Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.
La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.
El taco envenenado de Zacatecas celebra 50 años con su mezcla única de sabores, convirtiéndose en un emblema culinario local.
El Congresista
Manuel Ibarra reflexiona sobre el escándalo que protagoniza el Pentágono, al minimizar las bajas en su base de datos pública producto de su guerra de Estados Unidos contra Irán.
SDP Noticias
Una inspección para recuperar el hábitat de una especie amenazada ha sacado a la luz un extraordinario molar de "Mammut pacificus" conservado durante miles de años en un arroyo de California.
Muy Interesante
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.
Lado.mx
Buscan establecer si los equipos secuestrados contienen elementos relacionados con la presunta tenencia y divulgación de material de abuso sexual infantil. Hay una persona que quedó a disposición de la Justicia
Infobae
El Puente de las Monas de Celaya será intervenido por personal de Desarrollo Urbano, luego de que el INAH autorizara trabajos de limpieza y retiro de grafitis
Periódico Correo
La revisión interna reúne denuncias, documentos, chats y testimonios que ahora son analizados para establecer la posible existencia de irregularidades en distintas áreas de la compañía y sus filiales
Infobae
Revisa cómo amaneció el precio del dólar HOY sábado 19 de septiembre del 2026 en México y el tipo de cambio actual en bancos y operaciones interbancarias
Tribuna
Juan David Castilla El Gobierno del Estado de Veracruz mantiene mesas de trabajo con la plataforma digital Airbnb para concretar la retención e incorporación de sus servicios al esquema tributario local, mediante el cobro del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH). La medida busca integrar a la oferta de alojamiento de corta estancia en el padrón formal
Hora Cero
El mediocampista español destacó la calidad de la plantilla azulcrema
Infobae
El nuevo fichaje estrella de las Águilas confesó una intimidad que animó a todo el Nido a ilusionarse con su nivel. Uno de los fichajes que más revuelo generó en la última ventana de traspasos fue la llegada de Carlos Álvarez al América. El español de apenas 23 años arribó a Coapa directo desde el Levante de LaLiga y todos se preguntan c
BolaVip Mexico
Henry Martín le hizo saber a Carlos Álvarez cómo son los Clásicos Nacionales en México
Foxsports.com.mx
Estos jugadores están por encima de los anotadores de las Águilas en la tabla de goleo, por lo que deben tomarlo en cuenta. Este sábado 19 de septiembre se juega una edición más del Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. Lamentablemente para los azulcremas, vienen de una derrota dolorosa ante Cruz Azul en el Clásico Joven, mientra
BolaVip Mexico
El nuevo timonel de la Selección Mexicana combinará la juventud de la Liga MX con el colmillo europeo para encarar una larga y exigente fecha FIFA
La Opinión de Los Ángeles
El delantero es el máximo goleador de los Tapatíos en lo que va de la Liga MX y ahora quiere volver a convertirles a las Águilas. Nuestros picks Pronósticos: Chivas vs América Cuotas ofrecidas por Sportiumbet Pronóstico Anota en cualquier momento: Roberto Alvarado El Piojo suma cuatro goles en el Apertura 2026 y mar
BolaVip Mexico
Estos son los 11 elegidos por Gabriel Milito y los titulares de Guillermo Almada para el Clásico Nacional. Este sábado se disputa la Jornada 9 del Apertura 2026, donde se viene el Clásico Nacional entre el Club América y Chivas. En días previos se ha mencionado que en el caso de las Águilas habría varias sorpresas en la alineación de Guille
BolaVip Mexico
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Guillermo Almada sorprendió con su alineación para enfrentar esta noche a las Chivas en el Clásico de México, correspondiente a la Jornada 9 del torneo Apertura 2026 de la Liga MX.Se esperaba que esta noche se presentaran algunos refuerzos como titulares, pero la realidad fue otra. Santiago Buen
El Siglo de Torreón
Cotorro González puso el 1-0 para Chivas ante América con un tremendo remate de cabeza que dejó parado a Rodolfo Cota.
Foxsports.com.mx
Últimas noticias
Pescado, huevos, fresas y naranjas, entre los alimentos que más han subido sus precios en el último año: las bayas frescas lideran la lista
El video que recorre el mundo: una aplanadora de césped atropelló a una ex figura de la Premier League antes de un partido
San Agustín de Hipona, filósofo: “El mundo es un libro y quienes no viajan solo leen una página”
El primer ministro de Groenlandia parte hacia Nueva York para firmar el acuerdo con EEUU
Morcillo: “Ojalá no hubiera parón ahora que hemos ganado”
Super Once: jugada ganadora y resultado del Sorteo 2
Berlín vota en comicios que auguran duelo entre izquierda y CDU con empuje de ultraderecha
El papa pide ayuda de la comunidad internacional ante la grave situación en Somalia
Una geóloga encuentra una extraña “piedra” en un arroyo de California: era el molar intacto de un mastodonte de hace más de 10.000 años
Avala OTAN acuerdo sobre seguridad en Groenlandia
En Francia, IA y robots entran al cuidado de pacientes con Alzheimer
La radio: entre la agonía y la reinvención
Vayan también ustedes a mi viña y les pagaré lo que sea justo
Con 12 conciertos, convierte Shakira a Madrid en el epicentro de la música latina
El tiempo de hoy en Houston para este domingo 20 de septiembre