¿A tiempo o tarde para la fiesta de criptomonedas? Expansión

¿A tiempo o tarde para la fiesta de criptomonedas?. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:21
Califica esta nota

(Expansión) - Entre el 2013 y noviembre de 2021, es decir, en menos de 10 años, se han creado más de 6,000 criptomonedas, muchas más que las 180 monedas de uso legal reconocidas en el mundo. Pero ¿cómo interpretarlas?, ¿son una opción de inversión?, o ¿son una apuesta por diversión? hasta la fecha, la cantidad de dinero invertido en estas monedas virtuales es de más de 2.5 billones de dólares o 2.5 veces el valor de la economía mexicana de 2020, además, esta cantidad podría seguir creciendo conforme más países y empresas adopten su uso. El uso de criptomonedas ha alcanzado tal popularidad que los inversionistas se cuestionan sobre invertir en este tipo de activo y en qué proporción de su portafolio hacerlo. Con rendimientos promedio de 1,300% en los últimos 4 años, han existido muchos casos de éxito de inversionistas que ganaron millones y de afortunados que han podido materializar sus ganancias.

Sin embargo, también está la otra cara de la moneda de aquellos inversionistas que fracasaron y perdieron toda su inversión y aquellos que no pudieron materializar su ganancia por haber olvidado la contraseña de su criptomoneda. En general, el valor intrínseco de las criptomonedas depende de la valuación subjetiva de los inversionistas al menudeo, los cuales compran o venden influenciados por recomendaciones de personalidades destacadas en redes sociales que pueden tener sesgos muy personales y/o con una mínima dosis de análisis financiero serio. No obstante, existe un gran valor en las criptomonedas: su tecnología subyacente (blockchain) que permite aumentar la certeza de su legitimidad; es decir, resuelve uno de los mayores problemas de tener un registro fidedigno de la información dificultando la falsificación del dinero. Esto es tan valioso que actualmente existen muchos países y bancos centrales que están desarrollando sus propias criptomonedas conocidas como CBDC (Central Bank Digital Currencies). Aunque las CBDC aún están lejos de ser promovidas para su uso, son una prueba fehaciente de que el mundo de las criptomonedas no es sólo especulación. Aunado a esto, grandes inversionistas institucionales han invertido más de 15,000 millones de dólares en capital de riesgo; provocando que, durante el tercer trimestre de 2021, 12 empresas dedicadas a las criptomonedas lograran su estatus de unicornio (empresas de reciente creación que alcanzan una capitalización de 1,000 millones de dólares). Así pues, antes de invertir en criptomonedas hay que hacer la tarea de clasificarlas entre las que están de moda y atraen a inversionistas ingenuos, y las que tienen la mejor tecnología en términos de velocidad de transaccionalidad, número posible de transacciones por minuto, ejecución de contratos inteligentes, cantidad de energía y tiempo necesario para generar nuevas unidades (tokens), etcétera.

Con esto en mente, un inversionista sesudo no puede esperar que la historia se repita y las criptomonedas vuelvan a subir más de 1,000%. Sin embargo, si el inversionista tiene una alta tolerancia a pérdidas en el corto/mediano plazo, podría invertir un porcentaje marginal y buscar ganar rendimientos de doble a triple dígito a través de dos opciones: 1) invertir en una estrategia de valor en las criptomonedas con mejores opciones tecnológicas y/o 2) invertir en una estrategia de momentum que considere las tendencias de aquellas que están de moda, pero acotando su exposición a un porcentaje tope para tomar utilidades conforme aumenten de valor. En cambio, si se trata de un inversionista con una tolerancia media al riesgo, ¿cómo puede invertir de manera menos riesgosa?, una posibilidad es hacerlo de manera indirecta a través de empresas que se dedican a la creación de aplicaciones basadas en blockchain, aunque también conlleva el riesgo de que están en un subsector de las empresas tecnológicas que han experimentado un rally que ya se empieza a comparar con la burbuja de tecnológicas de principios de siglo (dotcom). En breve, la perspectiva de un inversionista que desde hace tiempo ha empleado criptomonedas y que está consciente de que pueden sufrir caídas que disminuirían, pero no borraría sus ganancias, es muy distinta que la de un inversionista nuevo que compraría activos sobrevalorados que difícilmente repetirán el desempeño de los últimos años, en este caso una caída sería más relevante. Nota del editor: Ramsé Gutiérrez es Senior Vice President /Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton México. Síguelo en LinkedIn. Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor. Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

]]>


Compartir en:    


José Antonio Martínez, señaló ante el Congreso que la salud es ajena a la política y a los partidos. 16:34

El Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, aseguró que el sector está ajeno a cualquier política o partido político, el único compromiso es atender a 4.5 millones de personas...The post José Antonio Martínez, señaló ante el Congreso que la salud es ajena a la política y a los partidos appeared first on Tribuna Noticias.

