Cuál fue el origen de las tortas en México y cómo se preparaban hace un siglo Infobae

Cuál fue el origen de las tortas en México y cómo se preparaban hace un siglo. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 19:01
Califica esta nota

TORTAS - MEXICO - 26112021.jpeg
Las tortas surgieron en 1892 en un puesto de la zona centro de la capital.(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM) (Isaac Esquivel/)

Es rara la calle de la que no venga el olor de la carne cociéndose mezclado con el del queso derretido. Ya sea que lo acompañes con papas, cebolla, jitomate, lechuga o prescindas de cualquier tipo de verdura para hacer tu propia bomba de colesterol en un batiburrillo de carnes, embutidos y lácteos aderezado con un poco (o mucho) de salsa, las tortas siempre huelen en el aire de la capital.

Las hay más mesuradas y sobrias en las torterías tradicionales ubicadas en diversos rincones de la ciudad con diferente tiempo de vida y a veces a la mitad del precio que la de los puestos ambulantes. Eso sí, no son el monstruo que apenas puedes agarrar y, no digamos ya, meterte a la boca.

Este delicioso platillo que ha trastocado la vida diaria de los mexicanos nació en 1892 en un puesto en la calle Motolinia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de acuerdo con la tradición oral y periodística.

Tortas del Espíritu Santo, presente desde 1892, cuyo dueño Armando Martínez Centurión se le atribuye tan magna obra y el titulo de creador de las tortas cuando, utilizando un pan francés, una telera, la partió por lo largo e introdujo en ella un pedazo de milanesa. Para 1949 ya era más que conocido su puesto de tortas y con el tiempo que le corría por detrás, se ganó el nombre de Tortas Armando.

TORTAS - MEXICO - 26112021
Las Tortas Armando, sucursal de Río Nazas 64(Foto: Eladio Morales / Google Fotos)

El puesto estaba ubicado en el callejón del Espíritu Santo, hoy calle Motolinía, y de acuerdo con el escritor Artemio de Valle-Arizpe, quien era asiduo del lugar, era un zaguán pequeño con un ladrillo de madera que hacía de barra. Las tortas se preparaban con más o menos los mismos ingredientes que se utilizan ahora: frijoles, lechuga picada, milanesa empanizada, bacalao, chorizo, queso, jamón, entre otros. Las tortas en el puesto eran acompañadas con agua de chicha, una combinación de naranja, piña y limón.

Arizpe describe en una crónica la operación: “a las dos partes le quitaba la miga; clavaba los dedos en el extremo de una de las tapas y con rapidez los movía (...) Luego ejecutaba la misma operación en el segundo trozo”, posteriormente colocaba lechuga fresca picada y proseguía con los demás ingredientes dependiendo del gusto del cliente.

Ya fuera lomo, jamón, queso de puerco, sardinas, pollo o milanesa, y a estos dos últimos “hacía un menudo picadillo con un tranchete filosísimo con el que parecía que se iba a llevar los dedos de la mano”, escribió Arizpe. Colocaba aguacate con rapidez, rebanadas de queso fresco de vaca y esparcía trozos de chorizo o longaniza “y entre ellos distribuía otros trocitos de chile chipocle”.

TORTAS - MEXICO - 26112021.jpeg
Una torteria de 1935 en la Ciudad de México (Foto: INAH Mediateca)

Con el jugo del chile remojaba la parte interna de la tapa y “con un solo embarrón la dejaba bien untada con frijoles refritos y la ponía encima de aquel enciclopédico y estupendo promontorio, al que antes le esparció un menudo espolvoreo de sal”. aplastaba entre sus manos la torta y se la entregaba al comensal que con una sonrisa estaba listo para engullirla.

El puesto continuó en aquella calle hasta 1974 cuando muda el local después de la muerte de Armando. En los 40 los descendientes de Armando siguieron con el negocio y tuvieron la fama que Arizpe menciona. Estuvieron en Insurgentes afuera del antiguo cine del lugar de acuerdo con su nieta Mónica Martínez en entrevista con Cristina Pacheco, quién continuó con el legado de su familia.

Actualmente se encuentran en Río Nazas 64 después de cambiarse de la calle Humboldt 24. Sin embargo uno de sus locales en la calle de Donceles del Centro Histórico cerró en enero del presente año a raíz de la pandemia y los altos costos de la renta dejando dos sucursales en las colonias del Valle (Av. Coyoacán 524) y Cuauhtémoc (Río Nazas).

TORTAS - ARMANDO - MEXICO - 26112021.JPG
Armando Martínez Centurión es considerado el creador de la torta (Foto: Tortas armando)


SEGUIR LEYENDO:

De Maximiliano a Porfirio Díaz: qué se comía en los banquetes de la alta sociedad del siglo XIX

Por qué se dice que los tacos de carnitas están relacionados con Hernán Cortés y la caída de Tenochtitlan

Qué comía la élite mexicana en tiempos de Porfirio Díaz



Compartir en:    


COVID-19 en México: Notifica Ssa más de 17 mil contagios y 59 muertes este lunes. 18:31

Enero suma 2 mil 041 muertes en 17 días; según el último reporte, se contabilizan más de 612 mil casos sospechosos

La Razón

Roberto Lewandowski gana el premio al Mejor Jugador del 2021. 18:33

El goleador polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski conquistó el premio The Best al mejor futbolista de 2021, otorgado por la FIFA este lunes por la noche en una ceremonia virtual desde Zúrich. Lewandowski se sacó así la espina del Balón de Oro, el otro gran galardón individual en el fútbol, ganado a finales de […]The post Roberto

Proyecto Puente

¡OJO!: Cae banda criminal se dedicaba al robo violento de Oxxos en Edomex. 18:57

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Regional de Tecámac de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Milthon Jordan “N”, Erick Mauricio “N”, Magdiel “N” y José Ángel “N”, quienes al parecer son integrantes de una banda delictiva y mismos que e

A Fondo Estado de México

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Complejo industrial Toluca 2000, tendrá una ampliación. 17:47

El complejo industrial Toluca 2000 tendrá tres nuevas plantas a lo largo de este año, producto de la ampliación de operaciones de empresas que ya están instaladas en el parque, así como la mudanza de una más que actualmente se ubica en el corredor industrial de Lerma. Rogelio Arguelles Madrigal, administrador del Parque Industrial, aseguró [

Así Sucede

Cayó Veracruz -9 por ciento en producción industrial: UV. 16:33

Orizaba.- De acuerdo a un estudio realizado por el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de Universidad Veracruzana (UV) en el período enero-septiembre de 2021, comparado con el mismo ciclo de 2019, el estado de Veracruz, registró tasas negativas de crecimiento en la industria. A decir del especialis

El buen tono

VIDEO: Klay Thompson habla de su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA. Ayer, 22:36

El escolta de los Golden State Warriors, Klay Thompson, habló sobre su mecánica de tiro desde su regreso a la NBA tras dos años de ausencia

12up.com

Echeverría, un siglo de vida; en 12 años de poder sacudió a México. 03:37

Andrés BecerrilCIUDAD DE MÉXICO.Luis Echeverría Álvarez, cumple hoy 100 años de vida. Durante doce años, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos como la Masacre de Tlatelolco (1968), El Halconazo (1971) y la Guerra Sucia (1975), que sacudieron a México y lo cambiaron para siempre.Echeverr

Excelsior

Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos”. 09:03

Autoridades del estado reportan que tras un ataque armado, sujetos asesinan en Monterrey a Gil Rodríguez alías “El Mocos”La entrada Asesinan en Monterrey al comediante Gil Rodríguez “El Mocos” aparece primero en Plumas Atómicas.

Plumas Atómicas

Memphis Grizzlies

Memphis Grizzlies se queda con la victoria frente a Chicago Bulls por 119-106. 18:10

Desmond Bane y JA Morant destacaron con sus intervenciones en la victoria de Memphis Grizzlies

Infobae

NBA: Ja Morant y Desmond Bane se combinaron para 50 puntos en la victoria de Grizzlies contra Bulls. 19:10

Memphis volvió al camino del triunfo después de caer ante Dallas, con excelente actuación de ambos guardias

Debate.com.mx

Chicago Bulls

Celtics rally late, edge Bulls 114-112 on Williams\' FTs. Ayer, 06:10

Robert Williams hit a pair of free throws with 9.7 seconds left and the Boston Celtics scored the final eight points to edge the Chicago Bulls 114-112 on Saturday night. Williams, who tied it at 112 with two foul shots with 31 seconds to go, finished with 14 points and 13 rebounds. Boston rallied after trailing 112-106 with 1:57 to play.

Yahoo! Deportes

Timberwolves vencen a unos Warriors sin Curry. Ayer, 23:35

AFP / MINNESOTAEn Minneapolis, Karl-Anthony Towns anotó 26 puntos y capturó 11 rebotes para llevar a los Timberwolves de Minnesota a una victoria de 119-99 sobre los Warriors de Golden State, que jugaron sin la estrella Stephen Curry.Jaylen Nowell anotó 17 puntos y Malik Beasley agregó 16, incluidos cinco triples, ambos saliendo de la banca por

Excelsior

Memphis Grizzlies se queda con la victoria frente a Chicago Bulls por 119-106. 18:10

Desmond Bane y JA Morant destacaron con sus intervenciones en la victoria de Memphis Grizzlies

Infobae

Gabriel Soto

Irina Baeva con Gabriel Soto, modela en micro conjunto neón . 16:42

La actriz mexicana, Irina Baeva se presume en una fotografía junto a Gabriel Soto en un micro conjunto color neón que robó las miradas 

Show.news

“No fue necesario”: por qué Gabriel Soto no tomó terapia tras la filtración de su video íntimo. 17:10

Ha pasado más de un año desde que el actor fue víctima de la difusión de un video personal, suceso que afirma "ya está en el pasado"

Infobae

‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay. 18:08

La nueva telenovela de Gabriel Soto "Amor dividido' tendrá una pareja gay, lo que abre el paso a la comunidad LGBTTThe post ‘Amor dividido’, nueva telenovela de Gabriel Soto, tendrá una pareja gay appeared first on Erizos.

Erizos.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge