Si Andrés Manuel López Obrador no fuese el Presidente de México, el país sería un caos. El Covid habría tenido efectos devastadores, Petróleos Mexicanos y CFE ya habrían quebrado. Una extraordinaria fortuna para todos los mexicanos que AMLO hubiese sido elegido en 2018.
Esto fue lo dicho por el propio tabasqueño hace pocos días, palabras que muestran el mundo paralelo en el que alegremente vive, evidencia adicional de que una mente extraviada conduce los destinos del país. Porque durante la pandemia, afirmó contundente, no se empobreció nadie. Igual ha reiterado en ocasiones anteriores que ni una persona se quedó sin una cama de hospital, un ventilador o un médico.
En reciente mañanera, el inquilino de Palacio Nacional mostró con inusual transparencia su pensamiento. “Voy a seguirlo repitiendo. La diferencia entre un escritor y un dirigente es que el escritor no se puede repetir, no puede caer en lugares comunes; un dirigente, sí. Tiene que estar repitiendo, porque su tarea es hacer conciencia.”
Y lo hace, incansable: machaca con las palabras buscando esconder los hechos. No se cansa de repetir sus trilladas frases sobre lo honesto, impoluto, que son su persona y gobierno (“no somos iguales”). ¿Corrupción? Se va a investigar, pero primero hay que saber por qué ese medio sacó la información de su parentela en actividad rapiñera. Pasan unos días, y repite de nuevo el cuento de la honradez, de la prosperidad, del país que tiene la suerte de tenerlo como su líder.
La repetición, ya lo dijo, crea conciencia. O, como dijo Goebbels (otro narcisista), una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad. Al menos sí se transforma en algo cierto para el propio mentiroso. Por ello, López Obrador es el primer admirador, el más ardiente fanático, de López Obrador. Cada mañana se mira en los espejos de Palacio Nacional y se topa con otro Juárez, un nuevo Madero, un gemelo de Lázaro Cárdenas.
Un líder que además ya se aventura por el mundo para pregonar su evangelio de honradez y bienestar. Nada menos que en las Naciones Unidas tuvo la audacia, ante el Consejo de Seguridad, de ponerse a pontificar sobre corrupción. El titular de Relaciones Exteriores no se cansa de informar que cada vez más naciones se suman entusiastas al Plan de Fraternidad y Bienestar.
Cuando los desastres que ha provocado le explotan en la cara, cuando no puede evitar enfrentarse por unos momentos con la despiadada realidad, la anula con una declaración o una promesa. Que ya, ya mero llegaran esos medicamentos para los niños (y adultos) con cáncer, que se dejará de llamar Andrés Manuel si no cumple. Manifiesta su enojo, su extrañeza, porque alega que ya se compraron, que algo está fallando con la distribución, pero ya merito, solo es cuestión de días. Esto tras tres años al frente del gobierno, tras negar una y otra vez que había un problema.
Esto del responsable directo del desastre, del que destruyó el complejo aparato de compras y distribución de medicamentos. Es que, acusó (como siempre, sin pruebas) que era un sistema corrupto. Y logró lo impensable: un mecanismo quizá todavía más corrupto, pero, eso sin duda, inservible.
Tres años que López vive en el país de las maravillas, extasiado ante sí mismo. Otros tres que seguirá igual, anonadado ante su brillantez. Quizá cuando deje Palacio, sin pensión (pero sin duda inmensamente rico), tenga un atisbo de lo que hizo. Pero lo más probable es que siga fantaseando como hoy lo hace, inmune al dolor y caos que causó.
Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Agentes de la Policía Federal Ministerial, comisionados en la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cumplimentaron orden de aprehensión contra María Vanesa “N”, presunta asesora del exsecretario de Seguridad de la Federación, Genaro García Luna, acusada de
Unomasuno
La FGR y la Fiscalía del Estado han iniciado las carpetas de investigación correspondientes para determinar la vía de ingreso de estos objetos.
Editorial Aristegui Noticias
Ciberataque contra Ministerio del Interior francés, embajador de Colombia aparece junto a prófugo en fiesta y Reino Unido regresa a Erasmus en 2027La entrada Radar Informativo Internacional (17 diciembre) se publicó primero en Amexi.
Amexi
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
El objetivo es enfrentar el rezago de movilidad rápida, moderna y sustentable, plasmada en el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029.
