Se conocieron nuevos detalles de los detenidos por matar y herir a dos mapuches en Cuesta del Ternero Infobae

Se conocieron nuevos detalles de los detenidos por matar y herir a dos mapuches en Cuesta del Ternero. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:40
Califica esta nota

crimen Cuesta del Ternero - Chubut Rio Negro
La detención de uno de los acusados de matar al mapuche Elías Garay

Los únicos sospechosos de haber herido de muerte al mapuche Elías Garay y ocasionado lesiones severas a Gonzalo Cabrera en el paraje Cuesta del Ternero tenían vínculos comerciales con Rolando Rocco, el empresario que tiene una explotación forestal en el predio que el 18 de septiembre fue usurpado por la comunidad Lof Quemquemtreu.

Los detenidos son Martín Ravasio y Martín Cruz Feilberg, quienes admitieron ser amigos y tener relación comercial con la explotación forestal de Cuesta del Ternero. Feilberg reconoció haber estado el domingo pasado en el predio usurpado donde se produjo un “enfrentamiento armado”.

El crimen ocurrió el domingo pasado, después del mediodía, en el campo en litigio que está entre El Bolsón y Bariloche, sobre la ruta provincial.

Los atacantes debieron atravesar un retén policial donde sus nombres quedaron registrados, aunque pudieron continuar debido a que habrían tenido autorización para ingresar a retirar las herramientas que utilizaban para su explotación forestal.

Transitaban, tal como reconoció Cabrera en su declaración ante los agentes fiscales, en el vehículo color Rojo – sería un Fiat Duna – que utilizaba Ravesio habitualmente. Ese auto fue secuestrado este jueves en Esquel, donde fue capturado uno de los sospechosos, y tenía las patentes de otro rodado.

Mapuche herido en El Bolsón
Gonzalo Cabrera, el mapuche herido

En el interior del campo se toparon con Garay y Cabrera, quienes les habrían cuestionado su presencia, ya que el campo forma parte de un plan de reivindicación territorial del pueblo mapuche.

Los atacantes efectuaron varios disparos, tres de los cuales lesionaron a los mapuches: Garay recibió un disparo letal y murió desangrado y Cabrera, que recibió dos proyectiles calibre 22, sufrió heridas graves.

Ravasio fue detenido en el barrio Badén 2, situado en la periferia de Esquel, en Chubut. Estaba guarecido en la vivienda de su progenitora y no se resistió ante la presencia de la Policía de Río Negro, que trabajó junto a la fuerza local.

Horas más tarde, al enterarse de la detención de su amigo y que los investigadores sabían en qué vehículo se movilizaba, se entregó Feilberg en la Seccional 1 de Comodoro Rivadavia.

Mapuches

En el primer contacto que mantuvo con los efectivos policiales chubutenses, el empresario forestal admitió haber estado el domingo en Cuesta del Ternero y haber participado de un enfrentamiento armado, dando a entender que los heridos portaban armas de fuego.

Feilberg fue trasladado a Bariloche, donde será sometido junto a Ravasio a una audiencia de formulación de cargos por homicidio.

Hipótesis

El testimonio de Cabrera y los datos que había obtenido la Policía de Río Negro antes del episodio y durante la investigación preliminar, permitieron identificar a los sospechosos. Ahora resta determinar las circunstancias del caso y una de las hipótesis es que los acusados actuaron de manera premeditada.

No obstante, los acusados intentarán demostrar que se produjo un enfrentamiento armado y por ese motivo los referentes de la comunidad mapuche demoraron el ingreso de fiscales y peritos.

detuvieron sospechoso muerte mapuche

Se estima que Garay murió cerca de las 15.30 horas, pero las autoridades policiales recién pudieron tomar contacto con el cuerpo pasada la medianoche debido a que los referentes de la lof Quemquemtreu impedían el ingreso al lugar.

En caso de confirmarse la primera de las hipótesis, el móvil podría estar relacionado a que los involucrados no pueden ejercer su actividad desde la irrupción de los mapuches, a mediados de septiembre.

Rocco, el empresario forestal que explota forestalmente el sitio a partir de una concesión otorgada por la provincia de Río Negro, se excusó de realizar declaraciones a Infobae por no contar con información del caso. “Me entero todo por los medios”, admitió.

“No sabemos nada, por fuera de lo que se dice”, dijo y se excusó de responder sobre el vínculo comercial que lo une con los principales sospechosos del homicidio.


Compartir en:    


INM realiza repatriación médica de migrantes guatemaltecos lesionados en accidente de Chiapas. 02:00

El INM llevó a cabo la repatriación médica de tres migrantes de Guatemala que resultaron lesionados en el accidente del 9 de diciembre de 2021, en Chiapas

Debate.com.mx

Software de Despacho de Taxis Mercado 2022 Con (COVID-19) Evaluación De Influencia, Demanda Comercial, Altas Tendencias, Pronóstico Para 2031. 02:10

Una versión actualizada de “Software de Despacho de Taxis”, Mercado mundial 2022: Resumen de planes de desarrollo La dinámica del mercado se describe en una evaluación de investigación exhaustiva. Esto incluye la cuota de mercado global y el tamaño del mercado, así como el estado financiero y las estrategia

HoySanLuis.mx

México reporta 51.368 casos de covid, la segunda cifra más alta de la pandemia. 02:10

Ciudad de México, 22 ene (EFE).- México registró este sábado 51.368 nuevos contagios de la covid-19, la segunda cifra más alta de toda la pandemia, para un total de 4.646.957 casos, además de 364 muertes para llegar a 303.085 decesos totales, informó la Secretaría de Salud.

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Rodolfo Pizarro vuelve a vestir la camiseta de Rayados. 00:47

El mexicano marcó diferencia en su regreso a Monterrey  Leer

Marca Claro

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

The creaky, mediocre Los Angeles Lakers should have seen this coming. Ayer, 04:10

Russell Westbrook and Frank Vogel have taken an outsized share of the blame for the Lakers’ struggles, but maybe the composition of this team was doomed from the jump The LA Lakers’ creaky superteam led by Anthony Davis, LeBron James and Russell Westbrook (left to right) has struggled to live up to expectations. Photograph: Adam Pantozzi/NBAE/G

Yahoo! Deportes

2022 NBA trade deadline: Five landing spots for Pistons forward Jerami Grant. Ayer, 04:10

These five teams make a lot of sense as Jerami Grant's next NBA home.

Yahoo! Deportes

Trade deadline watch: Players who have improved their value. Ayer, 05:56

The February 10 NBA trade deadline is right around the corner and we are starting to get a strong idea on who is and isn't available. Here are some players who can probably be acquired that have also boosted their trade value this season. We used ...

Yahoo! Deportes

Atlas Fútbol Club

Presentación en casa para el olvido. 01:20

El americanismo hierve contra Santiago Baños, más tras la derrota 2-0 en la presentación de las Águilas en el Estadio Azteca contra el campeón Atlas. Las horas previas al partido estuvieron aderezadas por una campaña, que habría de ser infructuosa, para gritar “Fuera Baños” en diversos lapsos. El juego estuvo marcado por el golazo de &#

Criterio Hidalgo

En América piden que no se haga drama donde no existe. 01:38

Asegura que las Águilas fueron superiores al Atlas  Leer

Marca Claro

La cornada mortal. 02:39

 #PrimeraNETAMartino debe sentir nervios, tragar amargo; está como el torero que vuelve a la plaza donde recibió la más dolorosa de sus cornadas. Por cierto, una cornada que, como se dice en el argot taurino, “él mismo se pegó” por sus errores en la lidia, por su injustificada confianza, por no haber visto el peligro de su enemigo, por so

Excelsior

Artes marciales mixtas

Figueiredo destrona al mexicano Brandon Moreno. 00:39

Redacción / CIUDAD DE MÉXICOEn un combate del evento UFC 270 que se tuvo que resolver hasta las tarjetas, el brasileño Deiveson Figueiredo derrotó al mexicano Brandon Moreno, quien de esta manera fue despojado del campeonato de peso mosca de la compañía de artes marciales mixtas.Desde el primer asalto Brandon Moreno buscó hacer daño a su ri

Excelsior

UFC 270: Francis Ngannou lucha para quitarle el invicto a Ciryl Gané y prolongar su reinado como campeón de los Pesos Completos. 00:53

Francis Ngannou y Ciryl Gané resolvieron sus diferencias de una manera impensada: luchando. En el compromiso estelar del UFC 270, los ex-compañeros de entrenamiento en Factory MMA colisionaron para coronar al campeón unificado de la división de Peso Completo. Y aunque se esperaba una pelea lenta, sobre todo por lo metódico que puede llegar a [

MMA

Bonos de UFC 270: Trilogía de Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo se lleva el premio de Fight of Night. 01:34

El primer Pague por ver del 2022 de UFC tuvo momentos para el recuerdo en una cartelera de dos combates titulares. Tras UFC 270, la organización entregó dos bonos por concepto de Performance of the Night y la bonificación de Fight of The Night fue para la trilogía entre Deiveson Figueiredo y Brandon Moreno tras […]The post Bonos de UFC 27

MMA

Abierto de Australia

Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia. 01:05

El español Rafael Nadal logró imponerse este domingo al francés Adrian Mannarino tras un tiebreak de 28 minutos y jugará los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis....The post Nadal derrota a Mannarino y pasa a cuartos del Abierto de Australia appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

Krejcikova frena sin piedad a Azarenka para estar en cuartos. 01:16

Melbourne (Australia), 23 ene (EFE).- La checa Barbora Krejcikova (4) frenó sin piedad a una Victoria Azarenka que llegaba lanzada, después de imponerse por un claro doble 6-2 en una hora y 24 minutos para asegurarse una plaza en los cuartos de final del Abierto de Australia.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge