Alzan la voz por mujeres vivas y libres Rio19

Alzan la voz por mujeres vivas y libres. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:23

Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.

Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.

A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.

En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.

Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.

La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.

Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.

PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.

Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.

En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.

En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.

En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.

La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.


Compartir en:
   

 

 

Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional. 20:44

A partir del lunes 13 de julio, personal del Gobierno del Estado iniciará el periodo vacacional, dio a conocer elLa entrada Gobierno del Estado mantendrá servicios prioritarios durante periodo vacacional aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Un país de cínicos.20:25

El mayor peligro de México, la advertencia de José López Portillo * El cinismo de la 4T es burdo y evidente * La Austeridad Republicana funciona muy bien en el discurso, pero en los hechos está del carajo   MARKOFLOS***   Hay similitud en lo que pasaba en México hace cuarenta años: Se celebraba el […]El cargo Un país de cínicos apar

Impacto

Canaco impulsa vinculación de empresas con Jóvenes Construyendo el Futuro en Cajeme. 20:25

Empresarios conocieron los requisitos, beneficios y proceso de incorporación al programa federal, que promueve la capacitación laboral de jóvenes en centros de trabajo de distintos sectores

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Regio Fest impulsa turismo y comercio con 900 mil visitantes.18:44

Regio Fest cerró con más de 900 mil visitantes y fortaleció turismo, comercio y servicios durante el Mundial en Monterrey.The post Regio Fest impulsa turismo y comercio con 900 mil visitantes first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Baja del petróleo alivia presión sobre la industria norte. 18:44

El WTI bajó a 71.41 dólares por barril y alivió parcialmente la presión energética sobre la industria del norte.The post Baja del petróleo alivia presión sobre la industria norte first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Escobedo apuesta por infraestructura para proteger la económia. 18:44

Escobedo construye un canal pluvial y rehabilita vialidades para reducir riesgos por lluvias y mejorar movilidad local.The post Escobedo apuesta por infraestructura para proteger la económia first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

El semáforo de las finanzas públicas enciende luces rojas sobre el déficit del gobierno.00:31

Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]

Re-evolucion.mx

Gasolina en Puebla: precio de la magna, premium y diésel este viernes 10 de julio. 04:30

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

Nvidia y Apple encabezan el ranking de las empresas más valiosas del mundo en 2026. 02:32

El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares

Merca2.0

andrea chávez treviño

Ley Olimpia, modelo que se debe replicar en todos los estados y países: Andrea Chávez Treviño. 28 de Febrero, 2025 18:40

México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com

Elarsenal.net

¿Cuáles han sido las polémicas de la senadora morenista Andrea Chávez Treviño?. 26 de Marzo, 2025 18:12

  La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a

El Siglo de Torreón

¿Quién podría ser el próximo presidente del Senado de la República". 24 de Junio, 2025 11:42

La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026.  Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci

El Siglo de Torreón

antonio sancho

Guido Pizarro advierte duelo “muy difícil” para Tigres ante Cruz Azul en Semifinales. 02 de Diciembre, 2025 16:38

Guido Pizarro advierte duelo “muy difícil” para Tigres ante Cruz Azul en Semifinales El entrenador argentino descartó pensar en una Final regia previo al juego ante la Máquina rtrujillo25Mar, 02/12/2025 - 15:58 Los Tigres finali

Record

Antonio Sancho vuelve a Pumas como presidente deportivo. 02 de Diciembre, 2025 20:26

Este martes 2 de diciembre, Pumas anunció a su nuevo presidente deportivo, Antonio Sancho; fue presentado ante los medios y contestó algunas preguntas acerca del futuro cercano del club universitario. || Antonio Sancho es el nuevo presidente deportivo de los @PumasMXpic.twitter.com/mmfIz9Q7bD — Tribuna Deportes (@Tribunade

Tribuna Noticias

Antonio Sancho aclara qué pasará con James Rodríguez y su posible acercamiento con Pumas para el Clausura 2026. 02 de Diciembre, 2025 21:20

El nuevo vicepresidente deportivo habló sobre los supuestos acercamientos del club Universidad con el colombiano

Infobae

giants - rockies

Robbie Ray keeps rolling, Giants respond with win over Rockies . 04 de Julio, 2026 23:14

Robbie Ray won his fifth consecutive decision, Bryce Eldridge homered and the San Francisco Giants evened their three-game series against the Colorado

Deadspin

Starting pitchers for Rockies, Giants eager to break Coors Field curse . 05 de Julio, 2026 08:34

Two pitchers who have struggled at Coors Field will meet when the San Francisco Giants and Colorado Rockies wrap up a three-game series Sunday afterno

Deadspin

Giants focus on bouncing back from "low point" ahead of opener vs. Rockies . 09:55

The San Francisco Giants hope to rebound from what manager Tony Vitello labeled a "low point" in a 10-0 loss to Toronto on Wednesday when they seek a

Deadspin