Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos

Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:10

Jorge Luis Chaparro Pinto
| Foto: Agencia Andina

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.

Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.

Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

DENUNCIA

El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.

SEGUIR LEYENDO

Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado

COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo

Congreso de la República: el 7 de diciembre se debatirá si se admite la moción de vacancia presidencial


Infobae
Compartir en:
   

 

 

América vs Monterrey: Goles, resumen y mejores momentos del partido del 110 Aniversario de las Águilas. 23:58

Las Águilas estrenaron uniforme conmemorativo, celebraron con su afición y rescataron el empate 1-1 frente a Monterrey, pero una expulsión de Miguel Borja terminó por complicarles la noche.

El Imparcial

Así quedó la tabla de posiciones y goleo de la Liga MX tras el empate de América y Rayados. 23:30

No te pierdas las tablas actualizadas del Torneo Apertura al cabo de los partidos del sábado en México. El Apertura 2026 continúa su curso y este sábado 10 de octubre le regaló a todos sus seguidores una cuádruple cartelera extraordinaria. La jornada 11 de la fase regular ya está casi completa y con serias variantes en las tablas de posicion

BolaVip Mexico

La estrategia silenciosa que separa a las empresas que sobreviven de las que quedan atrapadas en la crisis. 23:40

Mientras algunos sectores de la economía argentina crecen con fuerza y otros se desploman, un análisis revela qué cambios internos marcan la diferencia entre atravesar bien un contexto restrictivo o no lograrlo

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Trump acuerda con Putin importar diésel ruso y flexibiliza sanciones a Moscú. 21:57

Rusia suministrará más de 300 mil toneladas de diésel tras un acuerdo con Trump; EU relaja sanciones y Ucrania cuestiona la decisión.

Lo de Hoy

Maestros e integrantes de Nueva Alianza denuncian abusos de poder. 22:44

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de las secciones 23 y 51, señalaron que dentro de la Asamblea de Afiliados y la Convención del Partido Nueva Alianza, se realizaron acciones sin la presencia del Comité Estatal, situación que viola los estatutos, y pone en duda la legalidad del proceso. Indicaron que ̷

Tribuna Noticias

El "mata mata" de Milei: las tres batallas incómodas camino a la reelección. 22:46

El Presidente recalibra sus relaciones políticas e intenta mostrar apertura a los matices. Bullrich como factor de debilidad. La incomodidad de Luis Caputo y el pedido de disculpas de Ades. Las intimidades de una Corte Suprema que actuó como salvavidas. La Iglesia presiona por la llegada del Papa y las lecciones que deja Brasil

Infobae

Menos trámite ¿más corrupción?. 01:25

Es evidente que hay buenas intenciones detrás de la política educativa nacional. La brecha educativa en México existe y crece con el paso de los años, alimentándose de la falta de oportunidades económicas o laborales para las familias, la violencia producida por los grupos delictivos en todo el país, entre otros factores. De ahí que […

Heraldo de Aguascalientes

Precio de la gasolina en México hoy sábado 10 de octubre: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

ciclón pos-tropical rachel

Dos huracanes provocarán lluvias torrenciales en México del 9 al 12 de octubre. ¿Qué estados serán los más afectados? . 09 de Octubre, 2026 09:26

Este fin semana, México sentirá los efectos de dos huracanes: el huracán Simón de categoría 1, continuará intensificándose frente a las costas del Pacífico, y según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, podría alcanzar la categoría 3 hacia el mediod�

Xataka México

Severa amenaza por impacto del huracán Simon y tormenta Rachel en el Pacífico generando lluvias torrenciales hoy sábado. 08:29

Las previsiones de un octubre lluvioso con ciclones y frentes fríos se esta cumpliendo, previéndose lluvias torrenciales en próximas horas por el huracán Simón y la tormenta Rachel.Los sistemas inestables mantienen activo al Temporal Lluvioso sobre la mitad centro-sur del país, después de que en días pasado se registraron también el norte,

Meteored.mx

‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical. 23:25

El Servicio Meteorológico Nacional detalló que "Rachel" impactará como ciclón post-tropical en la costa de Baja CaliforniaLa entrada ‘Rachel’ impactará Baja California como ciclón post-tropical aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

oscar perea

América quiere volar con los tres puntos; visita al Necaxa. 26 de Septiembre, 2026 09:10

Rodrigo de la MoraCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- América quiere dejar atrás el empate a dos goles contra Chivas en el Clásico de Clásicos de la semana pasada.Ahora se concentra en su visita del próximo domingo 26 de septiembre a la cancha del estadio Victoria de Aguascalientes para medirse al Necaxa.A los de Coapa les urge s

El Siglo de Torreón

¿Quiénes serían las Leyendas que jugarían el América vs Atlético de Madrid?. 03 de Octubre, 2026 21:20

Ante el anuncio de que América jugará ante Atlético de Madrid. Estos serían los futbolistas que podrían ser contemplados. Este sábado el Club América sorprendió con la noticia de que el próximo mes disputarán un partido en México ante el Atlético de Madrid. Sin embargo, no serán las plantillas actuales quienes disputen este enfrentamie

BolaVip Mexico

j league

¡Doblete de Messi y Suárez! Inter Miami golea 4-0 al DC United. 20:33

De la redacciónEl Buen Tono El Inter Miami volvió a la senda del triunfo en la Major League Soccer (MLS) con una contundente goleada de 4-0 sobre el DC United, en un partido en el que Lionel Messi y Luis Suárez se lucieron con dos goles cada uno. Después de cinco encuentros sin ganar, con […]

El buen tono

Por qué no juega Lucas Ocampos en América vs. Rayados por el Apertura 2026 de la Liga MX. 21:00

El capitán del cuadro regio es el gran ausente en los titulares para la visita a las Águilas y asombró a todos. Matías Almeyda se anticipó a los acontecimientos que vendrán dentro de un rato en el Coloso de Santa Úrsula y definió en la charla táctica la formación que usará su Rayados. El entrenador argentino no se guardará a ninguno de

BolaVip Mexico

Mateo Chávez reaparece arrepentido por la expulsión con Selección Mexicana. 21:20

El jugador del AZ Alkmaar ya habló después del incidente que lo dejó fuera de Selección Mexicana. Después de la infracción que comete Mateo Chávez en el amistoso ante Estados Unidos, el equipo mexicano aún tenía una oportunidad de sumar una victoria en esta nueva era de Rafael Márquez, pero lamentablemente no se pudo porque el jugador tuv

BolaVip Mexico