A la cárcel cinco jóvenes señalados de generar desmanes en Boyacá durante el Paro Nacional Infobae

A la cárcel cinco jóvenes señalados de generar desmanes en Boyacá durante el Paro Nacional. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:40
Califica esta nota

Bogotá. 06 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. (Colprensa-Sergio Acero)
Imagen de archivo/ referencia. Jóvenes en el Paro Nacional en contra de la reforma tributaria en Bogotá, Colombia. Foto: Colprensa-Sergio Acero ((Colprensa-Sergio Acero)/)

En las últimas horas, cinco jóvenes, de los siete que fueron capturados en Boyacá, señalados de realizar actos vandálicos durante las jornadas del Paro Nacional en ese departamento, fueron enviados a la cárcel por las autoridades.

El juez le otorgó a dos de las mujeres capturadas medida de detención preventiva domiciliaria y a los demás detenidos les dictaminó detención intramural, por la investigación que se adelanta en contra de ellos por los hechos de violencia registrados durante el Paro Nacional.

“Van a ser ustedes cobijados con una medida de aseguramiento de detención preventiva, les reitero la finalidad de ponerle fin, cierre, tope, talanquera a ese comportamiento al margen de la ley, en procura de la defensa de la comunidad y del peligro para la comunidad”, señaló el juez durante la audiencia, según registró el mismo medio.

Sin embargo, el medio resaltó que las capturas de estos jóvenes, realizadas en Paipa y Sogamoso (Boyacá), han generado controversia, pues de acuerdo a algunas versiones, algunos de los detenidos son líderes sociales y defensores de derechos humanos del departamento.

Cabe recordar que, en diálogo con RCN Radio, la abogada defensora, Tatiana Triana, había indicado en días anteriores que la mayoría de los jóvenes detenidos eran estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), quienes eran reconocidos por participar en causas políticas, de derechos humanos y ambientales.

La jurista añadió al medio que las capturas de los jóvenes era una situación sorprendente, pues aseguró que ellos participaron durante las manifestaciones de manera pacífica y, según indicó, se les estaba señalando de los delitos de concierto para delinquir, tenencia de elementos peligrosos y agresión a servidor público.

“El común denominador de los capturados fue la activa participación dentro del Paro Nacional. No es posible que estos jóvenes estén en esta situación, cuando siempre velaron por la defensa de los derechos de manera pacífica”, manifestó Triana a RCN Radio.

Por su parte, la hermana de Juliana Higuera, una de las jóvenes capturadas, en entrevista con el mismo medio, sostuvo que su familiar no hecho parte de ningún acto vandálico, pues aseguró las únicas actividades que realiza es liderar la defensa de los derechos de los jóvenes y las mujeres.

“Ella es una madre y una estudiante inteligente que lucha por la justicia en este país, tiene 21 años y está en séptimo semestre de Derecho en la universidad UPTC. Esperamos que todo esto se esclarezca, que quede libre, porque su único pecado ha sido defender los derechos”, expresó a la emisora bogotana la pariente de la joven detenida.

El abogado de la Primera Línea en Boyacá, Pedro José Suárez Vacca, además aseguró a RCN Radio que los jóvenes capturados están recibiendo acompañamiento jurídico y de derechos humanos. “Se han activado todas las alertas en materia de defensa de los derechos humanos del departamento y por supuesto de nosotros los abogados de la primera línea jurídica en Boyacá”, afirmó el jurista al medio.

De otro lado, Blu Radio conoció que tras la audiencia de los cinco jóvenes, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) será el encargado de establecer en las próximas horas si los detenidos a los que se les dictó medida de aseguramiento intramural tendrán que cumplir su detención en centros carcelarios de Sogamoso o Duitama.

Entre tanto, las dos jóvenes que se les dictó detención preventiva domiciliaria serán llevadas a sus domicilios para que se haga efectiva la medida.


SEGUIR LEYENDO

Como camaleones, este es el nuevo uniforme que usarán los soldados en Colombia

E.E. U.U. pide en extradición a los dos hombres involucrados en la ‘narcoavioneta’ de Providencia



Compartir en:    


VIDEO: Resumen del Real Madrid vs Elche, Jornada 22 de LaLiga de España. 11:21

El Elche se quedó cerca de dar la campanada y empató ante el Real Madrid en condición de visitante, en partido de la Jornada 22 de LaLiga de España

La Razón

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Sólo en línea, proceso de preinscripción escolar en Zacatecas. 09:30

Zacatecas, Zac. 23 Ene (Agencia Informativa de México).- El proceso de preinscripciones para estudiantes que ingresan a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) para el ciclo escolar 2022-2023 se realizará del 1 al 16 de febrero anunció la Secretaria de Educación. La dependencia garantizó que el trámite se llevará a cabo de man

Agencia Informativa de México

¡En vivo! León vs Pachuca: los ‘Tuzos’ quieren seguir con paso perfecto. Ayer, 18:37

Esta noche continuará la actividad futbolera sabatina correspondiente a la jornada 3 del torneo Grita México C22 de la Liga MX con el partido de León vs Pachuca, y podrás seguir en vivo todos los detalles a través de Nación Deportes. El duelo arrancará a las 19;00hrs. en el Nou Camp. La escuadra comandada por […]La entrada ¡En vivo! L

Nación Deportes

NBA en vivo online | Cómo ver los partidos, resultados, juegos para hoy, noticias, rumores y pronósticos. 09:46

Toda la información sobre una nueva jornada de la temporada 2021-22 de la NBA. Previa, noticias, resultados, pronósticos, transmisión y mucho más

12up.com

Agresor de canadienses en hotel de Xcaret habría sido un huésped. Ayer, 17:32

La Fiscalía de Quintana Roo dio a conocer que el agresor de tres extranjeros en Xcaret era, presuntamente, huésped del mismo hotel. A través de un comunicado difundido en sus redes sociales la dependencia detalló que tras la agresión, inició una carpeta de investigación por el caso. La Fiscalía también confirmó que las personas

Elarsenal.net

Antonio Rüdiger

Tuchel: "Estamos haciendo de todo para que Rüdiger se quede". 04 de Enero, 2022 10:40

Los problemas defensivos se hicieron notar en los últimos partidos de Chelsea, pero el técnico alemán confía más que nunca en la dupla del alemán y Thiago Silva.

Yahoo! Deportes

Se estancan las negociaciones entre Rüdiger y Real Madrid. 04 de Enero, 2022 20:30

El defensor de Chelsea pretende un salario que el Merengue no está dispuesto a ofrecer.

Yahoo! Deportes

Rüdiger, "totalmente comprometido" con Chelsea a pesar de un futuro incierto. 21 de Enero, 2022 15:00

A pesar de todavía no haber renovado su contrato, el defensor alemán aclaró que está contento en los Blues y dará todo hasta el final.

Yahoo! Deportes

Chelsea Football Club

Chelsea quiere salir de la mala racha en el duelo contra los Spurs. 07:20

Con tres empates y una derrota, los Blues llevan cuatro partidos sin ganar en la Premier League, algo que quieren olvidar ante Tottenham.

Yahoo! Deportes

Chelsea vs Tottenham live! Score, updates, how to watch, stream link. 10:50

Chelsea looks to win a fifth-straight match against London rivals Tottenham for the first time since 2002 when it hosts Spurs on Sunday at Stamford Bridge.

Yahoo! Deportes

El Chelsea se queda seco ante el Brighton. 12:01

Hasta 26 remates generó el equipo femenino de los Blues frente a las Seagulls, que tuvieron a su portera, Megan Walsh, como la principal responsable del empate sin goles en la Women Super League de Inglaterra.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge