bajarlo”. “Ahora, yo no dejaría de destacar que sólo el 13,3% de esos jóvenes no se dieron la primera al menos, y eso es un número muy bueno”, evaluó.

Vacunados Argentina 1920
Entre los adultos de 40 a 79 años, la brecha entre quienes recibieron la primera dosis y no la segunda se acorta a 1.106.873 personas (Fuente: covidstats)

El ingeniero en Sistemas y experto analista de datos Mauro Infantino, quien diseñó el sitio covidstats.com.ar reconoció en diálogo con este medio que “existe una brecha entre las primeras y las segundas dosis aplicadas en el país y esa diferencia se acrecienta más a medida que baja la edad”. “No sabemos muy bien por qué hay gente que no está yendo a buscar la segunda dosis”, enfatizó.

En la mirada del bioquímico, doctor en Ciencias Químicas, investigador Conicet y docente de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba Rodrigo Quiroga, “efectivamente hay una buena cantidad de jóvenes que no tienen la segunda dosis, y la mayoría pertenece al grupo de 12 a 30 años”.

Para él, en ese sentido, “es clave comunicar la importancia de esa segunda dosis”, que a su parecer “no se está haciendo de manera suficiente”. Y sobre las causas que podrían llevar a alguien que se aplicó la primera vacuna a no completar el esquema, consideró: “Comenzó a circular por whatsapp la idea de que si alguien se contagió y se aplicó la primera dosis está protegido, lo cual no es así porque realmente se sabe que la segunda dosis, incluso en las personas que ya tuvieron la enfermedad, aumenta muchísimo la respuesta inmune en cuanto a magnitud y la duración en el tiempo”.

"Hay que buscar a esa gente que no volvió a vacunarse", coincidieron los expertos consultados (Efe)
"Hay que buscar a esa gente que no volvió a vacunarse", coincidieron los expertos consultados (Efe) (Federico Anfitti/)

“Por otro lado, me parece que hay que buscar a esa gente, y si no volvió a vacunarse por problemas de horarios, debería asegurarse que puedan, por ejemplo, tomarse el día en el trabajo para ir a darse la vacuna, así como también llevar las vacunas a los adolescentes, vacunar en recitales o eventos deportivos como se hizo el último fin de semana largo -señaló-. Eso se hizo en muchos países del mundo para aumentar el porcentaje de población que se vacuna”.

El médico infectólogo pediatra Eduardo López (MN 37586) es uno de los que desde hace unas semanas advertía acerca de esta situación. “La Argentina tiene algunas variables que hay que tener en cuenta: en primer lugar todavía falta un importante porcentaje de población a la que se debe aplicar la segunda dosis, lo cual es tan importante como dar la tercera porque para prevenir la variante Delta, que es la que está predominantemente circulando en el país -había alertado en diálogo con Infobae-. Se requiere inexorablemente de dos dosis,y por otro lado, aparentemente hay un grupo muy importante que está en alrededor de los dos millones de personas que no ha recibido ninguna dosis, lo cual francamente es un tema muy preocupante”.

López reforzó la idea de que “es una cantidad no menor los adultos jóvenes entre 18 y 39 años que decidieron no completar su esquema de dos dosis”. Y en ese sentido destacó que “frente a la variante Delta el individuo que tiene una dosis no se puede considerar protegido ni siquiera parcialmente”.

En este punto, para Quiroga, “podría ser necesario hacer lo que hizo Francia o el Reino Unido, entre otros países, que piden certificado de vacunación completo para poder ingresar a bares, restaurantes, cines, boliches”. “Me parece que sería una buena opción para lograr terminar de aplicar esas segundas dosis que faltan y también en el verano hacer operativos en las playas y lugares de veraneo -enfatizó-. Es importante que esas poblaciones reciban la segunda dosis, así como la aplicación de terceras dosis y refuerzo, que toda persona que reciba el turno debería ir a recibirla, ya que se sabe que los países que se demoraron más de seis a nueve meses en la aplicación de los refuerzos volvieron a tener aumentos de casos”.

Sobre los que no recibieron ninguna dosis y la vacunación pediátrica

Niños miedo vacuna 1920x1080
"Hay que seguir insistiendo con la seguridad y la necesidad de la vacunación pediátrica", sostuvo Quiroga (Getty) (Nikola Stojadinovic/)

En línea con lo planteado por López, según la estimación de población de INDEC 2020, 2.200.000 de mayores de 18 años no recibieron ninguna dosis. “Es el 7% de la población, y es un número importante, pero otra forma de decirlo es que el 93% de los mayores de 18 se dieron al menos una dosis”, consideró Aliaga, para quien “si se compara la situación con lo que ocurre en los EEUU la Argentina está muy bien”.

“Creo que es mucho más importante vacunar al menos con una dosis a la mayor cantidad posible de menores de 18 años (que son el 28% de la población) que ver cómo se llega a ese 7% -sostuvo el físico-. Si se hubiera decidido no vacunar a los menores de 18 y había quienes planteaban eso, y se vacunaba al 100% de los mayores de 18, se llegaba al 72% de la población ya que los menores de 18 son el 28%. Estamos en el 79%, casi como Uruguay”.

Según él, en la actual situación, “es claro que los contagios se concentran en los no vacunados”. “Los casos confirmados bajaron muchísimo cuando se avanzó con la vacunación”, analizó Aliaga, quien remarcó: “En forma relativa aumentaron los casos en los menores de 18 cuando no estaban vacunados y empezaron a bajar cuando se empezaron a vacunar”.

“Hay que seguir insistiendo con la seguridad y la necesidad de la vacunación pediátrica”, agregó en tanto Quiroga, quien resaltó que “hay provincias con 50% de ese grupo vacunado y otras que superaron 70%”. Para él, “mientras más niños estén vacunados, más protegidos estarán y menor posibilidades habrá de tener que volver a suspender la presencialidad en las escuelas a futuro”.

Y finalizó: “Creo que es importante intentar llegar al 85-90% de la población con al menos una dosis porque lo que se está viendo en Europa es que al superar ese porcentaje el impacto de nuevas olas de casos sería mucho menor”.

SEGUIR LEYENDO

Cuáles son las variantes que afectan a los ya vacunados contra el COVID-19 en Argentina

Los jóvenes son los que más demoran en vacunarse contra el COVID-19 en Argentina

Más de 8 millones de personas en el país no recibieron la segunda dosis de su vacuna contra el COVID-19




Compartir en:    


Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Priistas Claudia Pavlovich y Carlos Miguel designados para representaciones de México en Barcelona y República Dominicana . 16:23

La SRE anunció nuevas designaciones para las representaciones de México en el exterior, entre los que destacan el de Claudia Pavlovich Arellano, y Carlos Miguel Aysa

24 Horas

Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

‘Chucky’ responde a las críticas con doblete para el Napoli. 15:58

El futbolista mexicano Hirving Lozano se reencontró con el gol en el partido del Napoli ante el Bolonia por la Fecha 22 de la Serie A. Con su doblete, El ‘Chucky’ responde a las fuertes críticas que ha recibido en Italia por parte de la prensa.

Vanguardia.com.mx

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Milwaukee Bucks

Toronto Raptors se impone por 96-103 frente a Milwaukee Bucks. 15 de Enero, 2022 21:10

Pascal Siakam y Og Anunoby, progatonistas en la cancha tras anotar 30 y 24 puntos para Toronto Raptors

Infobae

NBA: Raptors alcanzan y ganan a los Bucks. Ayer, 05:09

MILWAUKEE.- Pascal Siakam sumó 30 puntos, 10 asistencias y 10 rebotes para lograr el segundo triple-doble de su carrera, y los Raptors de Toronto se sobrepusieron a un déficit de 15 unidades al inicio para superar 103-96 a unos fríos Bucks de Milwaukee.

Vanguardia.com.mx

Pronóstico Hawks vs Bucks: Milwaukee quieren recomponer el camino. 13:37

Esta tarde se llevará a cabo el segundo juego de Atlanta Hawks vs Milwaukee Bucks, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo arrancará a las 17:00hrs. (Centre de México) en el State Farm Arena. La escuadra comandada por Nate McMillan llegará luego de caer […

Nación Deportes

Atlanta Hawks

VIDEO: Drake felicitó a Jimmy Butler luego del triunfo del Miami Heat. 15 de Enero, 2022 11:05

Drake felicitó a Jimmy Butler luego del triunfo del Miami Heat ante los Atlanta Hawks en la jornada del viernes en la NBA

12up.com

New York Knicks consigue ganar a Atlanta Hawks (108-117). 15 de Enero, 2022 21:40

Julius Randle y RJ Barrett lideran la vigésimo segundo triunfo de New York Knicks en la NBA con 24 y 26 puntos

Infobae

Pronóstico Hawks vs Bucks: Milwaukee quieren recomponer el camino. 13:37

Esta tarde se llevará a cabo el segundo juego de Atlanta Hawks vs Milwaukee Bucks, correspondiente a la temporada 2021/22 de la National Basketball Association (NBA), y este es nuestro pronóstico. El duelo arrancará a las 17:00hrs. (Centre de México) en el State Farm Arena. La escuadra comandada por Nate McMillan llegará luego de caer […

Nación Deportes

Lucero

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción. 13:37

Lucero regresa a las telenovelas y ella misma reveló su emoción por regresar con uno de los proyectos más queridos que ha tenido.The post Lucero regresa a las telenovelas y ella misma revela su emoción appeared first on Erizos.

Erizos.mx

Otorgan nombramiento a Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores en Tuxpan. 16:11

Tuxpan, Ver.-En uso de las facultades que señalan y confiere el Artículo 36, Fracción XVII, de la Ley Orgánica del Municipio Libre, el presidente municipal José Manuel Pozos Castro tuvo a bien nombrar Jefa de la Oficina de Enlace a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Lic. Lucero Sánchez Carrasco. El alcalde exhortó a […]

Noreste.net

Lucero y el elenco de “Alborada” reaccionaron así a su reestreno en Televisa. 18:20

La telenovela fue transmitida por primera vez hace 16 años

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge