CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México mantiene una “situación generalizada de desapariciones” ante las que impera una impunidad “casi absoluta, estructural”, la falta de coordinación entre autoridades, la revictimización de los afectados y un enfoque de seguridad que “no solo es insuficiente sino además inadecuado”.
Así de contundente fue Carmen Rosa Villa Quintana, presidenta del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, al exponer el balance de la visita de este grupo independiente al país, el primer estado señalado por graves violaciones que se abre al escrutinio de los expertos internacionales.
Después de casi dos semanas de entrevistas con autoridades, familias de victimas y colectivos de derechos humanos y de recorrer 13 de los 32 estados mexicanos donde vieron exhumaciones y procesos de búsqueda, los expertos se dijeron impactados por “la imagen de una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones, la impunidad sistémica" y la impotencia de las víctimas "frente a la inacción de algunas autoridades”.
México tiene más de 95.000 personas no localizadas, según el recuento más actualizado del gobierno federal. Más de 93.000 de esas desapariciones tuvieron lugar desde 2006, cuando comenzó el combate frontal contra el crimen organizado. Entre los más vulnerables están los menores, las mujeres y los migrantes.
Lo más preocupante es que las desapariciones “no son un fenómeno del pasado", dijo Villa Quintana. "Lamentamos constatar que aun persisten”. Solo en los once días que el grupo pasó en el país hubo un centenar de desapariciones más, indicó. La experta agregó que “desaparecen personas pero también cuerpos y expedientes” y que hay una grave crisis forense con 52.000 cuerpos sin identificar.
El Comité había solicitado a México en 2013 revisar in situ todas las denuncias recibidas pero el gobierno se había negado sistemáticamente a aceptar la visita hasta ahora.
Aunque su informe final lo presentará el año que viene, Villa Quintana adelantó que “la lucha contra la impunidad es impostergable” porque el fenómeno de las desapariciones deja “huellas profundas e irreparables para las víctimas y la sociedad en su conjunto”. Mostró su preocupación por la falta de coordinación de las autoridades y sobre todo de las fiscalías por la existencia de patrones de desaparición en distintas regiones del país que no son analizados o atendidos, por la connivencia de agentes estatales con el crimen organizado y por el trato y las amenazas que reciben las víctimas y que lleva a que no denuncien y a que aumente la impunidad.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó la puesta en marcha de la Comisión Nacional de Búsqueda, aprobó protocolos y mecanismos especiales forenses, entre otros avances legislativos e institucionales. Sin embargo, Villa Quintana dijo que todavía hay recomendaciones pendientes lanzadas por el Comité desde 2015, como el contar con registros eficaces para poder cruzar todo tipo de datos entre distintas instituciones y luchar contra la impunidad de forma integral porque la cifra de sentencias es todavía muy pequeña.
El Comité apostó porque México ponga en marcha una política nacional de prevención de desapariciones y elogió el papel de las mujeres en los procesos de búsqueda.
El gobierno mexicano se ha mostrado dispuesto a colaborar con los expertos internacionales.
"Para que en México la desaparición deje de ser paradigma del crimen perfecto, la respuesta a todos estos factores es urgente”, sentenció Villa Quintana.
Cambios en las reglas escolares, flexibilización de evaluaciones, presión de padres de familia y aumento de agresiones han deteriorado la figura del docente en México
Expreso.press
Una organización secreta, afectos de toda la vida y la complicidad de la empresaria hicieron de la celebración un evento inolvidable. Las imágenes
Infobae
En opinión de Salvador Cosío, el conflicto EU-Irán entró en una zona extraña. Parece estar en una especie de limbo estratégico, donde nadie quiere dar el siguiente paso… pero tampoco nadie parece dispuesto a retirarse realmente.
SDP Noticias
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Del telégrafo al algoritmo predictivo, México vive una revolución silenciosa que modificó hábitos, emociones y hasta la forma de pensar. Hoy, en plena era de la hiperconectividad, desconectarse del mundo digital comienza a convertirse en un privilegio reservado para unos cuantos. Hubo un tiempo en que un mensaje tardaba díasThe post Cuando de
MPV
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la
Xataka México
Excélsior Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
El incidente se produjo durante el Gran Premio de Cataluña, lo que provocó la bandera roja. El piloto se encuentra fuera de peligro
Infobae
El piloto español se encuentra en el hospital y permanece bajo observación médica tras el fuerte accidente
Infobae
El Barcelona femenil se ha consagrado nuevamente como el monarca indiscutible de la Liga F tras derrotar con autoridad al RCD Espanyol. Con una exhibición de fútbol total, las azulgranas aseguraron matemáticamente el título de liga en este 2026, reafirmando que no tienen rival en el panorama nacional y manteniendo una distancia sideral frente a
365scores
El delantero del Barcelona Lamine Yamal disparó las alarmas al retirarse lesionado este miércoles durante el partido de la 33ª jornada de la Liga española contra el Celta. El delantero azulgrana pidió el cambio nada más marcar un penal que permitía a los azulgrana ir ganando 1-0 (40"). Tras tirar la pena máxima, Lamine Yamal […]L
Versus.com.py
Barcelona, España, 22 abr (Prensa Latina) El Barcelona reafirmó hoy su primera posición en la Liga española de fútbol, con un triunfo de 1-0 ante el Celta de Vigo por la jornada 33 en el estadio Spotify Camp Nou.The post Barcelona reafirma primera posición en Liga española de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Con el clásico ojo al gato, y el otro al garabato, escribo la presente colaboración, mientras el seleccionado nacional de futbol, el que dirige Javier Aguirre, enfrenta a Japón, en lo que es la preparación hacia el Mundial, ése que tantas ilusiones nos genera, como siempre, pero que honestamente, y ojalá me equivoque, nunca nos hacen cabalmen
Excelsior
¡Entre la elite! Checo Pérez asistió a la Final del US Open entre Sinner y Alcaraz El piloto mexicano estuvo con Tommy Hilfiger, patrocinador de Cadillac, en el Arthur Ashe aspindolaDom, 07/09/2025 - 13:56
Record
Jesús VelascoEl español Carlos Alcaraz se llevó la victoria del US Open 2025 y con ello logró su segundo Grand Slam del año derrotando a su gran rival, el italiano Jannik Sinner, esto luego de cuatro episodios en donde el ibérico impuso sus condiciones físicas ante una falta de potencia de su rival.Alcaraz logró su sexto Grand Slam al ganar
Excelsior
Últimas noticias
De esta forma puedes eliminar las cucarachas de manera rápida, barata y sin químicos
Sigue estos tips para evitar alacranes en esta temporada de calor
CFE explica cuáles son los casos donde usuarios deben comprar medidores especiales
¿Qué es la Ley Vinícius, el castigo de la FIFA para frenar el racismo en el Mundial?
Tarjeta Bienestar Discapacidad 2026: ¿Cuál es el último día para recogerla?
Greenpeace: advierte sobre sustancias prohibidas en platillo tradicional
Hombre murió atrapado en una escalera mecánica en Boston mientras decenas de personas pasaban de largo
Cazzu evita hablar de Nodal: “no puedo por cuestiones legales”
Fermín Ordóñez se registra como Defensor de Chihuahua; líder nacional de MT reconoce compromiso del priista
#Morelia Joyas Sobre Ruedas Roban Miradas En “Clásicos En La Calzada”
Diablos amarra la serie frente a Tigres con jornada de 10 correras
Zenyazen Escobar desmiente ser propietario de yate incendiado en Veracruz
Un día como hoy… (10:30 h)
Gobierno Municipal fomenta la capacitación de mujeres con Taller de Impermeabilizante en el CDA Terremoto
Asesinan a 10 miembros de una familia en Puebla