Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.
La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.
Representantes del sector industrial y empresarial de Querétaro exigieron al Gobierno Federal un plan público y detallado para las obras de rehabilitación de la carretera México-Querétaro, al señalar que los retrasos, el tráfico y los accidentes ya generan afectaciones económicas y de productividad. Durante una rueda de prensa, Miguel Ánge
Expreso Querétaro
Rodolfo Loredo Hernández asume la Vicepresidencia del COJUPRA y destaca el trabajo preventivo del municipio Como parte de las acciones para fortalecer la prevención de accidentes y promover una cultura de seguridad en la población, se llevó a cabo la reinstalación del Consejo Jurisdiccional para la Prevención de Accidentes (COJUPRA), donde el
Frontal
El gobernador entregó un nuevo edificio a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matlapa, en beneficio de más de 752 estudiantes El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, entregó un nuevo edificio en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matlapa, con espacios modernos
Frontal
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Independiente Rivadavia afronta uno de los partidos más importantes de su historia con la posibilidad concreta de instalarse entre los ocho mejores equipos de la Copa Libertadores. El conjunto mendocino recibe a Fluminense después del 0-0 conseguido en Brasil, un resultado que dejó completamente abierta la serie y trasladó la definición a Mend
365scores
La Capitanes Cup – Tour MX 2026 llegará a Puebla del 16 al 20 de septiembre como parte de una gira nacional que busca impulsar la competencia y detección de talento en categorías infantiles y juveniles. El torneo, presentado por Carlos Tostado, presidente de Capitanes de la Ciudad de México, y directivos de la organización, …El cargo C
Tribuna Noticias
Rubén Moreira insistió en que el partido buscará que tanto Edgar Amador como Juan Carlos Carpio, titulares de hacienda y de Pemex, respectivamente, comparezcan ante la Cámara de Diputados
El Sol de Cuautla
TUDN México
TUDN México
El registro obligatorio de líneas móviles en México ya comenzó a provocar suspensiones y, con ello, también apareció una nueva oportunidad para los ciberdelincuentes. ESET alertó sobre campañas de phishing que utilizan páginas falsas para hacerse pasar por operadores t
Xataka México
Sao Paulo y Bolívar se enfrentan este martes en el Estadio MorumBIS por la revancha de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tras la igualdad 1-1 registrada en el choque de ida, la llave de eliminación directa se encuentra completamente abierta y ambos conjuntos saltarán al campo con la necesidad de sellar su …
365scores
São Paulo vs Bolívar se enfrentan por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana. El encuentro se disputará el 19 de agosto de 2026 en el MorumBIS, con opciones de transmisión confirmadas que incluyen señales como Paramount+, DSports y DAZN según cada país. La cobertura televisiva y por streaming varía de acuerdo a …
365scores
El cruce entre São Paulo vs Bolívar por los octavos de final de la CONMEBOL Copa Sudamericana se disputa este 18 de agosto en el MorumBIS. Todos los detalles, el resultado en vivo, el marcador actualizado y el minuto a minuto de las acciones se pueden seguir en directo desde esta página. A través de …
365scores
ReutersSe produjeron disparos cerca de la sede de la comisión electoral de Guinea-Bissau, el palacio presidencial y el Ministerio del Interior el miércoles, un día antes de que se anunciaran los resultados provisionales de una tensa votación, dijeron testigos. Los militares leyeron un comunicado en la sede del Estado Mayor del Ejército, situa
Excelsior
Universidad Católica afronta una de las definiciones más complejas del año en la revancha de los octavos de final de la Copa Libertadores ante Estudiantes de La Plata. El equipo cruzado saldrá a buscar el boleto a los cuartos de final con la dolorosa ausencia de su capitán y referente de área, Fernando Zampedri, en …
365scores
Luego de ganar el clásico, el Pincha viaja a Chile con la misión de conseguir la clasificación a los cuartos de final.
Olé.com.ar
Shohei Ohtani conectó dos cuadrangulares y lideró la ofensiva de los Dodgers en la victoria por 11-5 sobre los Rockies en el Coors Field
Estadio Deportes
The Los Angeles Dodgers bounced back from a tough weekend to rout the Colorado Rockies in the opener of a three-game series on Monday.,The Dodgers wil
Deadspin
Check out our Dodgers vs. Rockies picks, predictions and best bets for Tuesday, August 18, including first-five inning plays and a player prop.
Deadspin
Últimas noticias
Supervisan autoridades municipales trabajos de rehabilitación del Paseo de Los Lagos
Bizarrap, Katy Perry y festival gastronómico encabezan el cierre estelar de la Fenapo 2026
Vecinos del sur bloquean el periférico por falta de energía eléctrica
Jefa Clara Alinea Acciones de Derechos Humanos en CDMX
Rescatan con vida a Reina y sus 10 cachorritos tras terremoto en Colombia: los protegió con su cuerpo de los escombros
Nodriza cae a barranco en Libramiento Apizaco-Huamantla
México y Guatemala preparan Plan Binacional 2027 con acuerdos en seguridad, frontera y movilidad: SRE
Qué comer si tienes gastritis y qué alimentos evitar, según el ISSSTE
Israel licita mil 234 viviendas en Cisjordania y acelera su polémico plan de expansión
Autoridades de la FGE identifican al conductor responsable de chocar con patrulla; aún no ha sido detenido
Salida de Mónica Soto del Tribunal preocupa a consejeros del INE
Visitan una vez al mes centros de rehabilitación y penitenciario, para detectar casos de tuberculosis
Marina lamenta la muerte de 4 elementos navales en Tamaulipas
¿Qué sanción enfrentaría “Pláticas del Mal” por violencia digital contra jugadoras de Cruz Azul?
Espera Cuatro Ciénegas derrama de 10 mdp en Festival de Globos 2026