Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos Infobae

Jorge Chaparro, excomandante de las FF.AA. declaró ante la Fiscalía por presunta presión del Ejecutivo en ascensos. Noticias en tiempo real 26 de Noviembre, 2021 08:10

Jorge Luis Chaparro Pinto
| Foto: Agencia Andina

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.

Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.

En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.

Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.

DENUNCIA

El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.

“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.

Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.

“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.

El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.

“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.

Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.

“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.

“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.

Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.

SEGUIR LEYENDO

Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado

COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo

Congreso de la República: el 7 de diciembre se debatirá si se admite la moción de vacancia presidencial


Compartir en:
   

 

 

Previo a la cumbre de la OTAN, intensifica Rusia ataques contra Ucrania. 04:44

Previo a la cumbre de la OTAN, intensifica Rusia ataques contra Ucraniagarciaaguilare75Mié, 08/07/2026 - 04:30

NVI Noticias

Video | Banda Sinfónica de Samacá busca ayuda para representar a Colombia en el Mundial de Música .04:57

La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.

Minuto60

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

La Revolución de 2006: Mito Fundacional o Desinformación Juvenil.02:56

La lucha por la narrativa histórica del fraude electoral de 2006 y su impacto en la juventud actual en México.

El Congresista

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

melate retro

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 30 de junio. 30 de Junio, 2026 20:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos 

Debate.com.mx

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 04 de julio. 04 de Julio, 2026 18:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos 

Debate.com.mx

Resultados del sorteo Melate Retro de Pronósticos, hoy 07 de julio. 18:25

Conoce tu suerte en el sorteo Melate Retro que entrega millones de pesos 

Debate.com.mx

clima guadalajara

Conoce el clima de este día en Guadalajara. 21:30

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Clima en Guadalajara hoy: el pronóstico para el miércoles 8 de julio de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara

El Informador

Pronóstico del clima en Guadalajara, Jalisco hoy 8 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Este miércoles 8 de julio de 2026, Guadalajara amanece con lluvias y temperaturas frescas. Conoce el pronóstico detallado para planear tu día y estar preparado ante las condiciones cambiantes del clima.

Debate.com.mx

clima saltillo

Pronóstico del clima en Saltillo hoy 7 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima en Saltillo este martes 7 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx

Saltillo pasó de tener un clima templado a caliente en tiempo récord . 06:34

Un análisis de la asociación Apoya tu Bosque Local realizó una revisión histórica de datos climatológicos que, según la organización, confirma una transformación alarmante en la región de Saltillo: lo que durante décadas fue una ciudad con un clima templado y fresco, favorecido por sus bosques, se ha convertido en un entorno semidesérti

Vanguardia.com.mx

Pronóstico del clima en Saltillo hoy 8 de julio de 2026 de 2025. 03:25

Descubre cómo estará el clima en Saltillo este miércoles 8 de julio de 2026. Te presentamos el pronóstico detallado para que planees tu día con anticipación y evites sorpresas meteorológicas.

Debate.com.mx