
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
UNA COLABORACIÓN INTERNACIONAL QUE SACUDE EL MERENGUE Y LA MÚSICA TROPICAL La música tropical y el merengue reciben un nuevo golpe de energía con el lanzamiento de “Maldito Traidor”, el más reciente sencillo de Awilda Quezada, “La Tremenda del Merengue”, junto a Gretch’N, artista de reggaetón fusión con influencias pop, reconocida
Grupo Radiofónico y Medios
Warner Bros. Discovery reconsidera su acuerdo de venta a Netflix y analiza retomar conversaciones con Paramount Skydance tras una oferta hostil mejorada. Te explicamos qué está ocurriendo, quiénes están involucrados y qué podría pasar con esta histórica negociación en Hollywood.
El Imparcial
México.- La política agrícola de México muestra impactos limitados en productividad y suministro de insumos, lo que mantiene la dependencia de importaciones de granos y fertilizantes, aseguró la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) este lunes, al evaluar el rumbo del sector bajo la administración de la presidenta, Claudia Sheinba
Canal 44
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
De la redacciónEl Buen Tono Un eclipse parcial de sol podrá observarse este martes en distintas regiones de Sudamérica, África, la Antártida y los océanos Pacífico, Atlántico e Índico, según informó la NASA. Este será el primer eclipse solar del 2026. En la Antártida, el fenómeno será anular en una zona específica de la costa [̷
El buen tono
El tráfico ilegal de gasolina aumentó tras la baja en los precios del combustible en Guatemala; autoridades despliegan operativos en Chiapas.
SDP Noticias
Mazatlán y Tigres se enfrentan en un duelo crucial por la Fecha 9 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil. El conjunto sinaloense busca escalar posiciones para meterse en zona de Liguilla, mientras que las Amazonas necesitan sumar de a tres para no perderle pisada a los puestos de vanguardia en la tabla general. …
365scores
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Un grave accidente vial se registró la mañana de este lunes en el puente de Nuevo Veracruz, donde un taxi y una camioneta de la empresa Megacable colisionaron de frente, con saldo de una persona fallecida y una más lesionada. De acuerdo con los primeros reportes, el impacto fue de tal magnitud que el conductor del taxi perdió la vida en el luga
Nius de Veracruz
Canal del Congreso México
Canal del Congreso México
El sorteo de la ronda de dieciseisavos de final ("play-offs") de la Liga de Campeones 2025/26 deparó un nuevo duelo Benfica-Real Madrid, en el que el cuadro español tratará de tomarse la revancha de la dolorosa derrota en la última jornada de la primera fase, y un duelo francés entre el vigente campeón, el PSG, y el Mónaco.Otra vez
Milenio
Champions League 2026: Galatasaray vs Juventus; martes 17 de febrero, 11:45 horas en HBO Max.
SDP Noticias
Galatasaray vs Juventus se enfrentan en el partido de ida de la ronda intermedia de la UEFA Champions League 2025/26, en una eliminatoria que promete emociones fuertes y un ambiente ensordecedor en territorio turco. Ambos equipos buscan un lugar en los octavos de final, sabiendo que cada detalle en estos primeros 90 minutos será crucial …
365scores
Entre los frentes abiertos que tiene ahora mismo Elon Musk, la robótica es uno de sus más predilectos. Puede que estemos más familiarizados por las imágenes de los humanoides de Tesla fallando de forma cómica, pero eso no quita que tras tanto meme haya una industria millonaria, av
3d Juegos
¡Qué onda, Geekzillo! El lugar más feliz del mundo se llena de colores, dragones y muchísima tradición para recibir un ciclo nuevo. Disneyland Resort ha dado inicio oficial a la celebración del Lunar New Year 2026 en Disney California Adventure Park, rindiendo honor al Año del Caballo. Hasta el 22...Este artículo Disney California Adventure
Geekzilla.tech
No tenía muy claro si era una ilusión colectiva, o si de verdad había agua en la piscina de Overwatch. Como muchos de vosotros, supongo, he asistido a este resurgimiento del hero-shooter de Blizzard: máximo de jugadores concurrentes en Steam (y posiblemente en el resto de plataform
Vida Extra
Infobae
Hanoi, 17 feb (Prensa Latina) El presidente Luong Cuong auguró hoy una victoria segura en el empeño de construir un Vietnam pacífico, independiente, democrático, fuerte, próspero, civilizado y feliz, en un mensaje difundido al iniciarse el Nuevo Año Lunar.The post Presidente Vietnam augura victoria segura al iniciar Año del Caballo first app
Prensa Latina
Últimas noticias
El Carnaval de Veracruz 2026, rompe récord de asistencia en un lunes desbordante
La contingencia ambiental más larga en CDMX duró 22 días: así fue la crisis de 1992
Rescataron más de 40 animales silvestres cautivos en casas particulares en Córdoba
Ingrid Carolina Plata Navas: contratos millonarios y vínculos familiares en el Dapre durante el gobierno Petro
Gema López contesta al demoledor dardo de Carlo Constanzia con mensaje incluido a Alejandra Rubio
Ocho comunidades tienen activos avisos por olas, deshielos y calima
Resultados del Baloto y Revancha lunes 16 de febrero: números ganadores del último sorteo
El Consejo de Ministros aprueba este martes la subida del SMI hasta los 1.221 euros mensuales
El Congreso debate hoy una propuesta de Vox para rechazar el acuerdo UE-Mercosur y el recorte a la PAC
Bad Bunny dispara el turismo a Puerto Rico tras su show en el Super Bowl
Ricardo Gallardo se ubica en segundo lugar nacional en Ranking Mitofsky
Inauguran vialidades y entregan apoyos alimentarios en Salinas de Hidalgo
Realizan más de 650 intervenciones en espacios públicos
San Luis Capital será sede del torneo De la Calle a la Cancha
Más de 200 parejas formalizan su matrimonio civil en la capital