
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
Clara Burgada explicó que la prioridad es que las personas regresen con bien a casa tras ver el próximo partido de México en el Ángel de la Independencia.
El Financiero
Las remesas hacia México suben a 5,611 mdd en mayo, aunque el poder adquisitivo se ve afectado por la inflación y el tipo de cambio.
El Congresista
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nueva Delhi, Randhir Jaiswal, calificó la visita como “un paso importante para impulsar la asociación estratégica y global especial entre ambos países”
Infobae
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, pidió a EU presentar pruebas sobre el presunto financiamiento del CJNG a políticos mexicanos.
El Financiero
Clara Brugada anunció refuerzo de seguridad para los festejos del Mundial 2026; medida busca evitar tragedias como la ocurrida tras el triunfo de México ante Ecuador
SDP Noticias
Acciones tan simples pueden favorecer la pigmentación desigual y el envejecimiento cutáneo
Infobae
De acuerdo con sus acusadores, el Gobierno de México ha puesto una serie de trabas a las inversiones en energía como consecuencia del cambio de régimen, así como la ideología estatista desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Financiero
Sonsoles Ónega critica la lista de morosos de Hacienda, mencionando la inclusión injusta de Bertín Osborne tras saldar su deuda.
El Congresista
La Ciudad de México enfrenta serios problemas de infraestructura y seguridad que afectan la calidad de vida de sus habitantes bajo Clara Brugada.
El Congresista
Marca Claro
Marca Claro
Canal del Congreso México
Foxsports.com.mx
El delantero colombo-mexicano, hijo del legendario portero de Pachuca, buscaría consolidarse en la Liga MX
Infobae
Juan José Calero reforzará el plantel de Cruz Azul para el próximo Apertura 2026 de la Liga MX.
Foxsports.com.mx
EL UNIVERSAL Nadie apostaba por ellos, pero Marruecos volvió a demostrar que las historias másThe post Mundial 2026: Marruecos se cita con Canadá en octavos de final al eliminar a Países Bajos appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Después de las fallas en los primeros cinco disparos, Sumerville erró ante Bono e Ismael Saibari se encargó de clavar el último tiro que les permitió seguir con vida dentro de esta Copa del Mundo y mantener el sueño de igualar o superar lo hecho hace cuatro años.The post ¡OTRA SORPRESA! Marruecos derrota a Países Bajos en penales, jugará
AlMomento.mx
MONTERREY, NUEVO LEON.- Desde los once pasos y con una técnica muy peculiar por parte de Bono para atajar los penales, Marruecos eliminó a Países Bajos del Mundial 2026 luego de haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos y tiempos extras. Tras superar la ronda de dieciseisavos de final, los africanos se verán […]La entrada ¡OTRA SORPRESA! Ma
Índice Político
MLB: Los equipos tricampeones de las Grandes Ligas Los Dodgers buscan en el 2026 su primer tricampeonato de la historia amartinezDom, 25/01/2026 - 15:59 Uno de los mejores momentos del deporte en el 2025 fue el Bicampeonato de Los Ange
Record
Shohei Ohtani smacked a three-run homer, Andy Pages hit a two-run blast and Max Muncy belted a solo shot to help the Los Angeles Dodgers record a 9-4
Deadspin
The Los Angeles Dodgers are racking up hits and runs in droves as they look to complete a three-game sweep of the Athletics on Wednesday night at West
Deadspin
Últimas noticias
El español Daniel Holgado será piloto de MotoGP en 2027 con "Gresini Racing"
Portugal activa la alerta roja en Lisboa y Setúbal ante ola de calor con hasta 43 grados
¿Aparecera el lider supremo Mojtaba Jamenei por primera vez en el funeral de su padre?
Rusia afirma haber atacado fábricas de misiles y almacenes de drones en Kiev
Yolanda Díaz asegura que ya negocia con los grupos políticos el nuevo decreto de vivienda
Muere un hombre de 34 años atropellado por un autobús urbano en Sevilla
"El Vecino 4" reinventa el cómic de superhéroes a punto de cumplir un siglo
Harry Kane, Declan Rice y más jugadores hablan sobre el México vs Inglaterra en el Estadio Azteca: “No hay nada más grande”
Detuvieron a un hombre de 61 años por comprar con una tarjeta robada en Bahía Blanca
David Bisbal se sincera sobre la situación de su hermano tras desaparecer en 2023: “No se ha rendido y va a seguir luchando”
La epidemia de ébola nos está superando.- OMS
Apuestan a que la Fed de Warsh subirá las tasas este año
Aseguran a 90 generadores de violencia del 18 al 24 de mayo
Monopolizaría EU moscas contra gusano
Renuncia "Andy" a Secretaría de Morena; va como diputado