
El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Jorge Chaparro Pinto, rindió su declaración ante la Fiscalía este jueves 25 de noviembre, como parte de la investigación preliminar por la presunta interferencia del Ejecutivo en el ascenso de oficiales.
Rindió su testimonio ante el Fiscal Supremo Adjunto, Ramiro González Rodríguez, quien es el encargado de las diligencias del caso, que involucra al exministro de Defensa, Walter Ayala y al exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
En la diligencia reservada también participó el abogado de Bruno Pacheco, quien es investigado por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y abuso de autoridad, al igual que el exministro Ayala.
Se recuerda que el excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jorge Luis Chaparro, también fue separado del cargo a pocos meses de ser designado. En su discurso de despedida, sostuvo que el proceso de ascensos en su institución no obedeció a presiones externas, sino al proceso regular regido por la meritocracia, pero que hubo miembros de esta fuerza armada que buscaron favorecerse mediante el apoyo de terceros.
DENUNCIA
El General de División, José Vizcarra Álvarez, excomandante General del Ejército, denunció que fue el secretario presidencial Bruno Pacheco y el ministro de Defensa Walter Ayala, así como el mismo presidente de la República, Pedro Castillo, le pidieron el ascenso irregular de dos coroneles. Así lo dijo en entrevista para Ampliación de Noticias de RPP.
“Yo sí recibí algunos pedidos, que me hicieron conocer antes del proceso. A través del secretario Bruno Pacheco y el ministro de Defensa y los mensajes de a través del Edecán del ministro de Defensa. Eran varios los recomendados y en diversos grados”, manifestó el exjefe del Ejército.
Además, recalcó que el ascenso del coronel Fidel Bocanegra se dio dentro de la legalidad y no hubo nada turbio en su nombramiento. Sin embargo, precisó que los pedidos de ascenso fueron solicitados para los coroneles Sánchez Cahuancamo y Ciro Bocanegra.
“El señor Fidel Bocanegra jamás ha usado ningún medio para sugerir su ascenso. El ministro de Defensa y el secretario general de Palacio, Bruno Pacheco, insistieron en los ascensos de varios recomendados. Quiero puntualizar dos, hablamos del coronel Sánchez Carhuarcamo y Ciro Bocanegra. Ambos [Ayala y Pacheco] insistieron tanto que tuvimos intercambios de ideas sobre cómo funcionan las fuerzas armadas que ellos no pudieron entender. Los días 11 y 12 y 13 de octubre llevé las recomendaciones institucionales de los ascensos, el ministro me llamó a Palacio diciendo que no había atendido los pedidos, nos recibió el secretario de presidencia y le explicamos. Él [el secretario] nos dijo que todo se puede hacer si se quiere”, agregó.
El excomandante indicó que entre el 11 y 13 de octubre fue al Ministerio de Defensa llevando las actas de ascenso: “El señor ministro llamó por teléfono a Palacio y me increpó que los recomendados no habían ascendido y que el secretario (Pacheco) estaba incómodo”.
“Fuimos a Palacio y me recibió el dichoso secretario (Pacheco) y le manifesté que no era posible el ascenso de los recomendados y el señor (Pacheco) me manifestó que todo se puede hacer si se quiere”, precisó.
Agregó que en todo momento, Pacheco hablaba en nombre del presidente Pedro Castillo y que ante ello solicitó conversar con el Jefe de Estado, pedido que fue aceptado tras su insistencia y lograron juntarse el viernes 15 de octubre a las 19:00 horas.
“Yo pensaba que el presidente no tenía conocimiento de esta situación, entonces le manifesté de esta situación y (el presidente Pedro Castillo), después de sugerirme de cómo hacer ascender al señor Ciro Bocanegra, le manifesté que no era posible porque no respetaba las reglas”, detalló.
“Yo le manifesté que si él deseaba ascenderlo le podía sugerir que haga una resolución donde él tenía la posibilidad y la capacidad de otorgarle una vacante, lógicamente le explicaba que el impacto negativo sobre la institución iba a ser grande porque ese señor no era merecedor de ese momento del ascenso”, contó.
Finalmente, Vizcarra Álvarez aseguró que el presidente Pedro Castillo entendió y le dijo que lo respaldaba. Días después se dio la resolución de su pase a retiro y el nombramiento de los nuevos comandantes generales del Ejército del Perú y de las Fuerza Aérea.
SEGUIR LEYENDO
Incendio en Parque Industrial de Villa El Salvador destruye varias tiendas: no puede ser controlado
COVID-19 en Perú: Desde HOY los mayores de 18 años podrán recibir la tercera dosis de refuerzo
Lionel Messi rompió el silencio sobre el tema familiar más doloroso que ha tenido que enfrentar: la muerte de su padre, Jorge Messi; en una larga carta a manera de despedida en la que también habla sobre la final del Mundial 2026
Hola!