Tribuna Noticias

VIDEOS: Graban a Alfredo Adame golpeando a padre, madre y una niña en la avenida. 16:47

De nueva cuenta, el conductor, actor y político Alfredo Adame se ve en medio de la crítica y polémica al ser grabado en plena avenida peleando a golpes con una familia en la Ciudad de México, hecho que lo convirtió en tendencia en redes sociales. Este martes, el polémico empresario fue grabado por conductores y […]

A Fondo Estado de México

Unidad mexicana de HSBC analiza posible compra de Citibanamex. 16:50

CIUDAD DE MÉXICO, 25 ene (Reuters) - La unidad en México del banco europeo HSBC está evaluando la compra de las operaciones minoristas de Citigroup en el país, conocido como Citibanamex, dijo el martes el director general y presidente de la institución. Citigroup, con sede en Estados Unidos, anunció a principios de este mes que pondría a la

Yahoo! Deportes

Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico.

Contar con energía eléctrica en todo momento es indispensable para prácticamente cualquieractividad. Tanto a nivel doméstico como industrial, la electricidad es básica para poderdesempeñar nuestras tareas.El cargo Guía definitiva para elegir el mejor generador eléctrico apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber.

Ya faltan pocos días para la convocatoria UNAM ¡Conoce aquí todos los detalles! El cargo Convocatoria UNAM 2022: Todo lo que debes saber apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad.

Si quieres sorprender con tus regalos esta navidad, tienes que salirte de la caja. ¡Checa estas opciones fuera de lo ordinario! El cargo 7 regalos fuera de lo común que serán un éxito esta Navidad apareció primero en Lado.mx.

Lado.mx

Muro de la Hermandad en Playas de Tijuana estará en el nuevo billete de la Lotería Nacional. 16:23

El muralista Enrique Chiu muestra orgulloso su obra plasmada en los barrotes metálicos que dividen a México de los Estados Unidos por playas de Tijuana.

Zeta Tijuana

Periodistas se manifiestan en Veracruz exigen a gobierno de AMLO pare la masacre. 15:11

Raziel Roldán/ Xalapa, Ver.- Como parte de la convocatoria nacional “Periodismo en Riesgo”, este día se llevó a cabo en distintas ciudades del país la movilización a nivel país para visibilizar los asesinatos contra periodistas, que en los primeros días de enero ya fueron tres las víctimas, uno de ellos en Veracruz y dos en … segu

Plumas Libres

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP. 16:18

Los números de Joel Embiid en sus últimos 15 partidos lo metieron en la pelea por el MVP en la NBA

12up.com

Así se promociona ‘Los Ricos También Lloran’ en México, la nueva telenovela de Televisa y Univision. Ayer, 22:12

La nueva versión de 'Los Ricos También Lloran' es protagonizada por Claudia Martin y Sebastián Rulli

La Opinión de Los Ángeles

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo México. Ayer, 23:52

Tras una larga espera de casi 10 años, finalmente Gael García Bernal y Diego Luna pueden brindar por un nuevo triunfo… pero logrado en los tribunales. El par de actores mexicanos ganó en definitiva su demanda de daño moral por el uso no autorizado de su imagen, para una campaña publicitaria del whisky Johnnie Walker. …La entrada Ga

Criterio Hidalgo

Descubre todas novedades de la actualización de Arena of Valor. Ayer, 18:05

Arena of Valor (AoV) desarrollado por TiMi Studio Group y publicado por Level Infinite, ha anunciado que Yue, la elegante princesa del misterioso y lejano Reino del Dragón, adornará el campo de batalla a partir de hoy. Únete a la distinguida noble en su búsqueda para conquistar a sus rivales...Este artículo Descubre todas novedades de la actua

Geekzilla.tech

Diego Luna

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Diego Luna y Gael García ganan otra demanda contra Johnnie Walker: ¿qué pasó?. 17:20

Esta es una demanda diferente a la resuelta en noviembre de 2021. Te contamos por qué Diego Luna y Gael García demandaron a Johnnie Walker.

Yahoo! Deportes

Diego y Gael ganan demanda contra marca de bebida. 17:23

Tras 10 años con el proceso legal, Diego Luna y Gael García ganan el caso.

TV Notas

Gael García Bernal

Gael García Bernal y Diego Luna brindan por el triunfo en demanda contra marca de whisky. 13:02

La dupla conformada por Gael García y Diego Luna triunfaron en una nueva demanda contra una marca de whisky que usó su imagen sin permiso para una campaña publicitaria.

Periódico AM León

Johnnie Walker

Ganan Gael García y Diego Luna demanda a Diageo y Johnnie Walker. 14:07

Después de más de una década de pleito en los tribunales por parte de Gael García y Diego Luna en contra de Diageo, la compañía encargada de la distribución del whisky Johnnie Walker, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el último recurso de la empresa y le dio la razón a los actores m

NV Noticias

Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker». 16:11

Luego de 10 años de disputa en tribunales locales y federales, los actores ganaron en definitiva su demandaLa entrada Diego Luna y Gael García ganan demanda contra «Johnnie Walker» aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Diego Luna y Gael García ganan otra demanda contra Johnnie Walker: ¿qué pasó?. 17:20

Esta es una demanda diferente a la resuelta en noviembre de 2021. Te contamos por qué Diego Luna y Gael García demandaron a Johnnie Walker.

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge