Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos

Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:10

Jorge Luis Chaparro Pinto
| Foto: Agencia Andina

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.

Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.

Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

DENUNCIA

El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.

SEGUIR LEYENDO

Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado

COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo

Congreso de la República: el 7 de diciembre se debatirá si se admite la moción de vacancia presidencial


Infobae
Compartir en:
   

 

 

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel. 12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Mesa de Seguridad de BCS mantiene vigilancia sobre evolución y trayectoria del huracán Polo en el Pacífico.12:44

La Mesa Estatal de Seguridad de Baja California Sur, encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, mantiene vigilancia sobreLa entrada Mesa de Seguridad de BCS mantiene vigilancia sobre evolución y trayectoria del huracán Polo en el Pacífico aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

¿Hay funcionarios de Pemex ligados al huachicol encontrado en Guanajuato? Esto dijo Sheinbaum. 12:54

Según la propia FGR, las indagatorias de huahicol en Guanajuato comenzaron por su delegación en Guanajuato el 3 de julio pasado, derivado de la detención de una persona.

El Financiero

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Ojo familias: UAQ y USEBEQ reforzarán la capacitación digital de estudiantes de escuelas públicas.10:43

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la capacitación sobre el uso seguro, ético y responsable de las tecnologías entre estudiantes y familias de escuelas públicas. A través del Grupo ESTIC UA

Expreso Querétaro

Buscan romper exclusión histórica en la UAT: piden reservar para mujeres la Dirección de Derecho. 11:58

Ninguna mujer ha dirigido la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria, aunque ellas representan el 61.8 por ciento de la matrícula del área.Ciudad Victoria, Tamaulipas.— Ante una historia institucional marcada por la ausencia de mujeres en los espacios…Origen

Cimac Noticias

La historia de Delfina Brea llega a la pantalla: del vínculo con Argentina a la cima del pádel. 12:56

La mejor argentina y N° 1 del mundo protagoniza un nuevo episodio de Padel Life, que recorre su historia, su vínculo con el país y el recorrido que la llevó a la cima del pádel mundial.

Olé.com.ar

Hoy No Circula: qué autos descansan y cuáles no aplican este 22 de septiembre. 14:30

Conozca si su auto puede circular en la Ciudad de México y su zona conurbada, así como los valles de Toluca y de Santiago Tianguistenco, de acuerdo con las restricciones vigentes del programa de restricción vehicular

Infobae

Huracán “Polo”: suspenden clases en Guerrero y Michoacán; estas son las regiones afectadas. 17:20

La suspensión contempla escuelas públicas y privadas de todos los niveles en las zonas señaladas por las autoridades estatales

Infobae

Detención

Confirma SSPE detención de "El 13" en Ojinaga. 09:02

Presuntamente vinculado al atentado contra la aeronave de la Policía del Estado, donde un elemento resultó herido

Diario.mx

Harfuch reporta la detención de "El Peli", operador de Los Chapitos. 09:40

La aprehensión del integrante de la facción del Cártel de Sinaloa sucede tras el envío de refuerzos de seguridad en la entidad del norte de México

El Informador

Cae “El Master”, pistolero de “La Tecolota”. 12:40

Continúan detenciones contra grupo de la delincuencia organizada de “La Tecolota”; dos más son considerados generadores de violencia. Enzzo Omar SosaEl Buen Tono Coscomatepec.- Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este fin de semana a “El Master”, pistolero y jefe de estacas de “La Tecolota”, quien se asume como parte del Cárt

El buen tono

Hugo Sánchez

Sergio Camello rompe la marca de Hugo Sánchez y hace historia con el Rayo Vallecano . 19:00

Sergio Camello vive el mejor momento goleador de su carrera y ya comenzó a escribir su nombre entre las figuras históricas del Rayo Vallecano. El delantero madrileño suma siete goles en las primeras siete jornadas de LaLiga 2026-27, una cifra que ningún jugador del club había alcanzado después de siete partidos en Primera División.

Vanguardia.com.mx

Hugo Sánchez se molesta por no ser recordado con la chilena de Borja. 07:20

Durante una emisión de ESPN, el Pentapichichi no ocultó su frustración al ver que los panelistas elogiaban la pirueta del delantero del América sin mencionar su legado de más de 35 goles similares

El Informador

hayden panettiere

Hayden Panettiere murió por sobredosis accidental de fentanilo. 13:15

Hayden Panettiere murió por efectos tóxicos de fentanilo y otras sustancias, confirma informe forense La muerte de Hayden Panettiere fue clasificada como accidental y estuvo relacionada con los efectos tóxicos del fentanilo y otras sustancias, de acuerdo con el informe del forense del condado de Greenville, Carolina del Sur. La actriz, reconocid

Más Latina

Coroner Confirms Hayden Panettiere’s Cause of Death: Here’s What We Know. 13:25

Actress Hayden Panettiere’s cause of death was confirmed by authorities Tuesday, weeks after her death was reported

Merca2.0

Caso Hayden Panettiere: Revelan causa de muerte de la actriz de ‘Triunfos Robados’; ¿infarto o sobredosis?. 13:26

La oficina del forense de Carolina del Sur informó sobre el caso de Hayden Panettiere, conocida por sus papeles en "Triunfos Robados", revelando la causa de muerte, ¿fue sobredosis o un infarto?

Tribuna