
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
Hoy, Mexicana de Aviación es la cuarta aerolínea del país con mayor número de pasajeros transportados, y este año espera la llegada de más aeronaves para continuar ampliando sus rutas y fortalecer la conectividad de México de manera inteligente
SDP Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La encíclica "Magnifica Humanitas" propone una reflexión sobre la educación en un mundo dominado por la tecnología y la necesidad de valorar la diversidad.
El Congresista
El Mundial ocurrirá en plena temporada de lluvias, cuando la capital mexicana suele colapsar entre inundaciones, tráfico y parálisis de servicios. La pregunta es inevitable: ¿qué versión de México verá el mundo?
El Financiero
Infobae
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Este lunes 1 de junio de 2026, Cuernavaca amanece con lluvias intermitentes y temperaturas agradables. Prepárate para un día húmedo, con posibles tormentas y variaciones térmicas a lo largo de la jornada.
Debate.com.mx
Este martes 2 de junio de 2026, Cuernavaca amanece con lluvias intermitentes y temperaturas agradables. Prepárate para un día con variaciones en el clima y mantente informado sobre las condiciones meteorológicas que te esperan.
Debate.com.mx
Este miércoles 4 de junio de 2026, Cuernavaca amanece con lluvias intermitentes y temperaturas frescas. Descubre cómo evolucionará el clima a lo largo del día y prepárate para cualquier eventualidad meteorológica.
Debate.com.mx
Entre los muchos "vicios" de la Generación Z, uno que rompe bastante con lo que se piensa de ella es su predilección por ciertos formatos antiguos o "retro" que el ritmo de vida y la tecnología nos ha hecho abandonar, en favor de unos más ágiles y cómodos. Los
3d Juegos
World War 3 se despide definitivamente. El shooter multijugador que durante años intentó hacerse un hueco entre gigantes como Battlefield o Call of Duty, más inspirado en los combates masivos de los primeros, cerrará sus servidores de forma definitiva. Un proyecto que tuvo sus más
3d Juegos
En marzo saltó la bomba en forma de rumor de que Nintendo estaba preparando un nuevo modelo de Nintendo Switch 2 exclusivo para Europa por la obligación de la compañía de cumplir con las leyes de la Unión Europea, lo que establecía que cualquier usuario debería de tener la posib
Vida Extra
Nvidia ha anunciado esta semana la fecha de lanzamiento de una de las características más largamente esperadas por los jugadores: DLSS 4.5 Ray Reconstruction. A partir de agosto, los usuarios de tarjetas gráficas de las series RTX 20 a 50 podrán sacar partido a las bondades del tra
3d Juegos
A veces se nos dice que en los medios tratamos de ocultar los títulos de los videojuegos para que hagáis click en la noticia o el artículo. En cuanto sepáis que el nombre del juego es The Remake of the End of the Greatest RPG of All Time, creo que vais a entender porqué usé las r
Vida Extra
"¿Sabes qué datos recolectan las apps de comida sobre ti? Descubre los riesgos de privacidad al compartir tu ubicación en tiempo real y aprende a proteger tu seguridad hoy mismo."
Debate.com.mx
Últimas noticias
AMLO reaparece con carta de respaldo a Sheinbaum y cuestiona la postura de Trump hacia México
Irapuato recibirá el FIBA Women’s U18 AmeriCup 2026 en el Inforum
Riñas y robos encabezan delitos en Silao; reforzarán vigilancia y prevención
Clima y Hoy no circula de este jueves 4 de junio
Detienen a hombre por robo de playeras en Parque Delta
Piden ayuda para localizar a joven desaparecido en la región de Huatusco
Fiesta de la Música 2025: 20 propuestas insólitas para descubrir en París e Île-de-France
Mundial 2026: Dónde ver EN VIVO España vs. Irak en la previa de la Copa del Mundo
Familias colombianas viven sendas tragedias en México y Chile: ¿Qué les pasó?
Basura en Cuba: un problema que se agrava con el embargo petrolero, el calor y la humedad
Respalda gobierno de BCS demandas del Magisterio, pero seguirá el Paro Laboral
Gobernador sostiene encuentro con representantes indígenas y afromexicanas para fortalecer acciones sociales y culturales
Inauguran nuevas instalaciones del Centro de Atención Infantil SEV 03 Tuxpan
Se trabaja en la preservación de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción
Café con «Pachita», Grinberg y Jodorowsky en el barrio