Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.
La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.
La inteligencia artificial (IA) no deja de sorprender y en esta oportunidad ha analizado diversos estudios científicos e identificado el hábito que más afecta la salud a largo plazo: el sedentarismo. Permanecer inactivo durante largos períodos se ha convertido en un factor de riesgo significativo para diversas enfermedades graves, lo que lo pos
El Siglo de Torreón
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno Oficial de la Unión Europea. Redacción Los Conjurados La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al Presidente del Consejo Europeo, António Costa y a la Presidenta de la […]
LosConjurados.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Wshinton anunció a principios de este mes que retiraría 5.000 soldados de Alemania, tras un enfrentamiento con el jefe del gobierno alemán Friedrich Merz. El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió este viernes (22.05.2026) a los aliados de la OTAN que "eventualmente habrá menos tropas estadounidenses en Europa de l
DW
Mauro Rivera, líder transportista, está señalado de, presuntamente, ser parte de un esquema de extorsión en Cuautla.
El Financiero
AGENCIA Ciudad de México.- Las mascotas comienzan a ocupar un lugar cada vez más importante dentro de los procesos legales de divorcio, luego de que diversas reformas en distintos países y en la capital mexicana reconocieran a los animales de compañía como seres sintientes y parte del entorno familiar. Con estos cambios legales, perros, gatos
El buen tono
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Celtic es campeón de Escocia (sí, otra vez) luego de vencer 3-1 al Hearts, equipo que soñaba con romper una sequía de 66 años sin título....The post Un mexicano campeón, error en la transmisión e invasión: Celtic vs Hearts y una ‘final’ épica appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
El mexicano logró romper la sequía del Celtic e hizo historia tras coronarse en la Scottish Premiership
Estadio Deportes
El Celtic FC volvió a coronarse en Escocia en una tarde llena de tensión, remontada y festejo, con el mexicano Julián Araujo como parte del plantel que conquistó el título número 56 de liga para el club. El conjunto de Glasgow derrotó 3-1 al Heart of Midlothian FC en un cierre dramático que mantuvo el campeonato en suspenso hasta el tiempo
Vanguardia.com.mx
Devin Vassell and Dylan Harper each scored 22 points as the San Antonio Spurs wrapped up a five-game road trip by throttling the Philadelphia 76ers 13
Deadspin
Devin Vassell and Dylan Harper each scored 22 points as the San Antonio Spurs wrapped up a five-game road trip by throttling the Philadelphia 76ers 13
Deadspin
Dos de los mejores equipos de la liga estarán frente a frente en una serie de primer nivel, plagada de jóvenes estrellas. El Olimpo del baloncesto norteamericano asiste a una revolución inevitable. Las Finales de la Conferencia Oeste de la NBA pondrán frente a frente a las dos fuerzas más devastadoras de la región: el vigente campeón, Oklaho
BolaVip Mexico
Jared McCain scored 20 points, Isaiah Joe had 19 and Jaylin Williams added 17 points and 16 rebounds to lift the Oklahoma City Thunder to a 116-108 vi
Deadspin
Shai Gilgeous-Alexander encestó un triple con 2.7 segundos por jugar para coronar un frenético último minuto en una noche en la que igualó el récord de Wilt Chamberlain de partidos consecutivos con al menos 20 puntos, y el Thunder de Oklahoma City venció 129-126 a los Nuggets de Denver anoche.Gilgeous-Alexander terminó con 35 puntos y un ré
El Siglo de Torreón
Justin Champagnie y Jaylin Williams iniciaron una discusión que derivó en un encuentro a golpes entre los jugadores del Thunder y Wizards con cuatro expulsados
La Opinión de Los Ángeles
Últimas noticias
Los tres amistosos que jugará México previo al Mundial 2026: rivales, días, horarios y sedes
Encuentran a joven de Edomex sin vida en Puerto Vallarta
Toluca refuerza sanciones por tirar basura en espacios públicos
Doble homicidio en Cuautitlán Izcalli: dos hombres asesinados
Nuevo León impulsa a jóvenes emprendedores ante el Mundial 2026
Reimpresión de ficha para examen de la UMSNH: pasos a seguir
Suspenden velorios en el Congo por brote de ébola
Israel ataca Líbano y mata a 10 personas, incluidos paramédicos y una niña, informan funcionarios
Eventos deportivos dejarán 6.5 mdp de derrama económica en Saltillo
Mundial 2026 se vivirá también en las empresas de Ramos Arizpe
Motociclista realiza disparos en plena avenida frente a la FEMDO
Hallan a adulto mayor asesinado en terreno de Cuto de la Esperanza; estaba desaparecido
Preocupa estado de salud de Alejandro Marcovich; reportan que el exguitarrista de Caifanes está en coma
Erasmo González Robledo impulsa a Ciudad Madero como capital internacional del turismo deportivo con el NORCECA 2026
Laura Artemisa reconoce a docentes por su labor en Puebla