Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos Infobae

Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:10

Jorge Luis Chaparro Pinto
| Foto: Agencia Andina

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.

Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.

Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

DENUNCIA

El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.

SEGUIR LEYENDO

Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado

COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo

Congreso de la República: el 7 de diciembre se debatirá si se admite la moción de vacancia presidencial


Compartir en:
   

 

 

El Reloj del Juicio Final se acerca a la medianoche. La IA es una gran razón. 23:29

No faltan explicaciones de por qué el Boletín de los Científicos Atómicos cambió su metafórico “Reloj del fin del mundo“aumentó en unos asombrosos 4 segundos el martes, hasta 85 segundos para la medianoche. Por ejemplo, los líderes mundiales están hablando abiertamente sobre pruebas y usando armas nucleares, y Estados Unidos es

Mas Cipolleti

Xalapa se consolida como sede de alto nivel con el Selectivo Nacional de Ciclismo de Velocidad. 23:28

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2026.- Con la participación de atletas provenientes de distintas...El cargo Xalapa se consolida como sede de alto nivel con el Selectivo Nacional de Ciclismo de Velocidad apareció primero en Sigüenza Comunica.

Sigüenza Comunica

Fallece Sal Buscema, histórico dibujante de Marvel que dio vida a Hulk y Spider-Man. 23:28

El legendario dibujante de Marvel Comics Sal Buscema falleció a los 89 años, dejando un legado duradero en personajes como Hulk, Spider-Man y Capitán América tras más de cuatro décadas de carrera.

El Imparcial

Tarjeta de crédito sin anualidad de por vida: por qué tener una y cuáles son sus ventajas.

Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo. Esta herramienta financiera es una opción cada vez más popular para quienes buscan maximizar sus recursos sin comprometer su capacidad […]El carg

Lado.mx

Estrategias automatizadas de trading de opciones que te ayudan a operar de forma más inteligente, no más difícil.

¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.

Lado.mx

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Violencia en Minnesota llega a políticos: Hombre arroja sustancia desconocida a la demócrata Ilhan Omar. 22:00

Esto sabemos del ataque contra la representante Ilhan Omar en Minnesota.

El Financiero

#Morelia Balean A Automovilista Por El Relicario. 22:42

STAFF/@michangoonga Un automovilista quedó herido tras ser agredido a balazos cerca de la Clínica Municipal de Morelia, ubicada al poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la Plaza de Toros El Relicario, informaron autoridades policiales. Según las fuentes, unos sujetos citaron al mencionado hombre en el referido lugar. Cuando el ahora afe

Changoonga

Alianza Lima forzó el retorno de jugador prestado a Cienciano para reemplazar a Miguel Trauco: “Va a tener que pagar para recuperarlo”. 07:20

Pablo Guede solicitó a la directiva ‘blanquiazul’ traer de vuelta a futbolista que recientemente fue presentado en la Tarde del Rojo Imperial

Infobae

Pierde la vida la joven Clarisa tras varios días hospitalizada en Vallarta por accidente. 14:32

Este martes, luego de varios días de lucha, Clarisa falleció en el Hospital de Zona Número 42. Su partida cierra trágicamente una historia que había sacudido la conciencia de la comunidad, movilizando anteriormente a cientos de ciudadanos en una manifestación de solidaridad y preocupación por su vida. Familiares y amigos exigen que su muerte

NTV

tormenta invernal estados unidos

Alertan por frío potencialmente mortal esta noche en Nueva York. 18:56

La tormenta invernal histórica que azota Estados Unidos está causando alerta en Nueva York, donde se prevé que desde la noche de este martes haya un marcado descenso de temperaturas

Expreso.press

Tormenta invernal en EE.UU. deja al menos 38 muertos y dispara precios del gas. 22:27

Redacción / Grupo Cantón El fenómeno extremo afecta a millones de hogares y provoca un alza récord en los combustibles y cortes masivos de electricidad. Estados Unidos.- Al menos 38 personas han muerto hasta este martes debido a la intensa tormenta invernal que golpea a 14 estados de Estados Unidos. La ola de frío extremo […]The post Tor

Quintana Roo Hoy

Lo que hay que saber sobre la colosal tormenta invernal de Estados Unidos . 00:50

Otra irrupción de aire ártico se perfila para este fin de semana y podría agravar la situación de más de 100 millones de estadounidenses, con temperaturas mínimas récord y la amenaza de una nueva tormenta, mientras muchas ciudades aún intentan despejar enormes acumulaciones de nieve y hielo

Infobae

lotería nacional sorteo mayor

Develan billete de lotería para conmemorar 450 años de la Fundación de León, Guanajuato. 08 de Enero, 2026 18:00

Lotería Nacional, el Gobierno del Estado de Guanajuato y el Municipio de León, presentaron el billete del Sorteo Mayor No. 3998, para conmemorar los 450 años de la fundación de la ciudad de León y con esta edición se reconoce el esfuerzo colectivo de generaciones que escribieron la historia, cultura y tradiciones, así como a los …

Eldemocrata.com

Resultados del Sorteo Mayor 3997 de la Lotería Nacional del 13 de enero. 13 de Enero, 2026 18:53

Este martes se celebra el Sorteo Mayor con un premio mayor de 21 millones de pesos

El Informador

Resultados Lotería Nacional del Sorteo Mayor 3997 de hoy 13 de enero 2026: Premio mayor y números ganadores. 13 de Enero, 2026 20:20

Los ganadores pueden acudir al edificio de la Lotería Nacional o a los centros de venta autorizados para cobrar sus cachitos hasta sesenta días posteriores al anuncio oficial

Infobae

adela noriega

¿Regresa Adela Noriega? José Alberto Castro insiste en llevarla de vuelta a la TV. 20 de Enero, 2026 17:23

México._ José Alberto Castro ha logrado que actrices salgan de su retiro para regresar a la televisión; por ello, el productor quiere que Adela Noriega regrese a las telenovelas. En entrevista con De Primera Mano, José Alberto Castro fue cuestionado sobre si buscaría a Adela Noriega para que protagonice una de sus novelas y confirmó que la

Elarsenal.net

‘El Güero’ Castro quiere a Adela Noriega de regreso a los foros de Televisa: “Un encanto de mujer”. 25 de Enero, 2026 21:00

El productor resalta la calidad humana de la actriz y rememora su trabajo juntos, mientras la incertidumbre sobre el regreso de Noriega sigue inquietando a los amantes del melodrama mexicano

Infobae

Famoso actor y compañero de Adela Noriega destapa que su retiro tuvo que ver con “sus hijos”. 12:09

El actor Alejandro Tommasi señaló que la salida de Noriega de las telenovelas coincidió con una etapa en la que la actriz decidió priorizar su vida personal.

El Imparcial