
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
Por increíble que parezca, existen personas que afirman que la relación entre la humedad y el dolor, es tan real que pueden predecir los cambios meteorológicos gracias a sus síntomas o sensaciones corporales.Cuando se aproxima una tormenta o un frente frío, la presión del aire cae. Esta disminución permite que los tejidos corporales se expan
Meteored.mx
EL ATAQUE ARMADO que ayer arrebató la vida al compañero periodista y férreo crítico del jarismo, FRANCISCO ALEJANDRO AGUILAR LEYVA, asesta un golpe devastador a su entorno familiar, al periodismo y al derecho a la libertad de expresión. LA VÍSPERA, el dirigente nacional de la FAPERMEX, JAVIER HERNÁNDEZ CÓRDOVA, e integrante de la mesa direc
El Imparcial Oaxaca
El bloque de los 27 cerró la ronda de medidas tras meses de negociación, con foco en el petróleo, las finanzas, las criptomonedas y la red marítima usada por Moscú para sostener la guerra
Infobae
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Ciudad Juárez, Chihuahua. Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, en coordinación con autoridades estatales, detuvieron a un hombre identificado como Gerardo L. G., de 33 años, señalado por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua como un objetivo prioritario y presunto integrante del Cártel de Juárez. De acuerdo con la
Canal 44
Ana Jiménez, experta en marca personal de autoridad, habla con ‘Infobae’ sobre el papel y la representación del hijo mayor de los príncipes de Gales
Infobae
A los mayores coleccionistas de Pokémon se les hará la boca agua con un artículo que se ha puesto a la venta y con el que será una buena manera de dejar muy claro que son auténticos fans de la saga. Eso se debe a que se ha puesto a la venta un puzle gigantesco, pero no uno de unas
Vida Extra
XALAPA, VER.- La 36 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ) ofrecerá más de...El cargo La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil ofrecerá más de 100 actividades en Xalapa apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
“En efecto, ayer fue el día de menos homicidios desde hace muchísimos años: 21 homicidios diarios. Y obviamente son personas” Por: Redacción Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, gracias a la implementación de los cuatro ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad, el 21 de julio de 2026 se registraron 21 homicidios dolosos en todo el
Laorquesta.mx
La diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación de la carretera Bahía Asunción-PuntaLa entrada Reconoce Diputada Teresita de Jesús Valentín Vázquez pavimentación de la carretera Bahía Asunción-Punta Prieta aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
SinEmbargo TV
Servicio Meteorológico Nacional
Imagen Noticias
CANCÚN, MX.- La empresa de créditos automotrices “Autosureste by Caylab” de forma abrupta cerró sus dos oficinas en Cancún, dejando a cerca de 20 personas que pagaron adelantos por vehículos que ahora nunca recibirán. En total, estiman que estos directivos se fugaron con un millón de pesos. Las víctimas de esta empresa acudieron esta ta
Noticaribe
Los estafadores clonan marcas de aerolíneas y hoteles para tener credibilidad.
El Financiero
México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales
Enfoque Noticias
México.- El clima en México este jueves 23 de julio estará marcado por lluvias intensas, tormentas eléctricas, posible caída de granizo y temperaturas superiores a los 40 °C en varias entidades, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La combinación del monzón mexicano, la onda tropical número 20 y canales
Enfoque Noticias
Una Tormenta se aproxima al territorio mexicano, provocando fuertes lluvias intensas por 72 horas, fuertes vientos, tormentas eléctricas y granizadas, esto según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Vanguardia.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 30 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 31 de marzo de 2026, con un día soleado y temperaturas agradables. Prepárate para disfrutar de un clima perfecto sin preocupaciones de lluvia.
Debate.com.mx
Descubre el clima de Matamoros para hoy, 1 de abril de 2026, con un día soleado y temperaturas cálidas. Prepárate para disfrutar de un día sin precipitaciones y con cielos despejados.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Las 70 mil personas que cruzan cada día de Tijuana a San Diego para trabajar, mueven una décima parte de la economía local
En negociación del T-MEC, Plan México, vacío; sigue EUEXIT
Colapsa cama elástica durante fiesta patronal en Uruapan, hay 5 menores heridos
...LOS ANUNCIOS, AVISOS Y DEMÁS! - JUEVES, 23 DE JULIO 2026
LA PORTADA - JUEVES 23 DE JULIO 2026
"Harry Potter" volverá a los cines en 2026 por su 25 aniversario
Cae auxiliar de la Academia Militarizada Doenitz por el caso de Dafne Quintos
Video: De rascarse el pie a darle una mordida a la pizza en pleno restaurante
"Blindan" instalaciones de la FGR tras captura de presunto líder criminal
FGR atraerá caso del asesinato del periodista Alejandro Leyva en Oaxaca (08:00 h)
Kia Seltos 2027: prueba del SUV pequeño que copia al Telluride
Maduro y Cilia Flores comparecen en Nueva York; juicio por narcotráfico sería en 2027
TEXTO ÍNTEGRO: Encarecimiento GLOBAL de ENERGÍA y ALIMENTOS genera riesgo de INFLACIÓN y POBREZA en AL
Ola de calor: Europa enfrenta uno de los veranos más calurosos de la historia
LA ESPINITA/ Salomón Jara: ¿Quién mandó a matar a Leyva Aguilar?