
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
La UIF reveló que una de cada tres cuentas bancarias bloqueadas en México está ligada al crimen organizado.The post UIF liga una de cada 3 cuentas bloqueadas al crimen first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Científicos de la Universidad de California crean un mapa del autismo que podría revolucionar la investigación sobre su desarrollo y tratamiento.
El Congresista
La FGR no localizó al exsecretario de Marina Rafael Ojeda para citarlo como testigo en el caso Farías.The post FGR no localiza a Rafael Ojeda por caso Farías first appeared on abejorro.com.
Abejorro.com
Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.
Lado.mx
finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.
Lado.mx
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
*Dos apellidos culpables del caos en México: López, Sheinbaum Por Luis Repper Jaramillo* lrepperjaramillo@gmail.com La única responsable de la Catástrofe (suceso infeliz, evento extremo de gran destrucción, daños materiales, heridos y numerosas muertes). Hecatombe (desgracia con muchas víctimas -más de 241 mil homicidios dolosos entre Peje
Grupo Radiofónico y Medios
PUEBLA, Pue. — Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), pertenecientes a la Coordinación General Especializada en Investigación de Homicidios Dolosos en colaboración con la Coordinación Especializada en Investigación de Robo de Vehículos, cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Gabriel N., alias “El Tato
Ventana Pública
El listado incluye opciones relacionadas con tecnología, manufactura, electricidad, salud y mantenimiento, aunque el sueldo final depende de la experiencia y el puesto.
Expansión
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
El supuesto robo quedó grabado en un video que se hizo viral tras la eliminación de Yanet García de La Casa de los Famosos 2026
Infobae
La peculiar gala de eliminación del pasado miércoles 27 de agosto puso a seis nominados en la placa: Karina Torres, Gema Garoa, Luis Chaparro, Brianda Deyanara, Mariana Ochoa y Ernesto Laguardia
Infobae
La noche de este viernes 28, uno de los tres tendrá la oportunidad de salir de la placa de la eliminación, o bajar a alguno de los nominados de la quinta semana del reality
El Sol de Cuautla
La tensión y la convivencia en La Casa de los Famosos México es el escenario perfecto para que los participantes abran su corazón y compartan los momentos más vulnerables de sus vidas. En esta ocasión, Brianda paralizó a sus compañeros al revelar los detalles del terrible accidente que estuvo a punto de costarle la vida […]The post La
Gluc.mx
La influencer gana el reto a Gema Garoa y Masad Altamimi; ahora quedan en riesgo de abandonar el reality Ernesto Laguardia, Gema Garoa, Karina Torres, Luis Chaparro y Mariana Ochoa
Diario de Querétaro
Hoy domingo 30 de agosto se celebra una nueva Gala de eliminación, por lo que los fans han apretado el paso con sus votaciones para rescatar a sus habitantes favoritos. Tras la salvación de Brianda en días previos, la competencia por mantenerse en La Casa de los Famosos México 2026 se volvió mucho más cerrada […]The post ¿Cómo van las
Gluc.mx
La "Reina de Corazones" pausó su espectáculo en Tijuana para enviarle un emotivo mensaje de cumpleaños anticipado a la popular influencer
Debate.com.mx
“La Chica del Clima” reveló a Karina Torres que lleva cinco años en la plataforma y nunca ha publicado desnudos
Infobae
Las apariciones junto a la ganadora de la primera temporada ayudaron a que el público la ubicara, pero su estilo propio terminó por convertirla en figura viral y habitante del show
Infobae
Últimas noticias
Trump comparte video hecho con IA que muestra destrucción de isla iraní de Jarg
Beca Gertrudis Bocanegra: ¿cuánto dinero da en 2026 y quién puede solicitarla?
Fotógrafo Ricardo Zúñiga había denunciado amenazas antes de ser asesinado en Puebla
Primeras imágenes de ‘Pokémon: Wild Card’, la nueva película que llegará en 2027
“El miedo no anda en burro”. Toda la perrada morenista se lanzó al nado sincronizado contra MC, Héctor y Pepe; lo que tanto critica Nahle, lo pusieron en práctica
CDMX desplegará a 15 mil policías en operativo de regreso a clases
Resumen y goles - Monterrey vs Atlético de San Luis | Liga MX - Jornada 6 Apertura 2026 | TUDN
SEP reconoce fallas pero no implementa medidas de protección para niños en escuelas
Migraciones caen 89% en frontera pero EU continúa con propaganda antiinmigrante
Higinio Martínez será presidente del Senado; promete consenso con todas las fuerzas
Con mochilas listas, familias poblanas reciben bendición antes del regreso a clases
SSCyPC asegura vehículo por mandamiento judicial
Muere hombre tras ser encontrado en el patio de una casa; investigan posibles golpes en Villa Alegre
Destrozaron Versa tras imparta un arbotante
Andrea realizó gira de trabajo por Cuauhtémoc