Josh Kushner y Bob Iger adquieren la franquicia angelina en lo que sería la más alta de la historia para un equipo de la NBA
El Informador
El calendario se aplazó para no interferir con las fiestas patronales de El Saucito, explicó el alcalde Enrique Galindo Por: Redacción La construcción del paso a desnivel de El Saucito no comenzará este año y será hasta 2027 cuando el Ayuntamiento de San Luis Potosí prevé iniciar los trabajos, confirmó el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Laorquesta.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
La alianza con el sector productivo como pilar de la paz en Aguascalientes Aguascalientes ha demostrado que la construcción y el mantenimiento del orden social no recaen de manera exclusiva ni limitativa en las instituciones formales del Estado; por el contrario, para sostener un entorno socioeconómico estable, dinámico y altamente competitivo q
JLM Noticias
Residentes de ambos países podrán acceder nuevamente a coordinación consular, mientras las embajadas y relaciones diplomáticas continúan aún suspendidas
NotiPress
Impulsará mas obras y fuentes de empleo Por: Marissa Sánchez Despues de 5 años de estar con pocas actividades, el organismo de la Transportistas de la CTM, reactivan los trabajos nueva dirigencia, para darle ese cambio que tanto se requiere en San Fernando. Tomando el cargo como secretario general Lic. Alejandro Hernández Venegas, quien d
Periódico Contacto
>> Es un claro atentado a la libertad de opinión, sostiene el dirigente de la UNTA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto 2026 (entresemana.mx/ CODICS). Para el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, las reformas que pretende el Gobierno Federal en materia de comunicación y audiencias es incongruente pu
Entresemana.mx
Tras el terremoto del lunes, se confirmó la cancelación del Festival de Petronio, las Fiestas de la Cosecha y la Fiesta Nacional de Agricultura.
Minuto60
Canal del Congreso México
Geovanna Bañuelos de la Torre fue invitada a presidir la Cámara de Senadores
SDP Noticias
La bancada del Partido del Trabajo en el Senado presentó una iniciativa de reforma, de cara al próximo Mundial de Futbol, para legalizar la reventa de boletos, ello con el fin de terminar con el mercado de negro, evitar fraudes y poner como limite el aumento de los precios en un cien por ciento.Geovanna Banuelos, senadora y autora de la iniciati
El Siglo de Torreón
Google presenta su nueva generación de smartphones con Gemini como protagonista y mejoras en cámaras, pantalla y rendimiento.
Merca2.0
Además de cuatro nuevos smartphones con mejoras en pantallas, cámaras y software, la empresa presentó nuevos accesorios que complementan su ecosistema
El Sol de Cuautla
El volcán de Fuego volvió a mostrar por qué es uno de los más activos de Centroamérica. Tras horas de explosiones, ceniza y evacuaciones, el peligro no desapareció con el fin de la erupción.Durante horas, enormes columnas de ceniza se elevaron sobre el volcán de Fuego mientras material incandescente descendías por sus laderas. En las comun
Meteored.mx
La activación del fenómeno en la vereda Molinillo generó preocupación entre los pobladores. Hay animales atrapados y vigilancia permanente de los organismos de socorro en la región
Infobae
De la redacciónEl Buen Tono SAN PEDRO DE URABÁ, COLOMBIA.- Una fuerte erupción de lodo se registró en una zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, donde grandes cantidades de material avanzaron por el terreno y provocaron afectaciones principalmente al ganado. El fenómeno ocurrió en el volcán de [R
El buen tono
Últimas noticias
“Autos ‘fantasma’: pagan $24 mil y las unidades nunca llegan
Qué canal pasa Málaga vs Fulham hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO del amistoso
Abogado advierte que cortes y reducción de agua de MIAA serían ilegales en viviendas
Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?
Rod Stewart cancela gira de despedida tras problema cardíaco
Vuelos en pausa, incertidumbre y mucha ceniza: erupción del Etna paraliza Sicilia
Perez Hilton cede temporalmente la custodia de sus tres hijos a su madre
Eclipse solar comienza a oscurecer Groenlandia y se dirige a España
Cierre del Ingenio San Pedro pone en riesgo miles de empleos; Nahle exige revisar alternativas
Detienen a 12 presuntos 3xtorsionadores y refuerzan seguridad en zona aguacatera de Michoacán
Flix, la competencia de ADO y ETN, va por su expansión nacional con alianzas
Catean domicilio en El Porvenir por posible hallazgo de restos humanos
Francisco Sánchez obtiene suspensión definitiva contra registro obligatorio de líneas celulares
Zayira Jordán Conde sobre el presupuesto de la UPR: “Nuestra prioridad es viabilizar la oferta académica”
FGEO busca a expresidente de San Martín Itunyoso y dos familiares por desaparición de Roxana López