Ciudad de México.- Miles de mujeres marcharon ayer en todo el país para exigir un alto a las agresiones y crímenes de género, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la Ciudad de México, feministas se manifestaron en la Plaza de la Constitución. En las primeras horas del día, lograron brincar las vallas colocadas en el Zócalo caitalino y colocar, frente a la Puerta Mariana de Palacio Nacional, cruces de color rosa con los nombres de víctimas de feminicidio y desaparición ocurridos en el país, acompañadas de siluetas de papel de zapatos rojos, en representación de las mujeres asesinadas.
Por la tarde, alrededor de las 15:30 horas, un grupo de mujeres, algunas encapuchadas, inició una marcha del Monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia. A su paso realizaron destrozos en edificios privados, estaciones de Metrobús e inmobiliario público. Cerca de las 16:15 horas, los dos contingentes conformados por aproximadamente 800 mujeres caminaron del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. Durante el recorrido realizaron pintas, enfrentaron a mujeres policías y gritaron consignas.
A su llegada a Palacio Nacional encontraron a más de 300 mujeres policías resguardando su fachada. Con cuetones, mazos y aerosoles, un grupo de encapuchadas enfrentó a las uniformadas, quienes repelieron la agresión con extintores.
En el Zócalo capitalino, madres de víctimas de feminicidios realizaron un mitin. Con consignas como “¡No es un hecho aislado, los feminicidios son crímenes de Estado!” y “Ni una menos”, las mujeres exigieron alto a la violencia.
Algunas con carteles con exigencias y llamados y otras con banderas moradas, todas se unieron bajo una misma voz que pide alto a la impunidad y los feminicidios.
La marcha dejo un saldo de 17 personas lesionadas, 11 policías mujeres, una funcionaría pública y cinco civiles (un hombre y cuatro mujeres). Durante las movilizaciones, personal femenino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana decomisó martillos, mazos, cadenas, tubos y desarmadores, mismos que fueron utilizados por el grupo de mujeres encapuchadas para realizar destrozos y atacar a las uniformadas.
Luego de la marcha, más 800 policías de diferentes agrupamientos reconocieron la labor de las dos mil 500 mujeres uniformadas que realizaron el resguardo de las manifestantes para salvaguardar la integridad de civiles, monumentos y propiedad pública o gubernamental.
PROTESTAN EN LOS ESTADOS
En Pachuca, Hidalgo, manifestantes reventaron puertas de cristal del Palacio de Gobierno. Además, realizaron pintas y destrozos en estaciones del sistema de transporte de pasajeros Tuzobús, así como en edificios públicos.
Colectivos feministas en Yucatán se manifestaron en el centro de Mérida, Yucatán, y develaron una “antimonumenta” en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidios o que sufren de algún tipo de violencia.
En tanto, en Cuernavaca, Morelos, feministas exigieron al Congreso del estado aprobar la despenalización de la interrupción del embarazo, acciones inmediatas para frenar la violencia contra las mujeres y justicia para las víctimas de feminicidios.
En Villahermosa, Tabasco, feministas se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado y en la Plaza de Armas para protestar contra los asesinatos de mujeres en el estado, donde a la fecha se han abierto 11 carpetas por feminicidio.
En otros estados como Veracruz, Chiapas, Nuevo Léon, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Tamaulipas, Coahuila, Durango y Aguascalientes también se llevaron a cabo manifestaciones.
La entrada Alzan la voz por mujeres vivas y libres se publicó primero en Rio19.
Luego de la tragedia del pasado martes donde una joven mujer perdió la vida arrollada en el valle de Toluca, se confirmó que se trata de una estudiante de 15 años de la preparatoria de la UAEM.La entrada TRISTEZA. Janou Irazú tenía 15 años, iba en la prepa de la UAEM y ayer murió arrollada se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Meganoticias Tuxpan
María de los Ángeles Velasco Cinco trabajadores del Organismo del Agua de Ecatepec (Sapase) fueron rescatados por elementos de Protección Civil, esto tras quedar atrapados al registrase un deslave cuando realizaban la rehabilitación de la red de agua potable en el fraccionamiento Sauces Coalición.El incidente ocurrió la mañana de este miérc
Excelsior
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Enrique Jonguitud CIUDAD VICTORIA, TAMPS. El próximo viernes los diputados locales tendrán listo el dictamen del paquete económico de Tamaulipas, que prevé un presupuesto de 881 mil millones de pesos, que se estaría aprobando el 15 de diciembre sin contemplar nuevo impuestos para el 2026. “El día lunes 15 está previsto que vaya el dictamen
Elreportero.mx
Club Brugge vs Arsenal EN VIVO UEFA Champions League Jornada 6 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMié, 10/12/2025 - 12:32 El Jan Breydelstadion se prepara para recibir al equipo más en
Record
Carlos BarrónAunque la primera oferta fue del América hace más de 15 días, Agustín Palavecino ya tendría la decisión tomada y sería la segunda que hubo y que fue del Cruz Azul.Ambos equipos ofrecieron los mismo, 4 millones de dólares que al Necaxa no le caen nada mal, pero han dejado en el albedrio del propio jugador la decisión de con qu
Excelsior
Gustavo PachecoA dos décadas del estreno de Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero (2005), algunos de sus protagonistas se reunieron nuevamente, un momento que fue compartido en redes sociales por Georgie Henley, quien interpretó a Lucy Pevensie.La actriz publicó en su cuenta de Instagram una imagen que recrea una fotografía to
Excelsior
Servicio Meteorológico Nacional
Servicio Meteorológico Nacional
SinEmbargo TV
EA Sports ya ha lanzado el TOTW 9 del Ultimate Team con jugadores destacados como Vitinha, Bühl y Messi. Estas cartas especiales estarán disponibles hasta el miércoles 19 de noviembre.EA Sports FC 26, el popular título de Deportes y Fútbol, ya tiene un nuevo Team of the Week disponible para España y todo el mundo. La modalidad del Ultimate Te
Vandal
Bélgica no pudo sellar su boleto al Mundial 2026 tras empate ante Kazajstán El equipo de Rudi García aún puede conseguir la clasificación con una victoria sobre Liechtenstein DavidTASáb, 15/11/2025 - 11:14
Record
Bruno Fernandes, Manchester United (Capitán), £8,9 millones – West Ham (Casa) A Fernandes nunca lo han llamado malo en la FPL, solo trató de predecir sus movimientos. El centrocampista portugués ha creado 35 ocasiones esta temporada. 5 más que Jeremy Doku y 10 más que nadie. Su xG de 4,81 es el tercero más alto […]
Mas Cipolleti
Las carreteras del país comenzaron a despejarse tras cuatro días bloqueadas por transportistas y organizaciones campesinas que finalmente levantaron con cautela el paro nacional iniciado el 24 de noviembre. Advirtieron que es un acto de buena voluntad, pero que se mantendrían replegados a la espera de la firma de una minuta. Finalmente se
Unomasuno
Reportes tanto de la Guardia Nacional Carreteras y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), indican que hoy lunes 1 de diciembre, también se registran algunos cierres y bloqueos de autopistas y carreteras de México, por lo que es necesario que tomes en cuenta esta información antes de salir de casa y en caso de que vayas a tomar alguna de
Unomasuno
Se prevé que el movimiento “Todos Unidos Contra la 4T” mantendrá cinco carreteras principales bloqueadas hoy 5 de diciembre
Periódico Correo
Bruno Fernandes, Manchester United (Capitán), £8,9 millones – West Ham (Casa) A Fernandes nunca lo han llamado malo en la FPL, solo trató de predecir sus movimientos. El centrocampista portugués ha creado 35 ocasiones esta temporada. 5 más que Jeremy Doku y 10 más que nadie. Su xG de 4,81 es el tercero más alto […]
Mas Cipolleti
Manchester City golea al Sunderland y se acerca al Arsenal en el liderato El equipo de Pep Guardiola aprovechó la derrota de los Gunners para pelar por la cima rtrujillo25Sáb, 06/12/2025 - 11:08 Pelea por la cima de la Premier League
Record
Se espera que Tony Dokupil pase de las mañanas a las tardes en CBS News. Dokoupil, actualmente copresentador de “CBS Mornings”, firmó un nuevo contrato para asumir el cargo de presentador de “CBS Evening News”, varias personas que no estaban autorizadas a comentar públicamente fueron informadas sobre el asunto. Se espera
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental
Borussia Dortmund empata 2-2 ante Bodo/Glimt y complica su camino en Champions League
El legado de Gignac, Nahuel y Aquino en Tigres
Un Mundial Muy Mexicano: Proponen que restaurantes y comercios proyecten los partidos
Maestros de Guerrero adelantan vacaciones por temor a robo de aguinaldos
Concluye serie de Foros por la Transformación Municipal de Veracruz.
Spencer Oliver dice que Paul se engaña al creer vencerá a Joshua
Galilea Montijo sale en defensa de Melenie Carmona ante polémica con Alicia Villarreal
PT de Michoacán confirma asesinato de su coordinador distrital Agustín Sollorio y exige esclarecimiento inmediato
Inauguran San Alejandro, ahora Hospital Carmen Serdán
Encuentran cadáver en canal de la Col Zacatecas
Cómo la caza redujo el tamaño de los mamíferos en un 98% y transformó la historia de la megafauna mundial
Madres y hermanas de víctimas de la violencia policial exigen transparencia a las autoridades: “Estamos cansadas de esta injusticia”
Gobierno de Colombia condenó ataque armado en escuela de Suecia
Trump y sus planes, ¿la nueva colonización de Gaza?