Obras Web
¿Se pierde el Mundial 2026? DT del Milan confirma que Santiago Giménez será operado del tobillo El delantero mexicano está por cumplir dos meses desde su último partido con el equipo italiano aspindolaMié, 17/12/2025 - 11:04 Cua
Record
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La Final de la NBA Cup verá coronarse un nuevo campeon. Spurs o Knicks se unirán a Lakers y Bucks como los equipos que han ganado este reciente torneo de la Asociación
ESPNdeportes.com
Jaime GUERRERO El diputado local de Morena Oliver López García, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de fomentar estereotipos de género ni ejercer algún tipo de violencia simbólica contra las mujeres. Este martes, por fin emitió un pronunciamiento público luego de las críticas y señalamientos generados por contenidos que comp
El Piñero
Bernardo FerreiraA solamente dos partidos del final de la temporada, Guillermo Ochoa y AVS FAS de Portugal se encuentran en penúltimo lugar y están condenados a pelear por mantener la categoría, en caso de fracasar, el arquero mexicano sufriría su cuarto descenso en Europa.NO TE PIERDAS: ¿Cuántos descensos sufrió Guillermo Ochoa en Europa?C
Excelsior
Bernardo FerreiraEste sábado 17 de mayo será clave en la carrera de Guillermo Ochoa, ya que el portero mexicano y AVS FAS se juegan la vida, auténticamente, en la Primeira Liga de Portugal; pueden descender, salvarse milagrosamente o jugar la promoción ante un equipo de segunda.NO TE PIERDAS: Los descensos de Guillermo Ochoa en EuropaPara la Jo
Excelsior
Enrique LópezEl futbol portugués está de luto. Jorge Paulo Costa Almeida, más conocido como Jorge Costa —leyenda del FC Porto como capitán en la era de José Mourinho y actualmente director de futbol profesional del club— falleció este martes 5 de agosto de 2025 a los 53 años, víctima de un paro cardiorrespiratorio en la ciudad depor
Excelsior
Chelsea sufrió, pero venció a Cardiff City y avanzó a Semifinales en la Carabao Cup Los Blues carecieron de contundencia en su visita a Gales, pero lograron salir con la victoria aspindolaMar, 16/12/2025 - 15:25 Chelsea sufrió, per
Record
Máximos goleadores del mundo durante el 2025 Mbappé terminará en la cima de goleadores duerante el año calendario fvillalobosMar, 16/12/2025 - 19:22 El 2025 entra en su recta final y, aunque el calendario todavía marca algunos par
Record
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Manchester City vs Brentford. Cuartos de final de la Copa Carabao. 19:30 horas del miércoles 17 de diciembre de 2025. Estadio Etihad. Fuente
Mas Cipolleti
El misterio detrás de la lesión de Santiago Giménez en el Milan; prensa italiana revela situación La Gazzetta dello Sport ha publicado un artículo que lleva como título “Misterio Giménez” rperezSáb, 13/12/2025 - 21:46 La l
Record
Milan aclara situación de Santiago Giménez en medio de versiones en Italia Igli Tare, director deportivo, asegura que el mexicano está lesionado rperezDom, 14/12/2025 - 17:01 El Milan ha aclarado la situación que vive Santiago Gi
Record
Últimas noticias
Ángel Sepúlveda a un paso de cerrar su fichaje con las Chivas
Toño Mauri conmemora cinco años de su doble trasplante de pulmón con emotivo mensaje
Todo listo para el Abierto Monarca de Parapente 2026 en Temascaltepec
Ordena TEEO la reposición del proceso electivo en el municipio de Mazatlán Villa de Flores
Playa del Carmen avanza en vivienda digna con coordinación
Se incendia vivienda abandonada en la Constitución
El flamazo de tanque de gas LP captado en video
Cae en colonia Villas del Sur con 2 KG de cristal
Trágico viaje para una familia
Toma protesta nuevo secretario general en Villa de Pozos
Otorga CEJUM reconocimientos a usuarias por culminar satisfactoriamente talleres de emprendimiento y mantenimiento
Vinculan a proceso a masculino por robo con violencia de un tracto camión
Enrique Galindo fortalece a la Policía Municipal de San Luis Potosí y reconoce su valor y profesionalismo
Posgrados de la BUAP alcanzan 95% de acreditación en evaluación nacional
¿Será igual en México? Los Oscar dejarán la TV: YouTube será su nueva casa exclusiva a partir de 2029