El Año 3 no suele dictar quién es presidente de México Periódico AM León

El Año 3 no suele dictar quién es presidente de México . Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 09:01
Califica esta nota

Existe en la opinión pública el consenso de que la oposición no tiene figuras para competir en 2024 por la Presidencia de México. Ya sea en alianza opositora o por separado, en la escena pública nadie parece entusiasmar lo suficiente, nadie parece con el atractivo necesario para encender la llama en la esquina de enfrente al gobierno. El vacío se vuelve aún más notable porque el presidente está metido de lleno en la contienda de su sucesión: tiene candidata, tiene dinero, tiene popularidad y tiene al partido que hoy encabeza las preferencias electorales. Para muchos esto es motivo de desesperación y desánimo, como si la suerte estuviera echada.

Sin embargo, si analizamos los últimos 35 años de la historia política de México, el Año 3 de un sexenio –la mitad del camino– es un muy mal predictor de quién será el siguiente presidente de México:

En el Año 3 de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas era una joven promesa del gabinete, pero nadie lo consideraba presidenciable. En la lista estaban Manuel Bartlett, Alfredo Del Mazo González, Jesús Silva-Herzog Flores.

En el Año 3 de Salinas, Zedillo era el nerd del gabinete. Ni siquiera Luis Donaldo Colosio parecía tener amarrada la candidatura: estaban en la pelea Manuel Camacho, Pedro Aspe…

En el Año 3 de Zedillo, Vicente Fox era un locuaz gobernador de Guanajuato que llamaba más la atención por sus excentricidades que por la posibilidad real de ser, ya no digamos presidente, sino siquiera candidato del PAN a la Presidencia.

En el Año 3 de Fox, Felipe Calderón acababa de ser nombrado secretario de Energía, posición a la que renunciaría a los pocos meses, rompiendo con el mandatario de su propio partido que no lo tenía entre los presidenciables: todos los reflectores eran para Santiago Creel y se especulaba si se atrevería Fox a postular a su esposa, Martha Sahagún.

La excepción que confirma la regla sucedió en el sexenio de Calderón: Enrique Peña Nieto fue desde muy temprano puntero en las encuestas. Pero incluso en el Año 3 de Peña, Andrés Manuel López Obrador no encabezaba las encuestas, batallaba para juntar gente en sus mítines y las mediciones marcaban que era de los políticos de los que la ciudadanía tenía más opinión negativa.

Moraleja: el Año 3 es muy mal predictor de quién ocupará la Presidencia. Importante lección para quienes no ven a nadie y para quienes ya se vieron.


 

Saciamorbos

 

Con Zacatecas en la mira por la violencia, al ser gobernado por uno de los Monreal muchos voltean al hermano más poderoso de la familia: el presidenciable Ricardo Monreal. Pero en el estado cuentan que muchas veces por encima del hermano senador, en el hermano gobernador influyen dos personajes: la superdelegada Verónica Díaz Robles y la consejera del INAI Julieta Del Río. Cuentan que haciendo escala en esas dos figuras se pueden explicar muchos de los choques públicos entre hermanos: uno presidenciable, otro gobernador y uno más alcalde.


Compartir en:    


Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP. 16:18

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP en la NBA

12up.com

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos distribuyeron 5’924,550 vacunas contra COVID-19. 16:05

Ciudad de México, a 25 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo hoy en Palacio Nacional en la Ciudad de México encabezada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas […]

Veracruznews.us

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Ucrania refuerza su defensa con ayuda militar occidental para contener Rusia. 14:30

Kiev, 25 ene (EFE).- El Ejército ucraniano está mejor preparado que en 2014 para hacer frente a una agresión desde Rusia, pero ante un eventual ataque espera reforzar más su defensa con las armas que le han enviado EEUU y el Reino Unido y las que han autorizado Lituania, Letonia y Estonia. Hoy llegó a Kiev un nuevo avión con asistencia milita

Yahoo! Deportes

Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Periodistas se manifiestan en Veracruz exigen a gobierno de AMLO pare la masacre. 15:11

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- Como parte de la convocatoria nacional “Periodismo en Riesgo”, este día se llevó a cabo en distintas ciudades del país la movilización a nivel país para visibilizar los asesinatos contra periodistas, que en los primeros días de enero ya fueron tres las víctimas, uno de ellos en Veracruz y dos en … segu

Plumas Libres

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo México. Ayer, 23:52

Tras una larga espera de casi 10 años, finalmente Gael García Bernal y Diego Luna pueden brindar por un nuevo triunfo… pero logrado en los tribunales. El par de actores mexicanos ganó en definitiva su demanda de daño moral por el uso no autorizado de su imagen, para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker. …La entrada Ga

Criterio Hidalgo

HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber Eats. Ayer, 17:29

Forbes México. HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsHSBC también sumó consejeros a sus subsidiarias, como Casa de Bolsa, Global Asset Management, Seguros y Pensiones.HSBC refuerza su Consejo de Administración: suma a directivos de Amex y Uber EatsForbes Staff

Forbes

Diego Luna

Gael García y Diego Luna ganan nueva demanda a compañía de whisky. 14:40

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejo firme un fallo a favor de los actores mexicanos al igual que lo hizo con la demanda individual que entabló Gael García contra la misma empresa.

Yahoo! Deportes

Gael García y Diego Luna ganan nueva demanda a compañía de whisky. 15:54

Gael García y Diego Luna recibieron excelentes noticias sobre el proceso legal que han mantenido durante más de 10 años con la compañía Diageo México por utilizar su imagen sin su permiso en una campaña publicitaria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el pasado 13 de enero el último recurso que […]

Rotativo de Querétaro

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gael García Bernal

Gael García Bernal y Diego Luna brindan por el triunfo en demanda contra marca de whisky. 13:02

La dupla conformada por Gael García y Diego Luna triunfaron en una nueva demanda contra una marca de whisky que usó su imagen sin permiso para una campaña publicitaria.

Periódico AM León

Johnnie Walker

Ganan Gael García y Diego luna demanda contra ‘Johnnie Walker’. 14:01

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el último recurso de la empresa Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, en su batalla legal contra Gael García y Diego Luna, por utilizar, sin permiso, la imagen de los actores mexicanos para una campaña publicitaria. La presidencia del máximo tribunal del país determi

El Diario de Ciudad Victoria

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo y Johnnie Walker. 14:07

Después de más de una década de pleito en los tribunales por parte de Gael García y Diego Luna en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores m

NV Noticias

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge