
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
STAFF/ Marina Alejandra Martínez El Congreso de Michoacán analiza una iniciativa presentada por el diputado independiente “delsombrero” Carlos Alejandro Bautista Tafolla para reformar el Código Penal y permitir que el delito de robo alcance hasta 10 años de prisión, particularmente cuando existan agravantes como violencia o alto valor de
Changoonga
Three names have emerged as finalists in the NFL Players Association"s search for a permanent executive director, according to reports from ESPN and T
Deadspin
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
CONCACAF
El astro argentino convirtió dos tantos para el triunfo de Inter Miami ante Orlando City y, de esta manera, abrió su temporada goleadora.
ESPNdeportes.com
CONCACAF
Mi Verdad Oculta llega a su esperado final este domingo 1 de marzo de 2026 a las 19:00h por Las Estrellas. La historia de Aitana y los secretos familiares que han mantenido en suspenso a la audiencia se resuelve en un capítulo que promete justicia, amor y emociones intensas.La entrada ¿Dónde y a qué hora ver el gran final de “Mi Verdad Oculta
Amexi
Eight members of Cuba"s World Baseball Classic traveling party have been denied entry into the United States, The Athletic reported.,The denied partie
Deadspin
Fuerzas de Estados Unidos e Israel retrasaron el inicio de la operación "Furia Épica" después de que confirmaron la ubicación del ayatolá Ali Jameneí, a quien eliminaron con una serie de bombardeos.
El Financiero
El grupo armado Kataib Hezbollah instó a sus integrantes a prepararse ante un conflicto de larga duración, tras advertencias estadounidenses y acumulación militar en Medio Oriente
Infobae
El ataque terrorista dejó 85 muertos. La Justicia determinó la responsabilidad material de Hezbollah y la planificación al más alto nivel del régimen iraní. Los tribunales dirimen planteos constitucionales contra la ley de juicio en ausencia.
Infobae
Las incursiones aéreas se intensificaron tras el disparo de misiles y drones que impactaron el norte del Estado judío, generando evacuaciones masivas y desplazamientos de miles de habitantes de localidades fronterizas y suburbios capitalinos
Infobae
En la Declaración Anual 2026, las deducciones dependen del CFDI y la forma de pago. Conoce qué gastos aplican, sus topes y quién no puede deducir
Debate.com.mx
La industria del videojuego decrece y se estanca, según el país, porque los jugadores dedican su tiempo y su dinero a Roblox, TikTok y casinos en línea.Los titulares y las declaraciones sobre el estancamiento de la industria del videojuego son habituales desde el fin de la pandemia del coronavirus, ya se refieran a la venta total de consolas, a
Vandal
Como resultado de labores de investigación, agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Jorge “N”, por su posible participación en el delito de defraudación fiscal equiparada. De acuerdo a la indagatoria, esta persona, en sus declaraciones fiscales anuales relativas al pago
Expreso Querétaro
La tensión en las tierras de Exatlón México ha llegado a su punto más alto con la llegada de un nuevo domingo de eliminación. Este 22 de febrero de 2026, los fanáticos del reality esperan con nerviosismo descubrir quién será el atleta que deberá apagar su antorcha, marcando una baja sensible para su equipo en […]The post Exatlón Mé
Gluc.mx
Los problemas físicos no paran para los deportistas de Exatlón México; este 23 de febrero uno de ellos tendrá que pausar su participación en el reality por una lesión y/o problemas de salud. ¿De quién se trata?, aquí te recabamos todas las pistas para descifrar su identidad. En el avance del capítulo de este lunes, […]The post ¿Qui
Gluc.mx
Tras semanas de intensa rivalidad, el Exatlón México se prepara para despedir a una de sus atletas más queridas en una jornada cargada de adrenalina. Hoy, 1 de marzo, el ciclo de la semana 22 se cierra con un duelo que definirá el rumbo de los equipos hacia la gran final del reality. Los rumores […]The post Exatlón México: ¿quién sale
Gluc.mx
Últimas noticias
Aseguran vehículos, material ilícito y realizan detenciones durante operativos en Nayarit
Rayados despide a Domènec Torrent tras malos resultados en el torneo
La esposa de Nahuel Gallo y Alejandra Monteoliva ya se encuentran en Ezeiza a la espera de la llegada del gendarme
Precio del aceite de oliva en España este lunes 2 de marzo
El mercado japonés cerró en terrenos negativos este 2 de marzo
El precio más bajo de la gasolina hoy en Madrid, Barcelona y otras ciudades este 2 de marzo
Soplo cardíaco: qué es, síntomas y cómo prevenirlo
Puente “La Hielera” en Uruapan, de un cruce caótico a un espacio de convivencia: SCOP
Secum presenta libro de crónica sobre el duelo y la memoria; obra ganadora de Palabras de Colibrí
Garantizan atencion vital en el Hospital General de Uruapan tras falla electrica
A proceso Alan Benjamín “N”, presunto partícipe en el homicidio de Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan
Cobán Imperial ganó y retomó liderato en fútbol mayor de Guatemala
Presidente uruguayo inicia segundo año con mensaje ante el Parlamento
Científicos proponen que el centro de la Vía Láctea no tendría un agujero negro como se cree
Funeral de El Mencho en Guadalajara: Blindaje militar y tensión por el sepelio