Alzan la voz por mujeres vivas y libres

Alzan la voz por mujeres vivas y libres. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:23

Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.

Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.

A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.

En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.

Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.

La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.

Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.

PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.

Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.

En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.

En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.

La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.


Rio19
Compartir en:
   

 

 

La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre. 18:54

En reconocimiento a mujeres sudcalifornianas cuya participación ha sido trascendente y memorable en la historia sudcaliforniana, la XVII Legislatura delLa entrada La Rotonda de los Ilustres de BCS incluirá a las mujeres en su nombre aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Invita CONMAS a jornada de sensibilización y apoyo a mujeres con cáncer de mama.18:42

Redacción Xalapa, Ver., 9 de octubre de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la prevención y la detección temprana del cáncer de mama, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Daniela Griego Ceballos, a través del Consejo Municipal para la Asistencia Social (CONMAS), invita a participar en “CONMAS Rosa: Tócate, cuídate, ámate”, una jor

Hora Cero

Cierre de la mezcla mexicana de petróleo de este viernes 09 de octubre. 18:50

El precio de la mezcla mexicana de petróleo se estima utilizando las fórmulas de precio por región geográfica con el cierre diario de las cotizaciones correspondientes

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Trump nombra a Katie Zacharia como próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca.16:58

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes 9 de octubre de 2026 que Katie Zacharia, asesora de comunicaciones de su empresa de medios, será la próxima secretaria de prensa de la Casa Blanca, en sustitución de Karoline Leavitt, quien dejó el cargo en agosto. El mandatario dio a conocer la de

Ventana Pública

OPLE Veracruz designa al CEOA UV para elaboración del examen de los Consejos Distritales. 16:44

OPLE Veracruz designa al CEOA UV para elaboración del examen de los Consejos Distritales

La Clave Online

¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah. 17:44

El mexico-colombiano marcó un gol y repartió dos asistencias en Arabia SauditaLa entrada ¡A lo Panenka! Julián Quiñones brilla en goleada del Al Qadsiah se publicó primero en Amexi.

Amexi

Precio del dólar hoy en Colombia: se acerca a los $ 3.200, TRM y así abre este 9 de octubre . 06:46

La tasa oficial del dólar cae frente al jueves y deja una nueva referencia para las operaciones cambiarias de este viernes en Colombia.

Minuto60

EN VIVO | La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy viernes 9 de octubre. 06:50

La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Infobae

padre

Familias de Morelia se unen por el bienestar de la niñez. 18:52

Padres y madres de familia participaron en las actividades del programa Conectando, que promueve la prevención de violencias                                     Con la participación de cientos de familias, se llevaron a cabo dos exitosas jornadas del programa Conectando en la Escuela […]La entrada Familias de Morelia se u

Respuesta.com.mx

Suave patria. 19:22

 Escuchar miles de voces cantando a coro el himno nacional siempre me conmueve. Lloro. Me identifico.Esta es mi matria, aquí pertenezco con sus bienes y sus males. Usted disculpe, pacientísimo lector, lectora, por la insistencia: amo a México como aman los hijos a sus padres, aunque los maltraten. “¡Porque soy tu padre! ¡Faltaba más!”.Da

El Siglo de Torreón

Alcalde de Tlahualilo defiende taquiza en beneficio de damnificados de Amapolas. 19:22

En el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Pilar, el alcalde de Tlahualilo, Alfredo Hernández Martínez, realizará una tradicional taquiza cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por la inundación registrada la semana pasada en Amapolas.Cada año, y en el marco de las fiestas patronales de Nuestra Señora del

El Siglo de Torreón

partido verde ecologista

PVEM encabeza las encuestas rumbo a 2027 en San Luis Potosí. 15:11

Mitofsky y Emotegia registran nuevamente una tendencia favorable para el Verde; la ventaja también se refleja ya en escenarios con perfiles definidos Por: Redacción El Partido Verde Ecologista de México mantiene una posición de liderazgo rumbo a la elección de 2027. Las mediciones recientes de Grupo Reforma, Emotegia y Mitofsky muestran un esc

Laorquesta.mx

Virgilio Mendoza renuncia a dirección del Partido Verde en Colima tras designación de Rosi Bayardo. 16:25

Virgilio Mendoza renunció a la dirigencia del PVEM en Colima tras la designación de Rosi Bayardo como coordinadora de Morena en el estado

Debate.com.mx

Bajan a Ricardo Astudillo, confirman que el PVEM irá con Santiago Nieto en elecciones. 17:42

El Coordinador Estatal de los Comités de la Defensa de la Cuarta transformación y la Soberanía Nacional (4T), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmó su alianza con Morena y el Partido del Trabajo para Querétaro para las elecciones del 2027. “Debo plantear y recordar que el […]E

Expreso Querétaro

crimen

Zacatecas: Apulco sigue sin policías municipales y bajo la sombra del crimen organizado. 17:56

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Flores Sonduk, reconoció que Apulco y Cuauhtémoc continúan sin policías municipales asignados. A casi dos años de que estalló la crisis política y de seguridad que sacudió al municipio de Apulco, Zacatecas, la localidad continúa sin una corporación de policía munic

Dominio Público Noticias

Tres mexicanos son condenados por el asesinato de tres surfistas extranjeros en Baja California. 19:01

El crimen ocurrió en abril de 2024 en Baja California. Las víctimas eran dos hermanos australianos y un surfista estadounidense La entrada Tres mexicanos son condenados por el asesinato de tres surfistas extranjeros en Baja California se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Navi Pillay dedica el Nobel de la Paz a víctimas de crímenes internacionales. 19:25

La jueza sudafricana denunció los ataques contra el derecho internacional y los derechos humanos

Tribuna